Thursday, May 3, 2012

QUINTO DOMINGO DE PASCUA



«  A partir de este quinto domingo de Pascua la Iglesia en su liturgia nos va preparando para el misterio de la Ascensión del Señor.

«  Los evangelios están tomados del discurso de despedida de Jesús después de la Última Cena, antes de sufrir su Pasión para nuestra redención y salvación. 

«  Hoy el Evangelio nos recuerda que Jesús nos ha dicho que con Él todo lo podemos pero sin Él nada. 

«  Y esto se nos presenta de manera viva en los Hechos en que la Iglesia es fiel a la Palabra de Jesús que nos invita a amarnos como Él nos ama.  

 PRIMERA LECTURA – Hechos 9, 26-31
-          En los Hechos de los Apóstoles Lucas nos narra ciertos acontecimientos de las primeras comunidades eclesiales.

-          Su interés no está en dar información de hechos históricos concretos, ya que los destinatarios de su escrito conocían estos hechos que habían ocurrido solamente unos 40 o algo años antes.

-          Lucas quiere invitar a sus destinatarios a mirar a estos hechos y reinterpretarlos a la luz de la fe y amor en Jesús y descubrir en ellos la presencia del Espíritu Santo en medio de ellos que los impulsa a vivir como Jesús vivió.

-          Tal vez nos pudiera ayudar a todas las comunidades eclesiales actuales, todas nuestras parroquias y los grupos dentro de ellas a mirar a nuestra historia comunitaria y descubrir en ella la presencia viva del Espíritu que nos va guiando a través de acontecimientos que a veces nos pueden parecer que no tienen ninguna relación entre si.

-          Y no solo las comunidades como tal, sino cada uno de nosotros podríamos hacer lo mismo con nuestra vida como seguidores de Jesús y miembros de una comunidad eclesial.

«  Los domingos pasados hemos oído en diversas ocasiones a Pedro hablar de Jesús a los judíos.

«  Hoy Lucas nos presenta a Pablo que ha regresado a Jerusalén.

«  Por más que quiere unirse a los demás discípulos, estos le tienen miedo.

«  Pero hay un discípulo que se deja llevar del Espíritu de Jesús y se esfuerza en hacer realidad en su vida el precepto de “amanse como yo los he amado”. Y se fía de Pablo al que conoció en Damasco.

«  Por su parte Pablo sigue siendo el hombre apasionado por las cosas de Dios. Antes persiguió a los de esta nueva secta “los del camino” porque en su corazón entendía que ofendía al Yhwh el Dios de Israel, el único Dios.  Ahora su pasión se ha volcado en dar a conocer, ser testigo de Jesús que le salió al camino y le va mostrando poco a poco “cuanto tendrá que sufrir por su nombre”.

«  Ya empieza a sufrir, la desconfianza de sus hermanos cristianos y de sus hermanos judíos.

«  Unos desconfían de él, los otros quieren matarlo.

«  Este texto de hoy termina con unas palabras que son como un resumen que nos presenta Lucas de la Iglesia:

o   Tiene paz y esto le da el ambiente propicio para

o   Progresar y aumentar en número

o   ¿Cuál es el progreso que nos presenta Lucas?: progresa en el temor del Señor, es decir en la fidelidad amorosa a su Señor, como hemos visto en la lectura de hoy, la Iglesia pequeña que está naciendo y desarrollándose se esfuerza en vivir el mandamiento de su Señor “ámense unos a otros como yo los he amado.”

o   Como resultado de todo esto la Iglesia goza de la consolación que le da el Espíritu Santo, el Espíritu de Jesús que el mismo Jesús ha enviado a su Iglesia.

o   Esta consolación viene de la certeza de estar como Iglesia envuelta toda ella por esta presencia amorosa del Espíritu, por lo tanto estar, aunque de manera velada, en la vida íntima de la Santísima Trinidad, en este dar y recibir amor   continuamente entre los Tres.  

Salmo  responsorial. Salmo 22,26-27. 28. 30. 31-32
Hagamos una pequeña reflexión sobre la primera y la última estrofa

Primera estrofa: vv. 26-27
§  Cumpliré mis votos ante los que temen al Señor. Es decir mi conducta será transparencia de mi fe.

§  Los pequeños serán saciados. Podemos parafrasear: los que temen al Señor serán saciados. ¿De qué? De la alegría que brota y se contagia al ver a otros ser fieles a sus votos.

§  Los que buscan al Señor lo alabarán, porque ven su obra en los que cumplen sus votos.

§  El salmista invita a “tener el corazón alegre”. ¿Por qué?

§  Porque el Señor está en medio de su pueblo, de su asamblea en todos cuantos cumplen sus votos al Señor. De la presencia del Señor en sus vidas al ver a sus hermanos ser fieles a sus votos.  

Última estrofa  vv. 31-32
§  “Mi descendencia” los que vendrán después de mi, los míos ¿Quiénes son estos míos?

§  Servirá al Señor y hablará de Él de su justicia a la generación futura, a un pueblo que todavía no ha nacido. ¿qué quiere decir justicia?

§  Así actuó el Señor, sí así actúa el Señor, así la fe pasa de boca en boca, de generación de creyentes a otra generación de creyentes. Así ha llegado hasta nosotros y no podemos ser obstáculo en esta transmisión, hemos de ser parte para que la generación venidera alabe a nuestro Dios por las maravillas que ha hecho y así la comunidad de los creyentes crezca y tenga paz.  

SEGUNDA LECTURA: 1 Jn 3,18-24
*      Juan invita a su comunidad a amar de verdad y no sólo hablar del amor.

*      El amor que tenemos nos asegura que estamos entregados a la Verdad. Recordemos que la Escritura habla de Dios diciendo Dios es Amor, Dios es Verdad.

*      El consuelo que tenemos, cuando nuestra consciencia nos acusa, es que Dios es quien nos conoce, todo lo nuestro le es conocido.

*      Y por otro lado, si la consciencia no nos acusa, podemos estar seguros de alcanzar cuanto pedimos.

*      ¿Qué quiere decir esto? ¿Es algo mágico?

*      No. la respuesta nos la da el versículo siguiente, la razón es que guardamos sus mandamientos.

*      ¿Pero entonces es que lo que se nos concede es un premio por la fidelidad a los mandamientos?

*      No. Si somos fieles a sus mandamientos, si los guardamos, los vivimos, quiere decir que hemos dejado entrar en nuestro corazón el Espíritu del Señor, el Espíritu Santo que nos hace iguales a Jesús. Tenemos los mismos sentimientos que Cristo Jesús, y por lo tanto solo pedimos aquello que Jesús también pediría. No necesitamos nada más que al Señor y lo que Él quiere.  

 EVANGELIO JUAN 15, 1-8
Ø  El tema de la vid nos recuerda que en el Antiguo Testamento  Israel es llamado la “viña del Señor”.

Ø  Jesús nos dice que Él es la vid, Él es la plenitud de lo que Israel estaba llamado a ser la “vid, la viña” de YHWH. 

Ø  Juan describe a Dios como el viñador que toma buen cuidado de su viña: arranca lo que está muerto y seco, poda lo que está vivo para que tenga vida en abundancia.

Ø  Jesús invita a los suyos a vivir en Él, como Él vive en nosotros.

Ø  Nos dice que sin estar unidos a Él no podemos dar fruto.

Ø  Aquí sale el mismo tema que Juan tiene “quien está unido a Él por haber aceptado su palabra, haberla hecho parte de nuestro ser, parte de nosotros mismos, pedirá lo que quiera y eso se hará.

Ø  Lo mismo que hemos dicho en relación a la carta, lo que pedimos se hará porque por la unión con Jesús nuestros sentimientos son los de Cristo Jesús y pedimos aquello que Cristo pide, por eso se hace.

Ø  Cuando nos hacemos discípulos de Jesús y damos fruto, glorificamos al Padre.  Esta sola palabra tiene que llenarnos de tanta confianza en el Señor, que la semana pasada se nos presentaba con la imagen del Pastor y hoy con la imagen de la Vid.

Ø  Dice José A. Pagola: La Iglesia no podrá cumplir su misión en el mundo contemporáneo si los que nos llamamos cristianos no nos convertimos en discípulos de Jesús, animados por su espíritu y su pasión por un mundo más humano. (mi traducción del texto en inglés)

Ø  Decía Karl Rahner que en el futuro que el cristiano solo podrá serlo siendo un místico. Místico quiere decir alguien que ha entrado en la profunda intimidad del Pastor, del Maestro, que deja que la savia de la vid corra por sus venas y le de vida en abundancia.

Ø  ¡Qué evangelios tan consoladores durante la Pascua! Todos nos recuerdan y nos invitan a la intimidad con el Señor, y a encontrar nuestro gozo precisamente en esta intimidad profunda con Él.  

 RINCON CLARETIANO
Llegamos al puerto de Lanzarote el 29 de marzo y salimos el 3 de mayo, y con el mismo cariño y regalo nos trataron el último día que el primero, y fue tanto el amor que nos pusieron que me ofrecieron casa y hacer todas las diligencias para fundar allí monasterio si queríamos quedarnos a lo menos dos. (Esta gracia me ha hecho Dios de quererme en extremo las personas con quienes he vivido. ¡Bendito sea Dios Nuestro Señor que así lo ha hecho para su gloria!) ¡Oh Padre mío celestial, cómo Vos sois el verdadero Padre y los hombres no os conocen! ¿Qué padre más cuidadoso y qué madre más compasiva podía venir con más presteza para acariciarnos y socorrer todas nuestras necesidades? Ninguno.  Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 154.


Estimulado a trabajar por la mayor gloria de Dios y salvación de las almas, como he dicho hasta aquí, diré ahora de qué medios me valí para conseguir este fin, según el Señor me dio a conocer como más propios y adecuados.El primer medio de que me he valido siempre y me valgo es la oración. Este es el medio máximo que he considerado se debía usar para obtener la conversión de los pecadores, la perseverancia de los justos y el alivio de las almas del Purgatorio. Y por esto en la meditación, en la Misa, rezo y demás devociones que practicaba y jaculatorias que hacía, siempre pedía a Dios y a la Santísima Virgen María estas tres cosas. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 264.  

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María. Autobiografía.

FLOR SERRANO, Gonzalo. Los Salmos en Comentario al Antiguo Testamento II. La Casa de la Biblia 1997.

PAGOLA, JOSE A. Following in the Footsteps of Jesus. Meditations on the Gospels for Year B. Miami 2011

PARIS, María Antonia. Autobiografía en Escritos, con Comentarios por   Juan Manuel Lozano.

RAVASI, Gianfranco. Según las Escrituras. Año B. Ediciones San Pablo. Bogotá 2005.

SCHÖKEL, Luis Alonso. Comentarios en la BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO. Ediciones Mensajero. China 2010

No comments:

Post a Comment