Monday, January 6, 2014

DOMINGO DEL BAUTISMO DEL SEÑOR - ENERO 12, 2014


Ø  Hemos llegado al final del tiempo de Navidad, del tiempo en que agradecemos de manera especial al Señor por el misterio de su encarnación de su venida a vivir entre nosotros.

Ø  La celebración litúrgica del Bautismo del Señor tiene un significado muy rico,

Ø  Este domingo participa del sentido de la Epifanía o manifestación del Señor y está a las puertas del tiempo ordinario en que seguiremos a Jesús en su ministerio de amor y ternura para salvarnos muriendo por nosotros en la cruz.  Mañana empezará el tiempo ordinario.

Ø  Hoy el Padre nos revela quien es Jesús, su Hijo muy amado, su predilecto en quién él se complace. 

PRIMERA LECTURA - Isaías 42:1-4, 6-7
v  Esta lectura del profeta Isaías que la liturgia nos ofrece tiene dos partes. En la primera:

*      Dios nos habla de su siervo, de su elegido en quien se complace

*      Ha puesto su Espíritu sobre él

*      Para que este siervo traiga la justicia a las naciones, a todos los pueblos

*      Su actitud es humilde, silenciosa, paciente, pues no acabará de destruir lo que está casi destruido, sino que hará todo lo posible para establecer la justicia.

*      Las tierras lejanas, las costas, esperarán con ansia por sus enseñanzas

v  En esta segunda parte
*      Dios habla al siervo y le dice para qué lo ha llamado, la misión que le quiere dar

*      Dios ha formado al siervo, lo ha cogido de la mano, para que sea "alianza" para el pueblo, es decir este siervo será la alianza de Dios con su pueblo.

*      Será luz para las naciones, para iluminar toda vida y sacar a todos los esclavos a la libertad, esclavos de enfermedades, de pecado, todos los privados de libertad. 

SALMO RESPONSORIAL - Sal 29 1-4. 9-10 

Aclamen al Señor, hijos de Dios,
aclamen al gloria y el poder del Señor!
¡Aclamen la gloria del hombre del Señor,
adórenlo al manifestarse su santidad! 

¡La voz del Señor sobre las aguas!
el Señor está sobre las aguas torrenciales.
¡La voz del Señor es potente,
la voz del Señor es majestuosa! 

El Dios de la gloria hace oír su trueno:
 En su Templo, todos dicen: «¡Gloria!».
El Señor tiene su trono sobre las aguas celestiales,
el Señor se sienta en su trono de Rey eterno. 

·         Este salmo nos presenta a Dios con imágenes poderosas, fuertes
·         Este Dios es el que ha llamado al siervo,
·         Dios es poderoso y la creación entera canta su gloria. Ciertamente así es, aunque en esta creación sólo el hombre/mujer puede cantar esta gloria conscientemente, el resto lo hace con su solo existir. 

SEGUNDA LECTURA: Hechos 10:34-38
ü  Lucas que es el autor de este libro nos describe a Jesús con palabras que nos recuerdan el siervo del que Isaías nos habla en la primera lectura.

ü  La salvación que Jesús, el Siervo, ha traído es para todos "Dios no muestra parcialidad"

ü  Dios ha hablado a través de su Siervo Jesús

ü  Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder

ü  Y con este Espíritu y este poder Jesús de Nazaret fue haciendo el bien y curando a todos los  oprimido de cualquier forma que fuera material o espiritualmente.

ü  Y todo esto porque Dios estaba con él.  

EVANGELIO Mt 3:13-17 
§  Como estamos en el Año A leemos el bautismo de Jesús según san Mateo que es el evangelio que leeremos durante todo este año

§  Jesús viene de Nazaret, probablemente con otros hombres de su pueblo, para recibir el bautismo de Juan.

§  Juan es un profeta que se ha hecho famoso en Israel, que llama a la conversión, y que administra un bautismo de arrepentimiento y conversión. Este bautismo no borra pecados, pues esto será posible sólo con la entrega de Jesús para nuestra redención.

§  Juan que parece haber tenido alguna revelación de parte de Dios acerca de quien es Jesús, se niega a bautizarlo y dice en verdad, que tendría que ser al revés, él, Juan, tendría que ser bautizado por Jesús.

§  Jesús le dice que conviene hacer, cumplir la justicia. Es decir lo que está conforme a la voluntad de Dios.

§  Entonces Juan accede a bautizarlo y sucede algo sorprendente e inesperado

§  Cuando Jesús sale del agua, es decir, después de cumplir la justicia, la voluntad de Dios

§  Dios Padre habla, se abre el cielo para él, Jesús, y se oye la voz del Padre, esa voz que Jesús oyó ya en su corazón cuando se quedó en el templo, que siguió percibiendo en su interior en los años de su vida sencilla y silenciosa en su pueblo de Nazaret, donde era el hijo del carpintero y su madre María.

§  La voz va dirigida no a Jesús sino a los que están allá a su alrededor. Esta voz va dirigida a nosotros hombres y mujeres del siglo XXI

§  Jesús es el Hijo amado en el que el Padre se complace. Jesús es el siervo de Isaías en quien el Padre se complace y quiere compartirlo con nosotros. ¡GRACIAS PADRE! por querer compartir con nosotros tu único tesoro, tu Hijo Jesús.  

Qué armonía tan hermosa entre las tres lecturas, como nos van llevando de la mano casi sin darnos cuenta a descubrir y entender que Jesús es el siervo que Dios Padre ha enviado para que viva y establezca toda justicia, es decir, restablezca toda la creación a lo que el Padre quiere y sueña que sea.

 
RINCON CLARETIANO
 


Toda la ciudad hablaba de mi salida del convento, y no es ponderación decir toda la ciudad, porque por razón de haber sido maestra de clases todo el tiempo que estuve en el convento, y mi casa muy conocida en la ciudad (por el pueblo bajo), así que todos estaban de espectación por ver en qué pararía el negocio; porque nadie sabía el objeto de mi salida, y todos lo extrañaban en gran manera, mayormente que nadie se creyó que mi salida fuese para quedarme en el mundo. Así que al ver que se pasaba tanto tiempo y estábamos nosotras con tanta quietud y tranquilidad en aquel rincón de casa, todo les movía más a la curiosidad; y cierto era para divertir ver personas tan graves ocupadas con tanto empeño de dos hormiguillas; porque empezando desde el Arzobispo hasta el más ínfimo, todos hablaban de lo mismo.

Unos nos hacían monjas de la Trapa, y que estábamos esperando una buena proporción para ello. Otros nos hacían fundadoras de que sé yo qué Orden, y otros nos mandaban a Francia o a Italia; y así cada uno quería acertar en sus desconciertos, y ninguno atinaba al blanco. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 119-20. 

Tanto los libritos como las hojas sueltas dieron tan feliz resultado, (que) para poderlos propagar mejor discurrí el fundar la Librería religiosa, ayudado de los auxilios de Dios, de la protección de Nuestra Señora de Montserrat, y acompañado de los Señores D. José Caixal y D. Antonio Palau, entonces Canónigos de Tarragona y en el día obispo el primero de Urgel y el segundo de Barcelona. Como por aquellos tiempos me hallaba misionando por aquella Diócesis, les consultaba sobre esta materia, y ellos, como hombres sabios y celosos de la mayor gloria de Dios, instrucción y salvación de las almas, me ayudaron muchísimo, por manera que en diciembre de 1848, hallándome yo en las Islas Canarias, ya empezó a salir el primer libro que la Librería [Religiosa] imprimió, que fue mi Catecismo Explicado. Y hasta el presente ha ido siguiendo, cuyas obras impresas ya forman un largo catálogo. Y algunas de ellas, sobre tener una más larga tirada cada vez, ya cuentan diferentes reimpresiones; v.gr.: el Camino recto; la impresión actual es la trigésima nona. Sea todo para la mayor gloria de Dios y de María Santísima y salvación de las almas. Amén. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 476.

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PAGOLA, José A.   El camino abierto por Jesús. PPC 2012
PARIS, María Antonia, Autobiografía  

No comments:

Post a Comment