Wednesday, October 19, 2011

DOMINGO XXX DEL TIEMPO ORDINARIO

La primera lectura tomada del libro del Éxodo y el Evangelio de Mateo nos recuerdan cómo deben ser nuestras relaciones interpersonales como personas humanas.
En la segunda lectura continuamos la Carta de Pablo a los cristianos de Tesalónica en que alaba su fe.  

PRIMERA LECTURA – ÉXODO  22,20-26
Ø  El libro del Éxodo es el segundo del Antiguo Testamento. En él se nos narra la liberación  de los esclavos hebreos y otros,  de la esclavitud de Egipto. Y como, este grupo de esclavos liberados se constituye en un pueblo en el Monte Sinaí o el Horeb como se le llama en algunas partes de la Biblia.

Ø  En esta alianza Dios les pone unas  condiciones, sus Diez Palabras de Amor, como llama a los mandamientos un moralista actual.  Haciendo vida estas Palabras aquel pueblo y actualmente cada uno de nosotros  pueda  vivir como imagen  de Dios que cada uno es.

Ø  Y Dios les dice, Yo seré su Dios y ustedes serán mi pueblo.

Ø  Las Diez Palabras de Dios   las encontramos por primera vez en el libro del Éxodo en el capítulo 20.

Ø  A continuación de este capítulo siguen unos capítulos que explican con detalle como vivir en la práctica estas Palabras de Dios.

Ø  En el domingo XXX del tiempo ordinario,  la liturgia de la Iglesia nos presenta un fragmento del capítulo 22 que  es uno de varios capítulos   en que se nos habla de cómo relacionarnos unos con otros. Son una serie de mandatos en forma imperativa.

Ø  Nos hablan del amor y misericordia con el prójimo, que va más allá que la simple preocupación ética de cumplir lo mandado. Nos hace salir de nosotros mismos y acercarnos a nuestros hermanos o hermanas.

Ø  Y aunque al leer estos capítulos parece que el pueblo está todavía en el Sinaí, la verdad es que estos mandatos son el fruto de muchos años de reflexión sobre el decálogo, en que el pueblo de Israel ha ido entendiendo los mandamientos cada vez más, como una relación interpersonal con Dios y de unos con otros.

Ø  Para nosotros algunas de estas leyes o mandatos reflejan una gran sensibilidad con el querer de Dios, tal como nosotros lo conocemos después de que Jesús está con nosotros. Otros nos parecen tal vez injustos o duros, pero reflejan un proceso de crecimiento del pueblo, que al principio entiende que todo cuanto ellos hacen o les sucede es Dios que lo quiere o lo hace.

Ø  Poco a poco irán entendiendo y estamos todavía en este proceso que somos nosotros los que vamos haciendo e intentando descubrir el querer de Dios, y Dios como buen padre nos acompaña y nos va enseñando a la medida que lo podemos entender. Esto sucede tanto a nivel personal como de pueblos y de comunidades de fe. En la misma forma que un padre o una madre van enseñando poco a poco a su hijo o hija a crecer hacia la adultez.

Ø  Los versículos que leeremos este domingo nos descubren el corazón de Dios.

Al pueblo de Israel Dios le pide que no maltrate al forastero emigrante que vive entre ellos pues ellos fueron extranjeros en Egipto y emigraron a otro lugar.

Ø  No explotarán a los más pobres y abandonados representados en dos categorías de personas que realmente lo eran en grado sumo: la viuda, que no tenía un hombre para protegerla; el huérfano que no tenía amparo en nadie. 

Ø  El olvidarnos del más pobre y abandonado enciende, según dice el libro, la ira de Dios. ¿Qué DIRÁ DIOS HOY EN QUE UN PORCENTAJE DEMASIADO GRANDE DE SERES HUMANOS VIVE EN LA OPRESIÓN, EL HAMBRE, EL ABUSO DE TODAS CLASES? ¿Qué NOS DICE A ESTO NUESTRO PADRE DIOS? ¿Se QUEDARÁ INDIFERENTE?

Ø  Luego siguen dos versículos que se refieren a las relaciones económicas o financieras: pedir prestado, sin interés y teniendo consideración de las necesidades de la otra persona.
En una palabra se nos pide tratar a la otra persona como otro yo. 
SALMO RESPONSORIAL  18,2-3,3-4,47.51
*      Este salmo es un ejemplo hermoso de poesía hebrea y de religiosidad bíblica
*      Dice un comentarista que se trata, aunque parezca extraño de una verdadera declaración de amor
*      A Dios se le llama por diversos nombres y siempre con el adjetivo posesivo delante
*      También se le dicen muchos piropos.
*      Y el salmista manifiesta su experiencia de la protección de Dios en su vida personal.
Yo te amo, Señor, mi fuerza,
Señor, mi Roca, mi fortaleza y mi libertador,
mi Dios, el peñasco en que me refugio,
mi escudo, mi fuerza salvadora, mi baluarte.
Yo te amo, Señor, mi fuerza,
 Invoqué al Señor, que es digno de alabanza
y quedé a salvo de mis enemigos.
Yo te amo, Señor, mi fuerza,
Viva el Señor! ¡Bendita sea mi Roca!
¡Glorificado sea el Dios de mi salvación,
El concede grandes victorias a su rey
y trata con fidelidad a su Ungido
Yo te amo, Señor, mi fuerza, 

SEGUNDA LECTURA- 1 Tesalonicenses 1,5-10
«  Pablo llegó a esta ciudad con Silvano y Timoteo después que fueron expulsados de la ciudad de Filipo (He 16,16-40).
«  Fundaron una comunidad que por la carta de Pablo, vivía su fe de manera  ejemplar.

EVANGELIO según SAN  MATEO 22,34-40
ü  El domingo pasado   hemos leído el episodio  en que los discípulos de dos grupos opuestos –Fariseos y Herodianos- se juntaron para ponerle una trampa a Jesús –es justo pagar impuesto al César  
ü  En el evangelio a este episodio le sigue otro en que los Saduceos le hacen una pregunta con mala intención: ¿existe de verdad la resurrección de los muertos?
ü  Hoy son los Fariseos que de nuevo le ponen una pregunta, de la que saben ya la respuesta, pero desean atrapar a Jesús en algo.
ü  ¿Cuál es el mayor de los mandamientos?
ü  ¿Por qué esta pregunta? Acaso no dice la misma Ley, escucha Israel el Señor es el único, lo  amarás…..
ü  Seguramente porque Jesús trataba con muchas personas cuestionables y les mostraba gran amor y alguna vez incluso había contado  una parábola acerca de qué cosas serán las importantes en el Juicio final, de qué se nos juzgará.
ü  Jesús, como buen Israelita les dice: Amarás al Señor tu Dios con todo….
ü  Éste es el más grande de los mandamientos, dice Jesús, pero hay un segundo igual a éste en importancia: Amarás al prójimo…..
ü  Termina Jesús afirmando que en estos dos mandamientos se encierra toda la Ley y los Profetas, es decir toda la Revelación. Ley y Profetas significa todo el Antiguo Testamento. Tal vez podamos decir   “como ha de ser la vida del pueblo de acuerdo a la Ley o Palabra de Dios” y “la interpretación de esta Palabra  de Dios  hecha por los profetas que hablaron por llamada de Dios.
ü  Albert Nolan en su libro Jesus Today. A Spirituality of Radical Freedom tiene una reflexión muy interesante acerca de esta afirmación de Jesús sobre el amor a Dios y el amor al prójimo.
ü  Dice:
o   Menciona el juicio de las naciones en el capítulo 25 de Mateo: cada vez que lo hicieron… lo hicieron conmigo.
o   Es importante, dice el autor, que seamos cada vez más conscientes de esta realidad.
o   Amarnos unos a otros brota espontáneamente del descubrimiento de nuestro ser uno, los unos con los otros.
o   Esto es la solidaridad que existe entre los miembros de un mismo pueblo o familia
o   Este lazo de unión de la solidaridad es en las Escrituras Hebreas (Antiguo Testamento) el origen del amor al prójimo (Lv 19,18).
o   Se espera de cada uno de nosotros que amemos a los nuestros como a nosotros mismos.
o   Según la ley de Israel este amor se podía extender hacia los forasteros que vivían en medio del pueblo de Israel (Lv 19,34; Dt 10,18-19).
o   Pero a nadie más y mucho menos a los enemigos.
ü  Lo que hace Jesús
o   es extender este lazo de solidaridad familiar o del propio pueblo, a toda la raza humana.
o   Se les dijo ama a tu prójimo y odia a tu enemigo
o   Pero Yo les digo: amen a sus enemigos… Mt 5,43-44
o   Jesús veía a todos los seres humanos como su familia: hermanos, hermanas, madre, tíos, tías, primos, primas …
o   Se identificaba con ellos no importa cual fuera su vida, e incluso que lo odiaran, Él siguió diciendo: lo que hagan a uno de éstos me lo hacen a mi…
o   Y lo más novedoso de Jesús es que al amar al prójimo amo a Dios.”cada vez que lo hicieron …. me lo hicieron a mi. Tal vez podríamos parafrasear, “cada vez que amaron a alguno de estos….. me amaron a mi. 
RINCON CLARETIANO
El Provisor nos hizo tanto favor, que a los seis u ocho días de haber llegado, quiso ponernos oratorio en casa, con los privilegios de poderse celebrar todas las misas que se quiera y recibir los santos sacramentos de confesión y comunión. (María Antonia París. Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 166
A los (quince) días de nuestra llegada fuimos a visitar la Imagen de la Santísima Virgen de la Caridad en la ciudad del Cobre, a cuatro leguas de la capital, que es tenida en mucha devoción por todos los habitantes de la Isla, así es que es una capilla muy rica por los muchos donativos que presentan continuamente los devotos de todas partes. (Aut. S. Antonio Ma. Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, 510)
OCTUBRE 24 FIESTA DE SAN ANTONIO MARIA CLARET
MISIONERO APOSTOLICO, MISTICO EN LA ACCION
HOMBRE DE FUEGO

No comments:

Post a Comment