Tuesday, April 23, 2013

QUINTO DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN-CICLO C – 2013

*       Los cielos nuevos y la tierra nueva se harán posibles con la predicación de los apóstoles
*      Y serán el fruto maduro del mandamiento dado por Jesús como plenitud de la Ley dada en el Sinaí.

PRIMERA LECTURA  Hechos de los Apóstoles 14,21-27
Ø  Al comenzar el tiempo pascual dije que daría más información sobre el libro de los Hechos.
Ø  En las últimas semanas nos hemos detenido más en disfrutar del   libro de la Revelación o Apocalipsis, que usamos en  la segunda lectura durante el tiempo de Pascua .
Ø  Hoy vamos a regresar al libro de los Hechos para sacar un poco más de información sobre el mismo.
Ø  Con el capítulo 13, en que la comunidad de Antioquía envía en misión a Pablo y a Bernabé, entramos en la tercera y última parte de este hermoso e interesante libro.  
Ø  Los Hechos nos presentan diferentes comunidades o iglesias locales en las que se tiene diferente organización y se dan diferentes nombres a los líderes o servidores. Es decir que encontramos diferentes modelos de ser iglesia.
o   La Iglesia de Antioquía está presidida por 5 líderes que Lucas nombra en el capítulo 13 versículo 1  de los Hecho.
o   Esta lista está encabezada por Bernabé y se termina con Pablo. Lucas los llama los profetas y maestros.
o   Dice Luis Alonso Schökel en su comentario a la Biblia de nuestro Pueblo:
§  Lucas nos deja ver como el movimiento del Espíritu va estructurando a las diferentes iglesias,
§  haciendo surgir líderes, animadores y responsables con funciones y nombres diversos según las necesidades de cada una de las comunidades
§  y con mucha participación de todos a la hora de tomar decisiones. 
o   En la Iglesia de Jerusalén, están los apóstoles, los diáconos y los ancianos o presbíteros.  
o   No nos dice Lucas como los cinco líderes de Antioquía planificaron la primera salida misioneras de Pablo y Bernabé, pero sí
o   Nos dicen que
§  La iniciativa es del Espíritu Santo
§  La preparación ayuno y oración.
LECTURA DE ESTE DOMINGO

Ø  Pablo y Bernabé prosiguen la misión que empezaron saliendo de Antioquía y que nosotros leímos en la primera lectura del Domingo Cuarto de Pascua.
Ø  Por la lectura supimos que tuvieron dificultades con los judíos y decidieron dirigirse solamente a los gentiles, con gran gozo de éstos.
Ø  Hoy los vemos visitando las diferentes poblaciones, estableciendo nuevas comunidades (iglesias) y dejando para guiarlas ancianos. Para elegirlos de nuevo oración y  ayuno, y luego los encomiendan a la gracia de Dios. 
Ø  Prosiguen su camino de regreso a Antioquía de donde salieron y de donde fueron enviados por la comunidad. 
Ø  Al llegar reúnen la comunidad les cuentan lo que han hecho, y como Dios ha abierto las puertas de la fe a los gentiles.
Ø  A nosotros, descendientes de aquellos primeros gentiles, se nos han abierto también las puertas de la fe por el bautismo.
Ø  Y este año en la Iglesia universal celebramos este don de la fe, recibido cuando se abrieron las puertas de la fe para nosotros en las aguas del bautismo.

SALMO RESPONSORIAL  Sal. 145

ALABARÉ TU NOMBRE POR SIEMPRE MI REY Y MI DIOS.
El Señor es bondadoso y compasivo,
lento para enojarse y de gran misericordia;
el Señor es bueno con todos
y tiene compasión de todas sus criaturas.

Que todas tus obras te den gracias, Señor,
y tus fieles te bendigan;
que anuncien la gloria de tu reino
y proclamen tu poder.

Así manifestarán a los hombres tu fuerza
y el glorioso esplendor de tu reino:
Tu reino es un reino eterno,
y tu dominio permanece para siempre.

«   Entre los salmos hay bastantes que son himnos a Dios que se manifiesta en la creación y en la historia.
«  Son salmos de alabanza que se usan principalmente en el culto.
«  Se pueden agrupar asi:
o   Himnos a Dios Creador y Señor de la alianza.
o   Himnos a Dios como Rey
o   Salmos reales (del rey)
o   Cánticos de Sión. 
«  El salmo 145 del cual recitaremos solo unos versos está incluido en los Himnos a Dios Creador y Señor. 

SEGUNDA LECTURA  Ap 21,1-5a   
ü  Hemos dado un gran salto desde que leímos lo que Juan vio: la multitud inmensa….
ü  Hoy Juan dice que ve el cielo nuevo y la tierra nueva, y que el mar ya no existe.
o   Cielo nuevo y tierra nueva, nueva creación hecha por la redención de Cristo, en que el pecado ha sido borrado y eliminado, así como la muerte.
o   Esto es el fruto de la muerte de Cristo en la cruz. Este fruto llegará a su plenitud cuando nosotros los hombres y mujeres nos abramos al regalo que Cristo quiere hacernos de la redención, y queramos caminar por el camino que conduce al Padre unidos, de la mano de Cristo el Señor.
o   La tierra de antes, la tierra en la que abunda el pecado, ya no existe, no porque Dios destruya su creación, sino porque destruye nuestro pecado, y lo que surge entonces es la tierra nueva, la nueva sociedad donde reina el amor, la paz, la justicia, la fraternidad…
o   El mar ya no existe, porque el mar se usa como símbolo del mal, del pecado, ya no existirá más en esta tierra nueva.
o   Juan ve bajar del cielo a la nueva Jerusalén, que de ciudad se convierte en la novia adornada para su esposo.
o   Del trono se oye una voz, en el trono está el Padre y está también el Cordero, esta voz nos dice que miremos ¿qué?
§  La morada de Dios entre los hombres y mujeres
§  Morará con ellos y
§  Ellos serán su pueblo
§  Se hace realidad la nueva alianza anunciada por Jeremías 31,33.
§  Enjugará todas las lágrimas, eliminará todo sufrimiento, como leíamos también el domingo pasado.

o   El que se sienta en el trono dice: MIREN QUE HAGO TODO NUEVO.

EVANGELIO Jn 13,31-33a, 34-35
*      La liturgia nos regresa a la última cena de Jesús con los suyos, cuando después de instituir el Sacramento del Amor habla con los suyos para darles la lección más hermosa y sagrada de todas las que les había dado a ellos, y también a nosotros.  
*      LES DOY UN MANDAMIENTO NUEVO:
o   ÁMENSE UNOS A OTROS.
o   COMO YO LOS HE AMADO ASÍ TAMBIÉN USTEDES DEBEN AMARSE UNOS A OTROS
o   ASÍ ES COMO TODOS CONOCERÁN QUE USTEDES SON MIS DISCÍPULOS:
o   SI SE TIENEN AMOR UNOS A OTROS.   
*      Nosotros llamamos a este mandamiento el “mandamiento nuevo”
o   Pero en realidad es la plenitud de la Ley que Dios proclamó y dio a Moisés en el Sinaí
o   Y que anteriormente ha inscrito en el corazón de cada hombre/mujer que viene a este mundo.
o    Si nosotros los seguidores de Jesús, los que hemos sido bautizados en su muerte y resurrección
§  vivimos este mandamiento, es decir lo hacemos realidad en nuestra vida diaria
§  y lo proclamamos con nuestras palabras como hicieron Pablo y Bernabé
§  la tierra nueva y el cielo nuevo serán ya una realidad, que no tenemos que esperar para después de la muerte, sino que ya está entre nosotros desde que Jesús subió a la cruz y clavó en ella nuestros pecados.
§  Ahora nos toca a nosotros hacer nuestra parte, abrirnos a su regalo a su don y ponernos a trabajar para que otros lo puedan disfrutar también.
§  MANOS A LA OBRA, DECIDÁMONOS CON ENTUSIASMO Y FUEGO EN EL CORAZÓN, JESÚS CAMINA CON NOSOTROS Y AMA EN NOSOTROS A TODOS. HAGAMOS VISIBLE SU PRESENCIA Y SU AMOR CON NUESTRAS VIDAS.

                   RINCON CLARETIANO  
 Yo así se lo escribí pero él no habría venido por mi dicho porque es muy obediente al Prelado, y éste le había escrito que convenía siguiera la fábrica; pero Nuestro Señor se supo arreglar de manera que el mismo Prelado le escribió que viniera, no me acuerdo por qué asunto le convenía, bien diferente de lo que Dios Nuestro Señor quería ocuparle; así que llegó a ésta a los días de haberme llegado la Bula de Roma. Aquí vi claro era verdad lo que había dicho Su Majestad que era necesario viniera de Puerto Príncipe. ¡Oh Y cómo me admira la providencia que tiene Dios en sus criaturas, y cuán grande la ha tenido de esta pecadora. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 76.
La virtud tanto mas mérito tiene, tanto mas brilla, tanto mas encanta y arrebata, cuanto anda acompañada de mayor sacrificio. El hombre vil, débil, menguado y cobarde nunca hace sacrificio alguno, ni es capaz de hacerle, porque no resiste a ningún antojo o apetito de la concupiscencia. Todo lo que la concupiscencia le pide, si está en su mano conceder o negar, nada niega a su pasión, porque es un cobarde y vil, y se deja vencer y se rinde. A la manera de dos que pelean, que el valiente vence al cobarde, así el vicio y el vicioso, éste queda vencido y aprisionado por el mismo vicio. Por esto, la continencia y castidad es tan alabada, porque el hombre se abstiene de los placeres y deleites que le ofrece la naturaleza o la pasión. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía  416-417.

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María , Autobiografía.
FLOR SERRANO, Gonzalo, “Introducción y comentario a los salmos” en Comentario al Antiguo Testamento II     La Casa de la Biblia, 1997, 3ª. Edición.  
PARIS, María Antonia, Autobiografía
RAVASI, Gianfranco, Según Las Escrituras, Año C, 2006
SCHÖKEL, Luis Alonso, comentario a la Biblia de Nuestro Pueblo, 2010

No comments:

Post a Comment