Monday, December 5, 2011

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO

La liturgia nos presenta este domingo otra vez la persona de Juan Bautista. El profeta cuya misión ha sido preparar el camino del Mesías y señalarlo presente en medio del pueblo.
Este domingo se llama domingo de Gaudete, por la palabra con que empieza la segunda lectura en latin.
PRIMER LECTURA: Is 61, 1-2. 10-11

Ø  Este capítulo de Isaías forma una unidad que comienza y concluye mencionando el nombre de Dios al que llama Yahvé Adonai   אֲדֹנָי en Hebreo  que significa Señor mi Dios. 
Ø  Tiene tres partes:
o   Versos 1-3a el profeta anuncia su vocación
o   Versos 3b-9 se refiere al pueblo y podemos pensar que está pronunciada por el Señor
o   Versos 10-11 declaración de alegría de la ciudad santa.

Ø  La lectura de este domingo está tomada de la primera y de la tercera parte
o   El profeta nos dice que el Espíritu del Señor está sobre él, porque lo ha ungido.
o    Trae buenas noticias a los pequeños: pobres y de corazón herido
o   Anuncia el año de gracias en términos de año jubilar Lv 25,10-17
o   Es un año de liberación para unos,  de venganza para otros
o   Venganza en el Antiguo Testamento tiene otro significado que el que le damos nosotros.  Para nosotros implica dureza de corazón y crueldad, en cambio para Israel era la venganza ejercida por el mismo Dios o por los hombres que significaba defensa de los derechos de los pobres y reparación de la injusticia. Ciertamente para el que tiene más bienes de los que debería tener esta restauración de la justicia de Dios es experimentada como sufrimiento, como privación, como castigo. Es la justicia original de Dios creador, la creación  es para todos, si yo acumulo más de lo que necesito se lo quito a otro que pasará necesidad. Dios viene a restaurar la justicia original de la creación, su justicia, que es siempre amor.  
o   Los versos 10 al 11 son palabras en la boca de la ciudad santa que se alegra de la presencia de Dios que la ha embellecido, todo ha florecido en ella. Así como todo lo material en ella ha sido embellecido también Dios hará que brote en ella la justicia y la alabanza.
o   Probablemente el profeta quiere animar a los habitantes de la ciudad de Jerusalén que están desalentados ante la ruina en que se encuentra la ciudad. Que sufren porque los que llegan quieren recuperar lo que dejaron y los que se quedaron quieren conservar lo que adquirieron.
o   El tiempo de Adviento nos recuerda que estamos en el Gran Jubileo desde que el Hijo de Dios se encarnó y vino a ser uno de nosotros. Él es el Gran Jubileo, el Gran perdón, en Él se hace realidad la justicia y la alabanza. Y nosotros unidos a Él en el bautismo podemos ser justicia y alabanza también.

SALMO RESPONSORIAL: Lc 1,46-48; 49-50; 53-54    MI ALMA SE ALEGRA EN MI DIOS
«  De salmo responsorial vamos a recitar el  Canto de María llamado también Magnificat por la palabra con que empieza en latin: engrandece mi alma
«  María forma parte de los pequeños, de los  pobres.
«  Se alegra porque Dios ha mirado su pequeñez y ha hecho grandes cosas, maravillas en ella.
«  Se alegra porque el Poderoso ha ejercido venganza: defiende a los pobres y restaura la justicia al colmar de bienes a los que pasan hambre,  y al dejar sin nada a los que andan saciados. Y esto porque su misericordia es de generación en generación. La venganza de Dios salva a todos a pequeños y a grandes. A unos los colma a los otros al quitarles le ayuda a buscar la salvación que Dios Padre amoroso nos ofrece a todos.

SEGUNDA LECTURA 1 Tes 5,16-24
*      Pablo invita a la comunidad de Tesalónica a la alegría, orando sin cesar y dando gracias
*      Invita también a no endurecer el espíritu, a no despreciar la enseñanza, a probarlo todo y quedarse con lo bueno, alejándose de todo lo malo.
*      Puede que en Tesalónica se había ya introducido lo de los carismas como en Corinto. Lo nuevo siempre causa dificultad a lo tradicional, hay siempre roces, pero Pablo da una norma buena, probarlo todo, es decir escuchar y discernir. Como podemos discernir, por nuestra fe católica sabemos que discernir es escuchar la enseñanza oficial de la Iglesia para saber qué cosa viene de Dios y qué cosa viene del mal espíritu, aunque a veces esté disfrazado de piedad, espiritualidad y austeridad.
*      Termina el fragmento que leeremos el domingo, deseando que el Dios de paz nos haga perfectos, y nos asegura que el que nos llama que es Dios es fiel y por lo tanto Él mismo nos hará perfectos. Nuestra tarea es siempre abrirnos a su acción, pues es Él quien obra en nosotros.

EVANGELIO Jn 1,6-8; 19-28

ü  De nuevo la Iglesia pone delante de nosotros la figura de Juan el Bautista
ü  Los versículos 6 al 8 están intercalados en el prólogo de Juan, rompiendo la armonía del prólogo
ü  Es un comentario para aclararnos que Juan, a pesar de lo grande que lo ven sus discípulos, no es él mismo la luz, sino testigo de la luz, para que por su predicación los hombres pudieran creer en la  luz verdadera que es el logos hecho carne, Cristo.
ü  En los versículos 19 al 28 leemos el testimonio de Juan Bautista acerca de si mismo:
o   No es Elías, el judaísmo  anterior y posterior al Nuevo Testamento, considera a Elías, no como el precursor del Mesías, sino como precursor de Dios mismo.
o   No es tampoco  el profeta que esperaban. El profeta es el portador de la salud, salvación, en el tiempo último: Rey, sacerdote y profeta que nunca se aplican a Juan y que se aplican a Jesús.
o   Él es la voz que grita en el desierto “preparen el camino”. Él bautiza con agua.
o   Anuncia la presencia de quien es mayor que él. Sólo en los versos que siguen dirá quien es éste que es mayor  que él, este domingo sólo sabemos que él no se siente digno de desatarle la correa de sus sandalias.
o   El texto termina diciéndonos que Juan bautiza al otro lado del Jordán.
o   En este texto de Juan el evangelista, Juan Bautista no bautiza a Jesús. 
Terminemos nuestra meditación con las palabras de una oración del Obispo Brasileiro Hélder Camara:
Haz de mi ¡oh Dios! un arco iris de bien, de esperanza y de paz.
Arco iris que por ninguna razón anuncie las engañosas bondades,
las vanas esperanzas, las falsas paces.
Arco Iris, encargado por ti para anunciar que jamás fallará tu amor de Padre,
la muerte de tu Hijo y la maravillosa acción de tu Espíritu, oh Señor”.

                  MARANATA!    VEN SEÑOR JESÚS !

RINCON CLARETIANO

A toda prisa se arregló lo mejor que se pudo, y el lunes de Pascua del Espíritu Santo de 1853, celebró misa nuestro Prelado en la iglesita nueva, que era tan chiquita que no cabían más que el celebrante, el sacristán y tres o cuatro personas más. Me daba mucha devoción porque su pequeñez y pobreza me recordaba la santa y afortunada cueva de Belén.    El día 7 de junio del mismo año se puso la clausura, cerrado la puerta el Arzobispo, y el día 15 del mismo mes y año, abrimos clases. (María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 188-189).


Además de las letanías, se cantaba una misa de rogativas, y por la tarde, además del rosario y rogativas, yo hice o prediqué una misión exhortando a la penitencia, diciéndoles que Dios había hecho lo mismo que una madre que tiene un hijo muy dormilón, que le menea el catre para que despierte y se levante, y que si esto no sirve, le castiga el cuerpo… Muchísimos, por los temblores y la peste, se confesaron, que no se habían confesado en la santa misión. ¡Qué verdad es que hay algunos pecadores que son como los nogales, que no dan fruto sino a palos! Yo no puedo menos que bendecir al Señor y darle continuamente (gracias) por haber enviado la peste tan oportunamente, pues conocí evidente y claramente que era un efecto de su adorable misericordia; porque, por la peste, muchos se confesaron para morir que no se habían confesado en la misión; y otros que en la misión se habían convertido y confesado bien [y] que se habrían precipitado otra vez en los mismos pecados, y Dios en aquella peste se los llevó, y en el día se hallan en el cielo; que, [de] no haber sido [por] la peste, habrían recaído y se habrían muerto en pecado y condenado. ¡Bendita y alabada sea la bondad y misericordia de Dios, nuestro buen Padre de toda clemencia y de toda consolación!. (San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 535-536 )

SI, VENGO PRONTO!
Bibliografia
la Biblia de Nuestro Pueblo, textoL Luis Alonso Schokel, adaptacion del texto y comentarios: Equipo Internacional.
Gianfranco Ravasi, Segun las Escrituras: doble comentario a las lecturas del domingo, San Pablo 2005.
Comentario al Antiguo Testamento II. Casa de la Biblia 1995.
Comentario al Nuevo Testamento. Casa de la Biblia 1997.
Autobiografia de la Venerable Maria Antonia Paris
Autobiografia de San Antonio Maria Claret.  

    

No comments:

Post a Comment