ü El evangelio de este
domingo pone delante de nuestra consideración otra situación que nos hace
pensar
ü Nos hace darnos cuenta de
que la vida de fe, de fidelidad a Dios y de seguimiento de Jesús no es algo que
adquiero y tengo como algo vitalicio sin responsabilidad alguna.
ü Tampoco es algo que
conozco intelectualmente sin nunca baje a la acción. Son acciones buenas y no palabras bonitas.
ü Creo que las lecturas de
hoy son una invitación a estar siempre en “activo” alertas, a no vivir de
rentas.
PRIMERA LECTURA Ez 15,25-28
o Dios pelea o
discute con su pueblo que se queja de que el Señor no es justo en su obrar
o El domingo
pasado las lecturas nos retaban a pensar qué es lo que es justo, pues nos
parecía que el comportamiento del dueño de la viña que representa a Dios, no es
justo.
o Aquí Dios
pregunta a su pueblo que ellos mismos se den la respuesta, ¿quien está en el
camino de la salvación?
o También para
nosotros es la pregunta que Dios hace por boca de Ezequiel
o El haber
nacido en un hogar de fe, en una nación donde libremente podemos vivir nuestra
fe no es algo que me es debido, algo que tengo de herencia y por lo que no
tengo que luchar. Haga lo que haga tengo mi salvación asegurada.
o Pero hay
otros que han vivido en ambientes violentos, sin conocimiento de Dios, sin
libertad y sin embargo siguen la ley interna que Dios ha puesto en cada uno de
nosotros
o ¿Quién está
en comunión con Dios?
o Este domingo
las lecturas nos invitan a pensar seriamente como miramos a los demás, y como
vivimos nuestra fe, nuestra relación con Dios.
o Nos invitan a
darnos cuenta de que la salvación, la relación con Dios no es cuestión de
conocimientos mentales y muchas reflexiones y palabras maravillosas, sino de
acciones buenas a semejanza de cómo Dios actúa.
SALMO
RESPONSORIAL Sal 25, 4-5. 6-7. 8-9
EL SEÑOR ESTÁ CERCA DE TODOS LOS QUE LO
INVOCAN
Muéstrame, Señor, tus caminos,
enséñame tus senderos.
Guíame por el camino de tu
fidelidad;
enséñame, porque tú eres mi Dios
y mi salvador,
y yo espero en ti todo el día.
Acuérdate, Señor, de tu compasión
y de tu amor,
porque son eternos.
No recuerdes los pecados ni las
rebeldías de mi juventud:
por tu bondad, Señor, acuérdate
de mi según tu fidelidad.
El Señor es bondadoso y recto:
por eso muestra el camino a los
extraviados;
él guía a los humildes para que
obren rectamente
y enseña su camino a los pobres.
Salmo de súplica y confianza de tonalidad sapiencial.
A cada versículo de este salmo le corresponde una letra
del alfabeto (A. A ti Señor Dios mío… W.
y en ti espero todo el día...)
Este tipo de salmo se llama salmo alfabético y fueron
escritos para el maestro pudiera enseñar a sus alumnos.
En este salmo hay varios motivos o temas sapienciales: el
camino, la enseñanza, el maestro humano deja paso al maestro divino que indica
el camino… temas relacionados con la alianza: de parte de Dios es lealtad, por
parte del hombre respeto, reverencia, esperanza.
Este salmo escrito para la escuela, para enseñar en un
ambiente de estudio nos sirve a nosotros para la vida, para vivir en el día a
día el amor con el que Dios nos ama.
EVANGELIO Mt 21,28-32
Ø Hoy nos enfrentamos con una parábola muy
simple, que si no estamos atentos la pasamos de largo como un cuento para
niños.
Ø ¿Pero es esto así de verdad?
Ø Esta parábola no va
dirigida a niños, va dirigida a la élite religiosa de Israel, a los sumos
sacerdotes, a los escribas a quienes, supuestamente, saben más que los demás, a
los que son considerados y se consideran “diferentes, buenos…” A los que tienen
el monopolio de la religión de Israel.
Ø Y nosotros al leerlo lo
entendemos enseguida y apuntamos el dedo a aquellos fariseos y otros que
consideramos hipócritas, y que no viven la fe que profesan.
Ø Pero esta parábola la
puso Mateo en su evangelio para los miembros de su comunidad, y también está
dicha para nosotros, los que creemos que sabemos más que otros, los que estamos
en liderazgo en la Iglesia.
Ø La aplicación que hace
Jesús es sorprendente: las prostitutas, los recaudadores….
Ø A Jesús le gusta y tiene
la libertad de nombrar estas personas, que los “puros” nunca ni siquiera
nombran.
Ø También en nuestra
iglesia santa tenemos clases, divisiones, como las había en el pueblo de Israel
o
los puros y que conocen y enseñan de palabra escrupulosamente todo cuanto está prescrito,
y miran mal al otro grupo, el de los separados, los marginados de la sociedad y
de la iglesia.
o
Y los marginados, los mal visto de nuestra sociedad: los
sin casa, los enfermos de sida, los homosexuales y lesbianas, las prostitutas,
los drogadictos…. En fin podríamos alargar la lista y no acabaríamos de nombrar
la miseria humana.
Ø Jesús dice que estos
llevan la delantera a los “buenos”
Ø ¿No nos escandaliza esta
afirmación? ¿Acaso no nos indigna? Porque si no lo hace es porque leemos esta
parábola rutinariamente, o para decir simplemente “yo soy el hijo que dijo no y
luego si” y decimos estos con mucho orgullo, pero sin darnos cuenta de que al
decir esto nos incluimos en el grupo de los considerados desechos de la
humanidad.
Ø Pero sí es verdad, todos
ellos están mucho más cerca del corazón de Dios que cuantos nos podemos
considerar “gente decente”.
Ø El evangelio está lleno
de estos ejemplos: Zaqueo, la mujer pecadora, el samaritano, el centurión
romano, la samaritana, la pobre viuda ….
Ø Y en nuestra experiencia
diaria, vemos personas que consideramos de mal vivir, o que no están dentro de la ley
religiosa, que saben dar su tiempo, saben compartir, saben consolar a otros sin
medir ni tiempo, ni recursos. Prostitutas que no tienen dificultad en acoger
con sus hijos a otros que están abandonados..
aquí también cada cual puede recorrer su propia experiencia de vida.
Ø ¡Qué parábola tan simple,
pero tan llena de cuestionamientos para cada uno de nosotros!
Ø Copio a continuación algo
que he leído en un comentario de José Antonio Pagola:
Cuando nosotros os
evitamos, Dios se acerca
Cuando nosotros os
humillamos, él os defiende
Cuando os despreciamos,
os acoge
En lo más oscuro de
vuestra noche no estáis solos
En lo más profundo de
vuestra humillación no estáis abandonados
No hay sitio para
vosotros en nuestra sociedad ni en nuestro corazón
Por eso precisamente
tenéis un lugar privilegiado en el corazón de Dios.
Ø De nuevo nos enfrentamos
con la paradoja del amor incondicional de Dios, que nosotros queremos regular,
encasillar y se nos escapa.
Ø ¿Qué es lo que es justo
para Dios?
Ø Otra forma de explicarnos
lo que no entendemos y usamos según nuestra conveniencia “los últimos serán los
primeros, y los primeros serán los últimos”
Ø ¿A cuales pertenezco? De
verdad todos pertenecemos al grupo de los pecadores, si aceptamos nuestra
realidad seguramente se nos hará más fácil entender y sobre todo actuar a la
manera de Dios.
SEGUNDA LECTURA Flp 2,1-5
Ø Pablo suplica a su
comunidad de Filipo, apelando a su amor
por Pablo, a que tengan un mismo sentir
Ø Que no haya división
entre ellos
Ø A no hacer nada por
egoísmo, vanagloria
Ø Pero siendo humildes y
mirando a los otros como superiores a si mismos.
Ø ¡Qué programa este de
Pablo para su comunidad, para cada uno de nosotros, para nuestras comunidades!
Ø Vivir considerando,
creyendo que los demás son superiores a nosotros.
Ø Cuántas críticas
desaparecerían inmediatamente, cuantas divisiones… en fin qué diferente serían
nuestra comunidades, qué diferente sería nuestra sociedad, cuánta paz y alegría
tendríamos en nuestra relaciones humanas.
Por fin se compuso «Rosalía»
y salimos a 3 de mayo de este puerto de Lanzarote, donde tantas gracias de Dios
recibimos. Colocaron la Santa Cruz hecha de palma bendita en el palo mayor,
junto con una medalla de la Milagrosa, pues por milagro aportamos en aquella
isla, y con otro milagro, si fuese necesario, esperábamos llegar a nuestro
término deseado. Y así salimos de aquel Puerto más alegres los que nos íbamos
que los que se quedaban porque todos lloraban como si perdieran un grande
tesoro.
La memoria de los peligros de que Dios nos
había librado, ensanchaba más y más la esperanza en mi Dios.
Esta esperanza que Dios ha
puesto en mi corazón desde mis primeros años me ha librado de tantos peligros,
y me regocijaba tanto la esperanza en Dios que cuando perdí las Islas Canarias
de vista, se alegró mi corazón, porque ya perdida la tierra de vista, sólo me
quedaba la esperanza en Dios.Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas,
Autobiografía 157-58.
Horroros(os) fueron los estragos que
causaron en Cuba los temblores; las gentes se espantaron, y el Señor Provisor
me llamó diciendo que fuera a Santiago, que convenía; dejé la Misión de Bayamo
y fui a Santiago, y quede espantado al ver tantas ruinas; apenas se podía pasar
por las calles de tantos escombros. La Catedral estaba completamente
descompuesta, y para que se forme una idea de los vaivenes que sufriría aquel
grande templo, sólo diré que en cada esquina del frontis de la Catedral hay dos
torres iguales; en la una está el reloj y en la otra las campanas; las torres
son de cuatro esquinas, y a lo último de cada esquina hay una maceta por
ornato, y una de estas macetas en los sacudimientos se desprendió y entró por
una de las ventanas de las campanas. Calcúlese ahora qué curva habría de
describir aquella maceta para poder meterse dentro de la ventana. El Palacio
quedó arruinado; lo mismo digo de las demás iglesias, más o menos; de modo que
en las plazas se formaron capillas, y en ellas se celebraba la santa Misa y se
administraban los Santos Sacramentos y se predicaba. Todas las casas se
resintieron más o menos. San Antonio María Claret, Fundador de las
Misioneras Claretianas, Autobiografía 529.
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PAGOLA, José A. El camino abierto
por Jesús. PPC 2012
PARIS, María Antonia, Autobiografía
STOCK, Klemens. La Liturgia de la Palabra. Ciclo A (Mateo) 2007
LA BIBLIA, traducción tomada de la página web del Vaticano.
LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO, Luis Alonso Schökel.
SAGRADA BIBLIA. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.
No comments:
Post a Comment