Tuesday, February 7, 2012

SEXTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – 2012

«  Jesús sigue su ministerio de anuncio del Reino, curando toda suerte de dolencias.
«  Hoy Jesús cura a un leproso. El tema de los enfermos de lepra lo toca la lectura del Antiguo Testamento y la del Evangelio.
«  Pablo invita a imitarle, pues él imita a Cristo.
LIBRO DEL LEVÍTICO
Ø  Este libro, el tercero del Pentateuco, se llama en Hebreo Wayyiqrā’ = “Y él llamó”.
Ø  El nombre de Levítico se deriva de la traducción Vulgata de la traducción griega de Los Setenta “Leuitikon”.
Ø  Es un nombre bien puesto ya que este libro tiene las leyes litúrgicas para el sacerdocio levítico.
Ø  Además de estas leyes, en este libro se encuentran otras leyes que tienen que ver con la santidad de vida, en todos sus aspectos físicos, psíquicos y morales.
Ø  AUTOR – EL LIBRO
o   Como en casi todos los libros, es imposible señalar un solo autor. El libro se fue formando a través de los siglos con la contribución de muchas manos.
o   Pertenece a la tradición “sacerdotal.”
o   La legislación se relaciona fuertemente con la figura dominante de Moisés.
o   Aunque se encuentran en el libro algunas leyes antiguas, en su forma actual se deriva del tiempo después del retorno del exilio de Babilonia.
o   El libro tiene las siguientes partes:
I               LA LEY DEL SACRIFICIO
II             LAS CEREMONIAS DE ORDENACIONES SACERDOTALES
III            LAS PURIFICACIONES LEGALES
IV            LA FIESTA  DE LA EXPIACIÓN
V             EL CÓDIGO DE  SANTIDAD
PRIMERA LECTURA Lv 13,1-2; 44-46
*      En la palabra  “lepra” se incluían muchas enfermedades de la piel.
*      Lepra era realmente aquellas afecciones de la piel que se veían infectadas y eran permanentes, no necesariamente la enfermedad que ahora se llama “lepra”.
*      Otras de las afecciones de la piel eran curables y pasajeras.
*      La lepra, o todas las enfermedades infecciosas de la piel, cuando eran declaradas por el sacerdote, hacían a la persona impura por su enfermedad y no podía vivir en sociedad con su pueblo o con su familia.
*      Las consecuencias de la lepra eran realmente dolorosas para la persona. Tenía que ir mal vestido, mal peinado, con mucho abandono en su arreglo personal. Tenía que ir diciendo que era impuro para que nadie se le acercara.
*      Pensemos en el sufrimiento no solamente físico, sino psicológico  y espiritual de la persona.  Y como esta enfermedad podía también alejar a la persona de su relación con Dios.
*      Recordemos que el ser humano en ese tiempo atribuía todo cuanto pasaba a Yahvé. Lo bueno como premio, lo malo como castigo.
*      En la enfermedad siempre se pensaba que había algo de castigo por los pecados cometidos. Recordemos el libro de Job, del cual hicimos la primera lectura el domingo pasado.
*      En toda esta legislación se mezcla lo que es higiene y lo que tiene que ver con lo sagrado o profano.
*      La enfermedad de la lepra con la pérdida de partes del cuerpo, hacían a la persona no solo contagiosa y peligrosa sino que la imposibilitaban de dar culto a Yahvé por lo incompleto de su  cuerpo. 
SALMO RESPONSORIAL – Salmo 32, 1-2, 5, 11 
«  El salmista ha confesado su pecado y ha sido perdonado, su falta ha sido borrada
«  Alégrate en el Señor.
PERDONA SEÑOR NUESTRO PECADOS.
Feliz el que ha sido absuelto de su pecado
y liberado de su falta!
¡Feliz el hombre a quien el Señor
no le tiene en cuenta las culpas, 
PERDONA SEÑOR NUESTRO PECADOS.
Pero yo reconocí mi pecado, no te escondí mi culpa,
pensando: «Confesaré mis faltas al Señor».
¡Y tú perdonaste mi culpa y mi pecado!
y en cuyo espíritu no hay doblez. 
PERDONA SEÑOR NUESTRO PECADOS
Alégrense en el Señor, regocíjense los justos!
¡Canten jubilosos los rectos de corazón!
PERDONA SEÑOR NUESTRO PECADOS.  

El salmista describe muy bien aquí la alegría que experimentaba un leproso a quien se le declaraba curado. Estaba curado físicamente, pero sobre todo espiritualmente y socialmente.
La lepra se ha usado  muchas veces para describir el pecado, que va destruyendo a la persona  y a la sociedad, así como la lepra destruye al leproso.  
EVANGELIO – MARCOS 1,40-45
ü  Seguimos con la lectura continuada del primer capítulo de Marcos.
ü  Se llama a toda esta descripción de la actividad de Jesús la Jornada de Cafarnaúm.
ü  Marcos nos presenta a Jesús realizando en un solo día una actividad apostólica sorprendente.
ü  Seguramente todo no pasó en un día pero de esta forma Marcos está presentando a su comunidad, y a nosotros, la urgencia del anuncio de la Buena Nueva del Reino.
ü  Hoy es un leproso el que se acerca a Jesús y le dice que si quiere puede curarlo.
ü  Jesús responde muy brevemente y lo toca, quedando curado el leproso.
ü  Jesús toca un hombre impuro, esto le hacía incurrir en impureza legal.
ü  Jesús no se preocupa de estas leyes humanas que no tienen en cuenta la dignidad ni el bien de cada persona humana.
ü  El Padre a través de Jesús sigue tocando nuestra humanidad herida, enferma, impura y nos sana. Nos dice por boca de Jesús “si quiero, queda sano.”
ü  Jesús le pide al hombre que no divulgue esta curación, pero que cumpla con el requisito de la ley.
ü  Solamente así podrá regresar a la comunidad, cuando oficialmente sea declarado limpio.
ü  Marcos nos dice al final de este episodio que es también el final del primer capítulo, que la gente sigue buscándolo y que él se va a sitios solitarios, pero a pesar de esto siguen buscándolo y encontrándolo. 

SEGUNDA LECTURA 1 Cor 10:31-11:1
  • Pablo está hablando a su comunidad de la libertad cristiana también en cuanto a los alimentos.
  • El texto de hoy sigue a la reflexión que hace Pablo en cuanto a comer carnes sacrificadas, porque se las ponen delante, o porque las venden en el mercado. El cristiano puede comer de todo esto pues no cree en los ídolos, pero si esto puede hacer daño a otro no lo haga.
  • Hoy les dice que siempre hagamos lo que da gloria a Dios.
  • Que busquen el bien de todos, no la propia ventaja, imitando así lo que hace Pablo para colaborar así en la salvación de los hermanos y hermanas. 
BIBLIOGRAFÍA 
FALEY, ROLAND J., T.O.R. “Leviticus” in The New Jerome Biblical Commentary, Englewood Cliffs, New Jersey  1988.
FLOR SERRANO, GONZALO. “Salmos” en Comentario al Antiguo Testamento II, Casa de la Biblia, 1997.
LOZANO, Juan Manuel, Escritos María Antonia París, Estudio crítico, “El Misionero Apostólico”.   Barcelona 1985.   
VIÑAS, José María cmf y BERMEJO, Jesús, cmf.  “Autobiografía” de San Antonio María Claret en  San Antonio María Claret Autobiografia y Escritos Complementarios, edición bicentenario    Buenos Aires-Argentina 2008.
Los textos bíblicos están tomados de LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO. Texto y comentarios de Luis Alonso Schokel, 2008.
El salmo está tomado de la traducción de la Biblia en la web del Vaticano.

RICON CLARETIANO


Muéstrese el Misionero, siempre afable y sea todo para todos, pero sin perder un punto la gravedad, y circunspección religiosa.
Guárdese que por su flojedad no se le pierda el respeto y veneración que se debe al carácter sacerdotal de que está revestido.
No tome familiaridad con nadie, y sea tratable a todos; durante el viaje hable poco y medite mucho. Su posada en poblado sea en los hospitales.
Trate con respeto a todos, si quiere ser respetado como conviene a un ministro del Señor: para esto le servirá el no tomarse libertad con nadie.
María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. El Misionero Apostólico, 2.1-2.4,2.5

Permaneciendo en Viladrau, todos los enfermos de la población y muchos que de fuera traían, todos queda[ban] curados. Y como se extendió de aquí la fama, así es que en todas las poblaciones a donde iba se me presentaban muchísimos enfermos de toda clase de enfermedades; y como eran tantos los enfermos y tan diversos los males y, por otra parte, yo me hallaba tan ocupado en predicar y confesar, no tuve por conveniente en señalar remedios físicos. Les decía que les encomendaría a Dios y entre tanto les hacía la señal de la santa cruz y les decía estas palabras:   Y decían que quedaban curados.
San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 180.


No comments:

Post a Comment