Monday, October 28, 2013

XXXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C - NOVIEMBRE 3, 2013


  • La lectura del evangelio de hoy tiene que ver de nuevo con un cobrador de impuestos. 
  • La semana pasada era una parábola en que el cobrador de impuestos reconocía su pecado y fue justificado y regresó nuevo a su casa, no así el orgulloso fariseo.
  • Hoy se trata de un personaje real, no de parábola, sino de la vida real: Zaqueo, el cobrador de impuestos Jericó que quiso ver a Jesús, y Jesús le sorprendió porque él también lo buscaba.
LIBRO DE LA SABIDURÍA
v  La liturgia de la iglesia nos pone de nuevo en la primera lectura un libro sapiencial, se trata del libro de la Sabiduría.
v  Este libro está considerado como "Deuterocanónico", es decir de los libros reconocido como revelado por la iglesia católica, pero no reconocido ni por la comunidad de fe de Israel, ni por las iglesias cristianas de otras tradiciones diferentes a la católica.
v  Los capítulos del 11 L 19 del libro de la Sabiduría son una meditación sapiencial sobre el Éxodo.
v  Dice GIanfranco Ravassi en su comentario sobre la primera lectura en los cc. 11-19 de esta joya de la literatura griega judía de Alejandría de Egipto hay un espléndido párrafo sobre el amor invencible de Dios por sus criaturas, aunque pecadoras.
PRIMERA LECTURA:  Sab 11,22-12,2   

ü  Todo lo creado es mínimo, pequeñísimo ante Dios, pero Dios cuida de todo y de todos. 

ü  Sobre todo Dios cuida del ser humano, y la Sabiduría nos dice que es porque él lo puede todo,

ü  y añade algo sorprendente, Dios cierra los ojos, no quiere ver a nuestros pecados, para darnos oportunidad de convertirnos.  

ü  ¡Qué imagen tan diferente de Dios, de la que muchas veces proyectamos con nuestros palabras y con nuestras actitudes!    

ü  Otra expresión preciosa es la del versículo 26  pero a todos perdonas porque son tuyos, Señor amigo de la vida. 

ü  Dios es amigo de la vida, y parecería que nosotros somos amigos de la muerte, pues la sociedad que hemos edificado y seguimos formando está llena de la violencia de la muerte. 

ü  ¡Cómo nos hemos dejado engañar por el espíritu del mal, que nos hace creer que lo bueno es malo y lo malo es bueno!

ü  Dios hace todavía más nos reprende poco a poco, de la manera que sólo él sabe hacerlo y así poco a poco nos va moldeando y dando la oportunidad de descubrir su presencia en nuestra vida, y cuando esto sucede ya no podemos resistirnos más a su amor y nos entregamos.

SALMO RESPONSORIAL 145,1-2. 8-9. 10-11. 13,14

BENDECIRÉ TU NOMBRE POR SIEMPRE JAMÁS, MI REY Y MI DIOS.

Te alabaré, Dios mío, a ti, el único Rey,
y bendeciré tu Nombre eternamente;
 Día tras día te bendeciré,
y alabaré tu Nombre sin cesar. 

 El Señor es bondadoso y compasivo,
lento para enojarse y de gran misericordia;
 el Señor es bueno con todos
y tiene compasión de todas sus criaturas. 

Que todas tus obras te den gracias, Señor,
y tus fieles te bendigan;
que anuncien la gloria de tu reino
y proclamen tu poder. 

  Tu reino es un reino eterno,
y tu dominio permanece para siempre.
El Señor es fiel en todas sus palabras
y bondadoso en todas sus acciones. 

El Señor sostiene a los que caen
y endereza a los que están encorvados. 

Ø  La alabanza a Dios por sus obras en favor de los hombres ha sido cantada de generación y generación, hasta llegar al salmista.

Ø  Él tiene que seguir esta cadena y lo hace cantando las alabanzas de Dios.

Ø  Esta alabanza es la del poeta, pero también la de todo viviente.  

Ø  Unámonos nosotros a esta alabanza, cantemos, dancemos de júbilo porque nuestro Dios nos ama y es grande y poderoso.  

EVANGELIO Lc 19,1-10
*      El evangelio de hoy nos presenta el encuentro de Jesús con un cobrador de impuestos, encuentro que trae la salvación a este hombre y a toda su familia. 

*      Zaqueo, este es el nombre romanizado de este hombre.

*      Zaqueo es de pequeña estatura, pero el se las ingenia para ver a quien desea ver, a Jesús.

*      Seguramente habría oido hablar mucho de este joven profeta itinerante, que hablaba de manera tan diferente a los maestros de su pueblo, y que mostraba tanto carino que era imposible resistirse al atractivo de seguirle y de ser como él.  

*      Se sube a un árbol, tal vez cree que no lo han visto, pues un hombre tan prominente como él, no debería actuar de esta manera.  

*      Pero hay unos ojos que sí lo han visto, y cuando pasa debajo del árbol, levanta la vista y lo llama "hoy quiero cenar contigo" 

*       Cenar es una expresión de intimidad, de amistad. Jesús quiere ser amigo de Zaqueo, en realidad ya lo es, lo que pasa es que Zaqueo no sabe esto, hoy lo descubrirá y será feliz.

*       Será tan feliz al sentirse amado por Jesús, que es la imagen del Dios invisible, su hijo, que empezará a amar a su prójimo y a darse cuenta del mal que ha hecho y sentirá el deseo de reparar el mal.

*      Sólo en el amor incondicional de Jesús, demostrado en entrar en su casa, podrá este hombre dar de su riqueza lo que ha robado a otros.

*       Como siempre el evangelio nos muestra las dos tendencias que existen entre nosotros seres humanos:

v  ha entrado en la casa de un pecador, como si no fuésemos todos pecadores

v  la salvación ha entrado en esta casa, sí con Jesús viene a nosotros la salvación en todos los aspectos de nuestra persona.

v  Todo es restaurado hecho nueva creación.

*      Este segmento del evangelio de Lucas nos descubre la alegría de la salvación, del regreso a casa, del abrazo paterno.

*      ¿No es acaso esta nuestra experiencia de perdón y de conversión?

*      GRACIAS SEÑOR PORQUE ESTO ES SOLAMENTE OBRA TUYA, Y CIERTAMENTE TAMBIÉN COLABORACIÓN NUESTRA, PERO TÚ TIENES LA INICIATIVA COMO SIEMPRE. GRACIAS!!!!! 

SEGUNDA LECTURA 2 Tes 1,11-22
v  Se discute entre los estudiosos de la Biblia si Pablo el autor de esta carta o lo es más bien uno de sus discípulos.   

v  El autor ruega a Dios para que la comunidad de Tesalónica se haga digna de la llamada recibida, y viva su fe con responsabilidad.

v  Todo esto para que sea glorificado y honrado el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

v  Parece ser que en la comunidad de Tesalónica había preocupación debido a cosas que les habían dicho algunos como si Pablo les hubiese escrito.

v  El autor les dice que él no les ha escrito nada al respecto.

v  Luego les tranquiliza diciéndoles que la venida del Señor no es eminente como algunos creen.

v  En esto hay una gran diferencia con la Primera Carta a los de Tesalónica, que fue la primera escrita por Pablo, en que Pablo hablaba de la cercanía de esta venida de Cristo.

v    Es cierto que Pablo evolucionó en su teología a lo largo de su vida, como nos pasa a todos a medida que avanzamos por el camino  de la vida, y que nuestra relación con el Señor se hace más profunda y connatural.

RINCON CLARETIANO


Esta seguridad que ella se prometía, por mi modo de proceder en la religión, era una pena intolerable para la que tan poca tenía. En fin, me fui a la celda como pude, que no fue menester poca gracia de Dios para animarme. Aquí empecé a dar quejas a Nuestro Señor y decíale: «¿Hasta cuándo, Señor y Dios mío, hasta cuándo aguardáis a poner fin a mis lágrimas? Bien veo, Señor mío, que por mis grandes pecados no soy digna de ver vuestra Divina luz, ni vivir en vuestra Casa, pero Señor mío y Padre mío, manifestadla siquiera a vuestros Ministros intérpretes de vuestra Voluntad, para que acierten ellos a dirigir mis pasos según Vuestro Divino Querer. Decidme Señor, qué es lo que debo hacer en lance tan apretado; no os hagáis Señor mío más sordo a mis lágrimas. Tiempo es ya que manifestéis Vuestra Santísima Voluntad. Nueve años que estoy aguardando vuestros divinos designios, ya no puedo esperar más. No permitáis oh Dios mío, que por mis ingratitudes pierda la felicidad que tengo a la mano y vaya a ser una infeliz sin remedio. Dividir mi corazón es el dejar madres y hermanas tan queridas pero arrancar mi alma, será arrancarme de Vuestra Santa Casa, Señor. Pero Redentor mío, con tal que salvéis mi alma, salvadla por los medios que Vos queráis aunque sea padeciendo martirio toda mi vida, cual será si tengo de vivir en el siglo. El amor a la clausura me hacía una fuerza invencible, pero el amor a Vuestra Santísima Voluntad Señor, me rinde a todo sacrificio. Justo sois Señor, y la misma equidad y justicia, y si mis pecados en Vuestra Santa Casa merecen este castigo, cúmplase  Señor, Vuestra Divina Voluntad.  Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 106

En los domingos y fiestas, en muchas poblaciones, como los hombres tenían las armas, les hacían asistir a los ejercicios militares, y de esta manera no podían asistir a la Misa y demás funciones de religión, como acostumbraban. Se impedía el bien y se fomentaba toda especie de mal. En todas partes no se veían más que escándalos y horrores, ni se oían más que blasfemias y disparates. Parecía que todo el infierno se había desencadenado.
San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 459.  

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PAGOLA, José A.  Following in the Footsteps of Jesus. Meditations on the Gospels for Year C.
PARIS, María Antonia, Autobiografía
RAVASI, Gianfranco, Según las Escrituras, Año C.
The Catholic Study Bible -New American Bible.
 

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