Thursday, May 24, 2012

PENTECOSTÉS – MAYO 27, 2012



«  Hemos llegado al final del tiempo de Pascua, a los 50 días después de la resurrección del Señor.  
«  El Pentecostés cristiano, la venida del Espíritu Santo acontece en una de las celebraciones judías.
«  El antiguo Israel celebraba en este día cuando  Dios había dado la Ley en el Sinaí.
«  Hoy celebramos nosotros el nacimiento visible de nuestra comunidad eclesial, de la iglesia. 
 PRIMERA LECTURA – Hechos 2,1-11
-          Este es un relato en el cual Lucas tiene una intención teológica clara. 
-          El Espíritu está muy presente en el evangelio de Lucas, que es la primera parte de su Obra. 
-          Esta presencia del Espíritu en la obra de Lucas llega a su culminación con el relato de Pentecostés.
-          Relato  fascinante de la realidad aún más fascinante de la presencia del Espíritu en la Iglesia.
-          El Espíritu de Dios que aleteaba sobre la aguas al inicio de la obra creadora de Dios, y que junto con la Palabra transforma la nada, el caos, en una hermosa y maravillosa creación, en nuestro mundo y universo tan espectaculares.
-          He dicho más arriba que en ese día Israel conmemoraba la Ley dada en el Sinaí.
-          A nosotros los seguidores de Jesús, los bautizados en el agua y en la Trinidad se nos da la nueva Ley de Gracia, la Ley de Jesús, la Ley del Espíritu de Dios que nos enseña a vivir el único precepto de nuestro Redentor: el amor a Dios hecho visible en el amor al prójimo.  
-          Meditemos en algunos aspectos  de esta lectura:
o   Empezaremos con la palabra espíritu “Ruah” en hebreo antiguo:
§  Significa el espacio atmosférico entre cielo y tierra
§  Puede ser sereno o agitado
§  Un espacio abierto, como una pradera donde se percibe más fácilmente el soplo del viento
§  Espacio vital en que el hombre se mueve y respira.
o   Veamos ahora el significado de Ruah en la Biblia:
§  Significa dos cosas relacionadas: viento y respiración
§  Este significado es el mismo para pneuma en griego y spiritus en latín
§  Dice el P. Raniero Cantalamessa que los dos libros escritos por Dios: el de la creación hecho de elementos mudos y el de la Biblia hecho de letras y palabras, se iluminan mutuamente.
§  La Biblia habla muchas veces del Espíritu de Dios como viento, Jesús mismo utilizó esta semejanza en su conversación con Nicodemo.
§  El viento tanto en la naturaleza como en la Biblia es la manifestación de una fuerza arrolladora e indomable, sólo el viento puede remover el océano
§  La respiración en cambio se expresa de otro modo como susurro o brisa ligera.
§  La respiración es lo más íntimo, vital y personal del ser humano. 
§  Esta imagen del susurro, respiración, brisa sirven para simbolizar la bondad, la delicadeza, la quietud, la inmanencia del Espíritu de Dios.
o   Los significados de Ruah se usan en la Biblia para presentarnos las dos diferentes manifestaciones de Dios: su ser totalmente otro = trascendencia y su presencia íntima=inmanencia.
§  El Espíritu Santo personifica de manera evidente, este misterio de Dios que es, al mismo tiempo poder absoluto y ternura sin límites, movimiento imparable y quietud infinita.
§  En la vida de la Iglesia hemos pasado del símbolo: viento, soplo a la realidad de la Persona del Espíritu Santo. Él es misterio de poder y al mismo tiempo misterio de ternura.
o   La realidad de comunidad, o de comunión entre los seguidores de Jesús:
§  El Espíritu viene, se manifiesta cuando están reunidos, todos son llenos del Espíritu, que se manifiesta igual en todos: hablan distintas lenguas, lenguas de fuego se posan sobre cada uno de ellos.
o   La realidad de la universalidad de la salvación
§  Todos oyen las maravillas de Dios en su propia lengua.
§  Este milagro, esta maravilla de la salvación recibida por todos los pueblos ha sido y sigue siendo una realidad en la misión evangelizadora de la Iglesia.
o   Repitamos como en el salmo responsorial:
SEÑOR ENVÍANOS TU ESPÍRITU, Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA 
SEGUNDA LECTURA 1Cor 12:3b-7,12-13
Esta lectura nos presenta dos aspectos: la diversidad y la unidad realizadas por el Espíritu de Dios en la comunidad de los seguidores de Jesús:
Ø  La diversidad.
o   Los diferentes dones del Espíritu, diferentes servicios, diferentes obras
Ø  La unidad:
o   Pero es un mismo Espíritu quien da los dones, mueve a servir en las diferentes obras
o   Es el Espíritu que hace
§  de un grupo de apóstoles un colegio apostólico,
§  de un grupo de creyentes una iglesia
o   El mismo y único Espíritu es el que por medio del bautismo nos hace un cuerpo, en el que estamos todos judíos y griegos, libres y esclavos
o   Porque todos hemos bebido del mismo Espíritu. 
EVANGELIO Jn 15,26-27; 16,12-15
El evangelio nos descubre otros aspectos de quien es el Espíritu Santo:
«  Es el abogado,
o   Es enviado por el Padre y da testimonio de Jesús
o   Y ellos(los Apóstoles)  también serán testigos;  la razón es porque han estado junto a Jesús desde el principio.
«  Es el Espíritu de la Verdad
o   Que los guiará a la verdad plena
o   Hablará de lo que oye, donde? En el seno de la Trinidad, en la intimidad de los Tres. Una santa contemporánea, Santa Isabel de la Trinidad, así llamaba a Dios: mis Tres.
o   Les digo que tomará de lo mío, porque todo lo del Padre es mío, por eso el Espiritu hablará de mi porque hablará también del Padre.
«  Es el Maestro interior que nos enseña y revela a Dios tal cual es:
o    El totalmente Otro
o   El que es más íntimo a nosotros, que nosotros mismos.
o   El Dios eterno y el Dios que se hace tiempo en la encarnación.
o   El que nos transforma en discípulos y nos hace iglesia=comunidad de fe, esperanza y amor.
o   El que nos recuerda todo cuanto Jesús nos enseño durante su vida entre nosotros.  
Repitamos con entusiasmo y amor :
VEN ESPÍRITU SANTO, LLENA LOS CORAZONES DE TUS FIELES Y ENCIENDE EN ELLOS EL FUEGO DE TU AMOR
Recitemos juntos ahora y a solas durante el resto de la semana la SECUENCIA AL ESPÍRITU SANTO:
Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo.

Padre amoroso del pobre; don, en tus dones espléndido,

luz que penetras las almas, fuente de mayor consuelo.
Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo;

tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego;

gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos.
Entra hasta el fondo del alma, Divina Luz, y enriquécenos.

Mira el vacío del hombre si tú le faltas por dentro,

mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento.
Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo,

lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo.

Doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero.
Reparte tus siete dones según la fe de tus siervos.

Por tu bondad y tu gracia, dale al esfuerzo su mérito;

salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno. AMÉN


RINCON CLARETIANO

Por fin se compuso «Rosalía» y salimos a 3 de mayo de este puerto de Lanzarote, donde tantas gracias de Dios recibimos. Colocaron la Santa Cruz hecha de palma bendita en el palo mayor, junto con una medalla de la Milagrosa, pues por milagro aportamos en aquella isla, y con otro milagro, si fuese necesario, esperábamos llegar a nuestro término deseado. Y así salimos de aquel Puerto más alegres los que nos íbamos que los que se quedaban porque todos lloraban como si perdieran un grande tesoro. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 157. 
Sabemos que por las oraciones de Santa Teresa de Jesús y de Santa María Magdalena de Pazzis se salvaron muchas almas, y se salvan aún por las oraciones de las monjas buenas y fervorosas. Yo por esto he sido muy inclinado a dar ejercicios y hacer pláticas espirituales a las Monjas (no a confesarlas, porque se me llevaban demasiado tiempo), a fin de que me encomendasen a Dios. A veces les decía que ellas habían de hacer como Moisés en el monte, y yo como Josué en el campo del honor, ellas orando y yo peleando con la espada de la divina palabra; y así como Josué reportó la victoria por las oraciones de Moisés, así la espero yo por las oraciones de las Monjas, y para más estimularlas las decía que después nos partiremos el mérito. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 263.
BIBLIOGRAFÍA
CANTALAMESSA, Raniero. Ven Espiritu Creador. Meditaciones sobre el Veni Creator. Paulinas(Edición española) 2010.
CLARET, Antonio María. Autobiografía.
Internet: Biblioteca Virtual.
PARIS, María Antonia. Autobiografía en Escritos, con Comentarios por Juan Manuel Lozano.
PASTOR RAMOS, Federico. “Hechos de los Apóstoles” en Comentario al Nuevo Testamento. La Casa de la Biblia 1995.
 








 
 









 



 


 






   










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