Friday, September 28, 2012

DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO- CICLO B – SEPTIEMBRE 30, 2012


*      Marcos continúa presentando a Jesús enseñando a sus discípulos lecciones prácticas de cómo ser discípulo suyo.
*      En el evangelio del próximo domingo Jesús  da dos lecciones más a los suyos.   

PRIMERA LECTURA: Números 11,25-29
EL LIBRO DE NÚMEROS

«  El libro de Números es el cuarto libro del Pentateuco, sigue al Levítico.

«  En el libro del Éxodo y del Levítico hemos dejado al pueblo en el desierto del Sinaí donde ha recibido la Ley, se ha consagrado sacerdote a Aarón, se ha construido el santuario y se ha inaugurado el culto.

«  Ahora el pueblo está ya listo para emprender el camino hacia la tierra prometida a los Padres.

«  El Libro de Números es llamado así en la traducción griega   ριθμοί, Arithmoi y en Hebreo במדבר, Bəmidbar que quiere decir “En el desierto”, tercera palabra de la Biblia Hebrea.

«  El texto es complejo, refleja la intervención de diversos autores a lo largo de épocas diferentes, durante varios siglos de composición.

«   El título de números le va bien al libro ya que tiene numerosos lugares donde se ponen censos.

«  Este libro, así de complejo, tiene todavía un mensaje para darnos a nosotros hoy.

«  El hilo conductor es la tierra prometida a los patriarcas, por esta razón el pueblo no puede quedarse en el Sinaí, ni en ninguna otra parte de su itinerario tiene que seguir hasta la tierra. Se le dan al pueblo las normas para el reparto de la tierra y se señalan sus fronteras.

«  Nosotros tampoco podemos detenernos en el camino que el Señor nos señala con nuestra llamada particular, necesitamos seguir hasta llegar a la meta que Él quiere para nosotros.   

LECTURA DE ESTE DOMINGO, veamos qué nos dice  

§  El texto nos describe el don del espíritu de Dios que reposa sobre Moisés y Dios lo comparte o reparte a los setenta ancianos.

§  Al posarse el espíritu sobre ellos profetizan.

§  Dos se han quedado en el campamento y también a ellos les llega el don del espíritu y profetizan

§  Un joven, Josué, va a Moisés y se lo dice, está indignado porque estos no estaban allá y no pueden tener el mismo espíritu que los que estaban.

§  Moisés muestra un espíritu realmente amplio y magnánimo y expresa su deseo de que todos pudiesen profetizar, es decir tener el espíritu de Dios sobre  ellos.  

SALMO RESPONSORIAL – Sal. 119  LOS MANDAMIENTOS DEL SEÑOR ALEGRAN EL CORAZÓN
ü  Este salmo es un himno de alabanza a la Ley de Dios que es la expresión de su voluntad.
ü  Es un salmo bastante largo. 

EVANGELIO Mc 9,38-43.45.47-48
«  En este fragmento del evangelio de Marcos, que leemos esta semana, Jesús da dos lecciones a sus discípulos y a todos nosotros sobre el discipulado:
*      Juan viene a Jesús, está enojado, indignado porque hay “uno” que expulsa demonios en nombre de Jesús sin ser del grupo de los discípulos.
*      Para Juan esto es imposible, no se puede permitir que alguien haga lo que a ellos les corresponde en exclusiva porque están con el Maestro.
*      Jesús aprovecha esta oportunidad para darles otra lección sobre discipulado:
§  Jesús les dice que nadie haga milagros, el bien, en su nombre y que luego hable mal de él.
§  Porque quien no está en contra está a favor.
§  Esta lectura nos invita a reflexionar sobre nuestras actitudes para ver si se  parecen a las del celoso Juan.
§  Lo que Jesús nos está diciendo es, que todo el que obra el bien es porque Él está obrando el bien en esta persona, aunque esta persona no lo sepa o no quiera saber nada de Jesús. 
§  Nadie puede hacer el bien al margen de Dios. Dios es siempre el autor del bien. Lo que nosotros podemos hacer es abrirnos a su obrar o cerrarnos.
*      Y ahora les va a dar otra lección, ésta es  sobre el “escándalo” lo que lastima a otra persona en su espíritu.
§  Aquí Jesús o Marcos usan un vocabulario drástico, capaz de sacudirnos, Jesús como nos lo describe Marcos hacía esto con cierta frecuencia.
§  Todo cuanto en ti es ocasión para que tu hermano o hermana pequen, elimínalo, quítalo de tu vida.
§  El provocar escándalo en la vida de nuestros hermanos o hermanas más débiles puede ponernos en el camino del alejamiento total de nuestro Dios.  

SEGUNDA LECTURA Stg 5,1-6
Ø  Estas palabras tan fuertes de Santiago a su comunidad, nos ayudan a descubrir la magnitud del mal social que se deriva de nuestro egoísmo.
Ø  Al leer estas palabras nos damos cuenta que aquella comunidad de los orígenes sufría también de las mismas o parecidas injusticias que las nuestras del s. XXI.
Ø  Nuestro comportamiento social tiene que ser consecuencia del mandamiento del amor fraterno que nos ha dejado Jesús.
Ø  Las riquezas no son malas en sí, pues son un don de la creación, y la creación procede de Dios, pero lo que es malo es usarlas para abusar de nuestros hermanos y hermanas más débiles=pobres. 
Ø  Santiago les recuerda a los que tienen empleados y se han enriquecido a costa de ellos, que el salario que no pagaron a tiempo es una voz que grita ante Dios. Recordemos que nuestro Dios oye el gemido, el grito del que sufre y está oprimido. En el libro del Éxodo Dios le dice a Moisés que ha escuchado el clamor de su pueblo y viene a liberarlo.
Ø  Daría a entender que se han quedado con el salario para poder sacar intereses de ellos.
Ø  Compara el lujo y la diversión y los banquetes que se han dado a costas de los necesitados, a como engordan las vacas para el matadero.
Ø  Palabra fuerte y que hace temblar ante el dolor que Dios experimenta al ver la maldad y el egoísmo a que podemos llegar. Esto nos lleva a nuestra propia destrucción como personas humanas. 
 

RINCON CLARETIANO


Andando pues en esta ocasión, como he dicho, llena de fatiga, y temores por el demasiado cuidado de mi cuerpo, se dignó Su Majestad consolarme dándome a entender que así Él lo quería, por ser de algún provecho mi vida en estos tiempos, para gloria de Su Divina Majestad. Este aviso del Señor, que era de algún consuelo para mí, me puso con gran confusión porque estaba yo tan lejos de pensar que mi vida fuese de provecho, que hasta me tenía por indigna de la misma vida. Y esto no por humildad, como Santa Catalina de Siena y otras, sino por la multitud de mis pecados, y como por otra parte era cosa de menos mortificación lo que me pedía el Señor, me hacía sospechar si era cosa del mal espíritu; y así muy pronto consulté con mi confesor, y me dijo que de la misma manera pensaba él, y que no dudare era como me lo había manifestado Nuestro Señor. No se crea quien esto leyera que haya tenido mi cuerpo muy aborrecido, que demasiado he cuidado de él.
Venerable Maria Antonia Paris, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Aut. 87. 
 
La mansedumbre es una señal de vocación al ministerio de misionero apostólico. Cuando Dios envió a Moisés, le concedió la gracia y la virtud de la mansedumbre. Jesucristo era la misma mansedumbre, que por esta virtud se le llama Cordero: será tan manso, decían los profetas, que la caña cascada no acabará de romper, ni la mecha apagada acabará de extinguir; será perseguido, calumniado y saciado de oprobios, y como si no tuviera lengua, nada dirá. ¡Qué paciencia! ¡Qué mansedumbre! Sí, trabajando, sufriendo, callando y muriendo en la Cruz, nos redimió y enseñó cómo nosotros lo hemos de hacer para salvar las almas que él mismo nos ha encargado.
San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 374.



BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María. Autobiografía.
PARIS, María Antonia. Autobiografía  en Escritos.
PAGOLA, José A. Following in the Footsteps of Jesus – Meditations on the Gospel for Year B.
RAVASI, GIANFRANCO. Según las Escrituras – Año B. Traducido por Justiniano Beltrán. Bogotá 2005.
SAGRADA BIBLIA. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.
SCHÖKEL, Luis Alonso. LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO. Misioneros Claretianos. China 2008.

 

Sunday, September 16, 2012

DOMINGO XXV DEL TIEMPO ORDINARIO- CICLO B – SEPTIEMBRE 23, 2012

Marcos nos presenta hoy otra vez a Jesús tratando de enseñar a sus discípulos la difícil lección del servicio entregando la vida por amor a quien nos necesite.

El Mesías que encontramos en este domingo es el Mesías que se hace solidario con el que sufre, el pequeño, el oprimido, el aplastado por el sistema político dominante.  

PRIMERA LECTURA: Sab 2,12.17-20
Ø  A este libro la edición de la Biblia griega llamada Septuaginta lo llama Sabiduría de Salomón, y la edición de la Vulgata en Latín le llama Sabiduría. Este es el nombre  que se usa generalmente en las actuales traducciones.

Ø  No conocemos al autor, el presentarse en la primera parte como Salomón es una atribución ficticia, basada en la tradición bíblico-judía que reconoce a Salomón como el mayor de los sabios, como el prototipo del sabio.

Ø  Aunque no se conoce su identidad, podemos deducir que fue un judío profundamente religioso que vivía en Alejandría.  

Ø  Se refleja en este libro la fidelidad del autor a su cultura judía y, por otro lado, su apertura al diálogo con la cultura griega en que se encuentra inmerso.  

LA LECTURA DE HOY:
Ø  Los impíos hablan y dicen que quieren eliminar al justo, porque les echa en cara sus malas acciones. El justo hace esto sin palabras, con su propia vida, que se convierte en una acusación a la conciencia de los malvados y a la enseñanza que recibieron de sus mayores.

Ø  Quieren probar si es verdad lo que asegura de ser hijo de Dios, pues si lo es, Dios lo librará de sus manos perversas.

Ø  Para probar esto lo maltratarán, torturarán y someterán a una muerte vergonzosa para destruir su confianza en su Dios

Ø  Estas palabras son como un eco de la lectura del Siervo de Isaías, que leímos la semana pasada. El siervo seguía confiando en su Dios y llamaba a sus torturadores a enfrentarse juntos pues el justo, el siervo, sabe que su Dios está con él, aunque parezca que está solo en el dolor.

Ø  ¡Qué hermosa imagen de fe! Qué apropiada para irnos preparando para empezar el Año de la fe al que nos invita Benedicto XVI. 

SALMO RESPONSORIAL – Sal. 54  EL SEÑOR ES QUIEN ME AYUDA 
El justo suplica a Dios en su sufrimiento:
§  Empieza suplicando ser oído y ayudado
§  Porque:
o   Hombres sin Dios se han levantado contra él
o   Dios, eres mi protector, devuelve el mal a quienes te ofenden y me maltratan
o   Oh Dios te doy gracias a tu Nombre  porque eres bueno, me has escuchado y me has librado
El orante empezó pidiendo ayuda y ahora termina alabando porque ha sido escuchado, sus enemigos han sido derrotados. 

EVANGELIO Mc 9,30-37
«  La semana pasada entrábamos en la segunda parte del evangelio de Marcos, en que Jesús acepta la confesión de Pedro de que él es el Mesías.  A continuación Jesús da inicio a una serie de lecciones a sus discípulos para descubrirles qué quiere decir que él es el Mesías. Les dio el primer anuncio de la pasión y resurrección y la primera lección de cómo ser discípulo del Mesías

«  Hoy Jesús da el segundo anuncio de su pasión y resurrección y otra lección sobre el discipulado,

«  Ellos siguen sin entender, pero no preguntan lo que si hacen es comentar y preguntarse entre ellos sin encontrar la respuesta válida

«  Jesús los ha escuchado, sabe de qué discutían, pero como quiere enseñarles algo importante, les pide que ellos inicien esta lección explicando de qué hablaban por el camino.

«  Ellos se quedan callados pues  conocen ya suficientemente al Maestro como para haber descubierto que no busca grandezas para él ni para ellos.

«  Su discusión era sobre ¿QUIÉN ERA EL MÁS IMPORTANTE?

*      Como la semana pasada en que Jesús les enseñó algo que los desconcertó: tomar la cruz, perder la vida como única forma de encontrarla…

*      La lección de hoy va a ser actuada. Va a llamar a un niño, lo va a poner en medio y va a darles otra lección paradójica, porque toma al niño como ejemplo, pero para los judíos y demás culturas de aquel tiempo el niño no contaba era nada. No se le consideraba que fuese totalmente una persona.

*      Con cariño pero con firmeza Jesús les dice que para ser el primero hay que hacerse el último y el servidor de todos

*      Luego acariciando al niño les dice que quien recibe a alguien como este niño, es decir al pobre, al que no cuenta en la sociedad, al marginado, le recibe a él. Esto nos recuerda lo del evangelio de Mateo, tuve hambre… conmigo lo hiciste.

*      La última parte de esta lección es realmente hermosa y sorprendente, quien recibe a Jesús de verdad, está recibiendo no a Jesús sino al Padre.

*      Gracias Señor por esta lección, que probablemente tardaremos toda nuestra vida en comprender y poner en práctica, al menos que tú lo hagas en nosotros.  

SEGUNDA LECTURA Stg 3,16-4,3
*      Santiago sigue enseñando a su comunidad los valores cristianos

*      Donde hay envidia hay desorden y maldad, podemos decir hay pecado

*      En cambio la sabiduría verdadera es

o   Sin doblez

o   Promotora de paz

o   Envuelta en la piedad, es decir en la relación de amistad con Dios y con los demás seres humanos

*      Quien siembra paz cosecha justicia.

*      Santiago sigue diciéndoles que toda la violencia que hay en la comunidad viene de sus malos deseos

Como resultado piden, pero como no piden lo que es bueno, no lo obtienen, y como una cadena la violencia crece con la frustración de no alcanzar lo que se quiere.
 
RINCON CLARETIANO
 

Dios mío Trino y Uno Padre, Hijo y Espíritu Santo; os suplico que os dignéis iluminarme con vuestra infinita sabiduría, para que os conozca a Vos y me conozca a mí, y conozca también todo lo que Vos queréis que haga, para serviros y amaros con toda la perfección que es posible en esta vida con vuestro divino favor; enseñadme Dios mío, todo lo que conviene para toda la familia que me habéis encomendado en general, y para cada una de mis amadas hermanas en particular: dignaos iluminarlas a todas para que conozcan todo lo que Vos queréis de cada una, para que seamos dóciles y no resistamos a vuestras divinas inspiraciones y santísima voluntad. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Oración de la Mañana.

No hay virtud que los atraiga tanto como la mansedumbre. Pasa lo mismo que en un estanque de peces, que, si, se les tira pan, todos vienen a la orilla, sin miedo ninguno se acercan a los pies: pero, si en lugar de pan se les tira una piedra, todos se huyen y se esconden. Así son los hombres. Si se les trata con mansedumbre, todos se presentan, todos vienen y asisten a los sermones y al confesonario; pero si se les trata con aspereza, se incomodan, no asisten y se quedan allá murmurando del ministro del Señor. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 373. 

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María. Autobiografía.
PARIS, María Antonia. Oración de la Mañana en Escritos.
RAVASI, GIANFRANCO. Según las Escrituras – Año B. Traducido por Justiniano Beltrán. Bogotá 2005.
SAGRADA BIBLIA. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.
SCHÖKEL, Luis Alonso. LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO. Misioneros Claretianos. China 2008.

 

Sunday, September 9, 2012

DOMINGO XXIV DEL TIEMPO ORDINARIO- CICLO B – SEPTIEMBRE 16, 2012

En las dos últimas semanas la liturgia nos presentó lecturas que nos invitaban no solo a oír la Ley, sino también  a ponerla en práctica. Por eso el Señor da la orden a los oídos y lengua del sordomudo “Ábrete”.
Esta semana la liturgia nos presenta a Jesús que nos dice que quien quiera seguirle necesita tomar su cruz y caminar detrás de Él. Sólo así podremos ser como Él siervos fieles.    

PRIMERA LECTURA: Is 50,5-9a
*      Este texto está tomado de la segunda parte del libro de Isaías, llamada Deutero-Isaías o Segundo Isaías. El autor puede ser un israelita que regresó del exilio o uno que nunca salió de su tierra. 

*      Es el poeta que canta las maravillas del retorno del exilio con tonos de éxodo, donde Dios repite de nuevo las maravillas obradas entonces, que va delante de su pueblo en este retorno tan esperado y gozoso.

*      Se encuentran en el Segundo Isaías cuatro poemas que se han llamado los poemas del Siervo.

*      Se considera que este siervo es Israel-Jacob que representa el pueblo, u otro personaje fiel a su Dios.

*      Estos textos referidos a un siervo anónimo abren una perspectiva totalmente nueva en el Antiguo Testamento y en el mundo religioso en general:

o   El sufrimiento es un camino hacia Dios
 
o   No solamente una realidad de la que hay que pedir a Dios de ser liberados, como ocurre normalmente en los salmos.
 
o   Este sufrimiento puede tener valor no solamente para quien lo sufre, sino también para los demás.

o   Por eso la Iglesia ha visto en estos cantos del siervo,  descrita la misión de Jesús, siervo fiel y sufriente que entrega su vida por su pueblo y para la gloria de Dios.

Veamos qué nos dice el texto que leeremos en la liturgia:

*      El Señor me ha abierto el oído para que pueda oír y yo no me he echado atrás

*      Estas palabras con que se inicia el texto litúrgico nos hacen sospechar que la palabra que Dios pronunciará sobre el Siervo van a causarle dolor al Siervo, pero él no se resiste como buen siervo.

*      Al seguir leyendo nos damos cuenta que la palabra que se pronuncia sobre el Siervo y que él va a comunicar le causará insultos, malos tratos, torturas.

*      Sin embargo el Siervo sigue diciendo a continuación que el Señor es su ayuda y por eso no será destruido.

*      Mientras tanto lo que el Siervo hace es aceptar la palabra y también los malos tratos, porque sabe que no tendrá que avergonzarse de haber sido fiel a su Dios.

*      Su confianza es tal que reta a quienes quieren pelear con él, porque Dios está con él.

*      Y si Dios está con él ¿quién le podrá hacer daño?

*      Esta palabra está dicha para nosotros, si Dios está con nosotros, ¿quién contra nosotros?

*      Tal vez sea bueno esta semana dedicar algunos momentos de oración silenciosa en presencia de nuestro Dios y Señor y preguntarnos si de verdad creemos que si Dios está con nosotros ¿quién contra nosotros? Y que cualquier cosa dolorosa que pase en nuestra vida puede tener un valor redentor, unidos a Él.  

SALMO RESPONSORIAL: Salmo 116
Este salmo es canto de confianza y de acción de gracias   

RESPUESTA : CAMINARÉ EN PRESENCIA DEL SEÑOR EN LA TIERRA DE LOS VIVIENTES  

*      Este responso se usa mucho en las misas de funerales, la tierra de los vivientes se entiende el estado de todos aquellos que ya están en el abrazo eterno de Dios. 

*      El salmista nos dice que ama al Señor porque lo ha escuchado

*      Nos explica que la tiniebla del dolor físico, psíquico o espiritual lo envolvían, y llamó al Señor pidiendo auxilio y Dios se inclinó hacia él.  

*      Dios cuida de los pequeños

*      Porque ha sido escuchado por su Dios el salmista nos dice que caminará en la presencia del Señor en la tierra de los vivientes.

A esto estamos invitados CAMINAR EN LA PRESENCIA DEL SEÑOR TODOS LOS DIAS DE NUESTRA VIDA. 

EVANGELIO Marcos 8,27-35
ü  Jesús estaba la semana pasada en la Decápolis, esta semana con sus discípulos se dirige a la región de Cesarea de Filipo.  

ü  Como podemos ver en  el mapa esta ciudad está situada al norte fuera de Galilea en el territorio de Batanea. Esta zona estaba gobernada por Felipe el hijo de Herodes el Grande.

ü  Jesús está fuera de su tierra. Camina con sus discípulos, sabe que hay muchas habladurías sobre quién es él, pero a Jesús le interesa poner la pregunta a los discípulos para que ellos se den cuenta de ¿a quién siguen realmente? Pues ellos son los que van a dar continuidad a la misión de Jesús.

ü  Jesús invita  a los suyos a que entren dentro de si y se respondan a la pregunta ¿quién es Él de verdad? Y también se pregunten ¿a quién sigo?

ü  Pedro da la respuesta en nombre de todos TÚ ERES EL CRISTO.  

ü  ¿Sabe de verdad Pedro qué significa que Jesús es el Cristo? Es esto una realidad vital para él o una palabra sin capacidad de cambiar la vida?

ü  En el evangelio de Marcos este momento marca la mitad del evangelio, no sólo en cuanto a capítulos, sino en cuanto a contenido.

o   Hasta ahora Jesús ha llamado y a tratado de enseñar a los suyos lo que quiere enseñarnos a todos.

o   Ahora les va a decir que significa que él sea el Cristo

o   Significa que es el Siervo misterioso de Isaías, el siervo que da su vida.

ü  Pedro que entiende mesías al modo humano, no el de Dios, cree que el Mesías es tan poderoso para hacer lo que quiera es decir destruir sus enemigos y tomar él el mando.

ü  Pero Pedro aprenderá con dolor,

o   Y tendrá que oír que Jesús le llama Satán, tentador

o   Que Jesús le manda ir detrás de él y no delante, pues el que va delante es el Maestro y no el discípulo, que se supone sigue al maestro.

ü  Y Jesús dice a la multitud, a todos nosotros que hemos de tomar nuestra cruz y seguirle por el camino que él va a recorrer porque

ü  Quien quiera salvar su vida la perderá pero quien la pierde por él la salvará.

ü  Nosotros como Pedro aprendemos a ser discípulos en el dolor,

o   porque necesitamos aprender a seguir al Maestro no a ir delante con nuestros planes, deseos, sueños al margen de los suyos.

o   Porque esto supone tomar nuestra cruz diaria con gozo a pesar del dolor, porque esta cruz no está sola, esta cruz tiene al Maestro sobre ella, abrazándola abrazamos al Maestro, al amor de nuestra vida.   

SEGUNDA LECTURA. Stg 2,14-18
«  Santiago enfrenta aquí el problema tan antiguo como la Iglesia, y seguramente tan antiguo como el ser humano.

«  ¿Qué significa creer?

o   Si significa solamente palabras vacías, conceptos elevados pero que no llevan a nada, cierto que no sirve para nada, como dice Santiago.

o   Porque si alguien necesita de mi ayuda, mi cariño, mi tiempo, ropa, comida, etc. y le digo que se vaya en paz y no le ayudo, esta fe está muerte, es decir que no existe, son solo palabras vacías.

«  Ésta ha sido siempre la dificultad entre cristianos protestantes y católicos.

«  Pero la verdad es que no puede existir fe, que quiere decir amor, confianza en Jesús, en Dios, sin que esta relación de amor no nos lleve a olvidarnos de nosotros, tomar nuestra cruz y ver de ayudar a nuestros hermanos en necesidad.

«  No basta con decir, rezaré por ti, si al mismo tiempo no hago cuanto está en mi poder para aliviar el dolor.

«  El Papa ha convocado un Año de la Fe desde octubre 11,2012 a noviembre 24,2013, y nos invita durante este año a cuestionarnos sobre nuestra fe, profundizarla en la oración, transformarla, si ya no lo es, en una relación de amistad y amor íntimo con la persona de Jesús con cualquiera de las Personas de la Trinidad, de acuerdo a nuestra propia espiritualidad.  Esta relación nos llevará a tener ojos como el Samaritano para ver el dolor en el camino de la vida,   manos para aliviar este dolor y entusiasmo para contagiar a otros para hacer lo mismo.     

RINCON CLARETIANO



(Las jóvenes profesas) juntarán la acción con la contemplación, punto el más necesario de nuestro Instituto. Durante este tiempo, ejercítense en la práctica de la oración, en recibir todos los días las vicisitudes de los tiempos y circunstancias de esta vida, como venidas de la mano de Dios. Y así no dependerán de los tiempos y sucesos, sino que estarán fijas sus almas en Dios, que nunca se muda. María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Relación a Caixal 20, citado en el n. 97 de nuestras Constituciones.  
Conocí que la virtud que más necesitaba un misionero apostólico, después de la humildad y pobreza, es la mansedumbre. Por eso, Jesucristo decía a sus amados discípulos: Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y así hallareis descanso para vuestras almas. La humildad es como la raíz del árbol, y la mansedumbre es el fruto. Con la humildad, dice San Bernardo, se agrada a Dios, y con la mansedumbre, al prójimo. En el sermón que Jesucristo hizo en el monte dijo: Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra. No sólo [la ] tierra de promisión y la tierra de los vivientes que es el Cielo, sino también los corazones terrenos de los hombres. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 372. 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

CLARET, Antonio María . Autobiografía.

PAGOLA, José A. Following in the Footsteps of Jesus.  Convivium Press 2011.

PARIS, María Antonia. Relación a Caixal.

SAGRADA BIBLIA. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.

SCHÖKEL, Luis Alonso. LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO. Misioneros Claretianos. China 2008.

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