Tuesday, November 15, 2011

CRISTO REY DEL UNIVERSO

En el primer domingo del tiempo ordinario la Iglesia en su liturgia nos presenta a Jesús siendo bautizado en el Jordán por Juan el Bautista. Cuando sale del agua la voz del Padre dice: Este es mi Hijo amado, en quien me complazco.  Durante los restantes 32 domingos del tiempo ordinario, la liturgia nos presenta a Jesús en su ministerio y hoy en la Solemnidad de Cristo Rey, que corresponde al 34 domingo del tiempo ordinario Jesús se nos presenta como Rey y Juez de nuestras acciones. En el Jordán inició su ministerio público, ahora se culmina con el reconocimiento del Hijo amado del Padre, que tiene ahora un nombre sobre todo nombre, porque aceptó humillarse.

PRIMERA LECTURA – Ezequiel 34:11-12,15-17
Ø  Este pasaje del profeta Ezequiel responde a una tradición existente en el pueblo de Israel de ver a Dios como pastor de su pueblo.
Ø  Esta idea se desarrolla en tres partes:
o   En los versículos 11-16 de los cuales la liturgia solamente escoge 11-12 y el 15 Dios cambiará el mal que los malos pastores han hecho:
§  Dios cuidará sus ovejas, cuidará de su pueblo que ha sido mal aconsejado, mal guiado por sus reyes y jefes.
§  Cuidará su rebaño que ha sido esparcido. Tendrá cuidado de su pueblo que ha sido exiliado fuera de su patria
§  Buscará las ovejas en todas partes donde han sido esparcidas en días nublados y oscuros. Las reunirá de todas las naciones, las regresará a su tierra. La tierra o la patria simboliza todo cuanto hay de bueno en la vida.
§  Dios mismo las cuidara, alimentará, curará. Dios reparará todo el daño que han sufrido, las regresará a sus pastos, a su conocimiento, a la obediencia a su voz.
o   En el verso 17 empieza otra sección con otro matiz:
§  Hay ovejas buenas y malas y tienen que ser separadas.
§  La parábola de Jesús que leeremos este domingo, sobre el juicio de las naciones, probablemente se inspiró en este pasaje de Ezequiel.
SALMO RESPONSORIAL: Salmo 23
La figura de Dios que nos presentan los salmos, no difiere de la que encontramos en los demás libros del Antiguo Testamento. Las actividades de Dios se pueden agrupar en dos: salvador y creador.
*      Dios es el único salvador de Israel, esto recuerda como Dios lo ha rescatado de Egipto hasta formarlo como pueblo. Muchos salmos cantan a Dios salvador, libertador
*      Muchos otros salmos nos presentan a Dios creador. Muchos salmos hacen énfasis en el poder y en la providencia de Dios creador.
*      El salmo que recitaremos en respuesta a la primera lectura, nos presenta a Dios como pastor
*      Este salmo es un salmo de confianza
*      Dios es visto como pastor y como quien prepara la mesa para los invitados
*      El salmista no teme la oscuridad del valle tenebroso porque el Pastor va con él
*      Y sabe que habitará en la casa de su Dios por siempre. Alusión a su regreso a la casa de Dios, el cielo, la vida plenamente feliz para siempre.  

SEGUNDA LECTURA -  1Corintios 15,20-26,28
«  Empezando con el versículo 12 de este capítulo 15 Pablo hace una reflexión sobre la resurrección a partir de la resurrección de Cristo.
«  La fe en Cristo resucitado lleva a la inquebrantable esperanza de que también los cristianos resucitarán.
«  Y viceversa no creer en la resurrección y no esperar la resurrección de los muertos lleva  a no creer en la resurrección de Cristo.
«  Pablo en el versículo 20 lanza un grito de esperanza: ¡Cristo ha resucitado como anticipo de quienes duermen el sueño de la muerte!
o   Porque Jesús ha resucitado no como el único, como un caso excepcional, sino como el primero
o   Como el primogénito, pero no en sentido cronológico sino como el principio activo de la resurrección de los demás.
o   Esto porque Jesús ha sido constituido por Dios como principio de la nueva humanidad. Su vida de resucitado arrastra tras sus huellas a la humanidad con él solidaria. 

EVANGELIO MATEO 25,31-46
ü  Esta hermosa descripción, tan gráfica del juicio de las naciones, del juicio que pasará el Hijo del hombre, cuando venga en su gloria y majestad, a examinar a cada uno de acuerdo a sus acciones, en relación con el servicio prestado a los más pequeños de nuestros hermanos, con los que Jesús se solidariza totalmente.
ü  Este relato completa las tres parábolas anteriores sobre la vigilancia, estar alertas para recibir al Señor cuando llegue, recibirlo con ilusión con agradecimiento.
ü  Recordemos un poco las tres parábolas:
o   el mayordomo que abusa de sus compañeros, no está haciendo aquello que su amo le encargó
o   las jóvenes que no se proveyeron de aceite y no están preparadas cuando llega el esposo
o   los servidores que recibieron sus talentos, una cantidad determinada de dinero para hacer fructificar, dos lo hicieron pero uno no lo hizo y es reprobado por su señor.
ü  Hoy Mateo nos presenta esta parábola al final del ministerio de Jesús antes de narrarnos los acontecimientos de su Pascua. Esto nos hace ver la importancia que Mateo atribuye a este relato.
ü  En el Comentario sobre el   Nuevo Testamento de La Casa de la Biblia, el comentarista dice que este episodio es un discernimiento = una separación de unos de otros.
ü  El Pastor, que es el Señor, usa una medida muy peculiar e inesperada, como todo lo suyo, para discernir.
ü  En este discernimiento aparecerá con claridad:
o   La distinción entre el trigo y la cizaña (Mt 13,24-30); entre los peces buenos y malos (Mt 13,47-50); entre el criado fiel y el malo (Mt 24,45-51); entre las jóvenes previsoras y las descuidadas (Mt 25,1-13); entre los criados leales y el que no lo fue (Mt 25,14-30)
ü  Lo decisivo para pasar juicio es la actitud de amor o indiferencia hacia los hermanos y hermanas  más pequeños de Jesús que se encuentran en una situación de extrema necesidad: hambrientos, sedientos….
ü  Hermanos puede interpretarse solo los hermanos de fe, o puede interpretarse todo ser humano y a eso se inclina la Iglesia.  
ü  Mateo que escribe para su comunidad, que ha decaído algo en su fervor y entusiasmo en el seguimiento del Maestro, le  invita a recrear la solidaridad recíproca que debe reinar en la nueva familia de Jesús.
ü  La advertencia de las otras parábolas a estar vigilantes y atentos consiste de acuerdo a esta parábola, coronación de esta enseñanza,  en estar vigilantes y preparados viviendo el mandamiento del amor.
ü  Jesús de acuerdo al evangelio de Mateo es el Emanuel,
o   en quien se hace realidad la profecía de Isaías sobre el Emanuel. (Mt. 1,18-25)
o   Es el Emanuel porque es el Señor que está en medio de su comunidad de seguidores
o   Es el Emanuel que está presente donde dos o  tres se reúnen a orar en su nombre
o   Es el Emanuel que estará con nosotros hasta fin de los tiempos (Mt. 28,16-20)
o   Es el Emanuel que se hace uno con todos los seres humanos, hermanos y hermanas nuestros, que nos necesitan.
ü  Este descubrir al Señor presente en los más “pequeños” es lo que movió a tantos santos hombres y mujeres a dar su vida por los demás. Sólo deseo mencionar algunos de estos testigos de los 2 últimos siglos:
o   Damián de Molokai o el Leproso que se entregó desde joven a los leprosos viviendo como ellos y entre ellos, muriendo como ellos afectado por la enfermedad
o   Dorothy Day la mujer que empezó su vida siendo atea, pero siempre preocupada por la justicia a favor del necesitado y que al encontrar a Jesús entregó su vida a los necesitados, precisamente recordando esta frase “cuando lo hiciste….”
o   Martin Luther King Jr. el pastor bautista negro americano que creyó en la igual dignidad de todo ser humano creado por Dios, y entregó su vida para que esta dignidad le fuese reconocida a su pueblo.
o   Oscar Romero que dio su vida por denunciar todo el mal, la injusticia que iba destruyendo a los más pobres….
o   Ignacio Elacuria que a pesar de saber que su vida estaba amenazada, no dejó de enseñar y promover la dignidad de cada persona humana en la Universidad de San Salvador.
o   Teresa de Calcula que decidió dedicar su vida a los más abandonados de Calcuta al oir un hombre decir “tengo sed” y estas palabras la movieron pues le recordaron las de Jesús en la cruz “tengo sed.”
Son muchos más, una multitud como dice el libro del Apocalipsis o Revelación, aquí solo he mencionado algunos, tal vez los que mejor conozco y más me han entusiasmado con su vida.

RINCON CLARETIANO
En esta ocasión me vi muy agobiada, porque cuando me dijo que fuese a ver la casa para dar orden de cómo se distribuían las piezas, ya estaba él comprometido hasta tener ya las llaves de la casa y el contrato cerrado como he dicho. Así que sentía grande pena por no hacerle quedar mal a él y al mismo tiempo deseaba darle gusto; pero al ver que ningún provecho nos venía para nuestro objeto, y que los meses pasan volando, y nos cuesta mucho de ganar 80 pesos, no sabía qué hacerme. Pero Dios Nuestro Señor que en todo me ha dado la mano y hasta de las cosas más menudas y caseras cuida, como un padre de familia en su casa, dispuso un medio muy suave, que en parte diese gusto al Provisor, pero sin hacer ningún ruido con la mudanza de la casa. (María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 185)
De Puerto Príncipe pasé a Nuevitas, en que también hicimos Misión, en el Baga, y San Miguel, San Jerónimo, y luego volvimos a Puerto Príncipe, en que estuvimos por las fiestas de Navidad; cantamos Maitines y Misas del Gallo con toda solemnidad en la Iglesia de la Soledad. Aquí cayó enfermo del vómito D. Antonio Barjau; llegó muy mal, pero se curó perfectísimamente, gracias a Dios. Fuimos misionando, confirmando y visitando hasta la semana de Pasión, que de parroquia en parroquia llegamos a Cuba; hicimos todas las funciones de Semana Santa con grande solemnidad, ensayando bien antes a todos los sacerdotes que habían de funcionar en los santos Oleos y demás. (San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 527 )




No comments:

Post a Comment