Tuesday, December 20, 2011

NAVIDAD

Esta semana reflexionaremos sobre cuatro lecturas de los evangelios que leeremos la víspera de Navidad y durante la Solemnidad de la Navidad. 
Para Navidad la liturgia tiene tres misas diferentes: la de Medianoche que llamamos comúnmente misa del gallo, la del alba y la del día.
Estos evangelios son tan ricos en mensajes que no podemos dejarlos pasar sin sumergirnos en su significado y dejarnos envolver por el mensaje de ternura, sencillez, paz, libertad y consuelo que nos transmiten.
El Señor Jesús no está cerca, está en medio de nosotros y viene en la humildad de una vida humana sencilla y pobre. El Niño de Belén es la imagen perfecta del Padre, de su amor a todos nosotros. Cada uno de nosotros puede decir  “me ama y viene para estar conmigo”. 
MISA DE LA VIGILIA – Diciembre 24
Evangelio Mateo 1,1-25.
Los evangelios de la Infancia, se compusieron mucho más tarde que el resto de los evangelios. Las primeras comunidades estaban interesadas más en conservar lo que Jesús dijo, hizo  y su pasión, muerte y resurrección, que lo relacionado con su origen. Más tarde Mateo y Lucas compusieron lo que llamamos “evangelios de la infancia” para satisfacer el deseo que se iba despertando de saber el origen de Jesús. Con los poco datos que tenían a su disposición compusieron los dos primeros capítulos de sus respectivo evangelios con un  estilo literario, muy usado en Israel, llamado  midrash haggadico. Consistía en comentar algún texto de la escritura con un pequeño relato. La diferencia entre el midrash judío y el de los evangelios, es que los evangelistas no partían de un texto de la Escritura si no de Jesús mismo.   En Mateo “los relatos de la infancia” consisten en una genealogía y cinco historias. La venida de Jesús se presenta como el punto culminante de la historia de Israel,  y marca el final de una largo período de siglos de espera del que va a cumplir las promesas hechas por Dios a los Padres.  Jesús se presenta en estos textos como el nuevo Moisés, como el verdadero Israel.   

«  El primer capítulo de Mateo quiere responder a la pregunta ¿Quiénes son los ascendientes de Jesús? Y para ello nos presenta largas listas de nombres de personas concretas, históricas.
«  En el segundo capítulo Mateo quiere responder a la pregunta ¿dónde nació? Y aquí hay abundancia de nombres de lugares.
«  La Genealogía Mt 1,1-17
o   Está estructurada en 3 grupos de 14 generaciones.
o   La familia de Jesús es la de David, el gran Rey, y se remonta todavía más a la familia de Abraham, el hombre de la fe en las promesas, que Jesús cumple de verdad y definitivamente.
o   Podemos sacar otros mensajes de esta genealogía, de esta larga lista de nombres de hombres que engendraron hijos. Detrás de cada nombre hay una vida de alguien que creyó, pecó, se arrepintió, quiso amar a Dios.
o   Junto a estos nombres de hombres, para la fe y cultura judía todo se relaciona con el hombre en primer lugar y la mujer en segundo, hay el nombre de cuatro mujeres, cuyas vidas nos hacen pensar en la universalidad de la salvación: universal en cuanto a acoger a todo pecador; universalidad en cuanto a la acogida a todas las naciones, culturas. Veamos quienes son estas mujeres:
§  Tamar. Por medio de un engaño engendró un hijo de su suegro Judá. (Gn 38,1-30)
§  Rahab, (extranjera) una prostituta que colaboró en la toma de Jericó por los israelitas. (Jos. 2, 1-21)
§  Ruth una mujer honesta moabita(extranjera) que se convirtió en la abuela del rey David (Rut cc.1-4)
§ Betsabe, la mujer de Urías que engendró de David a Salomón en un contexto de adulterio y de muerte, por parte de David. (2 Samuel capítulos 11-12)
§  La quinta mujer que se menciona es María de quien nació Cristo.
o   Otra particularidad de esta genealogía es que es una larga lista de nombres seguido de la palabra engendró, pero al llegar a José cambia esta rutina y nos dice  que es esposo de María de la que nació Cristo.
o   Otro mensaje  además de la universalidad, que hemos mencionado más arriba es que la obra de Dios, sus promesas, no se retrasan, aunque a veces puede parecernos esto a nosotros. Se realiza cuando estamos preparados para poder acogerlo. Durante los siglos de espera seguramente que muchos desearon que se cumplieran las promesas durante sus vida, tal vez cuando en tiempo de los jueces eran atacados por sus vecinos, tal vez  cuando estaban en Babilonia, tal vez a su regreso. Pero Dios es quien sabe cuando, para nuestro bien.
«  El nacimiento de Jesús  Mt 1,18-25
o   Mateo nos narra el nacimiento de Jesús por parte de la experiencia de José.
o   Jesús entra a formar parte de la familia (dinastía) de David a través de José, el esposo de su madre, su padre legal.
o   Se nos dice que José era un hombre justo. Justo a la manera de Dios. La justicia de Dios no es la justicia nuestra retributiva, es la justicia que nos envuelve, nos transforma y nos hace semejantes a Él ,justos. Justicia que Jesús expresará siempre por el amor y el respeto a todo ser humano.
o   Vemos que José, como luego lo veremos en María, acepta el plan de Dios sobre él. Acepta cambiar sus planes y aceptar los de Dios. Pensemos un poco que tiene que dejar José que está prometido para casarse con María, y miremos nuestra vida para ver qué cosas nos pide a nosotros.
MISA DE MEDIANOCHE (Misa del Gallo)
«  Lucas 2,1-14
o   Al leer los 3 primeros capítulos de Lucas, nos llama en seguida la atención el paralelismo entre los inicios de la vida de Jesús y la de Juan Bautista.
o   Seguimos con el estilo literario que hemos comentado al introducir el evangelio de Mateo un poco más arriba.
o   En el texto que nos ocupa, se menciona un censo, que los historiadores no han podido encontrar en los registros históricos de la época, sólo se encuentra en el Nuevo Testamento.
o   Por el tiempo en que Jesús nació existía en el Imperio romano una paz general que leemos en los libros históricos con el nombre de Pax Augusta, es decir la Paz de Augusto que era el emperador de aquel tiempo.
o   Este emperador es agente, sin él saberlo, de los planes de Dios, así como lo fue Ciro en cuanto al retorno de los exiliados de Babilonia.
o   Se nos dice que María dio a luz a su primogénito. Esto no quiere decir que después tuvo más hijos, primogénito es para recordarnos que tenía todos los derechos y privilegios del primogénito.  (Gn 27; Ex 13; Num 3,12-13; Dt 21,15-17.
o   Envuelto en pañales, esto nos  habla de pobreza, de gente del pueblo, de ser parte del pueblo no de los grandes sino de los pequeños, y esto desde su nacimiento hasta su muerte.
o   El pesebre recuerda las palabras de Isaías en Is 1,3.
o   El anuncio a los pastores, otra vez el anuncio a los pequeños, que son marginados en la sociedad y privilegiados por Dios. Veremos esta realidad una y otra vez a lo largo del evangelio de Lucas.
o   Les ha nacido un Salvador…. Gloria …… paz. Isaías había anunciado la venida del Mesías con símbolos de paz de una belleza increíble en el capítulo 11, 6-9.

MISA DE LA AURORA
«  Lucas 2,15-20
o   Vayamos a ver…. Los sencillos entienden con mayor facilidad lo que Dios quiere decirles a través de las situaciones de sus vidas. María, a pesar de ser difícil de entender lo que Dios le propone, entiende algo fundamental y es que Dios la ama y le pide algo: “hágase.”
o   Los pastores van a Belén, Belén significa la casa del pan. María lleva en su seno al verdadero Pan bajado del cielo. Pan de la Eucaristía que Él nos dará antes de morir y que permanecerá con nosotros para siempre.
o   Encuentran a Jesús con María y con José. Siempre encontraremos a Jesús junto a María y siempre podremos ir a Él con ella y por ella. Ella nos lo ofrecerá siempre. Y José será visto en la tradición católica como el protector de la Iglesia, cuerpo de Jesús.
o   María guardaba en su corazón estos acontecimientos y los rumiaba. Meditaba qué significaba todo esto, como en la anunciación se preguntaba, qué significaba aquel saludo inesperado para ella.  En otros dos lugares nos dirán otra vez que María guardaba y meditaba en su corazón.
o   Al calor de su amor, calienta los acontecimientos de la vida de su Hijo, y los amasa como se amasa el pan, para convertirlos en alimento de su fe y de la nuestra.
o   Ayuda leer que María, como nosotros, no entendía lo que Dios hacía en ella. Este proceso de fe duraría toda su vida. Al lado de Jesús, María iba descubriendo cada día con más sorpresa las maravillas de Dios en su hijo, en ella y en todos.
o   Los pastores se regresaron y compartía con todos lo que habían visto. Toda persona que se ha encontrado con Dios en su vida tiene la misma reacción, ir y compartir. Esto es evangelizar, anunciar el evangelio de la buena nueva experimentada. En los evangelios habrá otros ejemplos (María que va a ver a Isabel, la Samaritana, el endemoniado, el ciego de nacimiento, Felipe, Andrés.)  

MISA DEL DÍA
«  Juan 1,1-5
o   “En el principio” estas palabras traen a nuestra memoria las primeras palabras de la Biblia que encontramos en el libro del Génesis, el libro de los orígenes.
o   La Palabra creadora por quien todo es hecho y que está junto al Padre. Esta Palabra que sigue creando como nos dice Jesús en el evangelio: mi Padre sigue trabajando y Yo también.
o    Cuando Juan habla de luz habla de vida.
o   La luz brilla en las tinieblas, el Verbo de la vida brilla en las tinieblas y oscuridades de nuestra realidad humana.
o   La luz que se hace visible ya estaba siempre en el mundo.
o   Pero los suyos no la recibieron. Dirá Lucas que no había lugar para ellos.
o   Nuestra sociedad, nosotros, más y más no tenemos lugar para Él. Eliminamos todos los signos de su presencia para no molestar a quienes no le conocen, y así en lugar de respetarlos les hacemos daño los privamos de conocer al Señor, les privamos del privilegio, del don, de la gran alegría de conocerle.
o   Y a pesar de que a la humanidad no parece interesarnos su presencia, su cercanía, preferimos considerarlo el Dios sumamente grande y respetable, al que ofrecemos cosas para mantenerlo lejos de nosotros; EL VERBO, LA PALABRA ETERNA DEL PADRE, EL HIJO ÚNICO, se hace carne como la nuestra, se hace vulnerable, se pone a nuestro alcance, vive entre nosotros.
o   El evangelista dice que “puso su tienda”. Palabras que nos recuerdan al pueblo de Israel peregrinante, a los muchos pueblos nómadas que cuando se detienen plantan su tienda para permanecer algún tiempo allí. El Verbo pone su tienda en nuestra humanidad para permanecer con nosotros hasta el final de los tiempos, siempre, y poder peregrinar con nosotros.
o   Dice Juan que hemos visto su gloria, gloria del Hijo lleno de gracia y de verdad.
o   Esta Palabra creadora es la Palabra redentora que nos trae la salvación, es JESÚS el Hijo único del Padre desde toda la eternidad, y el hijo de María en el tiempo. 
Digamos con el libro de la Revelación:
§  ERES DIGNO SEÑOR DIOS NUESTRO, DE RECIBIR LA GLORIA, EL HONOR Y EL PODER, PORQUE CREASTE EL UNIVERSO Y POR TU VOLUNTAD FUE CREADO Y EXISTIÓ.

§  ERES DIGNO DE RECIBIR EL ROLLO Y ROMPER SUS SELLOS, PORQUE FUISTE DEGOLLADO Y CON TU SANGRE COMPRASTE PARA DIOS HOMBRES DE TODA RAZA, LENGUA, PUEBLO Y NACIÓN; HICISTE DE ELLOS EL REINO DE NUESTRO DIOS.
Terminemos recitando una antífona del día 1 de Enero, María Madre de Dios 

¡qué admirable intercambio!
El creador del género humano,
Tomando cuerPo  y alma,
Nace de una virgen y,
Hecho hombre sin concurso de varón
Nos da parte en su divinidad.  

RINCON CLARETIANO
Quien quiera reparar las ruinas de mi Casa que no olvide mi primera entrada en el mundo. Mirad cuan extremada pobreza padecí que apenas tuvo mi Madre lo necesario para cubrir mi santísimo cuerpecito y para calentarme fue necesario el vaho de las bestias. ¡Oh pobreza de nuestro Dios! (Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Constituciones Primitivas Trat,I, capítulo 2,2.)  
En el día 25, Dios me infundió amor a las persecuciones y calumnias. El Señor me favoreció aún con un sueño en la noche siguiente. Soñé que me hallaba preso por una cosa de la que era inocente. Yo no dije nada, pensando que era un regalo que me hacía el cielo, que me trataba como a Jesús, y así me callé, como Jesús. Todos los amigos me abandonaron, como a Jesús. Y a uno que me quería defender, como San Pedro, que quería defender a Jesús, yo le dije: ¿Tú no quieres que yo beba el cáliz que me ha enviado mi Padre. (San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 679)
Bibliografia:
la Biblia de Nuestro Pueblo, texto Luis Alonso Schokel, adaptacion del texto y comentarios: Equipo Internacional.
Comentario al Nuevo Testamento. Casa de la Biblia 1997.
Constituciones Primitivas en Lozano, Juan Manuel, Escritos de Maria Antonia Paris, 1985
San Antonio Maria Claret, Autobiografia 679.


 FELIZ NAVIDAD!

Monday, December 12, 2011

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO

Vamos a empezar la última semana antes de Navidad. La liturgia nos presenta a María, la madre de Jesús, y a Jesús como descendiente de David, el Hijo de Dios que quiere nacer y estar entre nosotros, que no necesita templo donde estar pues quiere estar en medio del pueblo.

LIBROS DE SAMUEL
Ø  Los libros de Samuel se refieren a uno de los momentos más importantes de la historia de Israel. Por primera vez en que se constituyen en pueblo, con un rey, una ciudad como capital, para formar así una unidad política y religiosa.   
Ø  En la Biblia hebrea los libros: 1y 2 de Samuel junto con Josué, Jueces y 1 y 2 Reyes forman los llamados “profetas anteriores”.
Ø  En la Biblia hebrea los dos libros de Samuel formaban un solo rollo (libro) que fue dividido al traducirse la biblia al griego.
Ø  Al leer los libros de Samuel nos damos cuenta de que hay muchas repeticiones (historias por duplicado y triplicado) también incoherencias, por lo que se ha deducido que fueron escritos por diversas personas
Ø  Sin embargo a pesar de lo que acabamos de decir, hay un hilo conductor en ambos libros, una teología que encontramos también en los libros de Jueces, Josué y,  1 y 2 de Reyes. Esta teología y forma de pensar se inspira en el Deuteronomio, de ahí la clasificación de estos libros como Historia deuteronomista.
Ø  En cuanto al tiempo, hay ciertos indicios que nos hacen pensar que tal vez se escribió a principios de la monarquía, estos indicios son: espíritu nacionalista, orgullo por los éxitos conseguidos y la visión positiva y optimista de la monarquía.
Ø  Hay otros materiales que se inspiran seguramente en documentos oficiales: lista de los hijos de David, lista de los oficiales de David, lista de los héroes de David, resumen de las campañas de Saúl y David, Censo del pueblo y compra de la era de Arauná ( 2 Sm 24)
Ø  A estos materiales se le habrían añadido en el s.VIII a.C. nuevos materiales y reinterpretaciones teológicas de lo ya escrito.
Ø  La cronología de las narraciones:
o   Hacia 1050 a.C. victoria de los filisteos en Afec
o   Hacia 1030 a.C. Saúl, rey.
o   Hacia 1010 a.C. David, rey.
o   Hacia 970 a.C. Muerte de David.
Ø  Teología de la historia
o   Esto se da porque la historia no se mira solamente desde el punto de vista de los acontecimientos interpretados humanamente, sino también desde la óptica de Dios
o   Porque en última instancia Dios es el protagonista principal de la historia.
o   Él es quien la mueve, la cambia y la dirige con el proyecto de convertirla en historia de salvación.
Ø  Teología de la monarquía
o   La monarquía era una de las instituciones más importantes en todos los pueblos del antiguo oriente.
o   De acuerdo a los ideólogos-teólogos de esos pueblos los reyes eran los que garantizaban:
§  La estabilidad moral, material, social y política del pueblo
§  Los más beneficiados de la misión salvador y protectora de los reyes eran los pobres y los marginados (Sal. 72).
§  En Israel no podía divinizar los reyes pues esto chocaba con la religión monoteísta de Israel, pero a partir de Salomón los reyes se consideran hijos adoptivos de Dios.
§  La alianza y las promesas hechas a David continuarán vivas y vigentes, como se ve en los salmos y profetas, que siguen esperando un descendiente, un retoño  y una luz que siga iluminando y protegiendo el futuro pueblo de Dios.
PRIMERA LECTURA – 2 Sm 7,1-5; 8-11;16
«  Los dos ejes de la profecía de Natán son: templo y descendencia
«  El autor va a jugar con el significado de casa, que puede significar “casa de Dios” y “casa real” o dinastía. La esterilidad de Micol, la esposa de David planteaba un problema en cuanto a una descendencia, a una dinastía.  
«  David piensa edificar un templo para que el arca tenga casa, así como él tiene casa
«  Natán piensa que está bien pero Dios no lo ve así
«  Dios es quien le va a dar una casa=dinastía a David, así como le ha dado todo cuanto David tiene.
«  Dios no vive encerrado en templo hecho por mano humana, Dios vive en medio de su pueblo, como descubriremos en la lectura del evangelio.
SALMO RESPONSORIAL – 89,2-3;4-5;27,29
Este salmo tiene las siguientes partes:
*      Introducción 89,2-5
*      Himno 89, 6-19
*      Oráculo mesiánico 89,20-38
*      Súplica a favor del rey 89,39-52
*      Doxología que cierra el tercer libro de los salmos
o   Los salmos están organizados en 5 libros a imitación del Pentateuco o la Ley
o   Primer libro: salmos 1-41
o   Segundo libro: salmos 42-72
o   Tercer libro: salmos 73-89
o   Cuarto libro: salmos 90-106
o   Quinto libro: almos 107-150
*      Al final de los cuatro primeros libros encontramos la exclamación ¡BENDITO EL SEÑOR, DIOS DE ISRAEL, POR SIEMPRE ¡ (SALMOS: 41,72,89,106)
*      El SALMO RESPONSORIAL está tomado del himno y del oráculo mesiánico.
SEGUNDA LECTURA Rm 16,25-27.
ü  Leeremos  en este cuarto domingo de ADVIENTO la doxología final de la carta de Pablo a los Romanos.
ü  Doxología es una fórmula de alabanza a Dios, a la Santísima Trinidad.
ü  Esta doxología final es el fruto de la larga y profunda reflexión teológica de la comunidad cristiana. Tal vez un cristiano bien conocedor de la teología de Pablo, haya tratado de sintetizar todo el pensamiento teológico de Pablo.
o   Pablo dice que predica a Jesucristo, que predica el evangelio. Podemos pues decir que Cristo es de veras el evangelio, la buena nueva.
o   Este evangelio revela el misterio escondido por los siglos. El misterio que Cristo ha venido a revelarnos del amor del Padre.
o   Y este misterio por voluntad y mandato de Dios se ha dado a conocer a los gentiles.
o   La gloria a Él, el único sabio, sea dada por Jesucristo para siempre.
EVANGELIO Lc 1,26-38
  • El evangelio de este cuarto domingo de Adviento es el mismo que hemos leído en la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María.
  • El día de la Inmaculada, leíamos este texto evangélico fijándonos en María. María  llena de gracia, la Inmaculada.  María la mujer del Génesis que luchará siempre contra el mal.
  • En este domingo la mirada está fija en Jesús, el Hijo del Padre, el Hijo de David que se hace carne en el seno de María.
  • Podemos reflexionar en varios temas y todos nos pueden ayudar a vivir con mayor profundidad el misterio que celebramos:
    • La diferencia entre el anuncio del nacimiento de Juan, y el anuncio del nacimiento de Jesús:
      • El nacimiento de Juan se anuncia en Jerusalén, a Zacarías, sacerdote, en el lugar más sagrado del Templo donde Zacarías ha ido a ofrecer el sacrificio a Dios
      • El nacimiento de Jesús se anuncia en Nazaret, pueblo de Galilea de donde no puede salir nada bueno,  a  María una mujer joven, muy joven, que no sabemos qué estaba haciendo cuando el Ángel le habló.
      • Jerusalén es el centro de la vida religiosa y política de Israel, lugar amado por todo judío. Nazaret está en una región que los jefes religiosos de Israel consideran no muy buena en cuanto que sus habitantes tienen bastante relación con los pueblos paganos que les rodean.
      • Y así seguirá presentándose Jesús, hombre sencillo del pueblo que anuncia el amor incondicional de Dios, y que tendrá gran respeto a las mujeres que encuentre en el camino de su vida, a quienes les devolverá la dignidad que la sociedad no les reconocía.
    • El tema del Arca de la Alianza y el Templo
      • David quiere construir un templo para poner en él, el arca de la alianza, para darle el respeto que le es debido, así piensa David.
      • Pero Dios no quiere templo donde estar encerrado. Dios vendrá a nosotros y caminará en medio del pueblo, compartirá su vida sencilla, sus dificultades, sus penas y alegrías. Allí en medio del pueblo es donde lo encontrarán sus contemporáneos, y nosotros también.
      • El templo será siempre necesario para el pueblo, para que nos podamos reunir para dar culto a nuestro Dios, agradecerle su profundo e incondicional amor hacia nosotros, dándole gracias por ser tan fácilmente asequible.
      • María es el arca de la alianza, que lleva en sí, no las Tablas sino la LEY hecha carne. Ella es también el verdadero Templo donde se unen perfectamente para siempre la humanidad y la divinidad en Jesús, hombre y Dios verdadero.
      • Y también podemos decir que María, arca de la nueva alianza, entra en el Templo verdadero de Dios, al ser cubierta por el Espíritu de Dios.
    • El tema de la Casa
      • El autor del libro de Samuel juega con la palabra casa
      • Casa significa casa de familia, pero también dinastía real.
      • Al reflexionar sobre la primera lectura ya hemos visto este tema.
VEN SENOR JESUS!  MARANATHA


RINCON CLARETIANO
    En la compra de esta casa (Santiago de Cuba) tuve mucho que luchar con el Provisor. No se escandalice quien estos simples apuntes leyere por ver la diversidad de pareceres que encontrará a cada paso entre el modo de pensar de este señor y el mío pues nada tiene de extraño, antes es muy regular, porque él es de espíritu muy noble y por tanto todo le parece poco para Dios; y como yo soy de condición baja, tengo el espíritu mezquino para con Dios y por tanto, poco me parece demasiado, y mayormente mirando la pobreza en que nació, vivió y murió mi Divino Redentor. Porque toda la disonancia entre nosotros ha nacido de no entendernos en la práctica de la Santa Pobreza. Porque  yo por ser mujer ignorante, no entiendo si no aquello que simplemente he leído en el Sagrado Evangelio pero ellos como son letrados, y de buenas letras entienden mejor las Escrituras según los tiempos. Pero todo lo ha salvado la Santa Obediencia que en esto nunca me he apartado un punto, por la gracia de Dios. (María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 191).
    Durante los dos primeros años, no obstante los temblores y el cólera morbo, visitamos todas las parroquias del Arzobispado; en todas se hizo misión por mí mismo o por mis compañeros, y en las parroquias rurales, que tienen tanta extensión, se hicieron muchas. En cada dos o tres leguas se hacía una misión en alguna casa de tabaco, que consiste en un gran cobertizo; allí se hacía un altar, un púlpito, y con sillas se armaban confesonarios con rejillas que llevábamos al efecto.
     En aquellos dos primeros años llovió muchísimo. En una ocasión llovió nueve meses, sin dejar un día de llover, y hubo días que llovió continuamente con sus noches, así (es) que nos veíamos apurados para viajar, y, no obstante, yo y los compañeros andábamos y las gentes asistían continuamente; y siempre muy contentos y muy alegres, y a veces ni teníamos lo necesario para la vida. (San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 538-539 )
    Bibliografia:
    la Biblia de Nuestro Pueblo, texto  Luis Alonso Schokel, adaptacion del texto y comentarios: Equipo Internacional.
    Ravasi, Gianfranco, Según las Escrituras: doble comentario a las lecturas del domingo, San Pablo 2005.
    Pagola, José A. Following in the Footsteps of Jesus. Convivium Press 2011.
    Comentario al Antiguo Testamento I y II. Casa de la Biblia 1995.
    Comentario al Nuevo Testamento. Casa de la Biblia 1997. Autobiografia de la Venerable Maria Antonia Paris Autobiografia de San Antonio Maria Claret.