Tuesday, October 11, 2011

DOMINGO XXIX DEL TIEMPO ORDINARIO

La primera lectura tomada del libro del Deutero-Isaías o Segundo Isaías, y el evangelio de Mateo nos invitan a pensar en la relación entre el gobierno temporal de los pueblos con todas sus obligaciones, derechos y demás consecuencias, y nuestra vida de fe o relación con Dios.
En la segunda lectura empezaremos esta semana la Primera Carta de San Pablo a los fieles de la comunidad de Tesalónica.
PRIMERA LECTURA – Is 45,1. 4-6
El libro del Deutero-Isaías o segundo Isaías o segunda parte del libro de Isaías, de acuerdo a como lo llamen en las distintas ediciones de la Biblia, está formado por los capítulos 40 al 55 del libro de Isaías. En algunas Biblias se le llama el Libro de la Consolación, pues el autor escribe durante el exilio de Babilonia y la misión de este profeta  es consolar y dar esperanza al pueblo allá desterrado. Dice un teólogo de la Biblia que el Segundo Isaías es un poeta y un teólogo, que compuso largos poemas para desarrollar el mensaje que quiere transmitir.
«  En la lectura de hoy el profeta nos habla de Ciro.
o   ¿Quién es Ciro? Ciro el Grande de Persia (Iran actual) formó el imperio Persa que ha sido el más grande de los imperios conocidos. Lo formó    conquistando los demás imperios del Oriente medio, sur de Asia y parte oriental de Europa.
o   Vivió en el s. VI a.C. Promovió una estilo de gobierno centralizado pero con sátrapas o gobernadores regionales responsables de la región. Promovió los derechos humanos, la política y estrategias militares.
o   Dejó un legado grande a su propia nación Persia, y entre los judíos es recordado como un mesías, como el ungido por Dios que, con su Edicto de Restauración, concedió a los judíos desterrados en Babilonia regresar a su patria y reconstruirla.
«  El Deutero-Isaías habla a Ciro de parte de Dios:
o   El es el ungido a quien Dios toma de la mano
o   Siguen unas frases que nos hacen entender que la grandeza de Ciro no la tiene por si mismo, es Dios quien le ha concedido los dones que tiene, y que le ha llamado para una misión concreta respecto del pueblo de Dios Israel, su elegido
o   Te he llamado por nombre, esto nos recuerda el cap.1 de Jeremías “antes de ser concebido yo te conocía…”
o   Te he dado un título, aunque tú no sabes que soy yo.
o   Yo soy Dios, y no hay otro fuera de mi
o   Yo soy quien te da la fuerza aunque tú no me conoces
o   De la salida del sol hasta el ocaso los hombres puedan conocer que no hay nadie como yo.
o   Yo soy el Señor y no hay otro.
o   Hay algo muy hermoso en estas palabras de Dios. Nos dan a entender que aunque no lo sepamos, somos llamados a colaborar en la obra de Dios
§  Y esta obra es que Dios sea conocido a través de nuestras acciones.
§  Dios es quien llama, quien tiene la iniciativa, como hemos visto en los domingos pasados.
§  Ciro responde a lo que siente en su interior respecto a los judíos.
·         No sabemos si es por respeto y simpatía con ellos
·         No sabemos si fue idea suya o se la sugirió alguno de sus consejeros
·         No sabemos tampoco si fue pensando en los judíos o fue como una estrategia política.
·         No lo sabemos, pero si de acuerdo al Deutero-Isaías y a la tradición judía, Ciro es considerado el ungido de Dios, un bienhechor del pueblo de Israel, alguien recordado con cariño y agradecimiento.
·         ¿Qué me sugiere el Señor a mi respeto de otras personas? ¿Cuál es mi respuesta?
·         Dejemos que la paz de sabernos llamados a colaborar con el Señor, en su obra creadora y en su obra redentora,  invada todo nuestro ser.
SALMO RESPONSORIAL  96,1,3,4-5,7-8,9-10
Ø  Este salmo es un himno a la realeza de Dios
Ø  Es un cántico exultante en honor de Yahvé Rey
Ø  A Dios se le alaba por su salvación hecha de muchas salvaciones históricas concretas
Ø  Dios es el único Dios verdadero, es el creador y el salvador.
Ø  Si Dios es como lo contempla el salmista se explica más que de sobras el tono de alegría desbordante y entusiasmo que invaden al autor del salmo
Ø  La buena noticia que el autor anuncia y nos invita a anunciar: es que si Dios reina todo está bien. Este salmo viene a reafirmar lo que dice el profeta en la lectura que acabamos de leer.
ACLAMEN LA GLORIA Y EL PODER DEL SEÑOR
Canten al Señor un canto nuevo,
cante al Señor toda la tierra;
Anuncien su gloria entre las naciones,
y sus maravillas entre los pueblos.
ACLAMEN LA GLORIA Y EL PODER DEL SEÑOR
Porque el Señor es grande y muy digno de alabanza,
más temible que todos los dioses.
Los dioses de los pueblos no son más que apariencia,
pero el Señor hizo el cielo;  
ACLAMEN LA GLORIA Y EL PODER DEL SEÑOR
Aclamen al Señor, familias de los pueblos,
aclamen la gloria y el poder del Señor;
aclamen la gloria del nombre del Señor.
Entren en sus atrios trayendo una ofrenda,
ACLAMEN LA GLORIA Y EL PODER DEL SEÑOR
adoren al Señor al manifestarse su santidad:
¡que toda la tierra tiemble ante él!
Digan entre las naciones: «¡el Señor reina!
El mundo está firme y no vacilará.
El Señor juzgará a los pueblos con rectitud».
 SEGUNDA LECTURA – 1 Tesalonicenses 1,1-5
*      Este domingo empezamos la lectura de esta carta dirigida a la comunidad de Tesalónica.
*       Esta carta es el primer documento escrito del Nuevo Testamento, se escribió alrededor del año 50 de nuestra era.
*       El fragmento que leeremos este domingo tiene dos partes:
            Primera parte
*      Pablo, Silvano y Timoteo saludan a la comunidad de Tesalónica
*      Que pertenece a Dios Padre,  y a Jesucristo
*      Les desean  a todos ellos la paz
Segunda parte
*      Dan gracias a Dios por todos ellos, rezan por ellos
*      Y recuerdan como esa comunidad prueba su fe en las acciones, amor, constancia y esperanza en el Señor Jesucristo.
*      Pablo se acuerda y les recuerda la forma en que fueron elegidos.
*      Porque no recibieron la predicación de Pablo como simples palabras humanas,  pero como lo que son: la fuerza, poder
*      Como la pusieron en práctica con la fuerza del Espíritu, convencidos por las palabras escuchadas.   
EVANGELIO. MATEO 22,15-21
ü  Nos estamos acercando a la pasión de Jesús.
ü  El evangelista Mateo nos va poniendo más y más las controversias de Jesús con los diferentes grupos de poder de su pueblo.
ü  Hemos visto en los pasados domingos sus parábolas dirigidas a los líderes religiosos de su pueblo
ü  Hoy Mateo empieza una serie de cuatro controversias sobre diferentes temas, que son motivo de discusión entre el pueblo. Las controversias son con los fariseos, herodianos, saduceos, los diferentes miembros de los partidos político-religiosos.
ü  La discusión de hoy es sobre el pago de los impuestos.
o   Sabemos que este es un tema, que sea cual sea la religión que tengamos o que no tengamos, es causa de acaloradas discusiones, pues no nos gusta pagar impuestos.
o   Se juntan los Fariseos y los Herodianos. Estos dos grupos no se llevan bien, pues no es posible que los Fariseos vean con buenos ojos a esos hombres de su pueblo que hacen pacto con Roma y ven bien pagarles el tributo, con el fin de beneficiarse de todo cuanto Roma puede ofrecer.
o   Pero se juntan pues tienen un “enemigo” común al que quieren destruir.
o   Maestro eres sincero y no te dejas influenciar por nadie. Parece una alabanza, pero es para atraparlo, pues si le agrada como le halagan caerá. Pero lo tiene difícil pues los que le preguntan cada cual piensa algo diferente, sea lo que sea que diga quedará mal.
o   Y viene la gran pregunta ¿es lícito que nosotros pueblo escogido paguemos tributos al imperio romano que es como la encarnación de todo lo que es corrupto, malo, pagano?
o   Jesús los enfrenta: hipócritas, ¿por qué quieren ponerme una trampa? Es de admirar, como siempre, el valor de Jesús, que sabe muy bien que la tensión con las autoridades crece y que tienen deseos de hacerle quedar mal con el pueblo o con el Imperio Romano, y así deshacerse de él.
o   Jesús les pide una moneda y les pregunta de quien es la cabeza que allá está estampada
§  La agilidad con que le muestran la moneda, indica que era una moneda que estaba en circulación y que ellos la usaban sin escrúpulos.
§  La cabeza allá estampada es la de César, lo cual quiere decir que esta moneda le pertenece. La consecuencia es lógica, si esta moneda es del César no hay otra cosa que hacer que devolvérsela.
o   Como dice un comentarista, Jesús no está abogando por dos sociedades contrapuestas, cuando dice dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. 
o   Jesús no pasa ningún juicio sobre el pago del tributo, es consecuencia de ser ciudadano, contribuimos todos a las necesidades de la nación a través del impuesto. Si es justo o no se tendrá que enfrentar desde nuestra fe en Dios creador y el respeto a la dignidad de cada ser humano.
o   Lo que Jesús hace con ellos, es lo que hace en todas sus conversaciones, es llevar la discusión a un plano superior.
§  Si está bien devolverle al César la moneda que es suya,
§  Necesitamos vivir de tal manera que reconozcamos lo que dice la primera lectura Yo soy Dios, y no hay otro fuera de mi.
§  Pagamos los impuestos y respondemos a todas nuestras responsabilidades como ciudadanos desde esta perspectiva.
§  Sólo cuando las leyes sean injustas y perjudiquen a los seres humanos nuestros hermanos y hermanas es cuando tendremos la obligación de no obedecer la ley del estado.
ORACIÓN
Que la Virgen María, proclamada por Pablo VI Madre de la Iglesia,  y honrada por el pueblo cristiano como Espejo de Justicia  y Reina de la paz, nos proteja y nos obtenga por su intercesión celestial la fuerza, la esperanza y la alegría necesaria para continuar generosamente la tarea en favor del «desarrollo de todo el hombre y de todos los hombres» (Benedicto XVI, Encíclica “La Caridad en la Verdad”, 2009)

RINCON CLARETIANO


Desembarcamos en ésta de Santiago de Cuba a los 26 de mayo del mismo año de 1852. Fuimos recibidas con mucho aplauso de toda la ciudad; pero Dios Nuestro Señor que en todas las cosas me hace probar lo dulce y lo amargo, o mejor diré, lo amargo y lo dulce, me quitó el gusto de encontrar en ésta al Arzobispo, que era la única persona que yo conocía en este nuevo mundo. Ma. Antonia París. Fundadora de las Misioneras, Autobiografía 161).
Al llegar al Golfo de las Damas, yo empecé la misión encima cubierta. Todos asistían, todos se confesaron y comulgaron en el día de la Comunión general, tanto viajeros como de la tripulación, desde el capitán hasta el último marinero, y siempre más quedamos muy amigos, de modo que en cada viaje que hacían nos venían a visitar. El día 16 de febrero de 1851 desembarcamos felizmente. Fuimos recibidos con todas las demostraciones de alegría y buena voluntad, y al día siguiente de la llegada hicimos la entrada solemne según las ritualidades de aquella capital.(Aut. S. Antonio Ma. Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, 509).

                                                                                   


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