Thursday, April 26, 2012

CUARTO DOMINGO DE PASCUA – 2012



«  Seguimos celebrando con gozo la Resurrección de Jesús.  

«  En este cuarto domingo de Pascua la Iglesia universal nos propone meditar y orar por las vocaciones  

«  El Papa dice que la vocación brota del amor incondicional de Dios creador. Nos invita a pasar este mensaje a las generaciones jóvenes que nos siguen.    

«  La primera y segunda lecturas así como el evangelio nos recuerdan que Jesús ha dado su vida por nosotros.

«  Él es la piedra angular rechazada por los constructores, como nos dice el salmo y la segunda lectura. 

¡ALELUYA,  JESÚS, EL SEÑOR  HA RESUCITADO!!!! 

 PRIMERA LECTURA – Hechos 3, 13-15. 17-19
«  De nuevo Pedro lleno del Espíritu Santo habla a los líderes de su pueblo para decirles que el milagro que acaban de ver, no lo han hecho ellos, sino que lo han hecho en nombre de Jesús.

«  Les recuerda de nuevo que ellos lo condenaron a muerte, pero Dios lo resucitó.

«  En todos estos domingos de Pascua hemos oído como un refrán que como música de fondo escuchamos una y otra vez: Cristo, Jesús que mataron y el Padre resucitó. 

«  Este Jesús es la piedra angular que los arquitectos desecharon, y que es la piedra que sostiene el edificio. Jesús es quien sostiene a su Iglesia.

«  Pedro repite otra vez “no hay salvación en ningún otro nombre, sino en el nombre de Jesús Nazareno”. 

Salmo 118,1.8-9,21-23,26,21,29
Ø  Este es un salmo de acción de gracias y alabanza por las obras maravillosas que Dios ha hecho

Ø   Se alternan en este salmo expresiones individuales y otras comunitarias.

Ø  Este salmo parece indicarnos una liturgia comunitaria.

Ø  Los estribillos hacen referencia a dos acciones del culto: la entrada en el Templo y la procesión

Ø  Por estas acciones maravillosas de Dios, por haberle escuchado…. el salmista da gracias a Dios porque ES BUENO, PORQUE ES ETERNA SU MISERICORDIA

Ø  ¿Por qué obra maravillosa de Dios en nuestra vida, queremos darle gracias y cantar su misericordia?  

SEGUNDA LECTURA: 1 Jn 3,1-2
*      Lectura muy corta, sólo dos versículos, pero de una gran riqueza.

*      El autor habla de cuán grande es el amor que el Padre nos ha mostrado

*      Ya que nos llamamos hijos, porque de verdad lo somos.

*      Por esta misma razón el mundo no nos reconoce, ni nos acepta, porque tampoco lo reconocen, ni lo aceptan a Él como Padre.

*      El autor nos dice que ya somos hijos de Dios. Sí somos hijos de Dios por el bautismo

*      Pero todo esto está todavía como entre sombras, sin que lo podamos ver claramente.

*      Cuando “aparezca” seremos semejantes a Él y lo veremos como Él es.

*      Cuando aparezca, se puede referir a la segunda venida del Señor, al encuentro de cada uno de nosotros con Él al final de nuestro camino terreno.  

EVANGELIO JUAN 10,11-18
«  La lectura de este domingo está tomada del discurso, tal vez podríamos decir homilía de Jesús, sobre el Buen Pastor.

«  En la primer parte Jesús dice que es la puerta del rebaño, imagen hermosa pero que hoy no leeremos.

«  En la segunda parte Jesús nos dice “Yo soy el buen pastor”

«  Y describe que significa ser el buen pastor:

o   El buen pastor da la vida por sus ovejas. Esto es precisamente lo que Jesús ha hecho, es tanto su amor hacia nosotros “sus ovejas” que ha puesto su vida en lugar de la nuestra. Como el Pastor que se acuesta a la entrada del redil y se convierte en la puerta que el redil y así lo protege del lobo, del mal. (El redil o  corral no tenía puerta por eso el pastor dormía a la entrada del redil y se convertía en puerta que  protegía al rebaño).

o   Siguen dos versículos que describen la diferencia entre la actitud del asalariado y del pastor.

o   Otra vez Jesús afirma como en el versículo 11 “Yo soy el buen pastor”

o   El Buen Pastor no solo defiende, protege y da su vida por las ovejas sino que

o   El Buen Pastor conoce a sus ovejas, y las ovejas le conocen.

o   Detengámonos un poco sobre el significado del verbo conocer en el lenguaje bíblico:

§  Conocer no es sólo intelectualmente

§  En este conocer entra la mente, el corazón, la pasión, el afecto, la voluntad, la inteligencia, la imaginación y la acción

§  Es el verbo para indicar la relación profunda de amor de una pareja.

o   Las ovejas tienen una relación de intimidad profunda con su pastor Jesús; semejante a la relación profunda de intimidad entre el Padre y el Hijo (Jesús).

o   Debido a este “conocimiento” a este amor tan íntimo entre Jesús y sus ovejas, Él da la vida para que ellas tengan vida en abundancia.

o   ¡Qué imagen tan bella! Nuestro Pastor nos invita a entrar en esta intimidad profunda que tiene con el Padre en el seno de la Santísima Trinidad.

o   Por eso ha muerto y ha resucitado y ha subido al cielo para llevarnos con Él como botín de su batalla contra el mal.

o   ¡GRACIAS PASTOR BUENO!

«  Siguen ahora un versículo en que Jesús nos dice que tiene otras ovejas que no pertenecen a este corral o redil.

o   Son todos aquellos y aquellas hermanos y hermanas nuestras que todavía no conocen al Pastor, que todavía no han entrado en el redil.

o   Pero el Buen Pastor las tiene que encontrar y enseñarles a escuchar su voz.

o   La voz del Pastor, no se trata solamente de voz audible, física. Es la voz íntima, la que resuena en nuestro interior y nos lleva a “conocer” al Pastor.

o   Como en el desarrollo del amor entre un hombre y una mujer. El conocimiento de atracción pero externo que empieza cuando se encuentran se va desarrollando con el roce hasta llegar al conocimiento de intimidad profunda.

o   Todas las ovejas que oyen, escuchan y conocen al Pastor forman un solo rebaño, porque el conocimiento del Pastor, su voz resuena en el interior de cada uno y nos une al único Pastor y entre nosotros. Ya no somos extraños ni enemigos, somos HERMANOS Y HERMANAS  del RESUCITADO Y ENTRE NOSOTROS.

«   Jesús nos dice algo para hacernos pensar: el Padre le ama porque Él da la vida, pero para recobrarla después.

«  Nadie le quita la vida, Él mismo la da pues tiene poder para darla y recuperarla. Él es el Señor.

«  Este es el encargo, la misión que ha recibido del Padre.

«  Tenemos un largo camino que recorrer como seguidores de Jesús, nuestro Maestro y Pastor:

o   La apertura del corazón para buscar, junto con nuestro Pastor, a las ovejas que no están todavía con el Pastor y con nosotros.

o   La acogida para que sean parte de nuestra familia de fe

o   Esta apertura y acogida no puede tener límites originados por el resentimiento, la espíritu de venganza, el espíritu de pasar juicio sobre la vida de nuestros hermanos y hermanas que no están todavía con nosotros

o   La alegría por un hermano o hermana que regresa o que entra por primera vez en la familia.

o   Cada uno de nosotros puede mirar a su propio corazón para descubrir las puertas cerradas tantas veces por nuestra justicia-vindicativa.

o   Cada uno de nosotros necesita trabajar unido o unida  con nuestro Pastor para aprender a dar la vida, como Él la ha dado por las ovejas alejadas, que somos todos nosotros.

o   La cosa es que entramos en el redil cada cual a su paso, por su propio proceso. Quien nos acoge es el Pastor y nos invita a todos a ser acogedores de quienes todavía no han empezado el camino o están al inicio o están en la mitad del camino.  

RINCON CLARETIANO

Había hecho yo muchos actos de abandono y ofrecimiento en brazos de la Divina Providencia, en medio de tantos peligros, cierta y segurísima que a Dios nunca le faltan medios ni en el mar ni en la tierra, para socorrer las necesidades de sus hijos, hasta en aquel espacio inmenso de aguas, en donde no teníamos otro refugio que las encrespadas olas. Esta fe tan viva que ha puesto Dios en mi alma, me hacía descansar en medio de tantos sobresaltos, y así quiso Dios en esta ocasión dar prueba de que no queda confundido quien en su poder infinito tiene toda su esperanza. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 152.   

Y luego, hablando de todos los infieles en general, decía: Si yo pudiese, a todos los cogería y los juntaría en el gremio de nuestra Santa madre Iglesia, y haría que ésta los purificase de todas sus infidelidades y los regenerase haciéndolos sus hijos, y que se los metiese en su amoroso Corazón y los alimentase con la leche de sus santos Sacramentos. ¡Oh cuán bien les nutriría y lactaría a sus pechos! ¡Oh si yo lo pudiera hacer, con qué gusto lo haría!San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 260.  

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María. Autobiografía.
FLOR SERRANO, Gonzalo. Los Salmos en Comentario al Antiguo Testamento II. La Casa de la Biblia 1997.
PARIS, María Antonia. Autobiografía en Escritos, con Comentarios por   Juan Manuel Lozano.
RAVASI, Gianfranco. Según las Escrituras. Año B. Ediciones San Pablo. Bogotá 2005.
SCHÖKEL, Luis Alonso. Comentarios en la BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO. Ediciones Mensajero. China 2010

Sunday, April 22, 2012

TERCER DOMINGO DE PASCUA – 2012


«  Seguimos celebrando con gozo la Resurrección de Jesús.  

«  En este tercer domingo la liturgia nos presenta el evangelio de  Jesús haciéndose presente a los suyos, de acuerdo al evangelio de  Lucas.

«  El libro de los Hechos nos narra como la pequeña y recién nacida comunidad de los discípulos vive su fe en Jesús resucitado, todavía considerándose parte de la religión judía.  Poco a poco irán descubriendo la total novedad de Jesús hasta que llegue el momento en que entenderán que son algo nuevo, y que como dijo Jesús “vino nuevo en odres nuevos” “pedazo de tela nuevo para arreglar un roto en una prenda nueva.”

«  Hoy Juan y Pedro dicen unas palabras que la Iglesia de todos los tiempos ha necesitado repetirse y hacerlo realidad: “no tenemos ni plata, ni oro… lo que tenemos es nuestro testimonio de la RESURRECCIÓN DE JESÚS.

¡ALELUYA,  JESÚS, EL SEÑOR  HA RESUCITADO!!!! 

 PRIMERA LECTURA – Hechos 3, 13-15. 17-19
«  Pedro y Juan suben al Templo en un día corriente para el culto oficial judío de la tarde.

«  Ven un paralítico, pero  no solamente lo ven de paso, se dan cuenta de su dolor, de su tristeza, de su sufrimiento.

«  Pedro le pide que los mire, le dice que no tienen bienes materiales para compartir con él, pero que lo que tienen lo van a compartir: la fe en el Señor Jesús resucitado, en el poder que Jesús les dio antes de partir.   LEVÁNTATE Y CAMINA.

«  La liturgia de la Palabra de este domingo nos ofrece la explicación que Pedro da de la obra de poder que acaban de ver, hecha no por ellos sino por el Señor Jesús.

«  Es  el segundo discurso misionero de Pedro:

o   ¿Por qué se asombran?  Y se quedan mirándonos como si hubiésemos hecho nosotros el milagro.

o   El milagro, la sanación de este hombre es obra de Jesús. No tendrían que extrañarse ya que Jesús hizo muchas de estas obras mientras vivía entre nosotros. Él “pasó haciendo el bien y curando a los enfermos y liberando a los endemoniados.”  

o   Pedro recuerda a sus oyentes como el Dios de Abraham… ha glorificado a su siervo Jesús

§  Al que ellos entregaron a los paganos

§  Les recuerda como rechazaron a quien había hecho el bien y pidieron la libertad de un asesino.

§  Mirando a este pueblo que no supo elegir el bien y prefirió la muerte y el mal, tal vez nos veamos a nosotros, a nuestra generación actual y a todas las generaciones humanas.   ¿Acaso no elegimos también con mucha frecuencia la muerte en vez de la vida? ¿Acaso no se habla  de la cultura de la muerte, propia de la generación actual?

§  Pensemos un poco de cuantas maneras se manifiesta esta cultura de la muerte en nosotros mismos.

§  Pero DIOS LO HA RESUC ITADO DE LA MUERTE Y NOSOTROS SOMOS TESTIGOS DE ELLO

§  ¿Somos nosotros testigos de la resurrección, de la vida nueva, con nuestra vida también nueva y cambiada después de habernos encontrado con el Resucitado? ¿creemos en la resurrección de Jesús y en la nuestra?

o    Pedro sigue diciendo que sabe que actuaron tanto ellos como sus jefes por ignorancia.

o   Les invita a la conversión y al arrepentimiento para que sus pecados sean perdonado. 

SALMO RESPONSORIAL  Salmo 4,2.4.7-8.9
EN TI SEÑOR CONFÍO

Ø  El salmista habla de Dios a “los señores” tal enemigos, y a “muchos” tal vez amigos. 

Ø  El tono de este salmo es la confianza plena en Dios porque he tenido la experiencia de que cuando lo llamo me responde y me defiende.

Ø  El tema de este salmo va bien con lo que celebramos durante la Pascua, Dios, el Padre ha librado a Jesús de la muerte, lo ha resucitado a una vida nueva.

Ø  Hay en este salmo versos de una gran hermosura en los que el orante manifiesta su confianza en Dios: Tú has puesto alegría en mi corazón; cuando me acuesto me duermo porque tú Señor has traído seguridad a mi morada. 

Ø  La morada puede ser mi casa, pero también puede ser mi misma persona, mi interioridad, lo que llamamos mi corazón.

Ø  CONFÍO EN TI PORQUE TÚ ERES MI DIOS. 

SEGUNDA LECTURA 1 Jn 2,1-5 

«  Miremos de  nuevo esta semana  algunos aspectos de la carta:

o   La comunidad a la que va dirigida la carta es una iglesia de Asia Menor, discípula de Juan. Sus miembros  son de la segunda o tercera generación.

o   Son cristianos nuevos, lejos ya de aquellos primeros testigos, e incluso de los miembros de la segunda generación.

o   Su conducta está basada en los testigos que vieron y oyeron y tocaron al Verbo de la Vida, y ahora les anuncian para que compartan la misma felicidad que ellos experimentan.  

o   Estos cristianos están enfrentados a una herejía sobre Jesús: desvalorización del Jesús histórico y negación de la redención por la sangre.

o   El autor enfrenta esta situación para ayudar a sus hermanos y hermanas de la siguiente forma:

§  Hace consciente a la comunidad de la exigencia de la vida cristiana

§  Discernimiento entre lo que es ser cristiano y no serlo o ser un engaño

§  Ofrece criterios para hacer este discernimiento y da la certeza de estar en comunión con el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo.

«  Meditemos sobre el mensaje que nos ofrece la lectura de este domingo:

§   Juan escribe para ayudar a los destinatarios de la carta a estar lejos del pecado

§  Pero si pecamos, tenemos un intercesor junto al Padre, Jesucristo que es justo.

§  Juan dice que para estar seguros de que conocemos a Jesús (conocer aquí significa no un conocimiento solamente intelectual sino un conocimiento vivencial en el amor) es que guardamos sus mandamientos, podríamos decir somos fieles a la nueva alianza que él ha sellado con su sangre.  

EVANGELIO DE LUCAS 24,35-48

*      En su liturgia la Iglesia nos ha presentado en los domingos anteriores relatos de resurrección narrados por Marcos y Juan. Hoy nos ofrece uno de Lucas

*      Se encuentra al final del evangelio de Lucas.

*      Veamos qué mensaje nos trae

*      Simón (Pedro)  ha visto a Jesús y esto ya ha convencido a la comunidad de la verdad de la resurrección.

*      Llegan los de Emaús, a los que Jesús por el camino les explicó el significado de las Escrituras y partió en Pan para ellos al sentarse a la mesa.  Ellos anuncian también que lo han visto y que lo reconocieron cuando Él hizo el gesto tan familiar de partir el pan.

*      La pequeña comunidad ya cree en la resurrección, por lo que ha oído de los testigos, pero para poder ser testigos necesitarán ver, tener ellos también la experiencia del Resucitado. 

*      Jesús se hace presente entre ellos y

o   ellos como que no pueden creer pues es tanta la alegría. Lo habían visto muerto en aquella cruz, todos ellos lo habían dejado solo en el momento en que más los necesitaba ¿cómo puede ser que venga a vernos?

o   Soy yo, miren como tengo carne y huesos, los fantasmas no los tienen.

o   Esta afirmación que nos pone Lucas nos dice que al que ven es al mismo Jesús con el que convivieron por unos años. El Resucitado es el mismo Jesús de Nazaret, su Maestro y amigo.

o   Jesús los quiere convencer, denme algo de comer. Ustedes saben que los muertos y los fantasmas no comen.

o   Aquí hace con ellos lo mismo que hizo con los de Emaús, les abrió la inteligencia para que pudiesen comprender las Escrituras.

o   ¿No es esto lo que hace con nosotros? Él es quien nos abre la inteligencia a las escrituras, ¡qué consuelo tan grande saber que cuando leemos, meditamos y compartimos con fe y amor las Escrituras, Él está con nosotros y nos las explica!

o   Después de ver al Señor resucitado, después de entender el significado de los acontecimientos del viernes santo, ya están listos para ser enviados a la gran misión: ser testigos de todo esto, ¿qué es todo esto? JESÚS DE NAZARET MUERTO Y RESUCITADO POR NOSOTROS.

o   Para ayudarles les enviará la promesa del Padre: EL ESPÍRITU, la fuerza que viene del Padre. 

*      Nosotros también necesitamos tener la misma experiencia de esos hombres para poder anunciar:

o   Ver al Señor resucitado, ¿cómo lo podemos ver?

o   Todo empieza para nosotros cuando tenemos esa experiencia particular para cada uno, que nosotros llamamos la experiencia de Dios.

o   ¿Dónde? Un retiro, un acontecimiento feliz, un sufrimiento grande, una pérdida de alguien querido, una enfermedad que disminuye mis posibilidades de hacer… Aquello que nos hace exclamar “he encontrado al Señor” y siempre será el Señor resucitado ya que el Señor está resucitado.

o   A veces será algo brusco, repentino, incluso podríamos de violento. Otras veces será suavemente casi sin darnos cuenta de momento, solo más tarde empezamos a darnos cuenta de que algo nuevo ha sucedido, ha empezado en nuestra vida.

o   A partir de ese momento empieza para nosotros un camino de “conversión” siguiendo al Maestro que camina delante de nosotros.

o   Cuando la experiencia ha sido real, aunque tengamos subidas y bajadas en nuestra vida espiritual, la experiencia siempre nos regresa al primer encuentro y sigue cambiando nuestras vidas.

o   Y este cambio visible para todos es nuestro primer medio de anunciar del Señor resucitado. Habrá luego un segundo momento en que usaremos palabras para explicar el significado de este cambio a quienes nos lo pregunten.


RINCON CLARETIANO

 
Dios mío Trino y Uno Padre, Hijo y Espíritu Santo; os suplico que os dignéis iluminarme con vuestra infinita sabiduría, para que os conozca a Vos y me conozca a mí, y conozca también todo lo que Vos queréis que haga, para serviros y amaros con toda la perfección que es posible en esta vida con vuestro divino favor; enseñadme Dios mío, todo lo que conviene para toda la familia que me habéis encomendado en general, y para cada una de mis amadas hermanas en particular: dignaos iluminarlas a todas para que conozcan todo lo que Vos queréis de cada una, para que seamos dóciles y no resistamos a vuestras divinas inspiraciones y santísima voluntad. (Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Oración de la mañana que ella recitaba cada día).    

Ea, pues, Madre mía, ¿qué falta? ¿Queréis acaso un instrumento del que valiéndoos pongáis remedio a tan gran mal? Aquí tenéis uno, y al mismo tiempo que se conoce el más vil y despreciable, se considera el más útil a este fin, para que así resplandezca más vuestro poder y se vea más visiblemente que sois Vos la que obráis y no yo. Ea, amorosa Madre, no perdamos tiempo; aquí me tenéis, disponed de mí; bien sabéis que soy todo vuestro. Confía que así lo haréis por vuestra gran bondad, piedad y misericordia, y os lo ruego por el amor que tenéis al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. (San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 156. Esta oración va después de otra en que le pide a María destruya las herejías que existían en ese tiempo)