Monday, February 24, 2014

SÉPTIMO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A - FEBRERO 23, 2014


ü  En este domingo seguimos con palabras de Jesús sobre la Ley.
ü  El libro del que es tomada la primera lectura es el Levítico, llamado así no por mencionar a los levitas, sino por mencionar el culto que Israel tiene que dar a su Dios, y los que se ocupaban del culto son los sacerdotes que pertenecían todos a la tribu de Leví.

ü  Veamos un poco este libro del Levítico:

o   Este libro contiene leyes del culto y del comportamiento de los Israelitas en relación a su Dios, al prójimo y a ellos mismos.

o   Hay un elemento que Jesús toma y como siempre explica en su verdadero significado, es la Ley de santidad llamada así porque su lema es “Sed santos, porque yo vuestro Dios soy santo”.

o   El libro del Levítico empieza donde termina el Éxodo y prosigue la narración de lo que pasó en el Sinaí

o   Todos los sacrificios prescritos se realizan en “honor del Señor” que es el único que tiene derecho sobre la sangre de todo viviente, pues la sangre es la vida, y el dueño de la vida es el Señor.

o   Los sacrificios significan y provocan sentimientos de
§  Estima a Dios
§  Reconocimiento de su soberanía
§  Alegría de su presencia
§  Sentido de alabanza
§  Y la comunión con Dios y con los hermanos , especialmente con los más necesitados
§  Agradecimiento y anhelo de recobrar la amistad con Dios si se ha perdido.  

PRIMERA LECTURA  Lv 19, 1-2, 17-18
Ø  Este fragmento del Levítico trata de la Ley de santidad “Sed santos, porque el Señor su Dios es santo”

Ø  ¿Qué significa que Dios es santo? ¿Cuál es el significado de la palabra santo?

Ø  El autor sagrado no nos da una definición de santidad, pero nos dice los comportamientos que son consecuencia de esta santidad:

o   No guardarás odio en tu corazón contra tu hermano

o   Aunque tengas razón para reprenderlo, no lo hagas de tal manera que tu peques por causa de él

o   No tomes venganza ni guardes rencor contra tus conciudadanos, los de tu pueblo

o   Amarás a tu prójimo como te amas a ti mismo,

o   Dios termina estos mandamientos poniendo su firma “Yo soy el Señor”

o   Es decir yo puedo mandarte todo esto porque yo soy tu Señor, yo te he creado y te he creado para amar, y se que cuando no amas no eres feliz, no eres plenamente humano como yo te he pensado y soñado, no eres mi imagen y yo te hecho para que seas mi imagen entre los demás seres de la creación.  

SALMO RESPONSORIAL Sal 103, 1-21, 3-4, 8-10, 12-13
EL SEÑOR ES CLEMENTE Y COMPASIVO
Bendice al Señor, alma mía,
que todo mi ser bendiga a su santo Nombre;
bendice al Señor, alma mía,
y nunca olvides sus beneficios. 

El perdona todas tus culpas
y cura todas tus dolencias;
rescata tu vida del sepulcro,
te corona de amor y de ternura  

El Señor es bondadoso y compasivo,
lento para enojarse y de gran misericordia;
no nos trata según nuestros pecados
ni nos paga conforme a nuestras culpas. 

cuanto dista el oriente del occidente,
así aparta de nosotros nuestros pecados.
Como un padre cariñoso con sus hijos,
así es cariñoso el Señor con sus fieles

Ø   Empieza con una invitación a bendecir, a decir bien. ¿Y qué vamos a decir de bien?

Ø  Perdona tus culpas, cura tus dolencias, te corona de amor y ternura

Ø  Y ahora pasa a decir como es Dios, no sólo lo que hace conmigo, sino como actúa con todos nosotros:

o   Es bondadoso, compasivo, lento a enojarse, misericordioso

o   Aparta, aleja de nosotros nuestros pecados

o   El Señor es cariñoso

Ø  Sorprende que en un fragmento tan corto el autor sagrado inspirado por Dios nos dice tantas palabras que nos hablan de ternura: bondadoso, compasivo, misericordioso, cariñoso.

Ø  Surge espontáneamente una pregunta: de dónde hemos sacado nosotros que, tenemos   un Dios cariñoso, la imagen de un Dios castigador. Puede ser esto objeto de nuestra oración y conversación con Dios esta semana, para que podamos cambiar nuestra imagen de Dios. Escuchemos al Papa Francisco que nos podrá ayudar en este proceso, él  nos invita a la ternura y a no tener miedo a  manifestarla.  

EVANGELIO Mt 5,38-48   
v  La lectura de hoy es continuación de la que hicimos el domingo pasado.  Seguimos con el tema de la Ley.

v  Escuchemos lo que sigue diciéndonos Jesús sobre la ley, sobre lo que se dijo a los antiguos y lo que él nos dice.

v  Se dijo:
o   Ojo por ojo…. Pero yo les digo: “no ofrezcan resistencia a quien es malo” creo que podríamos formular esto así “no respondan a la violencia con otra violencia”.

§  Que su única violencia sea violencia contra ustedes mismos, contra sus malas inclinaciones, sobre su falta de solidaridad y de amor a los demás, sus egoísmos.

§  Sólo así vencerán el mal, como su maestro que destruyó  el mal ofreciendo su vida con amor por los mismos que lo maltratamos.

o   Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo  Pero yo les digo
o   Amen a su enemigo y recen por los que les persiguen

o   Así serán hijos de su Padre celestial, que hace salir el sol y caer la lluvia sobre buenos y malos por igual.

o   Porque si ustedes aman a los que les aman y saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hay de nuevo en esto? Los paganos también lo hacen.

o   Estas palabras de Jesús hacen pensar que si no perdonamos a quienes nos hacen daño, ni rezamos por ellos, todavía somos paganos, actuamos como tales, aunque nos llamemos seguidores de Jesús.   

v  Termina Jesús con una invitación a que seamos perfectos como el Padre celestial.
o   De nuevo me pregunto de donde sacamos nosotros que la perfección es que todo esté hecho “bien” de acuerdo a nuestras categorías humanas

o   Que no tenga “defectos” según nuestras categorías, que siguen siendo paganas tomadas de las filosofías griegas y de otras.

o   La perfección de Dios es su amor incondicional, y su ternura sobre todos, que no cambia por más que yo quiera pecar y alejarme de él, Él sigue amándome y este amor me hará regresar un día.

v  Este evangelio es una buena preparación para la empezar la Cuaresma que está ya cerca, una semana más. 

SEGUNDA LECTURA  2Co 1,18-22
*      Empezamos hoy la lectura de la segunda carta a los Corintios

*      Pablo dice que su palabra no ha sido sí y no, sino solamente sí

*      Así como la palabra, podríamos añadir la vida entera de Cristo no ha sido si y no sino solamente SI = AMEN

*      Y aquí Pablo cambia la perspectiva y nos dice que nuestra vida tiene que ser como este SI=AMEN de Cristo a Dios Padre.

*      Dios que nos ha dado seguridad, confianza en Cristo y nos ha ungido con el Espíritu

*      También ha puesto su sello sobre nosotros, nos ha marcado con su sello. Se marca con sello aquello que es propiedad, es decir somos propiedad de Dios

*      Y termina diciendo que este Espíritu con el que nos ha sellado es como las “arras” o la paga y señal de lo que nos seguirá dando.
 
RINCON CLARETIANO
 

 En muchos lugares se me ofrecerá hablar de los prodigios de la gracia; aquí sólo digo que el prodigio más grande que yo veo en nuestra Santa Obra, es que los padres den el permiso a sus hijas para esta navegación, mayormente siendo padres tan cristianos como son (por la gracia de Dios) los de las que han venido hasta aquí. ¡Cuán cierto es que nadie puede resistir o hacer fuerza a la Voluntad de Dios! Es cierto que este Señor Omnipotente tiene todos los corazones en sus manos y los mueve cómo y cuando quiere. Porque a no ser estas criaturas escogidas por la mano poderosa de Dios, imposible sería que sus mismos padres las entregasen como ovejas en manos de lobos, como comúnmente tiene nombre toda tripulación, por ser gente comúnmente viciosa por su poca religión. Y esto no lo duden los padres, antes piensan más mal de lo que comúnmente sucede.  Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 125. 

Concluídas las Misiones de la Gran Canaria, quiso el Sr. Obispo que pasara a otra Isla llamada Lanzarote, y dispuse que me viniera a acompañar su hermano, el P. Salvador, religioso capuchino, para que me ayudara en oír las confesiones, porque en aquella Isla hay muy poco clero. Este Señor pues, es un hombre muy gordo, y como del puerto de la isla habíamos de ir a la capital de la Isla como dos leguas sierra adentro, me dijo: —¿Cómo lo haremos? ¿Quiere V. ir a pie o montado?—Yo le contesté: ‑—Ya sabe V. que nunca monto, siempre voy a pie.—Si V. no monta tampoco quiero montar yo, me contestó. Yo le dije:—Ya ve cuán difícil y trabajoso será para V. ir allá a pie. Yo no [lo] puedo permitir; si V. no quiere montar si yo no monto, montaré para que monte V.
Al momento nos trajeron un grande camello, y los dos montamos en él. Un poco antes de llegar a la población nos apeamos y entramos en la población y di principio a la Misión. Concluída la Misión, al despedirnos, me preguntó un caballero:—¿Es V. el mismo misionero que predicaba en la Gran Canaria?—Le conteste que si. —Pues sepa V. que aquí se ha dicho que no era V. por(que) aquel siempre iba a pie y V. ha venido montado, y por esto ha habido quien ha dicho: Yo no voy a oírle, porque no es el misionero de la Gran Canaria.San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 484-85

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PAGOLA, José A.   El camino abierto por Jesús. PPC 2012
PARIS, María Antonia, Autobiografía  
LA BIBLIA, traducción tomada de la página web del Vaticano. 

SAGRADA BIBLIA. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española, Madrid 2012.    

No comments:

Post a Comment