Wednesday, March 7, 2012

TERCER DOMINGO DE CUARESMA

«  Las lecturas de este domingo nos ponen delante la Ley de Yavé y a Jesús como encarnación de esta Ley y del Templo.   

PRIMERA LECTURA – Ex 20,1-17

Ø   El pueblo que ha sido liberado de Egipto por Yavé, y que ha hecho alianza con Dios en el Sinaí, es llamado por su mismo Dios a traducir  esta alianza  en comportamientos que reflejen la realidad de este amor esponsal entre Dios y su pueblo, y la respuesta agradecida del pueblo.

Ø  La Ley, la Torah se refiere al comportamiento con Dios, con las demás personas y con toda la creación.

Ø  La alianza ha sido hecha entre Dios y el pueblo, no hay pecados contra Dios y otros contra el prójimo, todos serán pecados contra Dios.

Ø  Esto  explica por qué Jesús al despedirse de los suyos nos dejó un solo mandamiento, el amor fraterno, porque este amor incluye el amor a Dios.

Ø  La gratitud hacia Yavé que ama y libera es la razón de vivir el decálogo, si separamos el decálogo de la alianza pierde todo su valor.

Ø  La moral bíblica pasa del amor agradecido al Señor, a un compromiso matrimonial, y luego a la moral de imitación.

Ø  El pueblo de Israel tiene que continuar en el mundo la obra de liberación iniciada por Dios.

Ø  Con su fidelidad a la alianza manifestada en el contenido de la Ley, ayuda a sus hermanos y hermanas miembros de la raza humana a que descubran, a través del testigo, al Dios que los ama.

Ø  El código de la alianza está formulado en forma negativa. Es la forma más amplia del precepto, más que la formulación positiva.

Ø  La formulación negativa de la  ley permite todas las demás acciones no prohibidas.

Ø  Esta forma de formular la ley la hace universal y para siempre, no importan las culturas, los tiempos, las costumbres de los pueblos. Esta ley es válida siempre y para todos.

Ø  Contenido del Decálogo, las 10 Palabras de amor de Dios en el Sinaí:

o   En la primera palabra,

§  Dios se presenta le recuerda a Israel lo que ha hecho para él.  Por lo tanto Israel no tendrá otros Dioses.

§  Dios dice “tu Dios” con lo cual se compromete a la fidelidad a su pueblo,

§  Por eso la prohibición de tener otros dioses que no son Dios. La llamada a ser fiel como lo es Yavé.  Aquí entra la imagen del amor esponsal, del pecado como adulterio o infidelidad matrimonial. 

o   En la segunda palabra

§  Respetar el nombre de Dios.

§  De acuerdo a la cultura de los pueblos de la Biblia, el nombre equivale a la persona, se nos pide respetar con amor a nuestro Dios y Señor.

§  De alguna manera se nos pide reconocer su presencia que hace sagrado todas las realidades de la creación y de la humanidad, supuestamente menos el pecado porque el pecado nos deshumaniza.

§  Esto nos exige el respeto a toda vida creada, a todo lo creado.

o   En la tercera palabra

§  El descanso semanal a imitación de Yavé que creó en 7 días de acuerdo al primer relato de la creación

§  El pueblo es invitado a través de todo el decálogo a imitar a su Dios.

§  Descanso en que Dios nos re-crea, repara aquello que en nosotros se ha disminuido, invitación a buscar a Yavé de manera especial y por tanto también a la comunidad creyente para re-crearnos juntos.

§  El sábado lo ha bendecido Yavé, lo ha hecho santo como Dios es santo.

En las palabras que siguen Dios invita a su pueblo a mirar al resto de la creación y reflexionar en la forma de amarla y respetarla porque es obra de Yavé. 

o   Dios en las demás  Palabras de amor que son la Ley nos prohíbe

§  Dañar la vida, en las muchas formas en que podemos hacerlo

§   La infidelidad al amor matrimonial, imagen del amor de Dios a su pueblo

§  El robo, el quitarle a otro lo que es suyo, profanar los bienes materiales de la creación

§  Hablar mentira

§  Desear quitarle los bienes de nuestro hermano o hermana.

o   Al mismo tiempo nos invita a todas las acciones positivas que se derivan de cada una de estas realidades:

§  Amar los padres, la familia, la patria, la comunidad, los diferentes grupos a los que pertenecemos, y también respetar y amar los demás grupos diferentes a nosotros

§  Respetar la vida pues Dios es el Dios de la vida y la vida es un regalo

§  Respetar y agradecer nuestra sexualidad que nos da la posibilidad de comunicarnos con los demás personas a niveles menos profundos y al nivel profundo del matrimonio.

§  Cuidar los bienes de la creación

§  Hablar siempre verdad de palabra y de obra. Expresar en el arte la belleza que el Creador a puesto en la creación.

§  Respetar lo que no nos pertenece y es de nuestro prójimo.

SALMO RESPONSORIAL

SEÑOR TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA  

SEGUNDA LECTURA 1Cor 1,22-25 

«  Los Judíos le pidieron signos a Jesús para poder creer, o aceptar su mensaje

«  Los griegos, tan llenos de sabiduría humana pide lo que ellos llaman “sabiduría”

«  Pero dice Pablo que Cristo es esta “sabiduría” de Dios que parece una necedad o un escándalo

«  Y dice Pablo algo muy fuerte, la “debilidad de Dios=Jesús en la cruz” es más poderosa que los hombres

«  Cristo en la cruz en la cima del Gólgota es la Alianza que se expresa en la Nueva Ley, la Ley del escándalo de la cruz. ¡ESTA ES NUESTRA LEY!!!!  LA LEY DE LOS SEGUIDORES DE CRISTO CRUCIFICADO Y RESUCITADO!!! Fábula, escándalo, necedad….  

EVANGELIO JUAN 2,13-25

*      Este evangelio tiene dos partes: la purificación del Templo y la señal que Jesús les da

*      Este episodio ocurre durante

o   la primera Pascua de Jesús en el primer año de su ministerio.

o   Juan nos habla de tres Pascuas: la del Templo, la del Pan de vida, la de su muerte y resurrección

o   Los sinópticos hablan de una sola Pascua la última, donde ellos ponen este episodio de la purificación del Templo.

§  Jesús al mismo tiempo que tira la mesas de los cambistas (cambiaban la moneda profana con la imagen del César por la moneda sagrada para darla al Templo), y echa los vendedores de animales; también dice palabras de la Escritura: No hagan de mi casa un mercado

§  Añade el evangelista Juan que sus discípulos recordaron las palabras de la Escritura”El celo de tu casa me devora.”

§  “Recordar” no es mirar hacia atrás es hacer presente, es entrar en el significado de las palabras, esto es lo que hicieron sus discípulos después de la resurrección.

o   La segunda parte de esta lectura tiene que ver con el signo que piden:

§  Jesús da un signo misterioso y provocador

§  La destrucción del Templo y su ser levantado de nuevo

§  Dice Juan que solamente después de la resurrección sus discípulos “recordaron” entendieron que hablaba del templo de su cuerpo.   también que

§  Jesús es

·         el verdadero Templo donde Dios es de verdad adorado.

·         El Templo donde nosotros adoramos a Dios como nos pide la primera palabra pronunciada en el Sinaí

·         Pero Jesús es también la Ley, la plenitud de las Palabras habladas por Dios en el Sinaí.

·         Porque Dios es la LEY, y Jesús es el Verbo=el Hijo=la Segunda Persona de la Trinidad hecho hombre y por lo tanto es la LEY hecha visible entre nosotros.

·         Desde que el Verbo encarnado=Jesús ha vivido entre nosotros, no tenemos otra LEY  que sus PALABRAS eco y plenitud de las PALABRAS DE AMOR DICHAS POR YAVÉ EN EL SINAÍ. 

CICLO A

Para los que tienen catecúmenos en sus parroquias y usan las lecturas del Ciclo A, les pongo a continuación una meditación sobre el evangelio de este Tercer Domingo de Cuaresma. 

Evangelio de Juan 4, 4-26.29-42

Ø  Luis Alonso Schoekel en su comentario en la Biblia de nuestro Pueblo hace una reflexión muy interesante sobre este pasaje:

o   Según él dice en la Biblia una mujer es símbolo y encarnación de su pueblo. Por eso invita a enfocarnos más en la conversión del pueblo de Samaria más que en la conversión de la mujer misma.

o   Según datos del AT Samaria se había formado por la unión de cinco tribus que habían repoblado el lugar después de ser conquistada por Asiria

o   Cada uno de estos pueblos trajo su propio Dios. Tengamos esto en cuenta mientras vamos meditando sobre el rico contenido del relato:

§  Jesús pasa por Samaría, al hacer esto incurría en impureza legal pues pasaba por el territorio de un pueblo herético, cismático.

§  Se detiene junto al pozo, viene una mujer

§  Un hombre y menos un rabino no hablaban en público con una mujer pues esto era indigno de ellos. Jesús aquí sigue rompiendo las normas sociales establecidas.

§  Nos dice Juan que era el mediodía, seguramente quiere decirnos algo con esto. La hora de ir a buscar el agua sería normalmente a la hora más fresca por la mañana, pero esta mujer viene a la hora del calor. ¿Será que por su vida es mal vista y no puede ir a la hora en que se juntan las mujeres del pueblo?

§  Jesús le pide de beber, la mujer al principio no acaba de agradarle que este judío le hable, pero de todas formas siente la atracción de seguir hablando con él.

§  A medida que se va desarrollando la conversación, se cambian los papeles, ella es ahora la que le pide de bebe “Señor dame de esa agua, para que no tenga sed y no tenga que venir acá a sacarla.

§  Jesús aparentemente cambia bruscamente el hilo de la conversación, la mujer pide agua para no tener que venir, quiere algo más fácil. Jesús va a tocar algo de su vida que no va a hacer las cosas más fáciles

§  Llama a tu marido. – No tengo marido – Dices verdad has tenido 5 (los 5 dioses cananeos de que hablábamos al inicio) el de ahora no es tuyo.

§  La mujer va haciendo poco a poco un proceso de interiorización y de verse como es, pecadora y aquel Judío, que al principio le parecía impertinente, lo ve ahora como profeta.

§  Ese profeta le descubre que de ahora en adelante los que adoran a Dios de verdad no necesitarán ningún lugar determinado, pues Dios quiere ser adorado, amado en espíritu y en verdad, desde el fondo de nuestra verdad.

§  La mujer menciona al Mesías que enseñará todo y recibe la más maravillosa de las revelaciones “Yo soy, el que habla contigo.”

§  El proceso de fe y de conversión que hace esta mujer guiada por Jesús es ejemplo e imagen de todo proceso verdadero de conversión.

§  La mujer deja el cántaro, el cántaro es como la imagen de su vida, de su sed de ser amada, ha tenido 5 maridos, esto nos dice cuanta sed de ser amada y de amar. Ya no necesita este cántaro, ha descubierto el amor del Mesías que la llena.

§  Se va al pueblo corriendo, a pesar del calor, vengan a ver un hombre que me ha dicho todo cuanto yo he hecho, ¿no será el Mesías?

§  ¿Cuál es nuestro cántaro? ¿Quiénes son nuestros maridos? ¿Dejamos que Jesús converse con nosotros? ¿Corremos a comunicar a otros las maravillas que ha hecho en nosotros? 

BIBLIOGRAFÍA 

  • GUILLÉN TORRALBA, Juan, “Éxodo” en Comentario al Antiguo Testamento I. La Casa de la Biblia, Estella Navarra, 1997.
  • LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO, comentarios de Luis Alonso Schökel. Misioneros Claretianos, 2010.
  • LOZANO, Juan Manuel, Escritos María Antonia París, Estudio crítico, “El Misionero Apostólico”.   Barcelona 1985.
  • RAVASI, GIANFRANCO. Según las Escrituras.  Doble Comentario de las lecturas del domingo. Año B.  San Pablo, Bogotá,Colombia 2005.

§  VIÑAS, José María cmf y BERMEJO, Jesús, cmf.  “Autobiografía ” de San Antonio María Claret.   

RINCON CLARETIANO
Estaba yo muy atenta admirando lo que pasaba y me parecía iba leyendo la Ley Santa del Señor; pero sin ver ningún libro, ni letras, la veía escrita, y la entendía tan bien que parecía se imprimía en mi alma; pero de un modo muy particular el libro de los Santos Evangelios, que hasta entonces yo nunca había leído ni tampoco la Sagrada Escritura, y después que por la gracia de Dios he leído alguna cosa, lo he visto escrito a la letra como entonces me lo enseñó Nuestro Señor desde el Árbol Santo de la Cruz, que de su santísima boca me parecía salían las palabras que yo entendí. (María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Autobiografía  5).

 Desde un principio me encantó el estilo de Jesucristo en su predicación. ¡Qué semejanzas! ¡Qué parábolas! Yo me propuse imitarle con comparaciones, símiles y estilo sencillo. ¡Qué persecuciones!... Fue puesto por signo de contradicción, fue perseguido en su doctrina, en sus obras y en su persona, hasta quitarle la vida a fuerza de denuestos y de tormentos e insultos, sufriendo la más bochornosa y dolorosa (muerte) que puede sufrirse sobre la tierra. . (St. Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 222)

No comments:

Post a Comment