Wednesday, October 26, 2011

DOMINGO XXXI DEL TIEMPO ORDINARIO

En la primera lectura y en el evangelio  de este domingo el Señor continua la lección que empezó la semana pasada: el amor de Dios sobre todas las cosas y el amor al prójimo.

En la carta a los Tesalonicenses seguimos escuchando a Pablo que en la primera etapa  de su predicación fundó esta comunidad de Tesalónica. Por el tono tierno de esta carta percibimos la satisfacción de Pablo de haber empezado esta comunidad en Cristo.
PRIMERA LECTURA – Malaquías 1,14-2,2. 8-10
EL PROFETA MALAQUÍAS
Ø  El nombre de Malaquías

o   no parece ser un nombre propio de una persona, sino que significa “mi mensajero”.  Se trata pues de un libro profético de cuyo autor no conocemos el nombre.

o   Hay otras opiniones: Malaquías podría ser la abreviación de la palabra Hebrea que significa “Yahvé es mi mensajero”; otros, entre ellos San Jerónimo  han propuesto que podría ser Esdras, pero esto no se ve probable.

Ø  Si no conocemos el nombre de este profeta, si podemos saber la época en que profetizó  a través de su mismo libro:

o   después del regreso del exilio cuando la comunidad estaba ya reconstruida, funcionaba ya el nuevo templo Mal 1,10;

o   el culto se había reanudado Mal 1,7-9.12.13;

o   se habían reorganizado los levitas y los sacerdotes Mal 2,3-9.

o   Pero el libro no refleja el entusiasmo de los primeros tiempos.

o   Teniendo en cuenta todas estas cosas el ministerio de Malaquías se puede situar entre el 480 y el 450 a.C.

o   Era un tiempo de un gran escepticismo, ya que no se habían cumplido las esperanzas suscitadas cuando la reconstrucción del templo. El desánimo se había apoderado del pueblo y volvían los antiguos pecados

o   Ante esta situación Malaquías reacciona con fuerza, es un reformador.

Ø  Mensaje de este profeta:

o   Malaquías ofrece a su pueblo la razón de sus sufrimientos

o   Dios sigue amando a su pueblo y se lo ha mostrado a través de su historia.

o   La raíz de los males no hay que buscarla en Dios si no en los pecados del pueblo

o   Malaquías inspirándose  en el Deuteronomio y en otros profetas insistirá en la verdad del amor de Dios

Ø  El libro está estructurado en forma de 6 diálogos:

o   Elección gratuita

o   Perversión del culto

o   Matrimonios mixtos y divorcios

o   La justicia de Dios – El Día del Señor

o   El fraude de los diezmos

o   El triunfo de la justica del Señor y de los justos.

Ø  LA LECTURA DE ESTE DOMINGO

o   El nombre de Dios es grande

o   El profeta, voz de Dios, reprocha al pueblo el culto que le ofrecen

o   En los profetas de la época anterior, la denuncia del culto era fuerte y agresiva

o   Aquí Malaquías lo hace de manera distinta, apela a la relación de intimidad que debe darse entre el Pueblo y Dios en el culto

o   La razón de este cambio de orientación se debe a que Malaquías tiene delante de él un pueblo pobre y humilde sin más identidad que su relación con Dios.

o   La pregunta con que termina esta lectura es por qué estamos divididos y por lo tanto violamos la alianza de nuestros padres.  

o   Esta lectura lleva más lejos la afirmación del domingo pasado: hay un mandamiento principal y otro que es igual: Amar a Dios y amar al prójimo

o   Hoy se nos dice que al violar el mandamiento del amor al prójimo violamos la alianza con Dios, y todavía más violamos o adulteramos el culto a Dios.
SALMO RESPONSORIAL – Salmo 131, 1.2.3
*      Este es el salmo de confianza más hermoso del salterio

o   El autor usa la imagen de un bebé en brazos de su mamá, para transmitirnos su experiencia religiosa. Es una imagen de Dios como madre, en otros lugares se nos presenta a Dios como padre. En realidad en Dios se encuentran ambas expresiones de amor, porque EL ES AMOR, y nuestro amor es solo reflejo del de Él.

o   Esta seguridad en los brazos de Yahvé hacen que el salmista no tenga un corazón engreído ni altanero

o   Que no tenga agitación, está lleno de calma junto al Señor como lo está el bebé en brazos de su madre.

o   Termina con una invitación a Israel de esperar confiado
SEGUNDA LECTURA – Tesalonicenses 2,7-9, 13
«  Pablo les recuerda con cuanta ternura trató a la comunidad cuando estuvo entre ellos

«  Como compartió con ellos no sólo la buena nueva, pero su misma vida, tanto los amó

«  Les recuerda como trabajó al mismo tiempo que les anunciaba la buena nueva, con el fin de no ser un peso para nadie.

«  Vuelve a repetirles que se alegra de que recibieron el mensaje no como palabra de hombre sino como palabra de Dios, que trabaja en los que creen, podríamos decir en quien abre su corazón y deja entrar en él la Palabra de vida.
EVANGELIO DE MATEO 23,1-12
§  Tenemos aquí un pasaje evangélico de gran fuerza, la acusación de no vivir lo que se predica.

§  Jesús dice a sus discípulos que hagan lo que sus maestros les dicen, pues transmiten la enseñanza de Moisés, pero que no sigan sus ejemplos ya que no viven lo que enseñan

§  Luego describe lo que hacen, atan fardos, ponen obligaciones sobre el pueblo, sabemos que multiplicaban las leyes para explicar otras leyes con todo detalle, podríamos decir escrupulosidad, pero ellos no levantaban un dedo para hacer lo que pedían a los otros.

§  Su servicio se había convertido en un honor que exigían de sus hermanos y hermanas del pueblo fiel.

§  Querían ser llamados con títulos especiales. Se consideraban diferentes, especiales.

§  Jesús les dijo y con ellos a nosotros:

o   Ustedes no hagan esto, no quieran tener títulos (maestro, padre, jefe) que solo corresponden a Dios.

o   El mayor de ustedes que se haga el servidor de los demás

o   Termina diciéndonos: QUIEN SE ALABA SERÁ HUMILLADO, QUIEN SE HUMILLA SERÁ ALABADO.

§  Esto es lo que Jesús nuestro maestro ha hecho, se humilló por eso Dios lo exaltó y le concedió un nombre superior a todo nombre, para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble, en el cielo y en la tierra.

§  Lección fuerte la de este domingo que nos cuestiona fuertemente en cuanto a la vivencia de nuestra fe, en cuanto al culto a la liturgia que ofrecemos a nuestro Padre, en cuanto a nuestra relaciones entre hermanos y hermanas con un solo Padre, nadie por encima de otro todos alrededor de la misma mesa de familia, con la única distinción que nos da nuestras responsabilidades en el servicio a nuestros hermanos y hermanas.



RINCON

CLARETIANO
   
La pena que inundó mi alma en esta tristísima ocasión,(la muerte de su compañera Florentina)  sólo podrá comprenderla el que conozca la simpatía que sienten dos corazones que Dios une para sí con un mismo espíritu. El dolor que sentí fue igual al amor que le tenía, pues no era menos que el mismo amor que Dios compone, y la amaba como a parte de mi alma. Así que sentí tanto dolor en esta triste separación, ¡como que se apartara mi alma del cuerpo! ¡Qué de cosas me afligían a la vez!!! ¡Su pérdida irremediable!! el país tan desconocido!! mi soledad tan completa!!!!...  (María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 131)
Además de la visita y confirmaciones, predicaba en todos los  domingos del año y fiestas de guardar; esto nunca jamás lo omití en cualquier parte de la Diócesis en que me hallase. A los principios de junio, ya salí de la ciudad, y fui al Caney a concluir la Misión que habían empezado y continuado con grande provecho el P. Esteban y el P. Curríus; yo confirmé a todos y terminé la Misión.
(San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 516)


No comments:

Post a Comment