Wednesday, October 26, 2011

DOMINGO XXXI DEL TIEMPO ORDINARIO

En la primera lectura y en el evangelio  de este domingo el Señor continua la lección que empezó la semana pasada: el amor de Dios sobre todas las cosas y el amor al prójimo.

En la carta a los Tesalonicenses seguimos escuchando a Pablo que en la primera etapa  de su predicación fundó esta comunidad de Tesalónica. Por el tono tierno de esta carta percibimos la satisfacción de Pablo de haber empezado esta comunidad en Cristo.
PRIMERA LECTURA – Malaquías 1,14-2,2. 8-10
EL PROFETA MALAQUÍAS
Ø  El nombre de Malaquías

o   no parece ser un nombre propio de una persona, sino que significa “mi mensajero”.  Se trata pues de un libro profético de cuyo autor no conocemos el nombre.

o   Hay otras opiniones: Malaquías podría ser la abreviación de la palabra Hebrea que significa “Yahvé es mi mensajero”; otros, entre ellos San Jerónimo  han propuesto que podría ser Esdras, pero esto no se ve probable.

Ø  Si no conocemos el nombre de este profeta, si podemos saber la época en que profetizó  a través de su mismo libro:

o   después del regreso del exilio cuando la comunidad estaba ya reconstruida, funcionaba ya el nuevo templo Mal 1,10;

o   el culto se había reanudado Mal 1,7-9.12.13;

o   se habían reorganizado los levitas y los sacerdotes Mal 2,3-9.

o   Pero el libro no refleja el entusiasmo de los primeros tiempos.

o   Teniendo en cuenta todas estas cosas el ministerio de Malaquías se puede situar entre el 480 y el 450 a.C.

o   Era un tiempo de un gran escepticismo, ya que no se habían cumplido las esperanzas suscitadas cuando la reconstrucción del templo. El desánimo se había apoderado del pueblo y volvían los antiguos pecados

o   Ante esta situación Malaquías reacciona con fuerza, es un reformador.

Ø  Mensaje de este profeta:

o   Malaquías ofrece a su pueblo la razón de sus sufrimientos

o   Dios sigue amando a su pueblo y se lo ha mostrado a través de su historia.

o   La raíz de los males no hay que buscarla en Dios si no en los pecados del pueblo

o   Malaquías inspirándose  en el Deuteronomio y en otros profetas insistirá en la verdad del amor de Dios

Ø  El libro está estructurado en forma de 6 diálogos:

o   Elección gratuita

o   Perversión del culto

o   Matrimonios mixtos y divorcios

o   La justicia de Dios – El Día del Señor

o   El fraude de los diezmos

o   El triunfo de la justica del Señor y de los justos.

Ø  LA LECTURA DE ESTE DOMINGO

o   El nombre de Dios es grande

o   El profeta, voz de Dios, reprocha al pueblo el culto que le ofrecen

o   En los profetas de la época anterior, la denuncia del culto era fuerte y agresiva

o   Aquí Malaquías lo hace de manera distinta, apela a la relación de intimidad que debe darse entre el Pueblo y Dios en el culto

o   La razón de este cambio de orientación se debe a que Malaquías tiene delante de él un pueblo pobre y humilde sin más identidad que su relación con Dios.

o   La pregunta con que termina esta lectura es por qué estamos divididos y por lo tanto violamos la alianza de nuestros padres.  

o   Esta lectura lleva más lejos la afirmación del domingo pasado: hay un mandamiento principal y otro que es igual: Amar a Dios y amar al prójimo

o   Hoy se nos dice que al violar el mandamiento del amor al prójimo violamos la alianza con Dios, y todavía más violamos o adulteramos el culto a Dios.
SALMO RESPONSORIAL – Salmo 131, 1.2.3
*      Este es el salmo de confianza más hermoso del salterio

o   El autor usa la imagen de un bebé en brazos de su mamá, para transmitirnos su experiencia religiosa. Es una imagen de Dios como madre, en otros lugares se nos presenta a Dios como padre. En realidad en Dios se encuentran ambas expresiones de amor, porque EL ES AMOR, y nuestro amor es solo reflejo del de Él.

o   Esta seguridad en los brazos de Yahvé hacen que el salmista no tenga un corazón engreído ni altanero

o   Que no tenga agitación, está lleno de calma junto al Señor como lo está el bebé en brazos de su madre.

o   Termina con una invitación a Israel de esperar confiado
SEGUNDA LECTURA – Tesalonicenses 2,7-9, 13
«  Pablo les recuerda con cuanta ternura trató a la comunidad cuando estuvo entre ellos

«  Como compartió con ellos no sólo la buena nueva, pero su misma vida, tanto los amó

«  Les recuerda como trabajó al mismo tiempo que les anunciaba la buena nueva, con el fin de no ser un peso para nadie.

«  Vuelve a repetirles que se alegra de que recibieron el mensaje no como palabra de hombre sino como palabra de Dios, que trabaja en los que creen, podríamos decir en quien abre su corazón y deja entrar en él la Palabra de vida.
EVANGELIO DE MATEO 23,1-12
§  Tenemos aquí un pasaje evangélico de gran fuerza, la acusación de no vivir lo que se predica.

§  Jesús dice a sus discípulos que hagan lo que sus maestros les dicen, pues transmiten la enseñanza de Moisés, pero que no sigan sus ejemplos ya que no viven lo que enseñan

§  Luego describe lo que hacen, atan fardos, ponen obligaciones sobre el pueblo, sabemos que multiplicaban las leyes para explicar otras leyes con todo detalle, podríamos decir escrupulosidad, pero ellos no levantaban un dedo para hacer lo que pedían a los otros.

§  Su servicio se había convertido en un honor que exigían de sus hermanos y hermanas del pueblo fiel.

§  Querían ser llamados con títulos especiales. Se consideraban diferentes, especiales.

§  Jesús les dijo y con ellos a nosotros:

o   Ustedes no hagan esto, no quieran tener títulos (maestro, padre, jefe) que solo corresponden a Dios.

o   El mayor de ustedes que se haga el servidor de los demás

o   Termina diciéndonos: QUIEN SE ALABA SERÁ HUMILLADO, QUIEN SE HUMILLA SERÁ ALABADO.

§  Esto es lo que Jesús nuestro maestro ha hecho, se humilló por eso Dios lo exaltó y le concedió un nombre superior a todo nombre, para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble, en el cielo y en la tierra.

§  Lección fuerte la de este domingo que nos cuestiona fuertemente en cuanto a la vivencia de nuestra fe, en cuanto al culto a la liturgia que ofrecemos a nuestro Padre, en cuanto a nuestra relaciones entre hermanos y hermanas con un solo Padre, nadie por encima de otro todos alrededor de la misma mesa de familia, con la única distinción que nos da nuestras responsabilidades en el servicio a nuestros hermanos y hermanas.



RINCON

CLARETIANO
   
La pena que inundó mi alma en esta tristísima ocasión,(la muerte de su compañera Florentina)  sólo podrá comprenderla el que conozca la simpatía que sienten dos corazones que Dios une para sí con un mismo espíritu. El dolor que sentí fue igual al amor que le tenía, pues no era menos que el mismo amor que Dios compone, y la amaba como a parte de mi alma. Así que sentí tanto dolor en esta triste separación, ¡como que se apartara mi alma del cuerpo! ¡Qué de cosas me afligían a la vez!!! ¡Su pérdida irremediable!! el país tan desconocido!! mi soledad tan completa!!!!...  (María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 131)
Además de la visita y confirmaciones, predicaba en todos los  domingos del año y fiestas de guardar; esto nunca jamás lo omití en cualquier parte de la Diócesis en que me hallase. A los principios de junio, ya salí de la ciudad, y fui al Caney a concluir la Misión que habían empezado y continuado con grande provecho el P. Esteban y el P. Curríus; yo confirmé a todos y terminé la Misión.
(San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 516)


Wednesday, October 19, 2011

DOMINGO XXX DEL TIEMPO ORDINARIO

La primera lectura tomada del libro del Éxodo y el Evangelio de Mateo nos recuerdan cómo deben ser nuestras relaciones interpersonales como personas humanas.
En la segunda lectura continuamos la Carta de Pablo a los cristianos de Tesalónica en que alaba su fe.  

PRIMERA LECTURA – ÉXODO  22,20-26
Ø  El libro del Éxodo es el segundo del Antiguo Testamento. En él se nos narra la liberación  de los esclavos hebreos y otros,  de la esclavitud de Egipto. Y como, este grupo de esclavos liberados se constituye en un pueblo en el Monte Sinaí o el Horeb como se le llama en algunas partes de la Biblia.

Ø  En esta alianza Dios les pone unas  condiciones, sus Diez Palabras de Amor, como llama a los mandamientos un moralista actual.  Haciendo vida estas Palabras aquel pueblo y actualmente cada uno de nosotros  pueda  vivir como imagen  de Dios que cada uno es.

Ø  Y Dios les dice, Yo seré su Dios y ustedes serán mi pueblo.

Ø  Las Diez Palabras de Dios   las encontramos por primera vez en el libro del Éxodo en el capítulo 20.

Ø  A continuación de este capítulo siguen unos capítulos que explican con detalle como vivir en la práctica estas Palabras de Dios.

Ø  En el domingo XXX del tiempo ordinario,  la liturgia de la Iglesia nos presenta un fragmento del capítulo 22 que  es uno de varios capítulos   en que se nos habla de cómo relacionarnos unos con otros. Son una serie de mandatos en forma imperativa.

Ø  Nos hablan del amor y misericordia con el prójimo, que va más allá que la simple preocupación ética de cumplir lo mandado. Nos hace salir de nosotros mismos y acercarnos a nuestros hermanos o hermanas.

Ø  Y aunque al leer estos capítulos parece que el pueblo está todavía en el Sinaí, la verdad es que estos mandatos son el fruto de muchos años de reflexión sobre el decálogo, en que el pueblo de Israel ha ido entendiendo los mandamientos cada vez más, como una relación interpersonal con Dios y de unos con otros.

Ø  Para nosotros algunas de estas leyes o mandatos reflejan una gran sensibilidad con el querer de Dios, tal como nosotros lo conocemos después de que Jesús está con nosotros. Otros nos parecen tal vez injustos o duros, pero reflejan un proceso de crecimiento del pueblo, que al principio entiende que todo cuanto ellos hacen o les sucede es Dios que lo quiere o lo hace.

Ø  Poco a poco irán entendiendo y estamos todavía en este proceso que somos nosotros los que vamos haciendo e intentando descubrir el querer de Dios, y Dios como buen padre nos acompaña y nos va enseñando a la medida que lo podemos entender. Esto sucede tanto a nivel personal como de pueblos y de comunidades de fe. En la misma forma que un padre o una madre van enseñando poco a poco a su hijo o hija a crecer hacia la adultez.

Ø  Los versículos que leeremos este domingo nos descubren el corazón de Dios.

Al pueblo de Israel Dios le pide que no maltrate al forastero emigrante que vive entre ellos pues ellos fueron extranjeros en Egipto y emigraron a otro lugar.

Ø  No explotarán a los más pobres y abandonados representados en dos categorías de personas que realmente lo eran en grado sumo: la viuda, que no tenía un hombre para protegerla; el huérfano que no tenía amparo en nadie. 

Ø  El olvidarnos del más pobre y abandonado enciende, según dice el libro, la ira de Dios. ¿Qué DIRÁ DIOS HOY EN QUE UN PORCENTAJE DEMASIADO GRANDE DE SERES HUMANOS VIVE EN LA OPRESIÓN, EL HAMBRE, EL ABUSO DE TODAS CLASES? ¿Qué NOS DICE A ESTO NUESTRO PADRE DIOS? ¿Se QUEDARÁ INDIFERENTE?

Ø  Luego siguen dos versículos que se refieren a las relaciones económicas o financieras: pedir prestado, sin interés y teniendo consideración de las necesidades de la otra persona.
En una palabra se nos pide tratar a la otra persona como otro yo. 
SALMO RESPONSORIAL  18,2-3,3-4,47.51
*      Este salmo es un ejemplo hermoso de poesía hebrea y de religiosidad bíblica
*      Dice un comentarista que se trata, aunque parezca extraño de una verdadera declaración de amor
*      A Dios se le llama por diversos nombres y siempre con el adjetivo posesivo delante
*      También se le dicen muchos piropos.
*      Y el salmista manifiesta su experiencia de la protección de Dios en su vida personal.
Yo te amo, Señor, mi fuerza,
Señor, mi Roca, mi fortaleza y mi libertador,
mi Dios, el peñasco en que me refugio,
mi escudo, mi fuerza salvadora, mi baluarte.
Yo te amo, Señor, mi fuerza,
 Invoqué al Señor, que es digno de alabanza
y quedé a salvo de mis enemigos.
Yo te amo, Señor, mi fuerza,
Viva el Señor! ¡Bendita sea mi Roca!
¡Glorificado sea el Dios de mi salvación,
El concede grandes victorias a su rey
y trata con fidelidad a su Ungido
Yo te amo, Señor, mi fuerza, 

SEGUNDA LECTURA- 1 Tesalonicenses 1,5-10
«  Pablo llegó a esta ciudad con Silvano y Timoteo después que fueron expulsados de la ciudad de Filipo (He 16,16-40).
«  Fundaron una comunidad que por la carta de Pablo, vivía su fe de manera  ejemplar.

EVANGELIO según SAN  MATEO 22,34-40
ü  El domingo pasado   hemos leído el episodio  en que los discípulos de dos grupos opuestos –Fariseos y Herodianos- se juntaron para ponerle una trampa a Jesús –es justo pagar impuesto al César  
ü  En el evangelio a este episodio le sigue otro en que los Saduceos le hacen una pregunta con mala intención: ¿existe de verdad la resurrección de los muertos?
ü  Hoy son los Fariseos que de nuevo le ponen una pregunta, de la que saben ya la respuesta, pero desean atrapar a Jesús en algo.
ü  ¿Cuál es el mayor de los mandamientos?
ü  ¿Por qué esta pregunta? Acaso no dice la misma Ley, escucha Israel el Señor es el único, lo  amarás…..
ü  Seguramente porque Jesús trataba con muchas personas cuestionables y les mostraba gran amor y alguna vez incluso había contado  una parábola acerca de qué cosas serán las importantes en el Juicio final, de qué se nos juzgará.
ü  Jesús, como buen Israelita les dice: Amarás al Señor tu Dios con todo….
ü  Éste es el más grande de los mandamientos, dice Jesús, pero hay un segundo igual a éste en importancia: Amarás al prójimo…..
ü  Termina Jesús afirmando que en estos dos mandamientos se encierra toda la Ley y los Profetas, es decir toda la Revelación. Ley y Profetas significa todo el Antiguo Testamento. Tal vez podamos decir   “como ha de ser la vida del pueblo de acuerdo a la Ley o Palabra de Dios” y “la interpretación de esta Palabra  de Dios  hecha por los profetas que hablaron por llamada de Dios.
ü  Albert Nolan en su libro Jesus Today. A Spirituality of Radical Freedom tiene una reflexión muy interesante acerca de esta afirmación de Jesús sobre el amor a Dios y el amor al prójimo.
ü  Dice:
o   Menciona el juicio de las naciones en el capítulo 25 de Mateo: cada vez que lo hicieron… lo hicieron conmigo.
o   Es importante, dice el autor, que seamos cada vez más conscientes de esta realidad.
o   Amarnos unos a otros brota espontáneamente del descubrimiento de nuestro ser uno, los unos con los otros.
o   Esto es la solidaridad que existe entre los miembros de un mismo pueblo o familia
o   Este lazo de unión de la solidaridad es en las Escrituras Hebreas (Antiguo Testamento) el origen del amor al prójimo (Lv 19,18).
o   Se espera de cada uno de nosotros que amemos a los nuestros como a nosotros mismos.
o   Según la ley de Israel este amor se podía extender hacia los forasteros que vivían en medio del pueblo de Israel (Lv 19,34; Dt 10,18-19).
o   Pero a nadie más y mucho menos a los enemigos.
ü  Lo que hace Jesús
o   es extender este lazo de solidaridad familiar o del propio pueblo, a toda la raza humana.
o   Se les dijo ama a tu prójimo y odia a tu enemigo
o   Pero Yo les digo: amen a sus enemigos… Mt 5,43-44
o   Jesús veía a todos los seres humanos como su familia: hermanos, hermanas, madre, tíos, tías, primos, primas …
o   Se identificaba con ellos no importa cual fuera su vida, e incluso que lo odiaran, Él siguió diciendo: lo que hagan a uno de éstos me lo hacen a mi…
o   Y lo más novedoso de Jesús es que al amar al prójimo amo a Dios.”cada vez que lo hicieron …. me lo hicieron a mi. Tal vez podríamos parafrasear, “cada vez que amaron a alguno de estos….. me amaron a mi. 
RINCON CLARETIANO
El Provisor nos hizo tanto favor, que a los seis u ocho días de haber llegado, quiso ponernos oratorio en casa, con los privilegios de poderse celebrar todas las misas que se quiera y recibir los santos sacramentos de confesión y comunión. (María Antonia París. Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 166
A los (quince) días de nuestra llegada fuimos a visitar la Imagen de la Santísima Virgen de la Caridad en la ciudad del Cobre, a cuatro leguas de la capital, que es tenida en mucha devoción por todos los habitantes de la Isla, así es que es una capilla muy rica por los muchos donativos que presentan continuamente los devotos de todas partes. (Aut. S. Antonio Ma. Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, 510)
OCTUBRE 24 FIESTA DE SAN ANTONIO MARIA CLARET
MISIONERO APOSTOLICO, MISTICO EN LA ACCION
HOMBRE DE FUEGO

Tuesday, October 11, 2011

DOMINGO XXIX DEL TIEMPO ORDINARIO

La primera lectura tomada del libro del Deutero-Isaías o Segundo Isaías, y el evangelio de Mateo nos invitan a pensar en la relación entre el gobierno temporal de los pueblos con todas sus obligaciones, derechos y demás consecuencias, y nuestra vida de fe o relación con Dios.
En la segunda lectura empezaremos esta semana la Primera Carta de San Pablo a los fieles de la comunidad de Tesalónica.
PRIMERA LECTURA – Is 45,1. 4-6
El libro del Deutero-Isaías o segundo Isaías o segunda parte del libro de Isaías, de acuerdo a como lo llamen en las distintas ediciones de la Biblia, está formado por los capítulos 40 al 55 del libro de Isaías. En algunas Biblias se le llama el Libro de la Consolación, pues el autor escribe durante el exilio de Babilonia y la misión de este profeta  es consolar y dar esperanza al pueblo allá desterrado. Dice un teólogo de la Biblia que el Segundo Isaías es un poeta y un teólogo, que compuso largos poemas para desarrollar el mensaje que quiere transmitir.
«  En la lectura de hoy el profeta nos habla de Ciro.
o   ¿Quién es Ciro? Ciro el Grande de Persia (Iran actual) formó el imperio Persa que ha sido el más grande de los imperios conocidos. Lo formó    conquistando los demás imperios del Oriente medio, sur de Asia y parte oriental de Europa.
o   Vivió en el s. VI a.C. Promovió una estilo de gobierno centralizado pero con sátrapas o gobernadores regionales responsables de la región. Promovió los derechos humanos, la política y estrategias militares.
o   Dejó un legado grande a su propia nación Persia, y entre los judíos es recordado como un mesías, como el ungido por Dios que, con su Edicto de Restauración, concedió a los judíos desterrados en Babilonia regresar a su patria y reconstruirla.
«  El Deutero-Isaías habla a Ciro de parte de Dios:
o   El es el ungido a quien Dios toma de la mano
o   Siguen unas frases que nos hacen entender que la grandeza de Ciro no la tiene por si mismo, es Dios quien le ha concedido los dones que tiene, y que le ha llamado para una misión concreta respecto del pueblo de Dios Israel, su elegido
o   Te he llamado por nombre, esto nos recuerda el cap.1 de Jeremías “antes de ser concebido yo te conocía…”
o   Te he dado un título, aunque tú no sabes que soy yo.
o   Yo soy Dios, y no hay otro fuera de mi
o   Yo soy quien te da la fuerza aunque tú no me conoces
o   De la salida del sol hasta el ocaso los hombres puedan conocer que no hay nadie como yo.
o   Yo soy el Señor y no hay otro.
o   Hay algo muy hermoso en estas palabras de Dios. Nos dan a entender que aunque no lo sepamos, somos llamados a colaborar en la obra de Dios
§  Y esta obra es que Dios sea conocido a través de nuestras acciones.
§  Dios es quien llama, quien tiene la iniciativa, como hemos visto en los domingos pasados.
§  Ciro responde a lo que siente en su interior respecto a los judíos.
·         No sabemos si es por respeto y simpatía con ellos
·         No sabemos si fue idea suya o se la sugirió alguno de sus consejeros
·         No sabemos tampoco si fue pensando en los judíos o fue como una estrategia política.
·         No lo sabemos, pero si de acuerdo al Deutero-Isaías y a la tradición judía, Ciro es considerado el ungido de Dios, un bienhechor del pueblo de Israel, alguien recordado con cariño y agradecimiento.
·         ¿Qué me sugiere el Señor a mi respeto de otras personas? ¿Cuál es mi respuesta?
·         Dejemos que la paz de sabernos llamados a colaborar con el Señor, en su obra creadora y en su obra redentora,  invada todo nuestro ser.
SALMO RESPONSORIAL  96,1,3,4-5,7-8,9-10
Ø  Este salmo es un himno a la realeza de Dios
Ø  Es un cántico exultante en honor de Yahvé Rey
Ø  A Dios se le alaba por su salvación hecha de muchas salvaciones históricas concretas
Ø  Dios es el único Dios verdadero, es el creador y el salvador.
Ø  Si Dios es como lo contempla el salmista se explica más que de sobras el tono de alegría desbordante y entusiasmo que invaden al autor del salmo
Ø  La buena noticia que el autor anuncia y nos invita a anunciar: es que si Dios reina todo está bien. Este salmo viene a reafirmar lo que dice el profeta en la lectura que acabamos de leer.
ACLAMEN LA GLORIA Y EL PODER DEL SEÑOR
Canten al Señor un canto nuevo,
cante al Señor toda la tierra;
Anuncien su gloria entre las naciones,
y sus maravillas entre los pueblos.
ACLAMEN LA GLORIA Y EL PODER DEL SEÑOR
Porque el Señor es grande y muy digno de alabanza,
más temible que todos los dioses.
Los dioses de los pueblos no son más que apariencia,
pero el Señor hizo el cielo;  
ACLAMEN LA GLORIA Y EL PODER DEL SEÑOR
Aclamen al Señor, familias de los pueblos,
aclamen la gloria y el poder del Señor;
aclamen la gloria del nombre del Señor.
Entren en sus atrios trayendo una ofrenda,
ACLAMEN LA GLORIA Y EL PODER DEL SEÑOR
adoren al Señor al manifestarse su santidad:
¡que toda la tierra tiemble ante él!
Digan entre las naciones: «¡el Señor reina!
El mundo está firme y no vacilará.
El Señor juzgará a los pueblos con rectitud».
 SEGUNDA LECTURA – 1 Tesalonicenses 1,1-5
*      Este domingo empezamos la lectura de esta carta dirigida a la comunidad de Tesalónica.
*       Esta carta es el primer documento escrito del Nuevo Testamento, se escribió alrededor del año 50 de nuestra era.
*       El fragmento que leeremos este domingo tiene dos partes:
            Primera parte
*      Pablo, Silvano y Timoteo saludan a la comunidad de Tesalónica
*      Que pertenece a Dios Padre,  y a Jesucristo
*      Les desean  a todos ellos la paz
Segunda parte
*      Dan gracias a Dios por todos ellos, rezan por ellos
*      Y recuerdan como esa comunidad prueba su fe en las acciones, amor, constancia y esperanza en el Señor Jesucristo.
*      Pablo se acuerda y les recuerda la forma en que fueron elegidos.
*      Porque no recibieron la predicación de Pablo como simples palabras humanas,  pero como lo que son: la fuerza, poder
*      Como la pusieron en práctica con la fuerza del Espíritu, convencidos por las palabras escuchadas.   
EVANGELIO. MATEO 22,15-21
ü  Nos estamos acercando a la pasión de Jesús.
ü  El evangelista Mateo nos va poniendo más y más las controversias de Jesús con los diferentes grupos de poder de su pueblo.
ü  Hemos visto en los pasados domingos sus parábolas dirigidas a los líderes religiosos de su pueblo
ü  Hoy Mateo empieza una serie de cuatro controversias sobre diferentes temas, que son motivo de discusión entre el pueblo. Las controversias son con los fariseos, herodianos, saduceos, los diferentes miembros de los partidos político-religiosos.
ü  La discusión de hoy es sobre el pago de los impuestos.
o   Sabemos que este es un tema, que sea cual sea la religión que tengamos o que no tengamos, es causa de acaloradas discusiones, pues no nos gusta pagar impuestos.
o   Se juntan los Fariseos y los Herodianos. Estos dos grupos no se llevan bien, pues no es posible que los Fariseos vean con buenos ojos a esos hombres de su pueblo que hacen pacto con Roma y ven bien pagarles el tributo, con el fin de beneficiarse de todo cuanto Roma puede ofrecer.
o   Pero se juntan pues tienen un “enemigo” común al que quieren destruir.
o   Maestro eres sincero y no te dejas influenciar por nadie. Parece una alabanza, pero es para atraparlo, pues si le agrada como le halagan caerá. Pero lo tiene difícil pues los que le preguntan cada cual piensa algo diferente, sea lo que sea que diga quedará mal.
o   Y viene la gran pregunta ¿es lícito que nosotros pueblo escogido paguemos tributos al imperio romano que es como la encarnación de todo lo que es corrupto, malo, pagano?
o   Jesús los enfrenta: hipócritas, ¿por qué quieren ponerme una trampa? Es de admirar, como siempre, el valor de Jesús, que sabe muy bien que la tensión con las autoridades crece y que tienen deseos de hacerle quedar mal con el pueblo o con el Imperio Romano, y así deshacerse de él.
o   Jesús les pide una moneda y les pregunta de quien es la cabeza que allá está estampada
§  La agilidad con que le muestran la moneda, indica que era una moneda que estaba en circulación y que ellos la usaban sin escrúpulos.
§  La cabeza allá estampada es la de César, lo cual quiere decir que esta moneda le pertenece. La consecuencia es lógica, si esta moneda es del César no hay otra cosa que hacer que devolvérsela.
o   Como dice un comentarista, Jesús no está abogando por dos sociedades contrapuestas, cuando dice dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. 
o   Jesús no pasa ningún juicio sobre el pago del tributo, es consecuencia de ser ciudadano, contribuimos todos a las necesidades de la nación a través del impuesto. Si es justo o no se tendrá que enfrentar desde nuestra fe en Dios creador y el respeto a la dignidad de cada ser humano.
o   Lo que Jesús hace con ellos, es lo que hace en todas sus conversaciones, es llevar la discusión a un plano superior.
§  Si está bien devolverle al César la moneda que es suya,
§  Necesitamos vivir de tal manera que reconozcamos lo que dice la primera lectura Yo soy Dios, y no hay otro fuera de mi.
§  Pagamos los impuestos y respondemos a todas nuestras responsabilidades como ciudadanos desde esta perspectiva.
§  Sólo cuando las leyes sean injustas y perjudiquen a los seres humanos nuestros hermanos y hermanas es cuando tendremos la obligación de no obedecer la ley del estado.
ORACIÓN
Que la Virgen María, proclamada por Pablo VI Madre de la Iglesia,  y honrada por el pueblo cristiano como Espejo de Justicia  y Reina de la paz, nos proteja y nos obtenga por su intercesión celestial la fuerza, la esperanza y la alegría necesaria para continuar generosamente la tarea en favor del «desarrollo de todo el hombre y de todos los hombres» (Benedicto XVI, Encíclica “La Caridad en la Verdad”, 2009)

RINCON CLARETIANO


Desembarcamos en ésta de Santiago de Cuba a los 26 de mayo del mismo año de 1852. Fuimos recibidas con mucho aplauso de toda la ciudad; pero Dios Nuestro Señor que en todas las cosas me hace probar lo dulce y lo amargo, o mejor diré, lo amargo y lo dulce, me quitó el gusto de encontrar en ésta al Arzobispo, que era la única persona que yo conocía en este nuevo mundo. Ma. Antonia París. Fundadora de las Misioneras, Autobiografía 161).
Al llegar al Golfo de las Damas, yo empecé la misión encima cubierta. Todos asistían, todos se confesaron y comulgaron en el día de la Comunión general, tanto viajeros como de la tripulación, desde el capitán hasta el último marinero, y siempre más quedamos muy amigos, de modo que en cada viaje que hacían nos venían a visitar. El día 16 de febrero de 1851 desembarcamos felizmente. Fuimos recibidos con todas las demostraciones de alegría y buena voluntad, y al día siguiente de la llegada hicimos la entrada solemne según las ritualidades de aquella capital.(Aut. S. Antonio Ma. Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, 509).