Wednesday, October 3, 2012

DOMINGO XXVII DEL TIEMPO ORDINARIO- CICLO B – OCTUBRE 7, 2012

*      La enseñanza de este domingo XXVII del tiempo ordinario es sobre el amor en el matrimonio.

PRIMERA LECTURA: Gn 2,18-24
EL LIBRO DEL GÉNESIS  
«  Génesis es el nombre de este libro en la traducción griega, en la Biblia Hebrea se llama Beresit= Al principio.

«  Es el libro de los orígenes. Tiene dos partes bien marcadas, la primera sobre el origen  del universo y del género humano, la segunda sobre el origen del pueblo de Israel.

«  El libro está compuesto de narraciones y de genealogías de antepasados de Israel.

«  Los capítulos del  1 al 11  tienen algunos rasgos míticos, como ocurre en otros textos correspondientes de las literaturas del entorno. 

«  Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Muy frecuentemente los mitos quieren explicar los orígenes de dicha cultura, o del mundo.

«  En el caso de los relatos del Génesis los autores sagrados usaron mitos de los pueblos que los rodeaban, los modificaron de acuerdo a su fe en Dios. Por medio de estos 11 capítulos el pueblo de Israel quiere comunicar un mensaje de fe: Dios es el creador que crea por medio de su Palabra.

«  En estos 11 capítulos se mencionan personajes especiales, entre ellos Adán como el Primer hombre creado por Dios. Noé que representa el prototipo del hombre justo. Adán representa a la humanidad creada por Dios. Noé representa a la humanidad salvada por Dios, es como un nuevo Adán, ya que la historia del diluvio es la historia de un nuevo principio.   

LECTURA DE ESTE DOMINGO
§  Dios se nos presenta hablando consigo mismo y dándose cuenta de que el hombre no puede estar solo.

§  Sigue el relato diciéndonos que Dios modeló con arcilla todos los animales, pero al verlos el hombre y ponerles nombre no encontró ninguno con quien compartir su vida.

§  Entonces Dios decide hacer un ser semejante a Adán.

§  La sorpresa de Adán ante la belleza de esta nueva creatura supera lo que él deseaba, y exclama maravillado ¡Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Es decir es igual a mi.

§  Ha aparecido en la historia la primera pareja humana unida en el amor y llena de agradable sorpresa al estar frente a frente, el primer matrimonio.

§  Y el texto sagrado continua diciendo que ésta es la razón de dejar el hombre a su familia de origen para unirse a la mujer, y así hacerse una sola carne.

§  El amor que nace de esta unión y la fuerza del compromiso que surge de esta alianza humana supera los lazos de la sangre que se tiene con la familia de origen, por eso dice el texto: el hombre abandonará padre y madre… 

SALMO RESPONSORIAL – Sal. 128   DICHOSO EL QUE TEME AL SEÑOR.  
ü   La bienaventuranza del hombre que teme al Señor es el trabajo, su mujer y sus hijos 

ü  La bendición de este hombre es ser bendecido por el Señor en Sión y ver la prosperidad de la ciudad santa Jerusalén todos los días de su vida.  

EVANGELIO Mc 10:2-16
«  La liturgia de este domingo permite que se lea del evangelio la forma larga o la corta. En este comentario nos fijaremos solamente en el texto corto que se refiere al matrimonio, dejando el resto de la lectura que se refiere a los niños, tema que ya tratamos en el comentario dos semanas atrás.

«  Jesús deja su tierra natal y se dirige a Jerusalén, donde según les ha dicho a los suyos va a sufrir, morir y resucitar.

«  Los fariseos quieren saber qué piensa Jesús del Dt. 24,1 es decir sobre el divorcio.

«  Los intérpretes de este pasaje habían llegado a afirmar que el hombre puede rechazar o dar a su mujer un documento de divorcio por cualquier motivo: no le agrada ya su mujer, la mujer dejó quemar la comida, etc.  Pero la mujer no podía divorciarse.

«  Jesús les pregunta qué les dijo Moisés y les hace ver que condescendió en cuanto al divorcio debido a que aquel pueblo no estaba preparado para entender y vivir la realidad del matrimonio tal como lo había ideado y pensado el Creador.

«  Y les recuerda el texto del Génesis sobre el matrimonio. Nosotros ya hemos comentado este texto en la primera lectura. 

«  Si es cierto que la Palabra de Dios necesita ser interpretada de acuerdo a la realidad del momento para poder ser entendida, sin embargo hay fundamentos puestos por Dios que no cambian ni se pueden olvidar. En el caso que nos ocupa:
*      La igualdad entre el hombre y la mujer
*      El amor, fundamento de toda unión conyugal
*      Jesús les insiste en la fidelidad al pacto de amor
*      El matrimonio es un pacto de amor que implica igualdad de derechos, dignidad y obligaciones y excluye toda relación de dominio de uno sobre el otro.
*      Les pongo a continuación una frase que me ha parecido muy hermosa, es de Luis Alonso Schökel,  como lo es también parte del contenido de la reflexión sobre este texto: “Mientras haya amor, hay matrimonio y habrá corazón para soñar y para perdonar.  

SEGUNDA LECTURA: Heb 2,8-11
LA CARTA A LOS HEBREOS
Ø  La carta a los Hebreos no es propiamente una carta, pues su género literario no se ajusta al de una carta, es más bien una exhortación como leemos en 13,22 de esta misma carta “una palabra de exhortación”

Ø  Es uno de los escritos teológicos más importantes del Nuevo Testamento.

Contiene la doctrina sobre el sacerdocio de Cristo, y el valor sacrificial de su muerte recibe en esta carta su formulación definitiva.

Ø  No se cree que Pablo sea el autor de esta carta, aunque tradicionalmente así se hablaba de la carta

Ø  El estilo no es el de Pablo, sin embargo tiene temas muy afines a la teología de Pablo

Ø  Algunos autores actuales creen que el autor pueda ser Apolo, que conocemos por otros textos del Nuevo Testamento.

Ø  En la liturgia este problema se ha solucionado, diciendo solamente Carta a los Hebreos. 

LECTURA DEL DOMINGO
ü  La solidaridad entre Jesús y todos los demás hombres/mujeres es uno de los mensajes de este texto

ü  La muerte que Él sufrió redunda en bien de todos

ü  Porque el Creador quiere que todos sus hijos tengan parte en su gloria, podríamos tal vez decir en su gozo y felicidad sin fin.

ü  Continúa diciendo el autor que convenía que Dios consumara en la perfección mediante el sufrimiento a Jesús autor y guía de nuestra salvación. Esta afirmación nos cuestiona sobre el valor del dolor y sufrimiento que nosotros humanos tratamos de rechazar porque no lo entendemos.

ü  El santificador y los santificados tienen la misma condición humana, por eso no se avergüenza de llamarnos “hermanos y hermanas”

ü  La belleza de este texto supera nuestra capacidad de abarcar el significado de la Palabra que nuestro Dios nos dice.
 

RINCON CLARETIANO 


Una vez estaba algo pesarosa pensando cómo sostendría la casa con tanta gente, pues me vinieron nueve jóvenes a la vez para vestir el santo hábito, y tan pobres que no me trajeron ni una peseta, y de ropas tan miserables que algunas o las más, con pena podían mudarse; y por otra parte conocí bien pronto que entre todas, sólo había dos laboriosas y las demás amigas de todo regalo y descanso. Esto era la causa de mi desconsuelo, más que la pobreza; porque pobres las quiero yo, pero laboriosas. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Aut. 88. 

Los Apóstoles, adoctrinados por el divino Maestro, todos tenían la virtud de la mansedumbre, la practicaban y enseñaban a los demás, singularmente a los Sacerdotes. Así (es) que Santiago decía: ¿Hay entre vosotros alguno tenido por sabio y bien amaestrado para instruir a otros? Muestre por el buen porte su proceder y una sabiduría llena de dulzura. Mas, si tenéis un celo amargo y el espíritu de discordia en vuestros corazones, no hay para qué gloriaros y levantar mentiras contra la verdad, que esa sabiduría no es la que desciende de arriba, sino más bien una sabiduría terrena, animal y diabólica.  San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 375.
 
 
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María. Autobiografía.
PARIS, María Antonia. Autobiografía  en Escritos.
PAGOLA, José A. Following in the Footsteps of Jesus – Meditations on the Gospel for Year B.
RAVASI, GIANFRANCO. Según las Escrituras – Año B. Traducido por Justiniano Beltrán. Bogotá 2005.
SAGRADA BIBLIA. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.
SCHÖKEL, Luis Alonso. LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO. Misioneros Claretianos. China 2008.

 

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