Wednesday, March 21, 2012

QUINTO DOMINGO DE CUARESMA – 2012

Hemos llegado al último domingo de Cuaresma, el próximo domingo empezaremos otra etapa en nuestro camino hacia la Pascua: Semana Santa
Hagamos un breve repaso de nuestro camino cuaresmal:

*      Empezamos contemplando a Jesús tentado en el desierto, después de su bautismo en el Jordán y de oír la voz del Padre: Tú eres mi Hijo amado…

*      Maravillados  con los discípulos testigos  de la Transfiguración del Señor,  supimos que el Hijo amado, tentado en el desierto,  es Dios encarnado que nos deja ver su gloria, y el Padre repite otra vez las mismas palabras, pero aquí nos urge a escucharlo.

*      Luego empezamos una serie de tres domingos en que la liturgia nos pone delante para nuestra contemplación tres temas diferentes:

o   Jesús limpia el Templo de su Padre y nos dice que Él es el verdadero Templo y la verdadera Ley.

o   Jesús tiene que ser levantado en la cruz para que quien lo mire con fe sea salvo, así como en el desierto quien miraba la serpiente de bronce era curado de las mordeduras de las serpientes, así nosotros somos curados de la mordedura de la serpiente (el pecado).

o   Jesús, grano de trigo que cae y muere para dar vida, nos invita a hacer nosotros lo mismo, si queremos tener vida y dar vida.

Veamos qué mensaje nos traen las lecturas de este Quinto domingo de Cuaresma 

PRIMERA LECTURA – Jeremías 31,31-34

Ø  Jeremías es el profeta que fue testigo de la caída de Jerusalén en poder de los Babilonios, en el 586 a.C.

Ø  Este fragmento de la parte de su libro llamado “libro de las consolaciones” que abarca los capítulos 30 y 31, es considerado uno de los vértices espirituales del Antiguo Testamento

Ø  Jeremías propone de manera atrevida la sustitución de la Alianza sinaítica por una “Nueva Alianza.”

Ø  El acento está en “nueva”, en lo nuevo que aportará y será esta alianza que está ya casi aquí

Ø  Jesús la hace realidad, y en la última Cena al consagrar el vino en su sangre nos dirá que es la Nueva y eterna alianza…

Ø  ¿En qué consiste esta nueva alianza?

o   Primeramente que es nueva, no es la antigua con una pintura que le cambia el color, no, es  nueva, totalmente nueva.

o   Dios dice que hará una alianza nueva con la Casa de Israel. En la reflexión posterior de la Iglesia, esa se llama el Nuevo Israel, el Nuevo Israel formado de todos los que aceptan al Señor, que vuelven sus ojos hacia Él para ser salvados.

o   No será como la alianza hecha cuando Dios tomó a “sus padres” y los condujo de la mano de la esclavitud a la libertad

o   No será una ley escrita en tablas frías y duras de piedra, como la Alianza Primera en el Sinaí.

o   Una alianza en que Dios repite “Tú serás mi pueblo” y “Yo seré tu Dios.”

o   Ciertamente en esta afirmación se esconde el amor compasivo de Dios hacia aquellos hombres y mujeres que constituirán su pueblo.

o   Pero en la Nueva Alianza la Ley se escribirá en corazones de carne humana, en el corazón de cada hombre y mujer que mira a Cristo para ser salvado.

o   Dios será más que nunca “su Dios” y ellos serán “su pueblo.”

o   Algo nuevo sucederá, cada cual (pequeño o  grande)  conocerá en su interior esta ley, ya que la pondrá Dios en su corazón.

o    Esta Ley será en el corazón humano como los  ríos de agua viva que Jesús le prometió a la Samaritana.

o   La Iglesia ha visto en estos pasajes del agua viva y de la Ley en el corazón la efusión y presencia del Espíritu Santo, el Espíritu de Jesús, en su Iglesia, en cada uno de sus miembros.

o   Toda esta maravilla ocurrirá porque Él habrá perdonado su culpa y su pecado. Jesús hará esto ofreciendo su vida en la cruz para la gloria del Padre y nuestra salvación, ambas cosas son lo mismo.

En  el SALMO RESPONSORIAL, le pediremos a Dios  CREA EN MI UN CORAZÓN PURO, donde puedas escribir tu nueva ley, tu nueva alianza.  

SEGUNDA LECTURA – Hebreos  5,7-9
«  El autor de la carta a los Hebreos en este capítulo nos presenta el sacerdocio de Jesús

«  Todo sacerdote se va formando en la oración donde el amor va caldeando su corazón y lo acerca más y más a Dios.

«  En este proceso el hombre aprende a obedecer, a llegar a ser lo que Dios ha soñado de cada uno de nosotros al crearnos.

«  Jesús, el Verbo de Dios, el Hijo del Padre encarnado,  que participa de nuestra naturaleza limitada,  en la oración, en el proceso de los acontecimientos de su vida, aprende a obedecer. Dice la carta “aprendió obediencia por lo que sufrió…”

«  Una vez perfeccionado, consagrado en la obediencia y en el dolor y entrega de su vida

«  Se convertirá en fuente de salvación para todos los que le obedecen, que lo miran para ser salvados.

«  El autor ve en todo este proceso de Cristo sacerdote, un nuevo sacerdocio eficaz que proporciona la salvación a cuantos se adhieren a Él, y Él los lleva a Dios.

«  Se necesita un sacerdocio “nuevo” para una alianza “nueva”. 

EVANGELIO  Juan 12,20-33
ü  Juan nos presenta unos griegos. Siguiendo lo que hemos dicho anteriormente, en Juan los personajes son como la encarnación de diferentes grupos humanos.

ü  Aquí se trata de unos griegos, es decir de gentiles no pertenecientes al pueblo de Israel

ü  Se acercan a Felipe y le dicen QUEREMOS VER A JESÚS

ü  Cuando se lo dicen a Jesús, él  da la siguiente enseñanza, que tal vez a primera vista parece no responder a las expectativas de esos hombres que quieren verle, pero Jesús está dando el significado de esta situación en que unos gentiles desean verle, acordémonos que quien miraba la serpiente en el desierto era salvado, quien mira a Jesús con fe es salvado.

ü  Ha llegado la hora, ¿cuál hora? La hora a la que Jesús en el evangelio de Juan hace referencia en diferentes ocasiones.

o   No es una hora cronológica, es la hora “kayros” de salvación.

o   Es la hora de la glorificación del Hijo. ¿Cuál glorificación? La de su muerte y resurrección, su Pascua.

ü  Él como el grano de trigo tiene que morir si quiere dar vida.

o   Todos nosotros si queremos dar vida, hemos de morir como el grano de trigo, como Jesús.

o   Jesús nos invita a si queremos servirle, que le sigamos, porque donde “Yo estoy” estará mi servidor.

o   Quien le sirve a Él será honrado, reconocido por el Padre. Al fin y al cabo el Padre nos ha pedido en el Monte de la Transfiguración “escúchenlo”.

ü  Jesús  nos descubre su intimidad, su estado interior “Está turbado”

o   Jesús está dispuesto a hacer la voluntad del Padre que es su alimento, pero como hombre siente el miedo, el temor ante el dolor, la humillación, la muerte.

o   Cuanto hemos de agradecerle a Jesús que nos haya abierto su corazón y nos haya dejado saber que Él también tuvo miedo ante el dolor, el abandono, el desprecio, la muerte y ante la necesidad de ser testigos del amor y de la verdad de Dios. 

o   Pero  Juan continua diciendo que Jesús reconoce que ha venido para esta “hora” su “hora”

o   ¿Le pedirá al Padre que le libre de esta hora?

o   No porque para esta “hora” Él ha venido, la hora de hacer realidad en su carne la “Nueva Alianza” para la salvación de todos.

o   Jesús le pide al Padre que en esta “hora” glorifique su nombre de Padre

o   El Padre responde a Jesús, le habla como en el Bautismo y en el Monte de la transfiguración y le dice “ya te he glorificado y te glorificaré de nuevo”

o   La gloria de Jesús está en su obediencia filial y amorosa y difícil   a la voluntad compasiva y amorosa del Padre.   

o   Los presentes no interpretan bien esta voz, pero Jesús les aclara que la voz ha venido, no para Jesús, sino para ellos para ayudarles a “ver a Jesús” no con los ojos de carne, sino con los ojos de la fe.

ü  Y Jesús hace la gran afirmación solemne

o   Ahora ha venido el juicio sobre el mundo

o   Ahora el príncipe de este mundo, el espíritu del mal es echado fuera, ya no tiene poder.

o   Y una vez que “Yo sea levantado sobre la tierra” atraeré a todos hacia mi.  La cruz de Cristo ha sido siempre foco de atracción de cristianos e incluso de no cristianos.

o   Jesús hace plenamente realidad la “nueva alianza” grabada en el corazón humano, su muerte sella esta alianza hecha en el amor y la compasión; y por eso atrae a todos. Sólo el amor compasivo y respetuoso puede hacernos volver del mal al bien, salir del pecado y regresar al corazón de nuestro Padre.

ü  Juan termina este fragmento diciendo que al mencionar “levantado de la tierra” Jesús quería significar que clase de muerte tendría. 
CICLO A
EVANGELIO JUAN 11, 1-45

«  Siguiendo con lo que hemos dicho en domingos  anteriores Juan unifica sus personajes, en cada uno quiere representar un grupo humano.

«  Hoy nos presenta la resurrección de Lázaro como la resurrección de Israel en el Nuevo Israel.

«  Los judíos (que según Juan son la parte del pueblo de Israel que no acoge a Jesús, muchas veces se refiere a las autoridades judías de su tiempo) se ponen de acuerdo en matar a Jesús porque ha dado la vida a un hombre muerto.

«  Para Juan ésta es la causa de la condenación de Jesús, para los sinópticos es el que Jesús se ha hecho igual a Dios.

«  Cuando Jesús oye que su amigo Lázaro está enfermo no se mueve, deja que se muera. Israel, como Lázaro,  está enfermo pero no se puede curar necesita ser resucitado.

«  La frase “el que amas está enfermo” se refiere también a Israel, el pueblo amado y predilecto de Dios está enfermo de muerte. La muerte de Lázaro será ocasión para la manifestación de la gloria de Dios, así el resucitar a Israel en nuevo Israel hará visible la gloria y el poder de Dios manifestados en Jesús.

«  Marta, al principio representa el grupo de judíos de orientación farisea; pero luego da el salto a la fe nueva en Cristo

«  La conversación de Jesús con Marta es una declaración teológica sobre la vida y la resurrección y quien es Jesús

«  Señor si hubieses estado aquí no hubiera muerto, pero creo  que Dios te dará todo cuanto le pidas - ¿No te he dicho que tu hermano resucitará? – Si en el último día – YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA …… y CREE EN MI NO MORIRÁ PARA SIEMPRE. - ¿Crees esto Marta? – SI SEÑOR HE LLEGADO A LA FE DE CREER QUE TÚ ERES EL MESÍAS, EL HIJO DE DIOS, QUE HA VENIDO A ESTE MUNDO.

«  Marta va a buscar a María que no se había movido. Hay aquí connotaciones del Cantar de los Cantares en que la novia espera que el amado llegue. La relación de María con Jesús es diferente de la de Marta, es más desde el corazón. Su fe está basada en su amor al Maestro.

«  María le dice lo mismo a Jesús, SI HUBIESES ESTADO AQUÍ….  Y María llora, nos dice el evangelio

«  Seguramente que María dice estas palabras con distinto significado de las palabras de Marta porque Jesús no le pide a ella una profesión de fe como en el caso de Marta, será que María ya cree en Él?

«  Hace cuatro días, para los judíos 4 días era lo que aseguraba que ya estaba muerto de verdad.

«  Israel también está muerto en su fe, pero Jesús tiene el poder de la vida, porque Él es la vida.

«  Y Jesús resucita a Lázaro, Jesús da nueva vida al Israel fiel que se abre como Marta a la fe en Él.

«  El hombre sale atado, ¿las ataduras de  Lázaro, serán símbolo de las ataduras de la ley antigua? Jesús manda que lo desaten, creo que Jesús ha hecho esto durante toda su vida, desatarnos de ataduras que nos quitan la libertad, para que nuestra única atadura sea Él.

«  Una obra buena puede producir diferentes efectos según quien la ve y la recibe:

o   Para unos es creer en él, poner su fe en él

o   Para otros es separarlos más, maquinar su muerte. Matar a la vida, al autor de la vida, qué ironía tan grande la del corazón humano cuando se cierra a la luz, al amor, a la vida.

«  ¿Creo yo en la resurrección? ¿creo que Jesús ha resucitado? ¿creo que Él puede resucitarme, darme vida, la vida de la fe en Él, aunque la haya perdido?  Digamos como Marta “SEÑOR HE LLEGADO A CREER QUE ERES EL MESÍAS.“ 

BIBLIOGRAFÍA 
  • CASTRO SÁNCHEZ, Secundino. Evangelio de Juan – Compendio exegético-existencial. Madrid 2002.
  • LOZANO, Juan Manuel. Escritos(Writings) María Antonia París, Estudio crítico, “El Misionero Apostólico- The Apostolic Missionary.”   Barcelona 1985.
  • RAVASI, GIANFRANCO. Según las Escrituras.  Doble Comentario de las lecturas del domingo. Año B.  San Pablo, Bogotá,Colombia 2005.
  • RUBIO MORÁN, Luis. “Escrito a los Hebreos” en Comentario al Nuevo Testamento. Estella (Navarra) 1995.  
  • VIÑAS, José María cmf y BERMEJO, Jesús, cmf.  Autobiography of Saint Anthony Mary Claret. 

 RINCON CLARETIANO  

Para nosotras Misioneras Claretianas la primera lectura de hoy, sobre la Nueva alianza, tiene un significado particular. Reconocemos que esta nueva alianza se hizo realidad en el  corazón de María Antonia en su experiencia inicial, donde ella misma nos dice que el Señor grabó su ley en su corazón.
Aunque he publicado aquí este texto en otras ocasiones, creo que hoy es una oportunidad más para hacerlo.  

          Estaba yo muy atenta admirando lo que pasaba y me parecía iba leyendo la Ley Santa del Señor; pero sin ver ningún libro, ni letras, la veía escrita, y la entendía tan bien que parecía se imprimía en mi alma; pero de un modo muy particular el libro de los Santos Evangelios, que hasta entonces yo nunca había leído ni tampoco la Sagrada Escritura, y después que por la gracia de Dios he leído alguna cosa, lo he visto escrito a la letra como entonces me lo enseñó Nuestro Señor desde el Árbol Santo de la Cruz, que de su santísima boca me parecía salían las palabras que yo entendí.   Maria Antonia Paris, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografia 5. 
Claret describe como es el Misionero apostólico que ha sido tocado por el amor de Dios.

Yo me digo a mí mismo: Un Hijo del Inmaculado Corazón de María es un hombre que arde en caridad y que abrasa por donde pasa; que desea eficazmente y procura por todos los medios encender a todo el mundo en el fuego del divino amor. Nada le arredra; se goza en las privaciones; aborda los trabajos; abraza los sacrificios; se complace en las calumnias y se alegra en los tormentos. No piensa sino cómo seguirá e imitará a Jesucristo en trabajar, sufrir y en procurar siempre y únicamente la mayor gloria de Dios y la salvación de las almas. San Antonio Maria Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas. Autobiografia 494.







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