Tuesday, November 1, 2011

DOMINGO XXXII DEL TIEMPO ORDINARIO - Noviembre 6, 2011

  LIBRO DE LA SABIDURÍA  

«  Al leer el libro nos damos cuenta de que el autor tiene conocimiento o está en un ambiente distinto del de Palestina: la lengua griega, las artes y creencias del mundo helenista (griego), las costumbres griegas, conocimiento de Egipto y de sus religiones.

«  Percibimos  que el autor ha querido iniciar un diálogo entre la fe israelita y las cualidades del espíritu griego.

«  Intenta hacer una síntesis entre los dos humanismos (conocimiento del ser humano) el humanismo antropocéntrico (fundamentado en el ser humano)  de los griegos, y el humanismo teocéntrico (centrado en Dios) de los Israelitas.

«  También se percibe en el libro como tres amenazas a la fe de los israelitas:

o   Gran variedad de religiones y sistemas filosóficos que ofrecen sabiduría y salvación y conocimiento del sentido de la vida.

o   Ambiente de hedonismo(confort a todos los niveles), y de inmoralidad que contrasta con las costumbres israelitas.

o   Un clima de persecución contra quienes pretendían permanecer fieles a la ley de Moisés.

«  Este libro puede ser de gran iluminación para los seguidores de Jesús que vivimos en el siglo XXI:
o   las religiones,  tanto las derivadas del cristianismo, como todas las provenientes de los ambientes orientales asiáticos,  se encuentran juntas a nuestro alrededor.

o   El ambiente de hedonismo, de buscar el placer, la comodidad, el culto de la belleza del cuerpo, el eliminar todo cuanto pueda ser obstáculo a este placer: enfermedades, niños no deseados, ancianos que molestan, enfermos que queremos desaparecer, en fin la lista sería grande.

o   La persecución que en algunas partes del mundo es abierta y pone en peligro incluso la vida física, y la persecución, tal vez más peligrosa,   del ambiente que va propagando ideologías contrarias a la moral enseñada por Jesús. Y nosotros sus seguidores muchas veces no nos damos cuenta y seguimos las corrientes que se dan en nuestra sociedad.

«  La fecha de composición   se sitúa entre el 150 a.C. en que se terminó la traducción de la Biblia versión llamada de los LXX, y la ocupación de Egipto por los romanos hacia el 30 a.C.

«  El autor se presenta en el capítulo 7, 1 y versículos siguientes como Salomón, pero esto se ha visto y se ve como el uso de un pseudónimo, es decir usar el nombre de otra persona como si fuese uno mismo.

«  La composición del libro fue probablemente en Egipto y concretamente en Alejandría.

«  Destinatarios: los judíos fieles a la Ley, y los griegos alejandrinos que se interesaban en conocer la sabiduría de la Ley de Israel.

LECTURA DE ESTE DOMINGO  Sabiduría 6, 12-16

Ø  Es un elogio a la Sabiduría.

Ø  La Sabiduría no es difícil de encontrar para quien la busca, pues la encontrará a la puerta de su casa esperándole para entrar.

Ø  Se ve ya aquí lo que en el Nuevo Testamento se manifestará, que no es que busquemos la Sabiduría, o que busquemos a Dios, que es la misma Sabiduría; sino que Él es quien nos busca y  sale a nuestro encuentro.

Ø  Se intuye en la descripción de esta Sabiduría a la Segunda Persona de la Trinidad el Hijo que se hace uno de nosotros para acercarse y vivir con nosotros y así hacernos partícipes de si mismo.   

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 63, 2. 3-4. 5-6. 7-8

*      Es un salmo de confianza, los versículos que leeremos este próximo domingo nos hablan:

o   De la nostalgia de Dios.

o   De la seguridad que tiene el salmista del poder y de la bondad de Dios.

o   Y otra vez la nostalgia de la intimidad con Dios. 

MI ALMA TIENE SED DE TI, SEÑOR DIOS MÍO
Oh Dios, tú eres mi Dios, yo te busco ardientemente;
mi alma tiene sed de ti, por ti suspira mi carne
como tierra sedienta, reseca y sin agua. 

MI ALMA TIENE SED DE TI, SEÑOR DIOS MÍO
Sí, yo te contemplé en el Santuario para ver tu poder y tu gloria.
Porque tu amor vale más que la vida, mis labios te alabarán.  

MI ALMA TIENE SED DE TI, SEÑOR DIOS MÍO
Así te bendeciré mientras viva y alzaré mis manos en tu Nombre.
Mi alma quedará saciada como con un manjar delicioso,
y mi boca te alabará con júbilo en los labios. 

MI ALMA TIENE SED DE TI, SEÑOR DIOS MÍO
Mientras me acuerdo de ti en mi lecho y en las horas de la noche medito en ti,
veo que has sido mi ayuda y soy feliz a la sombra de tus alas.
MI ALMA TIENE SED DE TI, SEÑOR DIOS MÍO. 

SEGUNDA LECTURA  1 Tesalonicenses 4,13-17

ü  Lo que parece claro en este fragmento de la 1 Tesalonicenses es que Pablo en el momento concreto en que escribe la carta piensa que el tránsito o paso a un nuevo modo de existencia es tan inminente que algunos estarán vivos y lo experimentarán  durante su vida terrena.

ü  Pablo en su descripción nos dice que este tránsito a una nueva forma de existir se hará así:

o   Para los que hayan muerto será a través de la resurrección.

o   Para los que estén vivos en ese momento será a través de un encuentro con el Señor

o   Y parece que Pablo está seguro de ser de los que estarán vivos cuando esto suceda,  y se encontrará en un abrazo íntimo con el Señor

ü  Al pasar el tiempo y no realizarse esta venida del Señor,

o   la Iglesia medita, reflexiona, ora y guiada por el Espíritu Santo entiende que esto se dará, pero que no sabemos ni el día ni la hora.

o   Otra realidad que la Iglesia reflexiona es que el Señor viene a nosotros de muchas maneras, nos lo ha dicho de muchas maneras, (veamos Mt. 25,31 y siguientes).  Lo que interesa es estar despiertos, atentos en descubrirlo presente en la realidad de nuestro mundo, de nuestra vida diaria, (ver también Lc 10,25 y siguientes).

o   No sea que mirando cuando vendrá… el Señor pase y nosotros no lo reconozcamos.

o   Algo así pasó en la fe de Israel en la espera del Mesías, al principio la creían inminente, luego fueron entendiendo que sí vendría, pero mientras tanto lo que se les pedía es vivir en fidelidad la fe recibida esperando en el cumplimiento de las promesas cuando fuese el tiempo de Dios.  

EVANGELIO DE MATEO 25,1-13

Esta lectura está tomada del último capítulo del evangelio de Mateo antes de empezar la narración de la Pascua de Jesús a partir del capítulo 26.

«  La escena descrita en esta parábola corresponde a la vida real. Una boda

o   Uno de los ritos principales era el traslado de la novia a la casa del novio

o   La ceremonia empezaba cuando el novio iba a casa de la novia y se la llevaba a su nueva casa.

o   El retraso es algo que se entiende, pues antes de llegar a donde está la novia, tiene que hacer tratos con los parientes de la novia para acordar qué regalos hará a la familia de la novia. Estas negociaciones son largas.

o   La familia de la novia tiene que exigir mucho para manifestar así que entregan algo de gran valor, al entregar la novia. Y el novio tiene que manifestar su satisfacción por regalo tan precioso como es la novia.

o   Cuando se van terminando las negociaciones, algunos de los presentes, están prontos para ir donde la novia para avisarle de que el novio ya viene, que esté preparada.

o   La novia espera vestida con sus hermosas ropas de novia, y sus amigas esperan con ella llevando sus lámparas en la mano, para acompañar la comitiva hasta la nueva casa donde tendrá lugar la fiesta.

«  Lo extraño no es el retraso del novio, sino el que algunas de las jóvenes no podrán participar.

o   La boda es la fiesta más hermosa en la vida de las personas, el poder participar en ella es un gozo y algo esperado

o   Mateo exhorta a estar preparados para cuando llegue el esposo que en este caso es Jesús.

o   Probablemente Mateo quería despertar a su comunidad que vivía en la apatía. El retraso de la venida de Jesús

§  No puede llevarnos al adormecimiento y al descuido.

§  Ni que nos desentendamos de nuestros compromisos y responsabilidades

§  La certeza de su venida, aunque se atrase, tiene que estimularnos a vivir vigilantes, con ilusión en la espera de poder unirnos en un abrazo eterno con el Señor que llega siempre pronto, pero que no sabemos cuando.

§  En un palabra, es una invitación a poner en práctica en nuestra vida las palabras de Jesús, dejarle entrar en nuestro corazón por medio de la fe , de  la esperanza y del amor,  hasta que llegue el encuentro definitivo.

§  Y esto es un trabajo personal que no tenemos capacidad de poder dar a otros, como les pasaba a las jóvenes prudentes que no podían compartir su aceite. Nosotros podemos aconsejar y orar por nuestros hermanos y hermanas pero no podemos darles lo que es nuestra forma de vida pues no tenemos capacidad para esto. 



RINCÓN  

CLARETIANO
 
No me dejó Dios mucho tiempo abandonada al dolor; porque a pocos días de su fallecimiento, quejándome amargamente (pero respetando los juicios de Dios y adorando la mano que me afligía) con Su Divina Majestad porque se me había llevado a mi hermana, que era buena para todo, y me había dejado a mí tan sola que no era para nada, me hizo conocer claramente Nuestro Señor que así convenía para los fines de su gloria. Que mucho me ayudaría desde allá, y así se cumpliría como en el Apostolado(los 12 apóstoles de Jesús) que todos eran rudos e ignorantes, para que se viera que todo era obra de la divina gracia. (María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 181)
Al llegar a Puerto Príncipe, la primera cosa [que] hice [fue    dar] ejercicios al clero. A fin de no quedar las parroquias desprovistas, los hice en dos tandas, alquilé una casa grande, y en la misma casa en que vivía reuní de una vez veinte, y de otra diecinueve; y conmigo comían y vivían en la misma casa día y noche, y tenían el tiempo distribuido en lecturas, meditaciones, rezo del oficio divino y pláticas, que yo dirigía. Todos hicieron su confesión general, escribieron su plan de vida y todo se arregló.
 (San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 525)




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