Sunday, September 14, 2014

XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - SEPTIEMBRE 21, 2014


ü  Hace dos domingos se nos invitaba al amor fraterno preocupándonos unos de los otros y así avisarnos con amor para nuestro bien mutuo.
ü  El domingo pasado  en  el evangelio que correspondía al XXIV domingo del tiempo ordinario hubiésemos escuchado la voz de Jesús invitándonos a perdonarnos setenta veces siete, siempre.  
ü  La celebración de la exaltación de la santa cruz, el domingo pasado, hace realidad en la cruz de Cristo este amor incondicional y siempre disponible de Dios.
ü  Hoy la parábola que nos cuenta Jesús en el evangelio de Mateo es otra forma de invitarnos a amar desinteresadamente como el Padre, representado en el amo de la viña, nos ama.    
 
PRIMERA LECTURA  Is 55,6-9
o   Este texto de hoy está tomado del libro del Segundo Isaías, o Deutero-Isaías, llamado también libro de la consolación.
o   El texto es de una gran belleza, y reconforta el corazón.
o   Busquen al Señor mientras lo pueden encontrar, mientras él se deja encontrar.
o   Imagen del padre o madre que juega con su pequeño; imagen también del amado o amada que se deja buscar y encontrar por la persona amada.
o   Sigue una invitación a dejar el mal, a cambiar, para volver al Señor que es generoso y perdona.
o   Y aquí el profeta, voz de Dios, nos dice palabras que ha oído de Dios: mis pensamientos no son los suyos, mis caminos están muy por encima de los suyos.
o   Mis pensamientos son generosos, no mezquinos como los de ustedes.
o   El Señor es todo misericordia, perdón, compasión, amor tierno.
o   Sus pensamientos no nos juzgan negativamente, sino para salvarnos. En cambio nosotros juzgamos a nuestros semejantes para condenarlos sin misericordia en nuestro corazón y con nuestra lengua y,  sin darnos cuenta de quienes somos de verdad. 
 
SALMO RESPONSORIAL Sal 145,2-3; 8-9;17-18
 
EL SEÑOR ESTÁ CERCA DE TODOS LOS QUE LO INVOCAN
Día tras día te bendeciré,
y alabaré tu Nombre sin cesar.
¡Grande es el Señor y muy digno de alabanza:
su grandeza es insondable!
 
El Señor es bondadoso y compasivo,
lento para enojarse y de gran misericordia;
el Señor es bueno con todos
y tiene compasión de todas sus criaturas.
 
El Señor es justo en todos sus caminos
y bondadoso en todas sus acciones.
El Señor está cerca de aquellos que lo invocan,
de aquellos que lo invocan de verdad
 
*      Este salmo canta la bondad de Dios
*      Es una respuesta de oración adecuada al texto de Isaías donde se nos habla de cuan bueno es Dios para con todos.
*      ¿No sentimos el deseo de ser nosotros como Él?
*      Para que junto con él podamos transformar este mundo y nuestras comunidades  llenándolos de amor y compasión.  
 
EVANGELIO Mt 20,1-16a
Ø  Al terminar el capítulo 19 leemos que los primeros serán últimos y los últimos primeros.
Ø  Luego al empezar el capítulo 20 Mateo nos cuenta esta parábola que un día Jesús les contara. 
Ø  Y esta parábola es una semejanza de lo que es el Reino en si, en su esencia.
Ø  Es como un hacendado que tiene una viña y necesita que haya quienes quieran trabajarla, quieran cosechar las uvas que ya probablemente  están maduras.
Ø  Seguramente que esta imagen de los hombres que están esperando que alguien les de trabajo, es algo que era usual allá en Palestina, Jesús lo habría visto muchas veces.
Ø  Todavía hoy, en muchos sitios, tal vez en todos, las gentes que buscan trabajo se reúnen en un lugar determinado, conocido también por los que tienen trabajo para dar.   
Ø  Según parece este patrono sale a primera hora, a segunda, a tercera…. hasta la última hora.
Ø  Sigue saliendo, no nos dice el Señor si es que necesitaba tantos obreros, o porque quería ser bueno y dar  empleo a todos, para que nadie se quedara desocupado.
Ø  ¿Nadie les ha dado empleo? Nadie. Vayan a mi viña, les pagaré lo que es justo.
Ø  Todos van, algunos trabajan todo el día otros casi nada pues son llamados a la última hora.
Ø  La gran sorpresa para todos, para aquellos hombres, para  los discípulos de Jesús y también para nosotros es lo que pasa a la hora de recibir la paga.
Ø  Empieza por los últimos y dales un denario a cada uno, a todos por igual…
Ø  ¡Qué es esto! ¡Qué injusticia tan grande! Si unos han trabajado todo el día y otros casi nada….
Ø  Amigo, si yo quiero ser bueno, ¿acaso no puedo hacer lo que quiera de lo mío? Acepta lo que es justo que en esto nos ajustamos.
Ø  ¿Por qué es justo este pago?
o   Así lo convinieron
o   Pero si pasamos a nuestra vida de relación con el Señor, que es a lo que la parábola nos lleva
§  La llamada, la misión y la recompensa en la vida eterna  son totalmente gratuitas y dependen de la voluntad amorosa de nuestro Dios
§  Dios nos ama a todos por igual, nos crea a todos por igual y nos redime a todos por igual.
§  Digo crea y redime, porque son dos realidades que son presentes y siguen a lo largo de la historia, no están en el pasado, sino en el presente. Nos crea continuamente, nos salva continuamente…
§  La paga es Dios mismo, y Dios no se puede dividir ni hacer partes, la paga es de tal condición que no es más que una, no importa cuanto hayas trabajado.
§  La paga extra para los que han trabajado más tiempo, es la misma posibilidad de haber podido trabajar más tiempo, y bienaventurado, bienaventurada  quien ha podido trabajar desde su más tierna infancia, desde el hogar de los suyos.
§  La paga no depende de nosotros, porque no merecemos ninguna paga, sino que depende de la voluntad amorosa de nuestro Dios que no tiene obligación de pagarnos nada.
§  Cuando hayan hecho todo cuanto tenían que hacer, digan siervos inútiles somos, hicimos lo que teníamos que hacer.
§  ¿Creen ustedes que el amo de casa alabará al criado que ha cumplido con su obligación?
o   Esta es para mi la parábola más interesante y entusiasmante de las que el Señor nos ha contado, en ella no entran nuestras categorías humanas, nuestros cálculos interesados, nuestra supuesta justicia, que  no lo es.
o   Mis pensamiento y  mis caminos  están bien lejos de los de ustedes, Yo pienso y actúo de manera muy diferente a la de ustedes, pero ustedes necesitan aprender de mi.
 
SEGUNDA LECTURA   Flp 1,20c-24,27a
Ø  La comunidad de Filipo fue una comunidad muy querida por Pablo, y ellos también lo quisieron, parece que este amor y amistad era mutuo.
Ø  Esta carta pertenece al grupo de cartas escritas en la cautividad.
Ø  Como Pablo estuvo preso en dos ocasiones diferentes Cesarea y Roma, y luego en otras partes  la fecha depende de donde haya sido escrita. El espacio entre ambas cárceles  es de unos 10 años aproximadamente: Cesarea y Roma en los inicios de los 60 mientras que si es otra parte sería en los 50.
Ø  La carta es corta, llena de afecto. Está dirigida a la primera comunidad que Pablo evangelizó en Europa, de allí su gran cariño por ella.
Ø  Contiene
o   una joya teológica: el himno cristológico,
o   notas autobiográficas de Pablo
o   la organización de la iglesia: obispos, diáconos
o   La afirmación de Pablo del encuentro del creyente con Cristo después de la muerte
o   La colaboración económica de esta comunidad, es algo novedoso también, ya que Pablo se resistía a recibir retribución por sus trabajos apostólicos.
 
Veamos el contenido de la lectura de hoy
v  Cristo será glorificado tanto si vivo como si muero
v  Porque mi vida es Cristo, y considero mi muerte una ganancia
v  Pablo no sabe qué escoger, si seguir viviendo para servir a la comunidad, o si morir para  irse con el Señor. Dice que su corazón está dividido entre estos dos deseos.
v  Ojalá que nuestro amor sea tal que también nosotros experimentemos esta lucha entre estos dos deseos, estar para siempre con el Señor o permanecer por más tiempo aquí para servir a nuestros hermanos y hermanas.
v  El texto de hoy termina con una invitación a comportarse de una manera digna del evangelio de Cristo.
v  Invitación que no es sólo para la comunidad de Filipo, es una invitación a nuestras comunidades y a cada uno de nosotros.
 
 
RINCON CLARETIANO   
 
En el tiempo que estuvimos en casa de nuestros buenos hospederos se evitaron muchos pecados que se cometían, tal vez por ignorancia en la guarda de los mandamientos de la Santa Iglesia, especialmente en los días de la Semana Santa; de lo que me ha dado las gracias Nuestro Señor de haberlo corregido con tanta suavidad y prudencia (que ésta me ha dado Dios por su misericordia infinita) quedando esta buena gente muy contentos y convencidos. Nos llevaban en palmas en esta isla, y decían que les amargaba la satisfacción que sentían el recuerdo de nuestra temprana marcha. Sucedió un caso muy gracioso que no quiero pasar en silencio, pues tantos he contado de tristes. Y fue que el Miércoles Santo corrió la voz que iríamos a la iglesia a cantar maitines, y se llenó la iglesia de gente esperando, según nos dijeron hasta la noche, el canto de las monjas, hasta que el Capitán, que fue nuestro segundo Ángel de la Guarda, los desengañó. Con tantas mercedes me pagaba Dios un poquito de tribulación que padecía por su amor. Bendita sea tanta bondad. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 156.
 
De Puerto Príncipe pasé a Nuevitas, en que también hicimos Misión, en el Baga, y San Miguel, San Jerónimo, y luego volvimos a Puerto Príncipe, en que estuvimos por las fiestas de Navidad; cantamos Maitines y Misas del Gallo con toda solemnidad en la Iglesia de la Soledad. Aquí cayó enfermo del vómito D. Antonio Barjau; llegó muy mal, pero se curó perfectísimamente, gracias a Dios. Fuimos misionando, confirmando y visitando hasta la semana de Pasión, que de parroquia en parroquia llegamos a Cuba; hicimos todas las funciones de Semana Santa con grande solemnidad, ensayando bien antes a todos los sacerdotes que habían de funcionar en los santos Oleos y demás.
A los últimos de abril yo salí de Santiago y me dirigí a la Ciudad de Manzanillo con dos sacerdotes, y los demás todos iban misionando en diferentes puntos. En Manzanillo empecé por el mes de mayo; predicaba cada día y con mucha frecuencia. Sin saber cómo, predicando [se] me escapa[ba] la expresión [de] que dentro [de] poco vendrían grandes terremotos. De Manzanillo pasamos a la parroquia de San Fructuoso, y en todas partes se hacía lo mismo; se confesaba, predicaba, confirmaba y casaba. De aquí pasamos a la Ciudad de Bayamo; empecé la Misión, y también se hacía lo que en las demás poblaciones. Di ejercicios al Clero, predicaba todos los días, confesaba y confirmaba, hasta el día 20 de agosto de 1852, que a las 10 de la mañana, estando en la capilla del Sacramento o Dolores, sentí el terremoto, que se fue repitiendo todos los días.
San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 527-28.
 
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PAGOLA, José A.   El camino abierto por Jesús. PPC 2012
PARIS, María Antonia, Autobiografía
STOCK, Klemens. La Liturgia de la Palabra. Ciclo A (Mateo)  2007
LA BIBLIA, traducción tomada de la página web del Vaticano.
SAGRADA BIBLIA. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.     

No comments:

Post a Comment