Monday, August 13, 2012

DOMINGO XX DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO B – 2012




«  La primera lectura de este domingo está tomada del libro de los Proverbios.

«  Este libro nos sorprende al leerlo pues es como un mosaico de estilos literarios: prosa, poesía, dichos, pensamientos.

«  En la mayor parte de este  libro parece estar ausente el espíritu teológico que encontramos en los demás libros del A.T.

«  Forma parte con los libros de: Job, Eclesiastés, Eclesiástico, Sabiduría de la literatura llamada sapiencial. Sapientia significa sabiduría, por lo tanto son libros principalmente de reflexión humana sobre la vida. Diríamos así como un pensamiento filosófico que intenta dar respuesta a los interrogantes que todo ser humano tiene: vida, muerte, dolor, amor, odio etc…

«  Sin embargo podríamos decir que Proverbios es el más secular de estos libros. Podría decirse que es como un manual de comportamientos para poder vivir en la comunidad humana, en sociedad.

«  Esta literatura se cultiva en Israel sobre todo después del retorno del exilio de Babilonia, tiene mucho parecido a la literatura sapiencial de los pueblos que rodean a Israel.

«  Por la fragmentación que tiene el libro deducimos que tuvo varios autores y en diferentes épocas. Se cree que tal vez hacia el 200 a.C. el libro ya estaba formado y estaba incluido en el grupo de Escritos.

«  El atribuirle como autor a Salomón es algo que era común en el mundo antiguo, atribuir a alguna persona destacada en la materia el ser autor del libro. En Israel se atribuía:

o   A Salomón, rey sabio, los libros sapienciales; pero Salomón no puede ser  el autor de Proverbios, son varios los autores y no los conocemos.
o   A David los poéticos como los Salmos
o   A Moisés la legislación, las leyes.

Veamos ahora la lectura de este domingo

Primera Lectura: Proverbios 9,1-6

Presento aquí una comprensión de este texto algo libre, con el fin de que nos pueda ayudar en nuestra vida de oración. El significado más oficial del contenido del  libro de Proverbios lo he puesto más arriba. Dejémonos ahora seducir por las imágenes que el texto nos presenta.  

Ø  Este fragmento tiene una imágenes muy bellas
Ø  La Sabiduría se presenta como alguien femenino,

o   que construye su casa sobre siete columnas, el número siete nos habla de plenitud y podemos pensar, mirando ya al Nuevo Testamento, en el Espíritu Santo, que en el libro de la Revelación se nos presentará como los siete espíritus, es decir la plenitud del Espíritu.

o   Que prepara una mesa con manjares y vino, imágenes que nos hacen pensar en el gusto de la comida y la bebida.  El don de Sabiduría que nos da el Espíritu Santo, no es sabiduría conocimiento, sino que sabiduría significa saborear las realidades que tienen que ver con Dios, saborear la presencia de Dios en nuestra vida.

o   Parecería que envía a sus doncellas, sus sirvientas a llamar, pero lo que dice  a continuación es que ella es quien llama. ¿Será que quien llama de verdad es la Sabiduría, pero lo hace por medio de sus sirvientas? Lo mismo que quien nos llama es Dios pero lo hace a través de sus enviados y enviadas.

o   En esta imagen de la mesa y de la invitación podemos descubrir la sobreabundancia de la Sabiduría que se da sin límites a quienes la aceptan.

o   Llama a los simples, los sencillos, los que carecen de entendimiento, los que están disponibles para aceptar ya que no tienen nada, y los invita a comer y beber de su mesa, es decir embriagarse de la Sabiduría.

o   Así podrán rechazar el mal, la estupidez, que esto es el mal y el pecado, una estupidez, un sinsentido

o   Y avanzar por el camino del conocimiento, de la comprensión.

o   Los  que aceptan la llamada de la Sabiduría podrán decir con el salmista:

            GUSTEN Y VEAN QUE BUENO ES EL SEÑOR 

EVANGELIO  Juan 6,51-58

*      Seguimos con el discurso del Pan de Vida.

*      Juan en su evangelio no tiene la intención de informarnos sobre eventos de la vida de Jesús, más bien usa algunos de los  eventos para hacer una reflexión teológica de los mismos en relación con nuestra fe en el Hijo del hombre, el Hijo de Dios, Jesús.

*      Aquí el hecho es que Jesús les ha dado de comer pan en abundancia usando lo poco- 5 panes y 2 peces- del jovencito que los ofrece a Jesús.

*      Esto le da pie a Juan para hablarnos del verdadero pan bajado del cielo, que es Jesús.

*      En el episodio que leeremos hoy:

o   Jesús se proclama pan bajado del cielo, quien lo come vivirá para siempre

o   Los judíos discuten y se enojan, por que Jesús se presenta como trascendente (bajado del cielo) pero ellos conocen su familia.

o   Pero Jesús no se echa atrás repite: si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre no tendrán vida. El verbo usado para comer significa masticar.

o   Al comer su cuerpo y beber su sangre, en la Eucaristía se establece entre el discípulo y Jesús la misma unión que existe entre el Padre y Jesús.

o   El discípulo es hijo por estar unido al Hijo del Padre hecho carne para la salvación del mundo. Como el Hijo entra en una relación de intimidad profunda con el Padre.

o   Esta unión que se establece a través del pan y del vino – el cuerpo y la sangre de Jesús-  no es para permanecer estática, es para enviar al discípulo a compartir esta vida íntima con otros.  

SEGUNDA LECTURA: Efesios 5,15-20 

§  En la liturgia de los domingos del tiempo ordinario la primera lectura y el evangelio tienen el mismo tema, normalmente la segunda lectura sigue su curso, es la lectura continuada de las cartas.

§  Sin embargo en este domingo XX del tiempo ordinario la lectura de Efesios tiene también  el tema de la sabiduría como vida para quien la acoge, para quien acoge a Jesús.

§  Pablo invita a la comunidad de Efeso a vivir sabiamente, aprovechando el tiempo presente

§  Buscando conocer cual es la voluntad de Dios

§  No comer y beber en exceso, en la lectura de Proverbios la abundancia de manjares y bebidas era signo de la sobreabundancia de la Sabiduría que se da.  Aquí no se trata de esta comida ni de esta bebida, más bien de una vida desenfrenada, necia.

§  En lugar de tener estos excesos, el autor invita a la comunidad a la oración, a la alabanza, a la acción de gracias por todo, en nombre de nuestro Señor Jesucristo.

§  ¡Qué hermoso programa de vida para nosotros los que cada día queremos empezar de nuevo en el seguimiento de nuestro Dios y Señor!



RINCON CLARETIANO

 

 

Dios mío Trino y Uno Padre, Hijo y Espíritu Santo; os suplico que os dignéis iluminarme con vuestra infinita sabiduría, para que os conozca a Vos y me conozca a mí, y conozca también todo lo que Vos queréis que haga, para serviros y amaros con toda la perfección que es posible en esta vida con vuestro divino favor; enseñadme Dios mío, todo lo que conviene para toda la familia que me habéis encomendado en general, y para cada una de mis amadas hermanas en particular: dignaos iluminarlas a todas para que conozcan todo lo que Vos queréis de cada una, para que seamos dóciles y no resistamos a vuestras divinas inspiraciones y santísima voluntad. María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Oración de la Mañana.

Desde un principio me encantó el estilo de Jesucristo en su predicación. ¡Qué semejanzas! ¡Qué parábolas! Yo me propuse imitarle con comparaciones, símiles y estilo sencillo. ¡Qué persecuciones!... Fue puesto por signo de contradicción, fue perseguido en su doctrina, en sus obras y en su persona, hasta quitarle la vida a fuerza de denuestos y de tormentos e insultos, sufriendo la más bochornosa y dolorosa (muerte) que puede sufrirse sobre la tierra. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 222.




    


No comments:

Post a Comment