Monday, August 4, 2014

XIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A – AGOSTO 10, 2014


 
ü  Hoy el evangelio  es una llamada a confiar en Jesús que nos dice “ánimo, soy yo”.    

ü  En la primera lectura  el profeta Elías reconoce la presencia de Dios en la brisa suave.

ü  Y Pablo en su carta a los Romanos nos dice que sufre por su pueblo, y desea que todos conozcan a Jesús.

LIBRO LOS REYES
Ø  Los dos libros de los Reyes son la continuación de los dos libros de Samuel.

Ø  En la Biblia Hebrea los libros de los Reyes constituyen un solo libro llamado Melakim.

Ø  En la traducción griega (LXX) y en la traducción latina (Vulgata) se les llama tercero y cuarto de los Reyes ya que los dos libros de Samuel se llaman primero y segundo de Reyes.

Ø  Forman parte de la Historia Deuteronomista que va desde la entrada en la tierra prometida (Josué) hasta el destierro de Babilonia (587 a.C). Esta colección de libros era llamada por los judíos: profetas anteriores.

Ø  La lectura está tomada de la parte del primer libro de Reyes que constituye el ciclo de Elías 1Re 14-2Re1.

PRIMERA LECTURA  1Re 19,9ª,11-13a
Ø  Elías se encuentra en el monte de Dios el Horeb.

Ø  Debido a que en la Biblia se narran algunos episodios repetidos ocurriendo indistintamente en el Horeb o en el Sinaí algunos han llegado a pensar que es un solo monte con dos nombres. 

Ø  Para los que opinan es el mismo  Horeb seria el nombre usado por los Madianitas y Sinaí por Cananeo y Amorreos; el nombre de Horeb parece aludir a la sequedad de la región, mientras que Sinaí se debería a su cercanía al desierto de Sin.

Ø  Sin embargo hay evidencia también  para pensar que son dos lugares diferentes.

Ø  Elías ha hecho caer una sequía sobre todo el país, pero ya ha orado y el Señor les ha mandado la lluvia.

Ø  Ahora Elías se dirige al Horeb y allí espera a Yahveh

Ø  Dios le habla y le dice que va a pasar delante de Él.

Ø  Se dan diferentes manifestaciones atmosféricas y Elías no percibe la presencia de Dios, sino cuando percibe una brisa suave.

Ø  En la Escritura muchas veces las teofanías van representadas por rayos, relámpagos, muchas manifestaciones meteorológicas, pero   aquí Dios quiere enseñar a Elías  algo más acerca de si mismo, Dios está en la paz, Dios es Dios de paz, de ternura. 

SALMO RESPONSORIAL Sal 85, 9. 10. 11-12. 13-14
Voy a proclamar lo que dice el Señor:
el Señor promete la paz,
la paz para su pueblo y sus amigos,
y para los que se convierten de corazón. 

Su salvación está muy cerca de sus fieles,
y la Gloria habitará en nuestra tierra. 

El Amor y la Verdad se encontrarán,
la Justicia y la Paz se abrazarán;
la Verdad brotará de la tierra
y la Justicia mirará desde el cielo. 

El mismo Señor nos dará sus bienes
y nuestra tierra producirá sus frutos.
La Justicia irá delante de él,
y la Paz, sobre la huella de sus pasos.

Ø  La promesa de la paz para los que se convierten, y esto es ciertamente una realidad quien se acerca más al Señor descubre poco a poco esta paz llena de gozo y de energía que da la proximidad a Dios.

Ø  Parecería que el salmista quiere decirnos que amor y justicia son realidades semejantes y que la verdad y la paz lo son también.

EVANGELIO Mt 14,22-33
v  Jesús pide a sus discípulos que vayan a la otra orilla y allí le esperen. ¿Cómo pensaba él llegar a la otra orilla?

v  Despide a las personas que habían ido para ser curados y a los que alimentó, y ahora ya solo en entrega en la soledad del monte a orar con su Padre.  Esto es por lo que había venido, pero la compasión no le permitió desatender   a tantas personas necesitadas y enfermas que lo estaban esperando.

v  Mientras él está en oración en la soledad y silencio de la noche, los discípulos están en medio del mar y su barca está en peligro a causa del  viento fuerte.

v  Y esto sigue siendo realidad ahora, sus discípulos nos encontramos inmersos en el mar de nuestra vida, de nuestra sociedad, de nuestro mundo y las adversidades y peligros nos amenazan muchas veces.

v  Y Jesús va hacia ellos caminando sobre el mar.

v  Los discípulos, como nosotros, andan asustados cuando las cosas no son como siempre, asustados ante lo que desconocen, ante lo que no tienen ni una explicación ni una respuesta, en una palabra ante lo que va más allá de nuestra capacidad de entender.

v  Se creen que es un fantasma, esto mismo les volverá a suceder el día de la resurrección.

v  Y Jesús en ambas ocasiones los tranquiliza identificándose, soy yo, no teman.

v  Pedro, impetuoso como siempre, hombre práctico e inclinado a lo que es concreto y palpable, le pide de poder caminar sobre las aguas como él y así poder estar seguro de que es el Señor y no un fantasma.

v  Cuantas veces, nosotros hoy, discípulos del siglo XXI actuamos igual, Señor si esto es de ti, dame una señal.

v  Y Pedro se lanza al mar  guiado por su corazón impetuoso, ¡oh! maravilla puede caminar como si el agua fuese tierra firme;  pero vienen la duda, se da cuenta de que camina sobre agua y se olvida de que Jesús es quien le ha dicho “ven”… y empieza a hundirse.

v  ¡Hombre de poca fe!, sí eso mismo puede decir de nosotros, ¡mujeres, hombres de poca  o ninguna fe en mi!  Yo he vencido al mundo, ¿por qué temen? Soy yo,

v  Soy yo cuando estás envuelto en tinieblas y no sabes por donde seguir, cuando te sientes sólo, cuando crees que nadie te escucha, cuando estás enfermo, cuando estás cansado….. sí yo estoy contigo en todo esto aunque no me sientas, ni percibas mi presencia. Ten ánimo, soy yo.

v  Al llegar Jesús a la barca los vientos se calman, y aquellos hombres se sobrecogen, se asustan, y seguramente se avergüenza de haber temido y le gritan ¡Verdaderamente, tú eres el hijo de Dios!

  SEGUNDA LECTURA  Rom 9,1-5
*        Pablo confiesa sencillamente a la comunidad de Roma que está sufriendo grandemente por su pueblo, porque su pueblo no reconoce en Jesús al Mesías esperado.

*      Sufre tanto que hasta desea algo imposible, ser el mismo maldito o condenado con tal de que su pueblo pudiese aceptar al Señor.

*      Reflexiona en alta voz sobre quien es su pueblo, y enumera todo cuanto lo hace el pueblo de elección, el pueblo de la promesa, pero ellos no creen.

*      Hace pensar todo esto, nosotros bautizados somos el nuevo pueblo, pero necesitamos humildemente lanzarnos en los brazos de nuestro Dios, de nuestro Señor Jesús y no presumir de nuestras propias fuerzas, no abandonarnos a nuestra vanidad y soberbia. La fe es un don, don precioso que puede marchitarse como la flor, romperse como el cristal, perderse como se pierde lo que los ladrones roban.

*      El Señor siempre está con nosotros, “soy yo”, pero nosotros necesitamos estar de verdad con Él.

 
RINCON CLARETIANO


 Cuando ya estaba el buque tan lleno de agua que entraba por la abertura que dejo referida, y ya humanamente no podía sostener más, sino que era preciso hundirse, entonces va al despensero, en Santa Bárbara, a buscar azúcar movido por una fuerza interior; como él mismo confesó, porque ni tenía necesidad de aquel azúcar, ni en tal hora (eran las 4 de la mañana) nunca iban en tal lugar. Mas Dios Nuestro Señor que se tomó tan en cuenta esta navegación, quiso avisar el peligro cuando no había ya remedio humano, para que fuese más manifiesto el prodigio, y así que entró el despensero en Santa Bárbara, se encontró en una balsa de agua inmensa, pues había entrado tanta que ya llegaba a siete palmos en alto de un hombre. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 146.

Continuamos el viaje hasta Cuba con suma felicidad y admirable orden. La cámara estaba dividida en dos partes; del palo mayor a la popa estaba yo con todos mis agregados, y del mismo palo mayor a la proa estaban todas las Hermanas, enteramente incomunicadas con unas puertas persianas que había de por medio. Nosotros, todos los días por la mañana en hora fija nos levantábamos, nos lavábamos, etc., y teníamos media hora de oración mental en común. Las Hermanas en su departamento hacían lo mismo, concluía la oración mental, celebraba la Misa en la misma cámara, en un altar que habíamos armado. Yo celebré todos los días de la embarcación, y oían la Misa todos los de mi comitiva, y también todas las Hermanas desde su departamento, quienes al efecto abrían entonces las puertas que había en la línea divisoria. Las Hermanas y todos los sacerdotes comulgaban , menos uno, que se reservaba para celebrar la segunda Misa que había cada día en acción de gracias. Y el sacerdote que celebraba la segunda Misa andaba por turno, por manera que cada día en el buque se celebraron dos Misas, una yo y otra uno de los Sacerdotes, por turno. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 506.

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PAGOLA, José A.   El camino abierto por Jesús. PPC 2012
PARIS, María Antonia, Autobiografía
STOCK, Klemens. La Liturgia de la Palabra. Ciclo A (Mateo)  2007
ENCICLOPEDIA DE LA BIBLIA, cuarto volumen. Editorial Éxito 1963.
LA BIBLIA, traducción tomada de la página web del Vaticano. 
SAGRADA BIBLIA. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española, Madrid 2012.    

No comments:

Post a Comment