Thursday, June 6, 2013

10º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C – 2013

         

*      Encontramos en la liturgia de este domingo dos situaciones de muerte de personas jóvenes

*      Junto a estas escenas están dos profetas santos: Elías y Jesús de Nazaret

*      A través de este episodio en el ministerio de Jesús la Iglesia nos invita a meditar en la compasión de Dios manifestada en la compasión de Jesús por el dolor de una madre.

*      Otro aspecto que podemos también considerar es como miramos la muerte. Les copio a continuación algo que se encuentra en la tradición mística musulmana: dice que ya muy anciano Abraham vio llegar un ángel, pero no era el ángel de vida sino el ángel de la muerte, y Abraham le dijo: "¿Has visto un amigo que desee la muerte del amigo?"  Entonces el ángel le preguntó "¿Has visto un enamorado rehusar el encuentro con la persona amada?" entonces Abraham le dijo "ángel de la muerte tómame."  

LIBRO DE LOS REYES
ü  Los dos libros de Reyes son la continuación de los dos libros de Samuel

ü  En la Biblia Hebrea estos cuatro libros se llaman "Los Reyes" (Melakim)

ü  En la traducción griega de la Biblia (los LXX) y en la versión latina (La Vulgata) los dos libros de Samuel se llaman Primer y Segundo de Reyes y los Reyes se llaman Tercero y Cuarto de Reyes.

ü  Estos cuatro libros forman parte de lo que llamamos la Historia Deuteronomista que va desde la entrada en la tierra prometida (Josué) hasta el destierro de Babilonia (587 a.C.)

ü  Para los judíos esta colección de libros se llamaba "Profetas anteriores".

ü  La teología de la historia deuteronomista tiene los siguientes puntos fuertes:

v  El monoteismo = un solo Dios

v  La esperanza mesiánica = La promesa y la esperanza de un futuro libertador de Israel

v  Instituciones: el Rey es el representante de Dios.  El templo es el lugar de la presencia divina. El sacerdote participa de la santidad de Dios y es el mediador ante el Señor.  La Ley es la expresión de la voluntad divina.

v  El destierro, (punto final o nuevo comienzo?) La visión deuteronomista de la dinámica de la historia es: pecado, castigo (destierro) y retorno.

Ø  Jesús presenta a Elías y a Eliseo, dos grandes profetas que encontramos en los libros de los Reyes, como ejemplo de apertura a los no Israelitas.

Ø  En Lucas Jesús es presentado como un profeta al estilo de Elías, acogiendo a todos. 

PRIMERA LECTURA  1 Reyes 17,17-24  

Ø  El episodio que leeremos este domingo está en la parte del libro que llamamos "Ciclo del profeta Elías". 

Ø  Si leemos desde el principio del capítulo 17 veremos como Elías es acogido por una viuda de Sarepta.

Ø  Elías le pide de comer y beber y le asegura que a pesar de que se está acabando su harina y su aceite, tendrá hasta que pase la sequia. Y así sucede.

Ø  Pero algo grande y doloroso ocurre en la vida de esa mujer, su único hijo muere

Ø  La viuda le reclama a Elías, ella considera que sus pecados son la causa del castigo de Dios con la muerte de su hijo

Ø  Elías toma al hijo y se va a la habitación con él

Ø  Y habla con Dios con una familiaridad que conmueve. Y Dios lo escucha y da de nuevo la vida al niño.

Ø  Y esto hace que la mujer crea que Elías es de verdad profeta del Dios verdadero. 

SALMO RESPONSORIAL Sal 30
TE ALABARÉ SEÑOR PORQUE ME HAS LIBRADO

Te alabaré Señor porque me has librado
y no quisiste que mis enemigos se rieran de mí.
Señor, Dios mío, clamé a ti y tú me sanaste.
Tú, Señor, me levantaste del Abismo
y me hiciste revivir,
cuando estaba entre los que bajan al sepulcro..

Canten al Señor, sus fieles;
den gracias a su santo Nombre,
porque su enojo dura un instante,
y su bondad, toda la vida:
si por la noche se derraman lágrimas,
por la mañana renace la alegría.
Escucha, Señor, ten piedad de mí;
ven a ayudarme, Señor».
 
Tú convertiste mi lamento en júbilo,
me quitaste el luto y me vestiste de fiesta,
para que mi corazón te cante sin cesar.
¡Señor, Dios mío, te daré gracias eternamente! 

EVANGELIO Lc 7,1-17
v  Jesús va de camino y al llegar a la ciudad de Naim se encuentra con un cortejo fúnebre.

v  Es un hombre joven, hijo único de una madre viuda. Dos situaciones que dejan a esta mujer totalmente desamparada, miembro desde ahora de los más pobres de los pobres. Una mujer sin ningún hombre de la familia para protegerla y cuidarla.

v  Nos dice Lucas que cuando el Señor la ve es movido por la compasión y le dice a la mujer unas palabras que tal vez ella no entiende por qué se las dice "No llores", ¿cómo no va a llorar la pérdida de su hijo?

v  Jesús hace realidad las palabras que dice, no llores porque voy a cambiar "tu llanto, tu luto en cantos de liberación, de gozo" como dice un salmo, o como dice el final del salmo 30:

cambiaste mi luto en danzas
me desataste el sayal y me has vestido de fiesta
te cantará mi alma sin callarse.
Señor, Dios mío, te daré gracias por siempre.  

v  Jesús toca el féretro y manda con autoridad "Joven, yo te lo mando, levántate"

v  Elías grita a Dios para que devuelva el alma al hijo de la viuda, en cambio Jesús habla con autoridad sobre la muerte. Pues el joven se levanta.

v  Y Jesús se lo entrega a la madre.

v  Podemos dejar nuestra imaginación volar, y quienes son madres sabrán imaginar el gozo de esta mujer. El gozo del paso de la muerte a la vida, de la separación a estar.

v  Entre el pueblo corre un sentimiento de admiración pero de miedo o temor también. Acaban de experimentar la presencia de Dios en ese profeta de Nazaret, pues solo Dios puede dar la vida. Y l;a presencia de Dios, como sabemos, es al mismo tiempo atractiva, fascinante pero también causante de temor, de miedo ante lo totalmente desconocido.

v  Jesús hace presente al Padre para aquellos hombres y mujeres del pueblo de Naim. Y lo hace presente manifestando su ternura de Padre para todos.

v  Termina el texto evangélico diciendo que su fama se extendió por toda la región.

v  Hemos presenciado una manifestación de la compasión, bondad, amor de Jesús.

v  Todos estamos llamados a manifestar esta compasión, esta ternura en nuestra vida con toda persona que encontramos en nuestro camino, toda persona que lleva la carga del dolor y necesita de una mano amiga de un palabra de consuelo, de una acción solidaria.    

SEGUNDA LECTURA. Gálatas 1,11-19
·        Pablo nos dice que el evangelio que el predica no es de origen humano le fue enseñado por la revelación de Jesucristo.

·        ¿Dónde? en el camino de Damasco. El mismo les recuerda su vida antes de ser seguidor de Jesús, como perseguía este nuevo grupo.

·        Pero cuando Dios que lo había elegido desde el seno de su madre, se le hizo presente en Jesús resucitado, Pablo cambia inmediatamente de forma de vivir su relación con Dios.

·        Y este es el evangelio que les ofrece y les predica.

·        Para darles confianza en la verdad de su predicación dice que después de un tiempo de retiro en Arabia fue a consultar con Pedro y que vio también a Santiago.

·        ¡Que actitud tan hermosa la de Pablo! El se siente de verdad elegido por Dios desde siempre, desde que se formaba en el seno materno. También a nosotros el Señor nos ha elegido desde, yo diría, antes de formarnos en el seno materno. Nos ha elegido desde toda la eternidad para que fuésemos imagen de su hijo.

RINCON CLARETIANO 


Esta vez me sucedió que estando yo tan afligida por las cosas que he dicho, y otras muchas que me tenían bien desabrida, me dijo Nuestro Señor con grande cariño: «¿Por qué te afliges hija mía pobrecita? ¿Cómo no te acuerdas que te tengo dicho que todo lo tengo yo para ti?» Entonces empecé a acordarme cuán bien cumple su palabra este gran Señor que todo lo puede, y que quien cuida tan bien cuatro hormiguillas que éramos entonces tiene poder para sustentar cuatro mil esposas suyas, y todo el mundo entero como lo hace. ¡Oh qué consuelo y confianza dan estas palabras! Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía- Segunda Relación  90
No busco, Señor, ni quiero saber otra cosa que vuestra santísima voluntad para cumplirla, y cumplirla, Señor, con toda perfección. Yo no quiero más que [a] Vos, y en Vos y únicamente por Vos y para Vos las demás cosas. Vos sois para mi suficientísimo. Vos sois mi Padre, mi amigo, mi hermano, mi esposo, mi todo. Yo os amo, Padre mío, fortaleza mía, refugio mío y consuelo mío. Haced, Padre mío, que yo os ame como Vos me amáis y como queréis que yo os ame. ¡Oh Padre mío! Bien conozco que no os amo cuanto debo amaros, pero estoy bien seguro que vendrá día en que yo os amaré cuanto deseo amaros, porque Vos me concederéis este amor que os pido por Jesús y por María.  San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 445. 

BIBLIOGRAFÍA:
CLARET, Antonio María , Autobiografía.
PARIS, María Antonia, Autobiografía
PAGOLA, José, Following in the Footsteps of Jesus. Meditations on the Gospels for Year C. 2012.
RAVASI, Gianfranco, Según Las Escrituras, Año C, 2006.
SAGRADA BIBLIA - Versión oficial de la Conferencia Episcopal  Española.  

No comments:

Post a Comment