Monday, May 13, 2013

PENTECOSTÉS - CICLO C – 2013


 

*        Hemos llegado al final del tiempo Pascual con la solemnidad de Pentecostés.

*      Veremos como Pentecostés ha tenido distintos significados a lo largo de la historia del pueblo de Israel. 

*      En la fiesta judía de Pentecostés se hizo realidad la promesa del Padre enviando el Espiritu Santo sobre la naciente Iglesia. 

PENTECOSTÉS
v  Tres veces al año todo israelita adulto  tenía que presentarse ante YHWH. La segunda de estas fiestas ha tenido varios nombres a través de los siglos.    

v  Empezó llamándose Fiesta de la recolección que es ahora la Fiesta de  Pentecosté. Al principio fue una   fiesta principalmente agrícola.(Ex 23,16).

En el libro de Números 28,26 recibe el nombre Fiesta de las Primicias de las cosechas.     

En el libro del Deuteronomio 16,10 se llama Fiesta de las semanas   porque se celebraba 7 semanas después de la fiesta de los ácimos (Pascua)

Más tarde se llamó la fiesta del día 50º por celebrarse 50 días después de la ofrenda de la primera gavilla de la recolección Lev 23,9-14, de ahí sale el nombre de Pentecostés.

v  Esta fiesta que empezó siendo agrícola, se convirtió más tarde en una fiesta de sentido histórico, en que se recordaba la alianza en el Sinaí, y la nueva alianza prometida por Jeremías y Ezequiel.

PRIMERA LECTURA  Hechos de los Apóstoles 2,1-11 
Ø  El viento impetuoso que llenó toda la casa, nos lleva al principio de la creación cuando el Espíritu de Dios aleteaba, volaba, pasaba sobre las aguas informes, el caos.

Ø  El ruido, el fuego, todas las manifestaciones fuertes de la naturaleza nos llevan a la montaña del Sinaí donde Dios se hizo presente, conversó con Moisés e hizo la alianza con su pueblo dándole la Ley

Ø  Las lenguas de fuego: fuego, entusiasmo, ardor para proclamar las maravillas obradas por Cristo.

Ø  El "milagro" de las lenguas en que todos entendían lo que los apóstoles anunciaban en su propia lengua, nos lleva a Babel, donde todos hablaban una sola lengua y no pudieron entenderse a causa de la división, del pecado. Pentecostés es el reverso de Babel, porque el Espíritu de Dios hace el prodigio de unir  lo que estaba separado, los contrarios, los enemigos....

Ø  Voy a copiar aquí dos textos interesantes de la tradición judía:

·         Dios no tenía boca o lengua, pero con prodigio decidió que un estruendo se produjese en el aire, un soplo se articulara en palabras poniendo en movimiento el aire.  Éste se transformó en fuego que tenía forma de llamas... una voz resonaba en medio del fuego y bajaba del cielo y esta voz se articulaba en el dialecto propio de los oyentes. (Filósofo judío llamado Filón escribió así para describir la manifestación divina en el Sinaí. )

·         La voz de Dios en el Sinaí cuando fue pronunciada se dividió en setenta voces para que todas las naciones pudieran comprender. Los hebreos creían que en el mundo había 70 nacionalidades.

(Ambas citas están tomadas del libro de Gianfranco Ravasi  Según las Escrituras- Ciclo C").

Ø  Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y empezaron a proclamar las maravillas de Dios en diferentes lenguas de acuerdo a lo que el Espíritu los movía.  

Ø  En los dos mil años de historia de la Iglesia este prodigio se ha hecho realidad de manera sencilla, silenciosa muchas veces, llamativa otras, en cuantos han anunciado las maravillas que Cristo ha obrado, haciendo posible que hombres y mujeres de pueblos contrarios y a veces enemigos, seamos capaces de amarnos y de gastar  nuestra vida por el bien de los demás.  (misioneros, catequistas, sacerdotes, padres y madres de familia, hijos e hijas, amigos.... la lista sería interminable)

Ø  La Iglesia que se hace visible en Pentecostés sigue anunciando con ardor la Buena Nueva de Dios con nosotros.  

SALMO RESPONSORIAL Sal 47, 2-3,6-7,8-9
Envía Señor tu Espíritu y renovarás la faz de la tierra. Aleluya

Bendice al Señor, alma mía:
¡Señor, Dios mío, qué grande eres!
¡Qué variadas son tus obras, Señor!
la tierra está llena de tus criaturas! 

Si escondes tu rostro, se espantan;
si les quitas el aliento, expiran y vuelven al polvo.
Si envías tu aliento, son creados,
y renuevas la superficie de la tierra. 

¡Gloria al Señor para siempre,
alégrese el Señor por sus obras!
que mi canto le sea agradable,
y yo me alegraré en el Señor. 

SEGUNDA LECTURA 1 Co 12,3b-7,12-13
*      Pablo afirma que nadie puede decir Jesús es Señor si no es por el Espíritu Santo. Pero este decir no es solamente emitir palabras y sonidos, sino que esta afirmación brota de la fe, de la confianza, del amor a la persona de Jesús.

*      Sigue luego Pablo haciendo ver a su comunidad como hay dones diferentes, en realidad cada cual tiene los suyos, y Dios es quien da los dones para una misión en la comunidad.  

*      Y para ayudar a su comunidad a entender lo que les quiere decir hace la comparación del cuerpo humano con muchos miembros pero un solo cuerpo y

*      continúa diciéndoles así Cristo, porque por el bautismo nos hemos unido a Cristo

*      Y a todos se nos ha dado a beber del mismo Espíritu.

*      En la primera lectura encontramos el símbolo del fuego y del viento, en esta segunda lectura la del agua.  

EVANGELIO Lucas 20,19-23
v  En la primera lectura  Lucas nos ha descrito la venida del Espíritu Santo sobre la Iglesia con imágenes tomadas del Antiguo Testamento, de las tradiciones de fe de Israel y de los pueblos cercanos.

v  Ahora la Iglesia nos propone reflexionar sobre lo que nos dice Juan en su evangelio

v  De acuerdo a lo que acabamos de leer, el Señor se presenta donde están los discípulos, el cenáculo, en la tarde de la resurrección.

v  Y en ese encuentro con ellos les da el Espíritu Santo:

·         Antes de darles el Espíritu soplando sobre ellos

·         Jesús les da la Paz así ellos podrán transmitirla a otros.

·         Jesús los envía. Como yo he sido enviado por el Padre, así los envío yo a ustedes. Nosotros sabemos que por el bautismo estamos sumergidos en Cristo para participar en su vida y colaborar en su misión "la salvación de todos los hombres y mujeres".

·         Jesús les da el poder de perdonar pecados, Él mismo colaborará en las decisiones que hagan los suyos y los apoyará y respetará. Tal vez tengamos que precisar esto un poco más, nosotros, los suyos necesitamos estar atentos a su voz interior que nos habla para que nuestras decisiones coincidan con las suyas "hágase tu voluntad en la tierra como se hace en el cielo", entonces lo que la Iglesia ate quedará atado, lo que desate quedará desatado. 
Hemos visto pues dos relatos de la venida del Espíritu Santo, uno más sobrio, que según el evangelio de Juan ocurre  el mismo día de la resurrección. De hecho en el evangelio de Juan Jesús da antes de ese día su Espíritu, lo da en la cruz, el don del Espíritu viene a nosotros gracias a la muerte redentora de Cristo en la cruz.
El misterio de la Pascua es uno sólo, que se ha hecho presente para nosotros en diferentes etapas (cruz,resurrección,ascensión,pentecostés)  que explicamos usando diferentes imágenes para poder captar de alguna manera su significado profundo y trascendente.   

El día de Pentecostés nace la Iglesia
ü  que se ha gestado en el corazón del Padre desde toda la eternidad,
ü  que Jesús ha iniciado con su comunidad de discípulos y
ü  que ahora se hace visible ante el mundo por la fuerza irresistible del Espíritu de Dios.  

 SECUENCIA DE PENTECOSTÉS
Terminemos nuestra reflexión hoy con la hermosa Secuencia de Pentecost

 

Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo.
Padre amoroso del pobre, don, en tus dones espléndidos.
Fuente del mayor consuelo.
Ven, dulce huésped del alma,
descanso de nuestro esfuerzo.
tregua en el duro trabajo,
brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas,
y reconforta en los duelos.
Entra hasta el fondo del alma,
divina luz y enriquécenos.
Mira el vacío del hombre
Si tu le faltas por dentro;
mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento.
riega la tierra en sequía,
sana el corazón enfermo,
lava las manchas,
infunde calor de vida en el hielo,
doma al Espíritu indómito,
guía el que tuerce el sendero.
Reparte tus siete dones según la fe de tus siervos.
Por tu bondad y tu gracia
dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno.
 
 
 
RINCON CLARETIANO
 
                  
Desde que empecé a servir a mi Dios y Señor, siempre y en todo ha sido y es mi consejero y maestro. Y jamás descuida de mí hasta en las cosas más menudas y caseras. Y me dice cómo me tengo de haber con ciertas personas, y qué cosas les tengo que decir, y el tiempo y lugar de decirlas.  Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 85.

El mismo Espíritu Santo, apareciéndose en figura de lenguas de fuego sobre los Apóstoles el día de Pentecostés, nos da a conocer bien claramente esta verdad: que el misionero apostólico ha de tener el corazón y la lengua de fuego de caridad. El V. Avila fue un día preguntado por un joven Sacerdote qué es lo que debía hacer para salir buen predicador, y le contestó muy oportunamente: amar mucho. Y la experiencia enseña y la historia eclesiástica refiere que los mejores y mayores predicadores han sido siempre los más fervorosos amantes.  San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 440

BIBLIOGRAFÍA:
CLARET, Antonio María , Autobiografía.
HAAG, H; VAN DER BORN, A; DE AUSEJO, S. Diccionario de la Biblia, Editorial Herder 1981.
PARIS, María Antonia, Autobiografía
RAVASI, Gianfranco, Según Las Escrituras, Año C, 2006  

No comments:

Post a Comment