Wednesday, February 12, 2014

PRESENTACIÓN DEL SEÑOR EN EL TEMPLO - FEBRERO 2, 2014


Ø  La liturgia propia del tiempo ordinario se interrumpe este domingo por coincidir con la fecha de la solemnidad de la Presentación del Señor.    

Ø  Esta fiesta empezó a celebrarse en la iglesia oriental y se llamaba "El encuentro". Hacia el siglo 6º empezó a celebrarse en la iglesia occidental o romana. 

Ø  Esta fiesta tiene un doble significado: la presentación del primogénito en el templo a los 40 días del nacimiento y la purificación de la madre.  

Ø  Puede ser una fiesta del Señor o una fiesta mariana, pero la Iglesia en su liturgia favorece la fiesta de Cristo.  

Ø   Es una fiesta con una gran carga de significado. En el libro del profeta Ezekiel nos dice que vio la gloria de Yahweh abandonar su templo.

Ø  Y esta gloria de Yahweh es Cristo que regresa a su templo en la presentación. 

PRIMERA LECTURA Mal 3,1-4
v  El profeta habla como si fuese Dios y nos dice que después del mensajero vendrá a su templo el Señor a quien buscamos. 

v  Intercambia la imagen del Señor y la del mensajero, es el mensajero de la alianza.

v  Jesús es el mediador,  el mensajero de la nueva alianza.

v  El profeta pregunta ¿quién puede resistir su presencia cuando venga? Pues viene a purificar.

v  Detengámonos en esta imagen de la purificación, purificará como el fuego purifica, así purificará a los hijos de Leví.  Los hijos de Leví son los sacerdotes.

v  Y los purificará para que puedan ofrecer el sacrificio digno de Dios

v  Entonces el sacrificio de Judá y de Jerusalén será agradable al Señor.

v  Desde nuestro bautismo somos sacerdotes y podemos ofrecer sacrificios con nuestra vida abierta al Señor y a los hermanos.

v  Jesús ha venido y con su vida nos ha purificado del pecado, ha quitado el pecado del mundo.

v  Cuando entra en nuestra vida y le dejamos llevar a cabo el proceso de purificarnos, experimentamos dolor y tristeza, como el oro y la plata cuando son purificados y si pudiesen hablar seguramente nos dirían su experiencia de dolor pero de gozo al poder ser lo que de verdad son.

v  Pero este dolor y esta tristeza se convierten el gozo inefable, en libertad, en justicia en paz para quien se deja purificar.

v  Dios siempre quiere nuestro bien, todo cuanto hace en nosotros es bueno y nos proporciona felicidad.

v  Y este gozo, esta alegría de su presencia nadie nos la puede quitar, y se inicia una intimidad nueva y  hermosa con el Dios vivo, con Cristo el Señor.   

SALMO RESPONSORIAL - Sal 24  

¡Puertas, levanten sus dinteles,
levántense, puertas eternas,
para que entre el Rey de la gloria! 

¡Y quién es ese Rey de la gloria?
Es el Señor, el fuerte, el poderoso,
el Señor poderoso no los combates. 

¡Puertas, levanten sus dinteles,
levántense, puertas eternas,
para que entre el Rey de la gloria!
¿Y quién es ese Rey de la gloria?

El Rey de la gloria
es el Señor de los ejércitos 

Ø  Este es un salmo de alabanza a Dios creador y rey victorioso

Ø  Se repite en distintas ocasiones la pregunta ¿quién es este Rey de la gloria?

Ø  Y se responde es el Señor de los ejércitos

Ø  Es el rey que lucha, contra qué lucha nuestro Dios, nuestro Cristo?

Ø  Luchan contra las fuerzas del mal, luchan para que podamos recobrar la capacidad de ser y vivir tal como Él nos ha soñado y nos ha creado. 

SEGUNDA LECTURA - Heb 2,14-16
*      Jesús comparte nuestra misma carne, nuestra misma sangre

*      Para desde nuestra condición y realidad destruir al maligno, al que es autor del mal y del dolor

*      Y así liberarnos del temor.

*      Dice el autor de esta carta que no liberó a los ángeles sino a los hijos de Abraham y por lo tanto tenía que ser igual a sus hermanos y hermanas 

*      para poder expiar los pecados del pueblo.

*      Y porque fue probado a través del sufrimiento puede ayudar a los que son probados de muchas maneras por el dolor, las limitaciones, las tentaciones.... 

EVANGELIO Lk 2,22-40      
§  Lucas nos relata la presentación de Jesús como primogénito y la purificación de María como madre que ha dado a luz a su primogénito varón. (Ver Levítico c. 12)

§  Hay en este evangelio como cuatro cuadros diferentes

§  El primero nos situa o explica la situacion que se está dando. Lo que prescribe la ley de Moises

§  El segundo nos presenta a un hombre santo ya anciano que ha estado esperando toda su vida este momento en que el Señor el Salvador se haría presente en medio de su pueblo y en su templo. Su fe para reconocer en este bebe indefenso y pobre como cualquier otro al salvador que Dios había prometido.  ¿Se reconocer la presencia de Dios en las situaciones sencillas y cotidianas de mi vida?

§  En este segundo cuadro o párrafo Simeón dice una oración que la iglesia a adoptado para la oración de las horas del final del día.

§  La tercera parte nos dice que sus padres estaban sorprendidos de lo que veían y sobre todo oían. Y Simeón se dirige a María para profetizarle que va a sufrir mucho a causa de este niño indefenso que lleva en sus brazos pues va a ser un signo de contradicción. Ciertamente Jesús es el gran signo de contradicción de todo cuanto se opone al amor y respeto del ser humano y de Dios.

§  En esta tercera parte entra en escena una mujer tambien anciana Ana, ella tambien está en el templo y espera con ansia  y da gracias a Dios y habla del niño ella también

§  La cuarta escena nos sitúa en Nazaret donde Jesús va a vivir la mayor parte de su vida, y nos dice expresamente el evangelista que el niño crecía y se hizo fuerte y el favor, el amor, la bendición de Dios estaba sobre él.

§  El hijo de Dios vive sencillamente, crece y se va llenando de sabiduría. Crece como cualquier ser humano. Es Dios pero según nos dice Pablo en Filipenses no se aferró a su categoría de Dios antes bien se rebajo hasta someterse a una muerte y muerte de cruz.

§  Jesús vive en Nazaret como cualquier hombre del pueblo hasta que le llega la hora de anunciar el gran proyecto del Reino. Tuvo que ser tan como los demás pues si no fuese así nadie se hubiese sorprendido después cuando empezó su predicación.

 
RINCON CLARETIANO 

 
 Día de la Asunción de María Santísima. Reuní las jóvenes que había admitido por compañeras, como dejo referido, y comulgamos todas con gran devoción y ternura, ofreciéndonos a Dios con voto de atravesar los mares e ir a cualquier parte del mundo sin hacer división entre nosotras, ni apartarnos en ninguna cosa del parecer de nuestro Superior. Y como entonces yo no tenía otro Superior que mi confesor hicimos el voto a Nuestro Señor después de comulgar, con la intención de ratificarlo a la tarde del mismo día en manos o en presencia del Ilustrísimo Señor D. D. José Caixal, que éste era mi confesor y también de las demás, así como lo prometimos a la mañana lo cumplimos a la tarde en presencia de dicho Ilustrísimo Señor y después de haber hecho el voto y ofreciéndonos a padecer cualquier trabajo por amor de Nuestro Señor Jesucristo, nos hizo este Ilustrísimo Señor una plática tan fervorosa y nos dijo tales cosas, que muy buen provecho nos han hecho en tantas tribulaciones como se nos han ofrecido como se verá (aunque no más que por sombra) en este compendio que escribo por orden de Obediencia.  Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 121.

En aquellos días me hallaba en la ciudad de Manresa de paso y fui a predicar a las Hermanas de la Caridad que hay en aquel Hospital, y la Superiora me dijo que el señor Codina había sido electo Obispo de Canarias, y me dijo: ¿Le gustaria a V. ir a predicar a aquellas Islas? Yo le contesté que no tenía gusto ni voluntad; que únicamente me gustaba de ir a donde mi Prelado de Vich me mandase. Por lo que, si mi prelado me dijese que fuese a Canarias, lo mismo iría allá que a otra parte. No hubo más que esto.

Y la buena Hermana por sí y ante sí escribió al S. Obispo electo mi contestación. Y éste, al momento, escribió a Vich, y el S. [Obispo] de Vich me escribió para que me pusiera bajo las órdenes del Sr. Obispo electo de Canarias. Este Señor se hallaba en Madrid, y a principios de enero de 1848 me llamó, y yo fui. El Sr. D José Ramírez y Cotes, Sacerdote ejemplar y celosísimo, me tuvo en su casa durante los días [en] que se arreglaba el viaje. Yo asistí a la consagración de dicho prelado, y todos los días que permanecí en la corte me ocupe en predicar y en confesar a los pobres enfermos del Hospital General:  San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 478-79.

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PAGOLA, José A.   El camino abierto por Jesús. PPC 2012
PARIS, María Antonia, Autobiografía
Sagrada Biblia - versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.

No comments:

Post a Comment