Wednesday, February 12, 2014

SEXTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A - FEBRERO 16, 2014

Ø  Hemos oído donde se encuentra la felicidad y también que hemos sido llamados a ser sal y luz.
Ø  Hoy las lecturas nos hablan de la Ley y de la libertad de elegir que tiene el ser humano.  
 
PRIMERA LECTURA  Sir 15,15-20
Ø  Podemos escoger vivir de acuerdo a los mandamientos y esto es salvación o podemos rechazarlos.
Ø  El Señor nos ha dado la libertad de elegir entre el fuego y el agua, entre el bien  y el mal, entre la vida y la muerte. 
Ø  Dice el autor sagrado que aquello que elijamos se nos dará. Dios respeta su creación, respeta la libertad que nos ha dado. Dios nos toma en serio.
Ø  Dios es sabio, poderoso y lo ve todo.
Ø  Sus ojos se posan sobre aquellos que le temen, y Dios entiende los hechos de los hombres
Ø  Dios no le obliga o manda a nadie hacer el mal o pecar.
Ø  Tema interesante el de este domingo, la Ley y la libertad humana.
Ø  La ley es para nuestro bien, pero si no la queremos se nos dará aquello que decidamos elegir.
 
SALMO RESPONSORIAL Sal 119, 1-2, 4-5, 17-18, 33-34
FELIZ QUIEN SIGUE LA LEY DEL SEÑOR  
Felices los que van por un camino intachable,
los que siguen la ley del Señor,
Felices los que cumplen sus prescripciones
y lo buscan de todo corazón
 
Tú promulgaste tus mandamientos
para que se cumplieran íntegramente.
¡Ojalá yo me mantenga firme
en la observancia de tus preceptos!
 
Sé bueno con tu servidor,
para que yo viva y pueda cumplir tu palabra.
Abre mis ojos,
para que contemple las maravillas de tu ley.
 
Muéstrame, Señor, el camino de tus preceptos,
y yo los cumpliré a la perfección.
34 Instrúyeme, para que observe tu ley
y la cumpla de todo corazón.
 
Ø  Este salmo, que es el más largo,  canta la belleza de la Ley del Señor.
Ø  Empieza diciendo que son felices los que siguen los caminos del Señor. En este camino Dios nos ha puesto los mandamientos para guiarnos y protegernos.
Ø  Los mandamientos fueron promulgados para ser observados, y el salmista desea ser fiel
Ø  Pide a Dios que le abra los ojos para contemplar las maravillas de su ley.
Ø  El último verso de hoy es una invocación al Señor pidiendo le muestre el camino de sus preceptos
Ø  Y también pide instrucción para poder observar la Ley y cumplirla de corazón
Ø  La ley para un israelita no son normas externas sino algo vital que llevamos dentro y nos da vida
 
EVANGELIO Mt 5,20-22a, 27-28, 33-34a, 37   
v  Unos versículos antes de esta lectura Jesús dice que no ha venido para abolir la ley, sino para darle cumplimiento.
v  Darle cumplimiento o llevarla a su plenitud es lo mismo. Sí el ha venido para que la ley sea una realidad en nuestra vida, para que la amemos y organicemos nuestras vidas de acuerdo a ella.    
v  Y a continuación Jesús empieza a desvelar delante de nuestros ojos el verdadero significado de la ley, le da su cumplimiento, la lleva a su plenitud.
v   Veamos lo que nos dice y prestemos atención para poder nosotros vivir de acuerdo a lo que Jesús nos descubre de la Ley.   
v  También les dice que si su justicia, su verdad, no es superior a la de los fariseos y escribas, no podrán ser parte del Reino, es decir de su proyecto.
v  Los fariseos se distinguían por ser fieles cumplidores de la letra de la ley, pero no siempre se preocupaban de su verdadero significado.
v  Jesús nos va a revelar el significado de algunas de estas leyes, ciertamente las que a él más le preocupan:
ü  Han oído que se dijo a sus antepasados "No matarás"
           Pero yo les digo quien se enoja con su hermano será               sometido a Juicio.
           Hay muchas formas de matar, a veces las no cruentas son las más dañinas
            Podemos con nuestras palabras, gestos,  miradas  dañar de tal manera la auto- estima o el amor a si mismo de una persona que     viva sin entusiasmo, sin  deseo de nada, considerándose una basura. Es decir estar muerto en vida.
 
ü  Han oído que se dijo "No cometerás adulterio"
Pero yo les digo que quien mira a una mujer con malos deseos ya cometió adulterio con ella en su corazón. El adulterio se comete con el corazón aun que no haya actos externos, pues es una infidelidad a la persona con quien me he comprometido, y es una mentira que digo con mi comportamiento.
 
ü  Han oído que se dijo "No hagan juramentos falso"
Pero yo les digo  no juren de ninguna manera, su hablar sea si o no.
Se nos ha dado la capacidad de hablar para decir o proclamar la verdad, y esto no solamente con palabras sino con la misma vida. Nuestra vida no puede desmentir lo que dicen nuestros labios.
Vemos que lo que Jesús hace es llevar la ley hacia lo profundo de nuestro ser, de lo exterior enviarla a lo interior. Y que del interior influya en nuestros comportamientos.  Es decir de un cumplimiento externo a veces falso pasar a una vida sincera y abierta sin mentira. 
SEGUNDA LECTURA: 1Co 2,6-10
*      En los versículos que leímos la semana pasada Pablo decía que había decidido no conocer más que a Cristo y éste crucificado, sabiduría de Dios y necedad para los hombres que no le aman.  

*      Hoy Pablo nos dice que habla con sabiduría, una sabiduría que no es de este mundo, que ningún gobernante puede entender.

*      Si los gobernantes de este mundo hubiesen  conocido ésta sabiduría, que Dios da a todos, no hubiesen tratado a Jesús como lo trataron, hasta matarlo.

*      Y sigue diciendo que ni ojo vio, ni oído oyó lo que Dios ha preparado para aquellos que lo amamos.

*      Y termina diciendo algo bien interesante, esto nos lo ha revelado el Espíritu, porque el Espíritu conoce las profundidades de Dios. Creo que esta frase es una invitación a orar con ella para descubrir su riqueza.



RINCON CLARETIANO  

 Esta promesa les daba mucho ánimo y todo era menester, porque les decían tales cosas, que a no ser escogidas por la mano de Dios habrían desistido muchas veces. Sobre todo me daban compasión sus pobres padres que con tanto dolor hacían el sacrificio de darles el permiso para atravesar esos mares, sin esperanza de verlas jamás, expuestas a tantos y tan grandes peligros como ofrece una navegación tan larga, especialmente en mujeres tan jóvenes, sin otra custodia que nuestro Santo Ángel Custodio y sin otro amparo que el Divino Amparador. ¡Ah!!!! cuantas cosas se me ofrecen aquí para explicar las grandes, ¡las nunca bastante ponderadas maravillas de Dios!!!!!!!  Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 124. 

Lo que más me apuraba era oírlos a todos en confesión general como deseaban hacerla. (Al) efecto, decía a los demás Sacerdotes que me ayudasen y les decía cómo lo habían de practicar para hacerlo bien y prontamente. A fin de evitar que los penitentes se riñeran por coger el puesto antes que otros, hacía formar listas a proporción que iban llegando. De ocho en ocho, que eran cuatro hombres y cuatro mujeres, les hacía signar y santiguar a la vez y rezar conmigo el Yo pecador. etc., y esto me servía mucho; si no, cada uno me detenía mucho esperando que se signara y rezara lo que acostumbran antes de confesarse, y así, rezado esto en común, se acercaba cada uno en particular cuando le daba su turno. De esta manera se ahorraba tiempo y se evitaban luchas y el que se echasen encima del confesonario.
Cuando concluía la Misión, toda la gente de la población me salía a acompañar y la población adonde iba me salía a recibir. Los primeros me despedían con lágrimas y los segundos me recibían con alegría. No explicaré todo lo que ocurrió en aquellas poblaciones, porque me haría interminable. Sólo sí quiero consignar un paso que me sucedió para que aprendan los Misioneros. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 482-83

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PAGOLA, José A.   El camino abierto por Jesús. PPC 2012
PARIS, María Antonia, Autobiografía  
SCHÖKEL, Luis Alonso. Adaptación de textos y comentarios a la BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO.   

No comments:

Post a Comment