Sunday, January 22, 2012

CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CILCO B- 2012

-          Jesús hace realidad lo que dice el libro del Deuteronomio  de las palabras de Moisés al pueblo acerca de la venida de otro igual a él, que guiaría al pueblo y le comunicará las palabras de Dios.
-          El evangelio de Marcos  nos sigue presentando a Jesús en sus primeras actuaciones después del bautismo.
-          Pablo en su carta a los Corintios les dice que desea que estén sin preocupaciones. 

LIBRO DEL DEUTERONOMIO
Ø  El Deuteronomio ocupa un lugar principal en la historia religiosa del antiguo Israel
Ø  Aunque su núcleo central es la Ley,
o   Una ley que es predicada
o   Una reflexión profunda sobre el sentido y valor de la ley
o   Es una exhortación a seguir la ley como fidelidad a la voluntad de Dios, en concreto como expresión del amor a Dios.
Ø  ESTRUCTURA GENERAL
o   En su forma actual el libro se presenta como las palabras que Moisés, cercano a la muerte, dirige a su pueblo, en los umbrales de la tierra prometida (Dt 1,1;9,1)
o   El Deuteronomio está compuesto por tres discursos de Moisés y un apéndice
PRIMER DISCURSO  Deut 1,1-4,43
Mirada al pasado
Salida de Egipto y camino por el desierto

SEGUNDO DISCURSO DE MOISÉS   Deut 4,44-28,68
PARTE CENTRAL = CÓDIGO LEGAL
                                        
Entrada en la tierra y también algunas imágenes del exilio
Mirada al futuro
TERCER  DISCURSO Deut 28,69-30,20 
o   El Deuteronomio es como la introducción a los libros de la “Historia Deuteronomista”: Josué, Jueces, 1 y 2 Samuel; 1 y 2 Reyes.
o   Además está también emparentado con otros libros proféticos como Oseas y Jeremías. 
Ø  LINEAS TEOLÓGICAS CLAVE
 En el Deuteronomio se dan cita 5 grandes temas:
«   Un DIOS, dogma principal de la fe de Israel
«  Un PUEBLO-Israel = Pueblo de Dios
«  A Israel todos los bienes le vienen de Dios, y El principal es LA TIERRA
«  Para poder vivir en una sociedad justa Israel necesita una LEY
«  Para mantener su unidad necesita un SANTUARIO 
Ø  LENGUAJE DEUTERONÓMICO: Historia, exhortación y Ley
o   La Ley es la parte central. La ley se fundamenta en la historia y se inculca mediante exhortaciones.
o   La historia está entremezclada con exhortaciones
o   Y las exhortaciones están mezcladas  con historia.
o   Se encuentran en el libro diversidad de pequeñas unidades que hacen pensar en más de un autor.
Ø  AUTOR Y FECHA DE COMPOSICIÓN
o   Diversos autores, aunque se le atribuye a Moisés por ser el libro de la Ley, como se atribuye a Salomón los libros sapienciales, a David los salmos
o   La fecha se sitúa entre el año 622 a.C. cuando en tiempos del Rey Josías, al llevar a cabo reparaciones en el Templo encontraron el Libro de la Ley. Se cree que este libro de la Ley es el Deuteronomio, pero no en la forma final actual, sino como núcleo inicial; y el 586 a.C. fecha de la destrucción de Jerusalén y del principio del exilio a Babilonia.  
PRIMERA LECTURA DEL DOMINGO  Dt 18,15-20.
«  Dios dará a Israel en el futuro un profeta igual a Moisés, que les hablará
«  Y esto es en respuesta a lo que el pueblo le dijo a Moisés en el Horeb=Sinaí
«  Le dijeron que no querían oír más la voz de Dios, ni ver el gran fuego que acompañaba la teofanía de Dios.
«  Este profeta les dirá las Palabras de Dios con toda fidelidad.  
SALMO RESPONSORIAL  Sal 95,1-2;6-7; 7-9
*      Este salmo, especialmente en los versos de este domingo es una exhortación a
o   Adorar a Dios
o   Escuchar su voz.
*      La respuesta será SEÑOR QUE NO SEAMOS SORDOS A TU VOZ
EVANGELIO MARCOS 1,21-28
§  Jesús en día de sábado va a la Sinagoga y predica, habla. El pueblo está maravillado, podríamos decir con la boca abierta, de la sabiduría que sale de la boca de este joven  Rabí, Jesús de Nazaret
§  Jesús empieza a de una manera que suscita el entusiasmo popular
o   Ente los que están en la asamblea hay un hombre con un espíritu malo
o   El espíritu del mal enfrenta a Jesús, y le dice que sabe quien es, Jesús lo hace callar.
§  En el evangelio de Marcos se nos presenta a los discípulos que nunca entiende lo que dice o hace Jesús
§  En cambio Marcos nos presenta a los malos espíritus que si conocen quien es Jesús.
§  Y este hacer callar Jesús al espíritu del mal, se parece a lo que Marcos nos pone continuamente cuando Jesús hace un milagro: no lo digan a nadie.
o   Los que están presentes en la Sinagoga se admiran y se preguntan ¿qué significa esto? Una doctrina completamente nueva y una autoridad semejante.
SEGUNDA LECTURA: 1 Cor 7,32-35 
ü  Sigue en este fragmento de la carta el tema de la semana pasada, no se inquieten, ¿por qué? Todo pasa, pero hay algo que no pasa y es el amor de Dios.
ü  Pablo considera que quien no está casado o casada está más libre de preocupaciones temporales que los casados y casadas.
ü  No quiere poner restricciones a las decisiones particulares solamente alertar que por encima de todas nuestras decisiones en cuanto al matrimonio o no matrimonio está el amor a Dios como prioridad absoluta.
ü  En este pasaje se puede percibir que Pablo no discrimina a  la mujer, sino que la trata por igual que al hombre cuando dice habla tanto del hombre casado como de la mujer casada, poniéndolos los dos por igual. 
BIBLIOGRAFÍA
GARCÍA LÓPEZ, Félix, “Deuteronomio”, en Comentario al Antiguo Testamento I, Casa de la Biblia Salamanca-España 1997.
LOZANO, Juan Manuel, Escritos María Antonia París, Estudio crítico,   Barcelona 1985.
PÉREZ HERRERO, Francisco, “Evangelio según San Marcos”  en Comentario del Nuevo Testamento, Casa de la Biblia.  Salamanca-España1995.
RAVASI, Gianfranco,  Según las Escrituras-Año B,  San Pablo 2005. 
VIÑAS, José María cmf y BERMEJO, Jesús, cmf.  “Autobiografía” de San Antonio María Claret en  San Antonio María Claret Autobiografia y Escritos Complementarios, edición bicentenario    Buenos Aires-Argentina 2008.

RINCON CLARETIANO
Estaba yo muy atenta admirando lo que pasaba y me parecía iba leyendo la Ley Santa del Señor; pero sin ver ningún libro, ni letras, la veía escrita, y la entendía tan bien que parecía se imprimía en mi alma; pero de un modo muy particular el libro de los Santos Evangelios, que hasta entonces yo nunca había leído ni tampoco la Sagrada Escritura, y después que por la gracia de Dios he leído alguna cosa, lo he visto escrito a la letra como entonces me lo enseñó Nuestro Señor desde el Árbol Santo de la Cruz, que de su santísima boca me parecía salían las palabras que yo entendí.(María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 5).

Esa idea de la eternidad desgraciada que empezó en mí desde los cinco años con muchísima viveza, y que siempre más la he tenido muy presente, y que, Dios mediante, no se me olvidará jamás, es el resorte y aguijón de mi celo para la salvación de las almas. A este estímulo con el tiempo se añadió otro, que después explicaré, y es el pensar que el pecado no sólo hace condenar a mi prójimo, sino que principalmente es una injuria a Dios, que es mi Padre. ¡Ah! esta idea me parte el corazón de pena y me hace correr como... Y me digo: si un pecado es de una malicia infinita, el impedir un pecado es impedir una injuria infinita a mi Dios, a mi buen Padre. (San Antonio Maria Claret, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 15 y 16).

 

Tuesday, January 17, 2012

III DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - 2012

«  Seguimos con el tema de la llamada de Dios.
«  En este domingo tercero a la llamada se le une la misión, llamados para algo concreto.
«  La misión es hacer lo mismo que hace el maestro, llamar a la conversión, al cambio de vida porque Dios está entre nosotros, su reino está ya aquí. “CONVIÉRTANSE”.
«  En la segunda lectura Pablo nos dice que el tiempo es corto, nos invita a vivir sin ataduras temporales.
PRIMERA LECTURA -  LIBRO DEL PROFETA JONÁS
Ø  El libro de Jonás que está ente los libros proféticos, no es un libro profético
Ø  Es un relato ficción con la finalidad de enseñar al pueblo de Israel la universalidad de la salvación
Ø  Para contrarrestar el excesivo nacionalismo de Esdras y de Nehemías, que tenían y fomentaban un odio grande al extranjero, al que no era del pueblo “santo y escogido.”
Ø  En el Nuevo Testamento tendríamos unos relatos afines en las dos parábolas de Jesús: la del Hijo pródigo y la de los Trabajadores de la viña. Dos parábolas que contrastan con nuestra manera de ver. El hijo “pecador” es acogido, el “bueno” no acepta.  Los últimos reciben la misma paga que los que han trabajado mucho.
Ø  En el pasado algunos comentaristas pensaban que era ciertamente un libro histórico, otros pensaron en una alegoría, pero abandonaron esta idea ya que queda muy forzada la comparación de las situaciones a la realidad de la historia.
Ø  Actualmente la mayoría de los comentaristas lo consideran como una parábola, un escrito con fines didácticos.
Ø  La época se sitúa después del retorno del exilio de Babilonia en tiempos de Esdras y Nehemías, siglo V a.C. y antes del siglo II a.C. en tiempo del Eclesiástico, ya que por entonces el libro de Jonás ya aparece entre los profetas menores.
Ø  El mensaje del libro de Jonás es una reacción frente a la creencia alimentada por muchos en Israel que la salvación es para el pueblo escogido solamente. También es una reacción en contra de una concepción de Dios como justiciero y vengativo. Esto ofende a Dios que es amor y compasión.
Ø  La elección de Nínive no es casual, era la famosa ciudad cruel, imagen y encarnación de todo lo malo, del imperialismo cruel de sus reyes.
Ø  El libro de Jonás nos quiere presentarnos la posibilidad:
o   De conversión de los opresores
o   Y la aceptación por parte de Israel de que Dios sea misericordioso con ellos
o   Este mensaje es todavía más difícil de aceptar cuando en el libro no se trata de que Nínive se incorpore una vez convertida  al pueblo de Dios, más bien se trata de que cambie de camino desde la situación religiosa en la que viva.

Ø  El libro tiene dos partes, que corresponden a los dos mandatos que Dios hace a Jonás:
o   Primer mandato cc,1-2 (Jonás no quiere y se va)
o   Segundo mandato cc. 3-4 (Jonás hace lo que Dios le pide)
Ø  El libro es además una obra de arte de la narrativa hebrea. 

LECTURA DEL DOMINGO  Jon 3,1-5,10.
Ø  Esta lectura está tomada de la segunda parte del libro donde Dios llama a Jonás por segunda vez.
Ø  Esta vez Jonás está decidido a hacer lo que Dios le pide, ha aprendido su lección.
Ø  Jonás anuncia el mensaje que Dios le da.
Ø  Al cabo del primer día de predicación, los habitantes de Nínive escuchan y empiezan a actuar, hacen penitencia
Ø  El libro que está escrito de manera sencilla pero magistral, nos dice que Dios vio por sus acciones que los habitantes de Nínive habían cambiado
Ø  Y Dios no hizo lo que había encomendado a Jonás que dijera.
Ø  Es decir que los de Nínive se arrepienten y también Dios se arrepiente, de qué? De ejecutar lo que había dicho de la destrucción de Nínive.
Ø  Pueden sacarse mucho mensajes de este texto,
o    pero el de hoy principalmente nos habla de la fidelidad del llamado a su misión, 
o   Nuestras acciones pueden cambiar lo que Dios piensa hacer, a veces esto nos parece difícil, pero no es este el único lugar de la Biblia en que leemos algo semejante.
o   El pueblo de Nínive cree en la palabra que Jonás les anuncia, y confían en que Dios puede cambiar de pensamiento.  

SALMO RESPONSORIAL  25,4-5. 6-7. 8-9.
*      El salmo 25 es un salmo de súplica y de confianza.
*      Este salmo tiene 3 partes:
o   Invocación inicial y súplica vv. 1-7
o   Reflexión sapiencial  vv. 8-15
o   Súplica conclusiva vv. 16-22
*      La estructura es concéntrica: la primera y la última parte se corresponden en temas y vocabulario.
*      Además el autor usa otros recursos estilísticos: juego continuo de repeticiones y contrastes
*      En la liturgia de este domingo tomamos de la primera y de la segunda parte.
o   Petición al Señor que enseñe que tenga compasión, que no se acuerde de mis pecados
o   La última estrofa de este salmo responsorial nos dice como es Dios y como actúa. Es pues una reflexión sapiencial.  

MUÉSTRAME  SEÑOR TUS CAMINOS
Muéstrame, Señor, tus caminos, enséñame tus senderos.
Guíame por el camino de tu fidelidad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y mi salvador,  y yo espero en ti todo el día.  

MUÉSTRAME  SEÑOR TUS CAMINOS
Acuérdate, Señor, de tu compasión y de tu amor, porque son eternos.
No recuerdes los pecados ni las rebeldías de mi juventud:
por tu bondad, Señor, acuérdate de mi según tu fidelidad.  

MUÉSTRAME  SEÑOR TUS CAMINOS
El Señor es bondadoso y recto:
por eso muestra el camino a los extraviados;
él guía a los humildes para que obren rectamente
y enseña su camino a los pobres.
MUÉSTRAME  SEÑOR TUS CAMINOS 

EVANGELIO DE MARCOS  1,14-20
ü  Marcos nos presenta al joven Jesús en Galilea proclamando la buena nueva
ü  ¿Cual es esta buena nueva? . Es una invitación a cambiar para mejorar nuestra vida porque el Reino de Dios, Dios mismo en la persona de Jesús,  está aquí. Es una invitación a la CONVERSIÓN.
ü  Es pues una invitación a proclamar la Buena Nueva para ayudar a nuestros hermanos y hermanas, a nosotros mismos a dejarnos convertir por Dios. Él está siempre dispuesto,  los que necesitamos abrirnos a su presencia para que Él pueda obrar,  somos nosotros.
ü  El evangelio de Marcos se llama el evangelio del discípulo, pues a través de todo su evangelio Marcos nos va a decir cómo tiene que vivir un discípulo de Jesús, Hijo de Dios.
ü  La llamada de los primeros discípulos es presentada por el autor del evangelio de Marcos de manera diferente a como nos la presenta Juan. Cada uno de los evangelistas quiere decirnos que el Señor empezó a llamar para formar el grupo de los discípulos, pero cada cual usa una técnica diferente,  que está de acuerdo con lo que quiere transmitirnos en su evangelio.
ü  Para Juan dos de los discípulos de Juan el Bautista siguen a Jesús y él les invita a “venir y ver”.
ü  Para Marcos Jesús pasa por la orilla del mar de Galilea y llama a  dos parejas de hermanos que están trabajando.
ü  Aquí no están escuchando a su maestro Juan y se disponen a seguir a quien les es indicado como el “cordero de Dios.”
ü  Aquí estos cuatro hombres están trabajando, haciendo lo posible para ganarse la vida para ellos y sus familias.
ü  El Señor sigue llamando a cada cual en situaciones bien diversas, pero una verdad muy consoladora es que el Señor nos habla, nos llama en nuestra vida cotidiana, en nuestras tareas comunes, no precisamente, ni solamente cuando estamos en la oración.
ü  Tanto en el evangelio de Juan, el que leímos la semana pasada, como hoy, los evangelistas quieren que nos demos cuenta que la respuesta de ellos fue inmediata, parecería que ni lo pensaron.
ü  Podemos pensar que tal vez transcurrió algo de tiempo entre la llamada y el seguimiento total, pues seguramente irían a decir algo a su familia, especialmente Pedro que estaba casado. Los otros dos Juan y Santiago ya estaban con su padre y éste oiría la invitación y vería lo que hacían sus hijos; pero podemos pensar en su madre a quien también tendrían que comunicar esta buena nueva.
ü  En el evangelio de Marcos la llamada es progresiva, lo encontramos en el capitulo 1 que estamos comentado, está luego en el c. 3 donde de entre los discípulos elige los apóstoles y en el c.6 donde los envía a misionar.
ü  Nuestra llamada es progresiva también, pero sería más adecuado decir que el descubrimiento y conocimiento de la llamada es lo que es progresivo, pues la llamada a la misión va unida a la llamada a la vida.
ü  El mensaje de la paz de este año Benedicto XVI lo dedica al tema de la educación y formación de los jóvenes. Los padres y educadores necesitan principalmente ayudar a los jóvenes a ir descubriendo en sus vidas la presencia del Dios que nos ama y nos llama. 

SEGUNDA LECTURA 1 Corintios 7,29-31
«  Pablo  en este fragmento de su carta a los Corintios parecería decir que no tenemos que envolvernos en los acontecimientos de nuestra historia personal o comunitaria. Que todo da lo mismo.
«  Pero creo que este texto a lo que nos invita es a poner en perspectiva nuestra vida, los acontecimientos de la historia, nuestras  ocupaciones…
«  Para nosotros puede ser una llamada a disminuir la velocidad en que vivimos nuestra vida, entusiasmados y, diría, drogados por las maravillas que puede hacer la técnica, que nos da la sensación de que podemos todo y somos invencibles. Todo cuanto vamos descubriendo es bueno pero hay otros valores superiores, porque todo esto pasa, pero hay algo que no pasa y es nuestra relación con el Señor.
«  Poner las cosas en la debida perspectiva   nos ayuda a darnos cuenta de que no somos los dueños de la creación, de nuestras vidas… somos los administradores. El verdadero Señor y dueño de la historia es el Señor.
«  Es también una oportunidad parar darnos cuenta y aceptar cuan débiles, pobres y defectuosos somos. Pues esto nos ayudará descubrir lo bueno que hay también en nosotros, y que Dios nos da continuamente.
«  El tiempo de nuestra vida, por largo que sea, es corto y no podemos malgastarlo, se nos ha dado para emplearlo en hacer el bien a los demás hermanos y hermanas que caminan en la vida con nosotros. 

RINCON CLARETIANO  
MARÍA ANTONIA PARÍS
El día 17 de enero hemos celebrado el 127 aniversario de la muerte de María Antonia Paris, Fundadora de las Misioneras Claretianas.
Había nacido el 28 de junio del 1813 y al día siguiente de su nacimiento, el día de la solemnidad de San Pedro, fue bautizada en la parroquia de su pueblo natal Vallmoll de la Provincia de Tarragona en España.
En 1841 entro en el convento de la Compañía de María en Tarragona, y a los pocos meses tuvo una experiencia religiosa que cambiaria toda su vida. Estando en oración ante Cristo crucificado, le rogaba por los males de la Iglesia, que por aquel tiempo estaba duramente perseguida en España. Y algo sorprende ocurrió en esta experiencia, el Señor le hizo ver que los males de la Iglesia no es la persecución sino la infidelidad de los miembros de la Iglesia al evangelio. En esta misma experiencia entendió que el Señor le pedía la fundación de una Orden nueva, nueva en la práctica y no en la doctrina.
Unos años más tarde salió de la Compañía de María para hacer realidad lo que el Señor le había dicho. Le ayudo en este proyecto San Antonio María Claret que por entonces era misionero por los pueblos de Cataluña y de Canarias. Más tarde fue nombrado Arzobispo de Santiago de Cuba en Cuba. Una vez allá llamo a María Antonia y a otras 4 compañeras que se le habían unido.
Después de mucha espera, mucho papeleo y mucho sufrimiento María Antonia hizo su profesión en manos de Claret el 27 de agosto de 1855, así quedaba fundada la nueva Orden que se llama actualmente Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas, conocidas mas comúnmente como Misioneras Claretianas.
María Antonia murió en Reus el 17 de enero de 1885. La Congregación sigue la misión empezada por ella, viviendo y anunciando el evangelio se esfuerza por colaborar a la renovación continua de la Iglesia. Tenemos muchas comunidades repartidas entre los cuatro continentes: Europa, América, Asia y África.