Monday, December 12, 2011

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO

Vamos a empezar la última semana antes de Navidad. La liturgia nos presenta a María, la madre de Jesús, y a Jesús como descendiente de David, el Hijo de Dios que quiere nacer y estar entre nosotros, que no necesita templo donde estar pues quiere estar en medio del pueblo.

LIBROS DE SAMUEL
Ø  Los libros de Samuel se refieren a uno de los momentos más importantes de la historia de Israel. Por primera vez en que se constituyen en pueblo, con un rey, una ciudad como capital, para formar así una unidad política y religiosa.   
Ø  En la Biblia hebrea los libros: 1y 2 de Samuel junto con Josué, Jueces y 1 y 2 Reyes forman los llamados “profetas anteriores”.
Ø  En la Biblia hebrea los dos libros de Samuel formaban un solo rollo (libro) que fue dividido al traducirse la biblia al griego.
Ø  Al leer los libros de Samuel nos damos cuenta de que hay muchas repeticiones (historias por duplicado y triplicado) también incoherencias, por lo que se ha deducido que fueron escritos por diversas personas
Ø  Sin embargo a pesar de lo que acabamos de decir, hay un hilo conductor en ambos libros, una teología que encontramos también en los libros de Jueces, Josué y,  1 y 2 de Reyes. Esta teología y forma de pensar se inspira en el Deuteronomio, de ahí la clasificación de estos libros como Historia deuteronomista.
Ø  En cuanto al tiempo, hay ciertos indicios que nos hacen pensar que tal vez se escribió a principios de la monarquía, estos indicios son: espíritu nacionalista, orgullo por los éxitos conseguidos y la visión positiva y optimista de la monarquía.
Ø  Hay otros materiales que se inspiran seguramente en documentos oficiales: lista de los hijos de David, lista de los oficiales de David, lista de los héroes de David, resumen de las campañas de Saúl y David, Censo del pueblo y compra de la era de Arauná ( 2 Sm 24)
Ø  A estos materiales se le habrían añadido en el s.VIII a.C. nuevos materiales y reinterpretaciones teológicas de lo ya escrito.
Ø  La cronología de las narraciones:
o   Hacia 1050 a.C. victoria de los filisteos en Afec
o   Hacia 1030 a.C. Saúl, rey.
o   Hacia 1010 a.C. David, rey.
o   Hacia 970 a.C. Muerte de David.
Ø  Teología de la historia
o   Esto se da porque la historia no se mira solamente desde el punto de vista de los acontecimientos interpretados humanamente, sino también desde la óptica de Dios
o   Porque en última instancia Dios es el protagonista principal de la historia.
o   Él es quien la mueve, la cambia y la dirige con el proyecto de convertirla en historia de salvación.
Ø  Teología de la monarquía
o   La monarquía era una de las instituciones más importantes en todos los pueblos del antiguo oriente.
o   De acuerdo a los ideólogos-teólogos de esos pueblos los reyes eran los que garantizaban:
§  La estabilidad moral, material, social y política del pueblo
§  Los más beneficiados de la misión salvador y protectora de los reyes eran los pobres y los marginados (Sal. 72).
§  En Israel no podía divinizar los reyes pues esto chocaba con la religión monoteísta de Israel, pero a partir de Salomón los reyes se consideran hijos adoptivos de Dios.
§  La alianza y las promesas hechas a David continuarán vivas y vigentes, como se ve en los salmos y profetas, que siguen esperando un descendiente, un retoño  y una luz que siga iluminando y protegiendo el futuro pueblo de Dios.
PRIMERA LECTURA – 2 Sm 7,1-5; 8-11;16
«  Los dos ejes de la profecía de Natán son: templo y descendencia
«  El autor va a jugar con el significado de casa, que puede significar “casa de Dios” y “casa real” o dinastía. La esterilidad de Micol, la esposa de David planteaba un problema en cuanto a una descendencia, a una dinastía.  
«  David piensa edificar un templo para que el arca tenga casa, así como él tiene casa
«  Natán piensa que está bien pero Dios no lo ve así
«  Dios es quien le va a dar una casa=dinastía a David, así como le ha dado todo cuanto David tiene.
«  Dios no vive encerrado en templo hecho por mano humana, Dios vive en medio de su pueblo, como descubriremos en la lectura del evangelio.
SALMO RESPONSORIAL – 89,2-3;4-5;27,29
Este salmo tiene las siguientes partes:
*      Introducción 89,2-5
*      Himno 89, 6-19
*      Oráculo mesiánico 89,20-38
*      Súplica a favor del rey 89,39-52
*      Doxología que cierra el tercer libro de los salmos
o   Los salmos están organizados en 5 libros a imitación del Pentateuco o la Ley
o   Primer libro: salmos 1-41
o   Segundo libro: salmos 42-72
o   Tercer libro: salmos 73-89
o   Cuarto libro: salmos 90-106
o   Quinto libro: almos 107-150
*      Al final de los cuatro primeros libros encontramos la exclamación ¡BENDITO EL SEÑOR, DIOS DE ISRAEL, POR SIEMPRE ¡ (SALMOS: 41,72,89,106)
*      El SALMO RESPONSORIAL está tomado del himno y del oráculo mesiánico.
SEGUNDA LECTURA Rm 16,25-27.
ü  Leeremos  en este cuarto domingo de ADVIENTO la doxología final de la carta de Pablo a los Romanos.
ü  Doxología es una fórmula de alabanza a Dios, a la Santísima Trinidad.
ü  Esta doxología final es el fruto de la larga y profunda reflexión teológica de la comunidad cristiana. Tal vez un cristiano bien conocedor de la teología de Pablo, haya tratado de sintetizar todo el pensamiento teológico de Pablo.
o   Pablo dice que predica a Jesucristo, que predica el evangelio. Podemos pues decir que Cristo es de veras el evangelio, la buena nueva.
o   Este evangelio revela el misterio escondido por los siglos. El misterio que Cristo ha venido a revelarnos del amor del Padre.
o   Y este misterio por voluntad y mandato de Dios se ha dado a conocer a los gentiles.
o   La gloria a Él, el único sabio, sea dada por Jesucristo para siempre.
EVANGELIO Lc 1,26-38
  • El evangelio de este cuarto domingo de Adviento es el mismo que hemos leído en la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María.
  • El día de la Inmaculada, leíamos este texto evangélico fijándonos en María. María  llena de gracia, la Inmaculada.  María la mujer del Génesis que luchará siempre contra el mal.
  • En este domingo la mirada está fija en Jesús, el Hijo del Padre, el Hijo de David que se hace carne en el seno de María.
  • Podemos reflexionar en varios temas y todos nos pueden ayudar a vivir con mayor profundidad el misterio que celebramos:
    • La diferencia entre el anuncio del nacimiento de Juan, y el anuncio del nacimiento de Jesús:
      • El nacimiento de Juan se anuncia en Jerusalén, a Zacarías, sacerdote, en el lugar más sagrado del Templo donde Zacarías ha ido a ofrecer el sacrificio a Dios
      • El nacimiento de Jesús se anuncia en Nazaret, pueblo de Galilea de donde no puede salir nada bueno,  a  María una mujer joven, muy joven, que no sabemos qué estaba haciendo cuando el Ángel le habló.
      • Jerusalén es el centro de la vida religiosa y política de Israel, lugar amado por todo judío. Nazaret está en una región que los jefes religiosos de Israel consideran no muy buena en cuanto que sus habitantes tienen bastante relación con los pueblos paganos que les rodean.
      • Y así seguirá presentándose Jesús, hombre sencillo del pueblo que anuncia el amor incondicional de Dios, y que tendrá gran respeto a las mujeres que encuentre en el camino de su vida, a quienes les devolverá la dignidad que la sociedad no les reconocía.
    • El tema del Arca de la Alianza y el Templo
      • David quiere construir un templo para poner en él, el arca de la alianza, para darle el respeto que le es debido, así piensa David.
      • Pero Dios no quiere templo donde estar encerrado. Dios vendrá a nosotros y caminará en medio del pueblo, compartirá su vida sencilla, sus dificultades, sus penas y alegrías. Allí en medio del pueblo es donde lo encontrarán sus contemporáneos, y nosotros también.
      • El templo será siempre necesario para el pueblo, para que nos podamos reunir para dar culto a nuestro Dios, agradecerle su profundo e incondicional amor hacia nosotros, dándole gracias por ser tan fácilmente asequible.
      • María es el arca de la alianza, que lleva en sí, no las Tablas sino la LEY hecha carne. Ella es también el verdadero Templo donde se unen perfectamente para siempre la humanidad y la divinidad en Jesús, hombre y Dios verdadero.
      • Y también podemos decir que María, arca de la nueva alianza, entra en el Templo verdadero de Dios, al ser cubierta por el Espíritu de Dios.
    • El tema de la Casa
      • El autor del libro de Samuel juega con la palabra casa
      • Casa significa casa de familia, pero también dinastía real.
      • Al reflexionar sobre la primera lectura ya hemos visto este tema.
VEN SENOR JESUS!  MARANATHA


RINCON CLARETIANO
    En la compra de esta casa (Santiago de Cuba) tuve mucho que luchar con el Provisor. No se escandalice quien estos simples apuntes leyere por ver la diversidad de pareceres que encontrará a cada paso entre el modo de pensar de este señor y el mío pues nada tiene de extraño, antes es muy regular, porque él es de espíritu muy noble y por tanto todo le parece poco para Dios; y como yo soy de condición baja, tengo el espíritu mezquino para con Dios y por tanto, poco me parece demasiado, y mayormente mirando la pobreza en que nació, vivió y murió mi Divino Redentor. Porque toda la disonancia entre nosotros ha nacido de no entendernos en la práctica de la Santa Pobreza. Porque  yo por ser mujer ignorante, no entiendo si no aquello que simplemente he leído en el Sagrado Evangelio pero ellos como son letrados, y de buenas letras entienden mejor las Escrituras según los tiempos. Pero todo lo ha salvado la Santa Obediencia que en esto nunca me he apartado un punto, por la gracia de Dios. (María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 191).
    Durante los dos primeros años, no obstante los temblores y el cólera morbo, visitamos todas las parroquias del Arzobispado; en todas se hizo misión por mí mismo o por mis compañeros, y en las parroquias rurales, que tienen tanta extensión, se hicieron muchas. En cada dos o tres leguas se hacía una misión en alguna casa de tabaco, que consiste en un gran cobertizo; allí se hacía un altar, un púlpito, y con sillas se armaban confesonarios con rejillas que llevábamos al efecto.
     En aquellos dos primeros años llovió muchísimo. En una ocasión llovió nueve meses, sin dejar un día de llover, y hubo días que llovió continuamente con sus noches, así (es) que nos veíamos apurados para viajar, y, no obstante, yo y los compañeros andábamos y las gentes asistían continuamente; y siempre muy contentos y muy alegres, y a veces ni teníamos lo necesario para la vida. (San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 538-539 )
    Bibliografia:
    la Biblia de Nuestro Pueblo, texto  Luis Alonso Schokel, adaptacion del texto y comentarios: Equipo Internacional.
    Ravasi, Gianfranco, Según las Escrituras: doble comentario a las lecturas del domingo, San Pablo 2005.
    Pagola, José A. Following in the Footsteps of Jesus. Convivium Press 2011.
    Comentario al Antiguo Testamento I y II. Casa de la Biblia 1995.
    Comentario al Nuevo Testamento. Casa de la Biblia 1997. Autobiografia de la Venerable Maria Antonia Paris Autobiografia de San Antonio Maria Claret.

No comments:

Post a Comment