Thursday, November 10, 2011

DOMINGO XXXIII DEL TIEMPO ORDINARIO

Estamos llegando al final del Año litúrgico y la Iglesia en su liturgia nos recuerda la obligación de usar provechosamente los talentos recibidos. 

Pablo recuerda a la Comunidad de Tesalónica que no sabemos ni el día, ni la hora de la Venida del Señor. 

PRIMERA LECTURA: Proverbios 31,10-13. 19-20. 30-31.

Ø  La tradición sapiencial no es patrimonio exclusivo del pueblo de Israel, todos los pueblos desarrollan una visión sapiencial propia. Cada miembro de un pueblo determinado va absorbiendo esta visión del mundo y de las relaciones humanas de manera podríamos decir inconsciente, se infiltra en su propio ser, a través de la vida de familia, de la educación, del entrenamiento social para poder convivir con otros.

Ø  Para el Pueblo de Israel, hay un orden en la creación, la sabiduría consiste en descubrir este orden y vivir de acuerdo al mismo, pues este orden es querido por Dios.

Ø  En la primera fase de la evolución de la sabiduría bíblica se consideraba que había una correspondencia casi mecánica

o   entre el buen comportamiento = comportamiento sabio y la felicidad, la prosperidad, la paz y la tranquilidad.

o   Por el contrario la vida desordenada, necia, lleva al desorden, la infelicidad, la guerra y la violencia.

Ø  La mayor parte del libro de los Proverbios responde a esta mentalidad.

Ø  Sin embargo al pasar el tiempo, y al sufrir situaciones que contradicen esta teoría , los sabios fueron pensando que la sabiduría humana no bastaba, se necesitaba otra sabiduría superior, y se desarrolló la sabiduría teológica.

Ø  La sabiduría se va convirtiendo en Sabiduría, criatura casi divina engendrada por Dios antes de la creación del mundo, que se ofrece al hombre.

Ø  El libro de los Proverbios se presenta como un mosaico de dichos diversos, tanto de temas,  como de formas literarias.

Ø  A lo largo del libro, en diferentes capítulos, se presentan los Proverbios como de Salomón, sin embargo no conviene aceptar esto acríticamente.

Ø  El período de composición del libro es muy extenso, difícil de determinar exactamente. Hay textos que son del pre-exilio, otros del post-exilio, otros mucho más antiguos. Un comentario dice que el espacio de tiempo fue probablemente de 500 años.

LECTURA DEL DOMINGO

«  Este texto nos habla de la mujer de talento, sabia.

«  Se nos presenta y describe una mujer aparentemente fría y práctica, dedicada a los negocios familiares; sin embargo descubriremos que debajo de esta apariencia fría late un corazón lleno de amor hacia Dios y hacia los demás.

«  Esta mujer de los Proverbios tiene poco que ver con la novia del Cantar de los cantares que ofrece al amado su cuerpo y su amor.

«  La atractiva intimidad de los Cantares deja paso a estas actividades ordenadas,  calculadas y previsoras que aseguran  un buen provenir.

«  Es interesante que algunas de las actividades que esta mujer desarrolla, eran propias de los hombres en el tiempo en que fue escrito el poema.

«  Incluso la belleza no se elogia, se prefiere el orden y la previsión para el bien de la familia y de los criados.

«  En el verso 12 se menciona al marido y en el 13 se empieza a describir las actividades de la mujer.

«  Se nos invita a leer seguidos los versos 19 y 20. La mujer alarga la mano hacia la rueca en el verso 19 y en el 20 la alarga hacia el necesitado

«  Esta mujer sabe que socorrer al indigente honra al creador, la generosidad es una especie de contribución al acto recreador, a regresar al orden justo querido por el Creador. Que todos tengan lo necesario para vivir.

«  En estos últimos versos se elogia la religiosidad de esta mujer, todas las manifestaciones mencionadas anteriormente nacen de su temor y respeto al Señor.

«  De frente a estas disposiciones interiores tan hermosas, la hermosura externa no se puede comparar, ni tiene valor.

SALMO RESPONSORIALSalmo 128, 1-2.3.4-5

*      El salmo 128 es un salmo de peregrinación

*      Salmo sapiencial estructurado en dos partes: bienaventuranza (versos 1-3) y bendición (versos 4-6).

*      En este salmo se felicita a quien tiene en cuenta a Dios en su vida.

*      Quien ha sido fiel y ha respetado al Señor, es bienaventurado y recibe la bendición del Señor. Es la bienaventuranza se la mujer descrita en la primera lectura, la lectura de los Proverbios.

*      La respuesta que diremos es FELICES LOS QUE TEMEN AL SEÑOR. 

SEGUNDA LECTURA: PRIMERA CARTA A LOS TESALONICENSES 5,1-6

·         Pablo continua explicando a los Tesalonicenses acerca de la muerte, del encuentro con el Señor, de la segunda venida.

·         Pablo prevé la fecha próxima pero al mismo tiempo no sabe cuando, es desconocida e imprevista.

·         Pablo usa muchas antítesis: día-noche, paz-dolor; dormir-vigilar….

·         La imagen del ladrón que viene de repente, los dolores de parto que le llegan a la mujer también de repente.

·         El Día de Yahvé del Antiguo Testamento se ha transformado en el Día del Señor, es decir que los acontecimientos últimos de la historia adquieren un sentido netamente cristiano.

EVANGELIO – MATEO 25,14-30

*      Continuamos la lectura del capítulo 25 de Mateo, último antes de los acontecimientos de la Pascua de Jesús.

*      Esta parábola que Mateo nos pone aquí es la tercera en que nos recuerda la necesidad de estar vigilantes, preparados, pues el Señor vendrá como ladrón, cuando no se le espera.

*      En estas tres parábolas hay quien está preparado: el sirviente que espera a su Señor, las jóvenes previsoras, los dos siervos que hacen fructificar su talento.  Y hay también los que no están preparados: el mayordomo que abusa de sus compañeros y compañeras, que se emborracha; las jóvenes no previsoras,  y el criado que entierra su talento. 

*      Para poder captar todo el impacto que produjo esta parábola y dejarnos impactar a su vez, consideremos lo que pasaba en aquella sociedad:

o   En nuestra sociedad los bienes, creemos, que son ilimitados, así que enriquecerse sin medida es algo aceptable.

o   Pero para la sociedad de los que escuchaban a Jesús, los bienes se consideran limitados, así si acumulas más dejas a otra sin lo necesario.

o   El dueño como se lo dice su esclavo y el mismo reconoce, es un hombre avaro que busca tener más y más cada día.

o   Sin embargo deja su hacienda en manos de sus trabajadores, siervos o esclavos para que la hagan fructificar, y así recoger él el fruto a su regreso.

o   Los siervos están dispuesto a hacer fructificar la hacienda que les confían, pues saben que a su regreso, el dueño les dará una recompensa.

o   Dos de los criados hacen fructificar de acuerdo a lo que recibieron, 5. 2.

o   Pero el tercero lo guarda en la tierra como se hacía en aquella sociedad, para conservar lo que se les confiaba, se guardaba en la tierra, así que este no hizo nada fuera de lo que la sociedad tenia costumbre.

o   Sin embargo Jesús, por medio de la parábola, por boca del propietario enseña que hay una exigencia grande en cuanto a lo recibido.

o   Así como el dueño exige a sus criados, así es el Reino: se trabaja por el Reino o no se trabaja, no hay situaciones intermedias. Jesús dijo en otra ocasión: quien no está contra nosotros, está con nosotros. Podríamos decir que en nuestra vida tenemos que hacer una elección clara y no ambigua: estamos con Jesús en el Reino o no estamos para nada en el Reino.

o   La enseñanza de esta parábola es la misma que en las dos anteriores:

§  Es cierto que el Señor tarda en volver

§  Pero su regreso es seguro

§  Y cuando venga juzgará a cada uno según su comportamiento en la ausencia del Maestro. Nosotros ya sabemos cuales deben ser los comportamientos de un seguidor de Jesús, pues Mateo nos lo ha ido enseñando a lo largo de su evangelio.

§  Mateo exhorta a su comunidad a estar alerta y vigilante.

§  Como comunidad de los seguidores de Jesús necesitamos vivir siempre alertas, siempre enamorados del Señor, esperándolo como la novia espera al novio. El corazón de la novia no duerme, está alerta para recibir al que ama su corazón.

§  Sólo así podremos estar alertas, es cuestión de amor más que de razonamiento.

                  RINCON CLARETIANO



Así se ha cumplido a la letra, que estando muchas veces agobiada sin saber cómo cumplir tantas cosas que me abruman he invocado su favor para mí y para mis hermanas y siempre me ha sacado en bien, especialmente al principio que formaban toda la comunidad estas cuatro hormiguillas (María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 182)

Después del Clero me dirigí al pueblo, y a la vez se hacía Misión en tres puntos distintos para mayor comodidad de las gentes, pues que esta Ciudad tiene más de una legua de largo. Dispuse que D. Lorenzo San Martí y D. Antonio Barjau hicieran la Misión en la Iglesia de Nª Sª de la Caridad, que se halla en un extremo; en la de Santa Ana, que se halla en el extremo opuesto, la hiciera D. Manuel Vilaró, y yo me encargué de la Misión del centro en la Iglesia de Nª Sª de las Mercedes, que es la Iglesia más capaz de la Ciudad. Esta Misión duró dos rneses, agosto y septiembre; y nadie podrá explicar el fruto que se hizo, Dios medíante. También pasé la visita a las Parroquias, que son seis en la ciudad, y a las otras Iglesias.
 (San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 526)

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