Thursday, November 8, 2012

DOMINGO XXXII DEL TIEMPO ORDINARIO- CICLO B – NOVIEMBRE 11, 2012


 
«  El domingo pasado el Señor respondía a la pregunta del Fariseo sobre el Mandamiento más importante de la Ley: Amarás al Señor tu Dios… y amarás a tu prójimo... Es un mandamiento con dos vertientes.   

«  Hoy Jesús nos dirá que la mujer viuda pobre echó más que los otros en la alcancía del Templo.    

PRIMERA LECTURA: I Re 17,10-16 
Ø  Los dos libros de Reyes son la continuación de los libros I y II de Samuel 

Ø  En la traducción de la Biblia Hebrea al Griego, llamada los LXX(setenta) y en la traducción latina llamada Vulgata, los libros de los Reyes se llaman III y IV de Reyes, ya que los de Samuel se llaman I y II de Reyes.

Ø  Estos libros forman parte de la llamada Historia deuteronomista, que va desde la entrada en la tierra prometida hasta el destierro de Babilonia (587 a.C.)

Ø  Estos libros eran llamados por los judíos “Profetas anteriores.”

Ø  El autor de estos libros escribe después del destierro.

Ø  La teología es la misma que el resto de los libros deuteronomistas:

o   Monoteísmo. El Dios de Israel es el único Dios. Recordemos que en la primera lectura del pasado domingo se percibía que Israel reconoce que Yahveh su Dios es único en cuanto diferente,  pero que los otros  pueblos tienen sus propios dioses.

o   La esperanza mesiánica, para el Reino del Sur tenemos la promesa del Emanuel,  que hace realidad la promesa hecha a David de que su dinastía permanecería sobre el trono de Israel.

o   En cambio el Reino del Norte funda su legitimidad en su condición de herederos de Jacob y de José.

o   El destierro visto como castigo a la infidelidad a la Alianza con Yahwéh.   

«  En la lectura de este domingo nos encontramos con la figura del gran profeta Elías, este fragmento pertenece al Ciclo de Elías(cc 17-19 de I Reyes) , que hace su ministerio profético en el Reino del Norte, denunciando las infidelidades de los Reyes y del pueblo.

«  El país sufre una gran sequía y el libro de los Reyes la relaciona a las palabras de Elías que pide a Dios que no llueva hasta que Elías se lo pida.

«  Elías pide esto como castigo contra las infidelidades del Reino de Israel o Reino del Sur.

«  Después de la muerte de Salomón su reino se dividió en dos Reino del Norte-Israel y Reino del Sur-Judá.

«  Estamos en una cultura donde todos los fenómenos de la naturaleza se refieren a Dios, pues son como sus armas.

«  En esta realidad de escasez debido a la sequía se sitúa la escena del texto bíblico que leeremos este próximo domingo.

«  Elías llega a Sarepta de Fenicia como se lo había indicado el Señor.

«  Hay una conversación entre Elías y una viuda. Elías le pide comida y bebida, la mujer no tiene más que un poco para ella y su hijo, y luego esperar la muerte.

«  Elías le pide que le de de comer a él, y le asegura que su provisión para una sola comida le durará hasta que termine la sequía.

«  La mujer cree en la palabra del hombre de Dios, y se hace realidad lo prometido. 

SALMO RESPONSORIAL – Sal. 146 ALABA ALMA MÍA AL SEÑOR. 
ü   Este salmo es un himno a Dios, creador del universo y defensor del pobre. 

ü  Dios

o   Hace justicia al oprimido

o   Da pan al hambriento

o   Da la libertad al cautivo

o   Da la vista al ciego

o   Endereza al que se dobla

o   Ama al justo y protege al extranjero.

o   Sostiene a la viuda y al huérfano

o   Desbarata los planes de los malvados

o   Dios reina, esta es su forma de reinar.   

ü  En resumen podemos decir que Dios reina protegiendo y cuidando, es decir sirviendo a su criatura con amor y ternura.  

EVANGELIO Mc 12,38-44
«  Jesús empieza diciendo que tengamos cuidado o que no nos confiemos a los que buscan honores y distinciones, haciéndonos creer que son superiores y diferentes a nosotros.

«  Estos mismos que nos piden que los honremos, en lugar de honrar todos a Dios, devoran lo poco que los pobres tienen, para provecho propio.

«  Y Jesús que está atento a los que ponen su donación para el Templo ve a una pobre mujer viuda que se acerca también como los poderosos, pero ella sólo puede poner sus dos moneditas pues no tiene nada más, cantidad tan insignificante  que nadie consideraría digna de fijarse en ella.

«  Pero Jesús no mira así, su mirada ve el corazón, nuestra verdad o nuestra mentira. Ve la verdad de esta pobre mujer, su confianza absoluta en su Dios.

«  Y Jesús ve esta situación tan importante, que llama a sus discípulos a su alrededor, igual que cuando les quiso enseñar la difícil lección del servicio. Ahora va a darles la lección de la confianza absoluta en Dios, de la verdadera pobreza de que habla la primera de las bienaventuranzas.
o   Fíjense esta viuda ha dado más que nadie. Podemos imaginar la sorpresa de los discípulos, ¡de verdad que el Maestro es extraño a veces en lo que dice!

o   Ha dado más que nadie porque ha dado lo poco que tiene para vivir, los demás han dado grandes cantidades de lo que les sobra, nada de lo que piensan usar para vivir.
«  Cómo seríamos de dichosos todos nosotros si pudiésemos abrirnos a Jesús que nos invita a no atarnos a lo mucho o poco que tenemos para tener la libertad de darlo cuando sea necesario.
«  ¡Dichosos nosotros si nos dejamos enseñar la lección de la pobreza, qué libres seremos!  

SEGUNDA LECTURA: Heb 9,24-28
ü  Continuamos la lectura de esta hermosa carta sobre el sacerdocio de Cristo.

ü  Cristo ha entrado no en una copia del santuario verdadero, como era el lugar más sagrado del Templo; sino que ha entrado en el cielo, en la morada de Dios.

ü  Para estar en la presencia de Dios intercediendo por nosotros, Él es nuestro mediador, nuestro redentor.

ü  Él no tiene que ofrecer repetidos sacrificios a Dios, Él ha aparecido al final del tiempo y ofrece el sacrificio una vez para siempre por todos nosotros los de ahora, los de antes y los del futuro.  

ü  Termina la lectura de este domingo diciendo: así como morimos una sola vez y después está el juicio

ü  De la misma manera Cristo se ofreció una sola vez para quitar los pecados de muchos

ü  Y aparecerá una segunda vez para traer la salvación a los que con deseo  lo esperan.  

ü  En la celebración de la Eucaristía proclamamos su muerte y esperamos su segunda venida.

RINCON CLARETIANO
Otras muchas veces me ha dado Nuestro Señor la gracia de haberlo seguido con tanto desprendimiento de todas las cosas y tanta confianza en su Divina Providencia. Esto siempre lo hace Nuestro Señor con gran afecto de agradecimiento, y me dice con mucho amor. ¡Ah hija mía! si los hombres se desprendieran de sí, y sólo confiaran en mí, entonces conocerían lo que yo hago por ellos.

Estas palabras causan tal consuelo y confusión en el alma, que sólo quien alguna vez las haya oído podrá comprender. ¿Qué será a quien Dios Nuestro Señor tantas veces ha hecho esta merced, como a esta ingratísima criatura? Yo confieso para gloria de Dios que ésta es la gracia que causa en mi alma más desasimiento, no sólo de todo lo de la tierra y de mí misma, sino hasta de mi propia alma, y causa en mí tanta humillación, esta humildad de mi Señor Jesucristo, que en estas ocasiones no sé qué decirle.   Venerable Maria Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas,  Autobiografía 91-92.  

La modestia, como se sabe, que es aquella virtud que nos enseña a hacer todas las cosas del modo debido. Como cabalmente todas las debemos hacer como las hizo Jesucristo, así en cada cosa me preguntaba y me pregunto cómo lo hacía esto mismo Jesucristo, con qué cuidado, con qué pureza y rectitud de intención. ¡Cómo predicaba! ¡Cómo (con)versaba! ¡Cómo comía! ¡Cómo descansaba! ¡Cómo trataba con toda clase de personas! ¡Cómo oraba! Y así en todo, por manera que, con la ayuda del Señor, me proponía imitar del todo a Jesucristo, a fin de poder decir, si no de palabra, de obra, como el Apóstol: Imitadme a mí, así como yo imito a Cristo.

.San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 387 

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María. Autobiografía.
PARIS, María Antonia. Autobiografía  en Escritos.  
Schökel, Luis Alonso, La Biblia de nuestro Pueblo.
Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia episcopal española.

No comments:

Post a Comment