Thursday, February 28, 2013

TERCER DOMINGO DE CUARESMA - CICLO C - 2013

INTRODUCCIÓN

*       Hemos llegado al tercer domingo de Cuaresma   

*      Para ayudarme a encontrar el pensamiento base de las lecturas, he ido a mirar los evangelios de los ciclos A y B:  A. es la Samaritana, B. es la purificación del Templo ambos evangelios de Juan.

*      Me parece que uno de los temas en los evangelios de los tres ciclos es la conversión, vista como fidelidad a la llamada.  

   PRIMERA LECTURA Ex 3,1-8a, 13-15  

            La lectura de hoy nos habla de la llamada que Dios hace a Moisés.


Ø  Moisés llega con los rebaños de su suegro al Monte Horeb, el Sinaí, la montaña de Dios.


Ø  Dios se le revela

o   como el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, es decir el Dios de los padres.


o   Dios es el Dios de la historia que se preocupa del oprimido, del necesitado, del que sufre, es decir es un Dios tan cercano que puede decir “he visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído sus quejas contra los agresores y he venido  a librarlos.


o   Dios además de ser tan cercano e inmanente es un Dios trascendente:

§  El fenómeno de la zarza que arde y no se consume


§  La orden dada a Moisés de descalzarse porque la tierra que pisa es sagrada, sagrada por la presencia del Dios de sus padres.


§  Su nombre misterioso


o   El nombre


§  para los pueblos de la Biblia es lo mismo que la persona, tiene que respetarse como se respeta la persona.


§  También conocer el nombre de una persona es tener algún poder sobre ella, poderla manipular en cierto sentido.


§  Dios no se deja manipular porque él es el totalmente OTRO.  Le dice a Moisés su nombre que luce como enigmático, como no querer decir el verdadero nombre


§  Pero en realidad es su verdadero nombre, por el que se le llamará para siempre


§  Sí es su identidad, porque YO SOY QUIEN SOY, es como decir Yo soy el que soy sin depender de nadie para ser, existir. Todos los seres y nosotros incluidos dependemos de Dios para ser, pero él no depende de nadie, es el único que realmente es. 


Ø  Y después de explicar porque se hace presente y cercano, le dice a Moisés que vaya a liberar a sus hermanos.

Ø  Les dirás YO SOY YHWH me envía a ustedes para sacarlos de Egipto y llevarlos a una tierra fértil.

Ø  Bonito texto este en que se nos narra la conversación entre Dios que llama y envía y el llamado que busca excusas para no ir, que tiene miedo, pero que finalmente encuentra en Dios la fuerza para ser fiel “Yo estoy contigo”. 

SALMO RESPONSORIAL Sal 103            

EL SEÑOR ES BUENO Y MISERICORDIOSO 

ü  El salmo 103 es un himno a la misericordia de Dios
ü  Que se inicia y termina con una bendición.  

Bendice al Señor, alma mía,
que todo mi ser bendiga a su santo Nombre;
bendice al Señor, alma mía,
y nunca olvides sus beneficios. 

El perdona todas tus culpas
y cura todas tus dolencias;
rescata tu vida del sepulcro,
te corona de amor y de ternura; 

El Señor hace obras de justicia
y otorga el derecho a los oprimidos;
él mostró sus caminos a Moisés
y sus proezas al pueblo de Israel. 

El Señor es compasivo y misericordioso.
Cuanto se alza el cielo sobre la tierra,
así de inmenso es su amor por los que lo temen’ 

SEGUNDA LECTURA 1 Cor 10,1-6. 10-12
*      Pablo recuerda a la comunidad de Corinto como los que salieron de Egipto y caminaron por el desierto tuvieron todos las mismas experiencias: el mar, la nube, el maná, la Ley…

*      Pero la suerte de todos no fue la misma, la diferencia estuvo en como acogieron todos estos dones gratuitos que  Dios les daba.

*      Y sigue Pablo diciendo esto es para enseñarnos a nosotros. ¿Enseñarnos qué? La fidelidad a la llamada recibida en el bautismo.

*      Y también es una llamada no sólo a ser fieles sino a ser humildes y a confiar sólo en el Señor “El que piensa que está en pie cuide no caiga”

EVANGELIO Lk 13,1-9
ü  Vienen unos y le cuenta a Jesús que Pilatos ha hecho matar un grupo de galileos que se habían sublevado. No sabemos con qué intención se lo dicen.

ü  Pero Jesús aprovecha para recordarles que esto no sucedió porque eran más pecadores que nosotros, sino que todos lo somos y que necesitamos “convertirnos” obrar el bien, ser fieles a nuestra llamada; sino todos pereceremos. No pereceremos porque Pilatos o quien sea nos mate, sino porque nosotros mismos nos habremos matado es decir separado de la vida que Dios generosamente nos da.

ü  Y luego les cuenta una parábola para aclarar lo que está diciendo:
o   Un propietario tenía una higuera en una huerta

o   Cuando fue a verla no encontró higos o frutos en ella

o   Llamó al que la cuidaba y le dijo que la cortara pues ocupaba terreno en vano

o   El cuidador pide un poco más de tiempo para darle algún cuidado especial y si no reacciona

o   Entonces la podrá cortar

ü  Esta parábola parece ser la historia de la salvación hecha por Jesús
o   Él es quien cuida la higuera, espera Padre, voy a vivir con ellos y a hablarles de tu amor y de cómo deseas que todos vivan y verás como cambian

o   Yo me entregaré en sus manos amándolos incondicionalmente como lo haces tú, para que puedan ver tu amor en mi, aprender, y aunque me maten seguiré cuidándolos y amándolos.  

 BIBLIOGRAFÍA  
            CLARET, Antonio María. Autobiografía.
            PAGOLA, José A. Following in the Footsteps of Jesus – Gospels Year C
            PARIS, María Antonia. Autobiografía
RAVASI, Gianfranco. Según las Escrituras – Ciclo C. San Pablo 2006 
SCHÖKEL , Luis Alonso, La Biblia de nuestro Pueblo.
SAGRADA BIBLIA, Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española  

RINCON CLARETIANO

 

Andaba yo en una ocasión muy afligida rogando por la conversión de una cierta persona que sabía había cometido tres o cuatro pecados mortales, y me traspasaba el alma por ser esta persona religiosa, consagrada a Dios, y un día de los que yo estaba más afligida, me dijo Nuestro Señor con gran sentimiento:«Así me pagan los beneficios los hijos de mi Iglesia, déjame, hija mía, descansar en tu corazón, que no tengo en donde reposar». Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 70.
A fin de edificar más y más, me he abstenido siem­pre de fumar y de tomar polvo y nunca jamás he dicho ni he insinuado que esto me gustaría más que aquello. Esto ya me viene de lejos. Ya el Señor me previno con esta bendición celestial, por manera que mi querida Madre (I. P. R.) se mu­rió, que aún no sabe lo que más me gusta[ba]. Como me quería tanto, para complacerme alguna vez me había pregun­tado si me gustaría [esto o] aquello, y yo le contestaba que lo que ella disponía y me daba era lo que a mí me gustaba. Y ella me contestaba: Ya lo sé, pero siempre hay cosas que gustan más unas que otras. Y yo la respondía que lo que ella me daba era lo que a mi más me gustaba. Yo, naturalmente, gusto más de unas cosas que de otras, como todos; pero era tanto el gusto espiritual que sentía en hacer la voluntad ajena, que sobreabundaba al gusto físico particular, y así no faltaba a la verdad en lo que decía.  San Antonio María Claret, Fundador  de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 410.

Thursday, February 21, 2013

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA - CICLO C - 2013

INTRODUCCIÓN
*      Todos Los años en el segundo domingo de Cuaresma la liturgia nos presenta la transfiguración de Cristo.

*      El domingo pasado contemplábamos a Jesús en su humanidad, uno como nosotros, tentado por el poder, la vanidad, las cosas materiales.  Y veíamos también como lucha contra el mal acogiéndose a la palabra de Dios.

*      Dejémonos invadir hoy por la luz de la transfiguración y veamos qué nos dice el Señor en este episodio de su vida.  

*      Uno de los temas de hoy sobre el que reflexionaremos juntos es el de la Alianza. 

   PRIMERA LECTURA Gn 15,5-12; 17-18 

Este texto nos habla de una alianza que Dios hace con Abrahám.

«  La palabra hebrea para designar la realidad que llamamos “alianza” es berit (relación entre un señor y sus siervos, promesa unilateral, es totalmente gratuita y voluntaria)  y la palabra griega es diatheke.  Con estas palabras se designan realidades diversas en la Escritura aunque todas tienen que ver con la idea de pacto, contrato. Veamos algunos de estos significados. 

«  La primera y más gratuita alianza es la de la creación. La creación  es una iniciativa gratuita y amorosa de Dios, en que ni siquiera ha podido consultarnos pues no existíamos. La creación es continua y momento a momento,  no es pasada. Por lo tanto esta alianza, como todas las que Dios hace, es permanente y continuada.  

«  Encontramos varios tipos de alianza en la Escritura:
o   Dios da sin exigir nada a cambio =promesa  Génesis 9,8-11; 12-17 
o   Dios  se compromete con un Rito  Génesis 15,7-10.17
o   Dios entra en un Pacto Recíproco con el Pueblo=alianza Josué 24,1-28   

«  La alianza que se nos relata en la primera lectura de hoy es la segunda: Dios se compromete con un rito

«  Veamos un poco como es el relato bíblico

«  Antes de los versículos que leeremos Dios le dice a Abrán de no tener miedo y que su paga será abundante. A lo que Abrán responde “de qué me sirven los dones si soy estéril, mi servidor heredará mis bienes.

«  Y ahora empieza la lectura de hoy:
o   La descendencia de Abram será como las estrellas y Abram cree, se fía de que YHWH puede hacer lo que dice.
 
o   Te daré esta tierra que pisas
 
o   Dios le recuerda lo que ha hecho por él. La fe de Israel, la nuestra es una fe con una tradición, con unos recuerdos de lo que Dios ha hecho por su pueblo y con una memoria de lo que ha hecho y  sigue haciendo. La semana pasada oíamos que al llevar las primicias debían decir “mi padre era un arameo errante”

o   Abrán pregunta a Dios como sabrá que poseerá la tierra

o   Y ahora Dios va a entrar en un pacto con Abram, Dios nos trata de la manera que nosotros  podemos entender su mensaje

o   En las religiones antiguas las divinidades eran los testigos del pacto, aquí YHWH es el testigo y el pactante a la vez.

o   Abrám hace todos los preparativos para el pacto.

o   Se ponía leña, sobre ella se ponía una vaca jovencita descuartizada en dos, y las dos partes se ponían separadas una frente a la otra.

o   La idea de este pacto era que los pactantes tenían que pasar por el espacio entre las dos partes del animal y decían que cayera sobre ellos la misma suerte que había tenido el animal si ellos no cumplían el pacto o alianza.

o   Abrám siente un sueño profundo que lo invade, y al mismo tiempo siente terror.

o   La presencia de Dios atrae al ser humano, pero al mismo tiempo lo llena de temor, porque Dios es el totalmente “Otro”.

o   Entonces en medio de la oscuridad una llama como antorcha ardiente pasa entre las partes del animal.

o   Esta llama que pasa es el símbolo de la presencia de Dios, de Dios que pasa entre las partes como cualquier pactante y cierra el contrato con Abram comprometiéndose a ser fiel.

o   Y YHWH pronuncia las palabras de la alianza que hace hoy con Abram “A tus descendientes les daré esta tierra desde el río de Egipto al gran río Eufrates. 

SEGUNDA LECTURA: Filp 3,17; 4,1
ü  Pablo invita o exhorta a la comunidad de Filipo a ser fieles a poner la mirada en quienes siguen las enseñanzas de Pablo

ü  Sigue diciéndoles con expresiones de gran ternura “sigan así fieles al Señor.

ü  Estamos en Cuaresma en que reflexionamos más profundamente en la Pascua de Cristo, en la Nueva Alianza sellada en su sangre sobre la Cruz, donde él perdonó nuestros pecados, pagó el precio de la alianza a la que nosotros no hemos sido fieles.

ü  Como los profetas del Antiguo Testamento Pablo les recuerda la necesidad de ser fieles a esta Nueva Alianza.
o   Alianza en que la tierra que se nos da es el cielo, la vida eterna para siempre
o   Aquí la fidelidad es a Cristo glorificado que ocupa el lugar que en el Antiguo Testamento ocupaba YHWH, porque él es Dios con nosotros. 

EVANGELIO Lc 9,28-36
§  Antes de este pasaje de la transfiguración Jesús hace el primer anuncio de su pasión y explica las condiciones para ser su discípulo.

§  Lucas nos dice 8 días después, después de ¿Qué?, suponemos que del primer anuncio de su pasión

§  Jesús sube a la montaña a orar y lleva consigo a los tres más íntimos de sus discípulos, los mismo que fueron con él a la casa de Jairo y fueron testigos de cómo Jesús devuelve la niña a la vida, los mismos que él invitará a estar con ellos en Getsemaní: Pedro, Santiago y Juan.

§  Jesús cambia de aspecto a la vista de ellos mientras está orando,  y al mismo tiempo Moisés y Elías se hacen presentes y hablan con él.
o   Moisés y Elías todo el Antiguo Testamento, la Ley y los Profetas
 
o   Dice un autor que Moisés y Elías aprueban la misión que Jesús está llevando a cabo.

o   Hablan con él de su partida que se consumaría en Jerusalén.

§  Tanto Jesús como los dos hombres resplandecen con una blancura única y una gran luz, todo esto son signos de la divinidad y de la cercanía a la divinidad.

§  Los discípulos nos dice Lucas tenían mucho sueño, ¿qué querrá decirnos? Será el mismo sueño que invadió a Abrán en presencia de YHWH? ¿Será el mismo sueño que invadió a estos mismos discípulos en Getsemaní? ¿será que la presencia de Dios supera tanto al ser humano que se esconde en su sueño?

§  Cuando despierta ven la gloria de Jesús.

§  Pero no entiende el verdadero significado de lo que está sucediendo, Pedro como siempre habla en nombre de los tres y propone hacer tres chozas, tiendas. Pedro desea permanecer en esta situación tan agradable, se le ha olvidado la invitación a seguir el Maestro en su pasión..

§  La nube los cubre, la nube es un símbolo de la presencia de Dios, repetido muchas veces en el Antiguo Testamento y también en el Nuevo en el relato de la Anunciación.

§  Como Abrán sienten miedo al estar envueltos por la nube y al oir la voz del Padre.

§  ¿Qué dice la voz del Padre? ESTE ES MI HIJO ELEGIDO. ESCÚCHENLO.

§  Esta voz del Padre relaciona la transfiguración con el bautismo de Jesús.

§  Aquí el Padre añade algo más, ESCÚCHENLO.

§  Los tres han sido invitados a seguir al Maestro como discípulos y una cosa que tiene que hacer el discípulo es escuchar, que quiere decir oír y obedecer.

§  Jesús no quiere que lo digan a nadie

o   ¿por qué? Seguramente porque nadie está preparado para poder entender el verdadero conocimiento de quién es Jesús hasta después de la resurrección.

o   Y tampoco ahora nosotros hemos llegado a entender de verdad quién es Jesús.
Algunos autores dicen que no es que Jesús se transforma o transfigura, sino que deja ver “revela” quién es Él, y lo hace a estos discípulos que serán testigos de su miedo, humillación, anonadamiento en Getsemaní. Los que son transformados son los discípulos. 

 BIBLIOGRAFÍA
            CLARET, Antonio María. Autobiografía.
            PARIS, María Antonia. Autobiografía
RAVASI, Gianfranco. Según las Escrituras – Ciclo C. San Pablo 2006.
SCHÖKEL , Luis Alonso, La Biblia de nuestro Pueblo.
SAGRADA BIBLIA, Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española

 
RINCON CLARETIANO

Da 27 de agosto de 1856. Dando gracias a Dios después de haber comulgado, renovando mi profesión, me dijo Nuestro Señor que descansara de mis temores, que bien había escrito lo que me había mandado. Y que santo era mi Prelado, pero que se había de santificar más por los medios que me había mandado escribir Su Majestad que ésta era su Voluntad. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 68.
Antes de hallarme yo en Madrid, según tengo entendido, se cometían algunos desórdenes, y, a la verdad, había motivo para eso al ver tantos platos y tan ricos, todas comidas exquisitas, tantos vinos y tan generosos: eran todos alicientes para excederse. Pero desde que yo tengo que asistir no he notado la más pequeña destemplanza; al contrario, me parece que se abstienen de tomar lo que necesitan al ver que yo no tomo. Muchas veces, en la mesa misma, los de los lados me hablan de cosas espirituales y me preguntan en qué templo confieso para venir a confesarse.  San Antonio María Claret, Fundador  de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 409.

Tuesday, February 12, 2013

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA - CICLO C - 2013

INTRODUCCIÓN

*      El miércoles de ceniza empezábamos nuestra peregrinación cuaresmal, subiendo como Jesús hacia Jerusalén. 

*      Lucas en su evangelio nos dice que Jesús iba decididamente hacia Jerusalén cuando llegó el tiempo de subir a la ciudad santa

*      ¿Hemos empezado nosotros nuestra peregrinación cuaresmal con el mismo entusiasmo, dispuestos a entregar nuestra vida al Maestro para el bien de nuestros hermanos y hermanas?  

*      Veamos qué nos dice el Señor a través de las lecturas de este domingo.

*      Como la Cuaresma es uno de los tiempos fuertes de la liturgia de la Iglesia, las tres lecturas tienen un tema común.

*      He leído la reflexión hecha por Gianfranco Ravassi sobre las lecturas de hoy, y me ha gustado mucho como las enfoca. Para él se trata de la fe confesada de diferentes maneras en las tres lecturas.

*      Me ha parecido adecuado usar este enfoque ya que estamos en el año de la fe.  

   PRIMERA LECTURA Dt 26, 4-10.
Ø  Este libro en la versión hebrea se titula “Estas son las palabras…” Así comienza este libro que es le quinto del Pentateuco.  

Ø  En la versión griega de los 70 se le llama Deuteronomio (deuteros-nomos= segunda ley)

Ø  El libro está todo él orientado a las palabras que Moisés dijo a su pueblo en los umbrales de la tierra prometida, a la que él no entraría.

Ø  Estas palabras de Moisés están escritas en varios géneros  literarios: narrativos, legales, parenéticos(consejos)  y poéticos, teniendo como telón de fondo LA LEY.  

Ø  El capítulo 26 trata de la ofrenda de las primicias a Dios.

Ø  Moisés les dice que cuando vayan ante el Señor a ofrecerle las primicias dirán unas palabras que son en realidad una confesión de fe en el Dios de Israel.

Ø  Esta confesión de fe tiene tres apartados:

o   La confesión del propio origen “Arameo errante”. Bajó a Egipto donde se estableció y creció

o   Como consecuencia de ser numerosos fueron oprimidos por los Egipcios que les hicieron sufrir

o   Ello clamaron a su Dios y los escuchó, sacándolos de la tierra de la esclavitud. Les dio la libertad y los condujo con mano fuerte y brazo extendido a la tierra en la que están ahora.

Ø  En estas palabras el israelita fiel confiesa que Dios es grande, que Dios escucha el grito de los que sufren y que Dios los ha guiado hasta la tierra.

Ø  Es decir confiesa que Dios no es un Dios lejano, sino cercano, que camina junto a nosotros, nos guía.

Ø  Junto con la confesión ofrece las primicias de la cosecha. Ya no es un arameo errante, ahora es un Israelita  asentado en la tierra, no es nómada yendo de una parte a otra con sus rebaños, ahora cultiva la tierra que Dios le ha dado y le ofrece las primicias de su cosecha.

Ø  ¡Qué hermosa confesión de fe  y al mismo tiempo qué corta, pero qué llena de respeto y amor y confianza en el Señor su Dios.  

SEGUNDA LECTURA  Rm 10,8-13

«  Pablo invita a los miembros de su comunidad a creer en Jesucristo, a confesar con la boca y creer con el corazón que Jesús es el Señor.

«  El Israelita era invitado a confesar su fe en el Dios grande, YHWH, que los había liberado de la esclavitud de Egipto.

«  Pablo invita a su comunidad a confesar la fe en Jesús como Señor como Dios que dando su vida en la cruz nos ha liberado de la mayor esclavitud que es el pecado.

«  Y para confesar esta fe no hay que ser descendientes del Arameo errante, sino que todos sin distinción de raza, color, nacionalidad, género estamos invitados a esta profesión de fe en Jesús muerto y resucitado para la liberación de todos. 

EVANGELIO Lc 4,1-13
*      Lucas presenta a Jesús, al Jesús en el que Pablo nos invita a confesar nuestra fe, que es tentado antes de iniciar su misión que le llevará a la cruz y a la resurrección y será nuestra salvación.

*      Jesús después de su bautismo se aleja y se deja guiar por el Espíritu hacia el desierto, lugar de la tentación, de la soledad, de la lucha, del encuentro cara a cara con Dios y consigo mismo.

*      Jesús ha oído en el Jordán donde entró para ser bautizado, que el Padre le decía “Tú eres mi hijo querido, mi predilecto”.

*      Ahora está sólo pensando en la misión que el Padre tiene para él, tiene miedo como todos nosotros cuando intuimos que la misión que Dios tiene para nosotros va a ser difícil y vamos a sufrir rechazo y desprecio.

*      Seguramente que las tentaciones que nos narran los evangelistas son como resúmenes, de las tentaciones que sufrió a lo largo de su vida.

*      Las tentaciones descritas por Lucas siempre empezarán con estas palabras “Si eres hijo de Dios” Parece como si la tentación se enfocara directamente a esta realidad de Jesús.

o   La tentación del pan, no creo sea la tentación de comida solamente, creo que es la tentación de usar un poder que tiene para su propio provecho, pero se le ha dado para el servicio a los demás. ¿No es esta una de las grandes tentaciones que también nosotros tenemos?

o   Lucas invierte el orden las tentaciones y pone como segunda la de los reinos de la tierra que en Mateo es la última tentación. Es la tentación de hacer las cosas a nuestra manera, no a la de Dios. Creer que sabemos mejor que Dios y que las cosas pueden ser más fáciles. ¿Por qué tiene él que sufrir la humillación, el desprecio y la muerte por seguir la voluntad del Padre cuando puede hacer lo mismo de otra manera más razonable?

o   La última tentación para Lucas es la del Templo de Jerusalén. La mayor de las tentaciones se da en la ciudad de Jerusalén. Para Lucas la salvación sale de Jerusalén, como había dicho Isaías siglos antes. El evangelio de Lucas empieza y termina en Jerusalén. Es la tentación de provocar a Dios, enfrentarse con Dios, manipular a Dios para que  haga lo que nosotros queremos.

o   En todas estas situaciones de tentación Jesús toma prestadas las palabras a la Escritura y con ellas derrota al espíritu del mal.

o   La respuesta de Jesús a las tentaciones es su profesión de fe, de confianza, de entrega en manos de su Dios, su Abba al que ama incondicionalmente.   

BIBLIOGRAFÍA 
      CLARET, Antonio María. Autobiografía.
            PARIS, María Antonia. Autobiografía
RAVASI, Gianfranco. Según las Escrituras – Ciclo C. San Pablo 2006. 
SCHÖKEL , Luis Alonso, La Biblia de nuestro Pueblo.
SAGRADA BIBLIA, Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española

 RINCON CLARETIANO

 

 

Una noche vi (en sueños a mi parecer) una hermosísima cruz en el cielo, formada de estrellas tan resplandecientes, que yo no puedo explicar su hermosura y belleza, ¡qué encanto!, ¡qué resplandores despedía de sí!, ¡qué de cosas vi en ella!!!..., pero al momento que la vi formada se desbarataron los brazos, quedando el asta sola, con la misma hermosura las estrellas, sólo perdió la forma de cruz que, según yo la vi, era lo más precioso que se pueda ver.         Fuéme manifestado que aquella cruz significaba esta Santa Orden, y que resplandecerían sus hijos como estrellas, y que la veía en forma de cruz porque han de predicar la cruz de Nuestro Señor Jesucristo Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 64-65.

Cuando tomaba lo que me presentaban, era poco y lo inferior. Si llegaba a un Curato en hora intempestiva, les decía que no hiciesen más que unas sopitas y un huevo, y nada más; porque carne nunca tomaba, ni aun ahora jamás la tomo, siendo así que me gusta, pero conozco que es muy edificante su abstinencia. Lo mismo digo del uso del vino. Sí, me gusta el vino, pero hace años que no lo bebo, sólo las abluciones de la misa. Lo mismo digo del aguardiente y licores, que nunca jamás los bebo, siendo así que me gustan, pues en otro tiempo los había bebido. Esta abstinencia de comida y bebida he conocido que es muy edificante y en el día necesaria para hacer frente a los excesos que por desgracia se hacen en las mesas. San Antonio María Claret, Fundador  de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 405.