Wednesday, February 1, 2012

QUINTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - 2012

*      La primera lectura tomada del Antiguo Testamento y el evangelio nos presentan la realidad del dolor humano.  Job tiene una mirada negativa sin esperanza, el evangelio nos presenta a Jesús que sana.
*      La segunda lectura continuación de la hicimos en domingos anteriores. Pablo ofrece el evangelio gratuitamente.  

LIBRO DE JOB
Ø  Parece que existió en la antigüedad un personaje con este nombre, pero el libro es como una gran parábola que nos habla del misterio del dolor humano, o más bien el tema es más amplio se trata de la retribución y a la justicia de Dios.
Ø  Proceso de elaboración del libro hasta llegar a lo que tenemos hoy:
o   Al principio se tenía una leyenda, escrita en prosa,  acerca de un hombre llamado Job que sufrió mucho.(introducción y conclusión)
o   Posteriormente se le añadió el cuerpo de la obra: los diálogos de los amigos, que están escritos en verso. Esta parte plantea una cuestión revolucionaria para la fe de Israel sobre la retribución. (Job 3-31; 39-41)
o   Finalmente otro autor retoca la obra que escandalizaba a muchos con sus planteamientos y añade el monólogo de Elihú (Job 32-37). 
Ø   Planteamiento teológico
o   El autor de la segunda parte o parte central del libro de Job se atreve a cuestionar la creencia intocable de la fe de Israel sobre la retribución.  El que obra bien es bendecido por Dios y prospera; el que no es fiel, el pecador, es castigado por Dios.
o   Job aparenta ser intachable y bueno, pero su enfermedad dice a los demás que tiene pecados que oculta y que no quiere ni reconocer, ni confesar.
o   El autor por medio de los diálogos presenta de manera genial otra alternativa, la cosa no es tan fácil como ellos creen.
o   En otros libros del Antiguo Testamento los autores de los mismos también presentan esta misma cuestión, no siempre al justo le va bien, y no siempre al pecador le va mal, mas bien parece que experimentamos lo contrario. Jer 31,29 y ss. Ez 18.
o   En realidad lo que el ser humano, representado aquí por Job, cuestiona es la justicia de Dios. Ciertamente no en si misma sino en la manera que se ha interpretado.
Ø  Lo que motivó escribir este libro
o   Parece que debajo de este libro-parábola están los cuestionamientos que suscitaron en el pueblo de Israel sus muchos sufrimientos durante el exilio de Babilonia.
o   Al regreso del exilio los profetas se esforzaron en mantener la fe del pueblo que cada vez tenía más dudas sobre su situación y su relación con Dios
o   El libro parece reflejar esta crisis de fe, no sólo del pueblo en general pero también del autor. El libro sería el resultado de años de lucha, cuestionamiento y oración, hasta que Dios se da a conocer de una forma nueva.
o   Pensemos pues que la época de composición puede situarse después del destierro, tal vez entre los siglos VI y V a.C.
o   Leer este libro es entrar en una experiencia apasionante.

JOB ES EL HOMBRE, TODO HOMBRE, CON SU TRAGEDIA, SUS ANGUSTIAS, SU DOLOR, SU DESESPERACIÓN, SUS DUDAS Y SU ANSIA INSATISFECHA DE ENCUENTRO CON DIOS.


 PRIMERA LECTURA Job 7,1-4;6-7.
«  La lectura de este domingo es como una meditación de Job, en alta voz, sobre el sentido de la vida del hombre/mujer, y en definitiva de su propia vida. Está tomada de la respuesta de Job a su amigo Elifaz.
«  Job responde con vehemencia, y expresa como él ve la vida humana.
o   La vida humana es como un duro trabajo
o   El hombre es un esclavo que ansía ponerse a la sombra, o un asalariado que espera su salario
o   A él se le ha dado un salario que es su enfermedad, meses de sufrimiento, que no le dan descanso ni de día ni de noche.
o   Sus días pasan sin esperanza
o   Ve su vida como el viento, pasa y no regresa. Su felicidad le ha sido quitada y no volverá.
o   Tendrá que venir Jesús para que el hombre/mujer pueda descubrir otra respuesta al interrogante del dolor humano.
EVANGELIO MARCOS 1,29-39
ü  Seguimos leyendo del primer capítulo del evangelio de Marcos. Evangelio corto pero muy hermoso, con un mensaje fuerte, sencillo y directo a la vez.
ü  En este primer capítulo Marcos nos presenta a Jesús actuando, con pocas palabras y muchos hechos. El capítulo si lo leemos nos presenta una actividad de Jesús sorprendente por haber pasado en un solo día.  Parece querer decirnos que Jesús era incansable en el anuncio del reino, aquí un anuncio hecho acción.
ü  Este pasaje se desarrolla en Cafarnaúm, en la casa de Simón Pedro, a las puertas de esta misma casa y en un lugar solitario fuera de la población.
o   DENTRO DE LA CASA DE SIMÓN
§  Jesús deja la sinagoga, donde lo encontramos el domingo pasado y se va a casa de Simón
§  Allá se encuentra que la suegra de Simón está enferma.  Ellos, los cuatro que vimos llamar en el pasaje evangélico del III Domingo del tiempo Ordinario, se lo dicen a Jesús.
§  Marcos nos pone delante a Jesús, que sin decir nada, la toma de la mano y la “levanta”.
§  Es palabra “levanta” en el texto griego es la misma palabra que se usa para hablar de la resurrección de Jesús.
§  Parece que Marcos quiere decirnos que las curaciones son anticipos, signos que nos hablan de la vida nueva de la resurrección.  La suegra de Pedro es curada momentáneamente de su enfermedad, más adelante llegará el final de su vida terrena.
§  Pero Jesús en las curaciones está anticipando la vida nueva de la resurrección  suya y la de de todos.
o   A LAS PUERTAS DE LA CASA
§  Al atardecer le traen para enfermos y poseídos del mal espíritu para ser sanados.
§  Y él los toca y sana. También nos dice Marcos que prohíbe a los demonios, o espíritus del mal, hablar porque saben quien es él.
§  Este decir Jesús “no lo digan” es una constante en el evangelio de Marcos. Algunos explican esto como para significar “no lo digan” porque no están preparados ahora para entender el verdadero significado de estas curaciones. Esto llegará más tarde cuando Jesús resucite. A esta técnica se la llama el “secreto mesiánico”.
o   EN EL LUGAR SOLITARIO Y POR TODAS LAS ALDEAS Y PUEBLOS DE GALILEA
§  Jesús a la madrugada va a un lugar solitario a orar. Dice una traducción “estaba absorto en oración.”
§  Son estos momentos tan hermosos, que entusiasmaron tanto a sus seguidores, en que Jesús se sumerge en conversación y relación íntima con su ABBA. Momentos en que experimenta la ternura, el calor y la seguridad de los brazos del Padre.
§  Ven que todos te buscan, para qué le buscan. ¿Por qué  y para qué buscamos nosotros al Señor?
§  Jesús les dice que tienen que ir a todos los pueblos a proclamar la BUENA NUEVA. La buena nueva se proclama de palabra y se hace acción en las curaciones.
o   MISTERIO DEL DOLOR HUMANO
§  Job ve su vida como una esclavitud cuyo salario es el dolor y eventualmente la muerte. No ve ninguna luz que le hable de esperanza en algo mejor, en otra vida, en una vida nueva resucitada.
§  La respuesta a esta visión de Job, a la pregunta que todos tenemos ante el dolor nuestro o de otros ¿por qué, qué significado tiene? La tendremos en Jesús.
§  En Jesús, el Hijo del Padre, Dios se asoma a la oscuridad de nuestras vidas.
·         Oscuridad de nuestros pecados, nuestra falta de amor mutuo. Los malos espíritus de que son liberados los que se acercan a Jesús
·         Oscuridad de nuestro dolor físico, psíquico o espiritual. En que el Señor nos toca, nos sana, nos hace partícipes de su nueva vida resucitada.
·         La pregunta sobre el significado del dolor humano nos la dará Jesús en su pasión. Su dolor es redentor, el nuestro puede serlo unidos a él.
·         El Padre no es indiferente a nuestro dolor, no lo es. En Jesús, su Hijo amado, predilecto, el Padre  ha querido entrar en esta realidad nuestra y desde dentro transformarla.
·         El dolor, cuando estamos unidos a Jesús, aunque nos parezca incomprensible y no lo queramos, es fuente muchas veces de una paz y felicidad que conviven con el sufrimiento de cualquiera especie que sea.
·         El dolor humano es consecuencia de alguna manera del pecado de la humanidad, que nos va destruyendo y privando de la hermosura que Dios ha puesto en su creación. Esta destrucción del pecado nubla la felicidad que Dios quiere compartir con nosotros.
·         Podemos resumir esta reflexión con la respuesta al salmo responsorial (Sal 147), de acuerdo a una traducción en inglés: ALABEN AL SEÑOR QUE CURA LOS DE CORAZÓN AFLIGIDO.
SEGUNDA LECTURA – 1 Cor 9,16-19; 22-23
«  Seguimos con la lectura de la primera carta a los Corintios.
«  Pablo habla de su ministerio, su misión de predicar el evangelio
o   No ha elegido esta misión, le ha sido confiada, se le ha pedido que evangelice
o   Pablo exclama ¡Ay de mi si no evangelizo!, porque, tanto si me gusta como si no lo hago con gusto, sigue siendo verdad que se me ha confiado.
o   Por lo tanto el anuncio del evangelio no es causa de enorgullecerse.
o   Su recompensa está en la misma predicación ofrecida gratuitamente y sin imposiciones.
«  Sigue diciendo Pablo, que no está sujeto a nadie
o   Pero que a pesar de esto, él se ha hecho esclavo de todos, por si así puede ganar aunque sea solamente uno para la fe en Cristo.
o   Y por eso se ha hecho débil con el débil, en una palabra se ha hecho todo para todos.
o   Hace todo por el evangelio con la esperanza de tener parte en sus bendiciones.
«  Hermosa esta reflexión de Pablo, el gran Pablo que todos admiramos, se siente pequeño y necesitado ante la belleza y grandeza del evangelio. Él no es el dueño de la buena nueva, no es una buena nueva de él, es la buena nueva que hace presente a Cristo Jesús en el corazón de todo hombre/mujer, en la realidad humana de nuestra sociedad, de nuestra iglesia, en fin de nuestras familias.
«  También nosotros podemos exclamar ¡Ay de mi si no anuncio la buena nueva que he recibido y que ha cambiado mi vida!

RINCON CLARETIANO

Lo primero, y ante todas las cosas, debe el Misionero Apostólico uniformar su vida, persona y costumbres con su Divino Maestro Cristo Jesús.
Componga pues el Misionero su persona de manera que cause edificación a cuantos le miraren y trataren de cerca. (María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. El Misionero Apostólico, 1-2).
Yo me digo a mí mismo: Un Hijo del Inmaculado Corazón de María es un hombre que arde en caridad y que abrasa por donde pasa; que desea eficazmente y procura por todos los medios encender a todo el mundo en el fuego del divino amor. Nada le arredra; se goza en las privaciones; aborda los trabajos; abraza los sacrificios; se complace en las calumnias y se alegra en los tormentos. No piensa sino cómo seguirá e imitará a Jesucristo en trabajar, sufrir y en procurar siempre y únicamente la mayor gloria de Dios y la salvación de las almas.(S. Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas. Autobiografía, 494).
  



 

No comments:

Post a Comment