Tuesday, November 25, 2014

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO – CICLO B - AÑO DE MARCOS- Noviembre 30, 2014


Empezamos un nuevo año litúrgico, el año de Marcos. La Iglesia en su liturgia nos invita cada año a contemplar a Jesús con los ojos y la perspectiva de un evangelista diferente. Dejémonos conducir por Marcos este año para descubrir a Jesús como él, veremos cuanto disfrutaremos viendo a Jesús como él nos lo presenta.

No queramos hacer una síntesis de los 4 evangelios juntos, los evangelios no son biografías incompletas de Jesús  que podamos sintetizar para sacar una biografía completa del Señor.  Los evangelios nos cuentan acontecimientos reales de la vida de Jesús, pero a  los evangelistas no les interesa tanto el acontecimiento que nos narran, como su significado a la luz de la fe, la revelación de Jesús que descubrimos a través de los acontecimientos. Por eso unos usan unas parábolas,  otros nos cuentan  otras; unos nos cuenta algunos milagros, otros nos cuenta otros; unos nos dan unos detalles de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y otros nos dan otros.  Los evangelios son en realidad una reflexión teológica de la vida, acciones y palabras del Señor Jesús. Entremos pues  de lleno en el evangelio de Marcos y dejémonos guiar por él. 

TERCER ISAIAS – TRITOISAÍAS
*      Esta lectura está tomada de la tercera parte del libro de Isaías, llamada Trito-Isaías o Tercer Isaías.

*      El profeta tiene la difícil misión de mantener la esperanza del pueblo que ha regresado del exilio,  y no ve cumplidas las promesas tal como las entendió.

*      Al leer esta parte del libro de Isaías se percibe la tensión entre la preocupación presente, y la esperanza futura; la denuncia de los delitos, y los mensajes de aliento; el desencanto presente, y la expectación mesiánica; la apertura a los extranjeros, y la condena de los mismos. Al final del libro pasa a un segundo plano el tema del éxodo y ocupa el primer plano la futura Jerusalén, la ciudad transfigurada en el cumplimiento de las promesas..

*      LA LECTURA DE ESTE PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO Is 63,16-17.19.64,2-7

o   En la liturgia tanto de Israel como de la Iglesia hacemos memoria, recordamos, hacemos presente.

o   En la hermosa lectura de este domingo el autor y con él nosotros le decimos a Dios, como que le queremos recordar  quien es Él para nosotros, cómo ha sido nuestra experiencia de Él en el pasado

§  Tú eres nuestro Padre y nuestro Redentor, éste es Dios nuestro tu nombre para siempre (63, 16)

§  Ni ojo vio, ni oído oyó ningún dios que haga las maravillas que tú haces a favor de quienes esperan en ti. (64,3) Esta expresión la encontraremos más tarde en la carta de Pablo a los Romanos.

§  Al final de este fragmento que leeremos el domingo el profeta le dice a Dios de nuevo, Tú Señor eres nuestro padre; nosotros somos la arcilla y tu el alfarero; somos la obra de tus manos.

§  Cuánta confianza y seguridad en esas manos que nos van formando, acariciando y protegiendo aun sin que nosotros nos demos cuenta, y a pesar de nuestros pecados e imperfecciones. Su amor no tiene ni límites ni condiciones.  

o   También en esta lectura el profeta recuerda las maravillas pasadas que Dios ha hecho por su pueblo, es una forma de recordarle a Dios otra vez quien es y ha sido para nosotros

§  En este recordar y desear que Dios se haga de nuevo presente

§  Que nos proteja para que no regresemos a nuestros malos pasos

§  Menciona cuales son estos malos pasos y termina diciéndole a Dios que a pesar de todo esto Él sigue siendo nuestro Redentor y Creador.  

SALMO RESPONSORIAL: Salmo 80,2-3.15-16.18-19

SEÑOR HAZNOS VOLVER A TI, DÉJANOS VER TU ROSTRO Y SEREMOS SALVOS
Escucha, Pastor de Israel,
tú que guías a José como a un rebaño;
tú que tienes el trono sobre los querubines,
resplandece entre Efraím, Benjamín y Manasés;
reafirma tu poder y ven a salvarnos. 

Vuélvete, Dios de los ejércitos,
observa desde el cielo y mira:
ven a visitar tu vid,
la cepa que plantó tu mano,
el retoño que tú hiciste vigoroso.  

Que tu mano sostenga al que está a tu derecha,
al hombre que tú fortaleciste,
y nunca nos apartaremos de ti:
devuélvenos la vida e invocaremos tu Nombre.
 
 Este salmo es una lamentación y una súplica al mismo tiempo
Podemos distinguir en este salmo tres partes:
§  Invocación inicial vv. 2-4
§  Lamentación (vv. 5-8)
§  Súplica (vv. 6.9-20)

El salmo responsorial está tomado de la invocación inicial y de la súplica.

§  Invocamos a Dios como pastor, como Señor de los ejércitos, como viñador, creador

§  Le decimos que si nos ayuda y está con nosotros, nunca más nos alejaremos de Él, la súplica final es “Danos nueva vida y podremos invocarte”.

§  La nueva vida nos ha sido dada en el bautismo, podemos invocarle con absoluta confianza, pero al mismo tiempo con responsabilidad, siendo conscientes de lo que le acabamos de decir, y vivir de acuerdo a lo que nuestras palabras han dicho. 

SEGUNDA LECTURA: 1 Cor  1,3-9
«  Leemos el principio de esta carta de Pablo a la comunidad de Corinto.

«  En los dos primeros versículos que no leeremos este domingo Pablo se presenta como apóstol y presenta a su  compañero Sóstenes.

o   Sóstenes era bien conocido en Corinto. Había sido el jefe de la sinagoga en la ciudad. Su conversión, produjo profundo interés, y tal vez fuese también un buen predicador. Todas estas circunstancias fueron seguramente la razón para que Pablo lo asociara a su ministerio. El mencionarlo en su carta podía ayudar a Pablo en su relación con la comunidad de Corinto, que tantas veces se muestra poco afectuosa con el apóstol.  

«  La lectura de hoy empieza con un saludo en que desea la gracia y la paz de Dios Trinidad para la comunidad.

«  Sigue diciendo que da gracias a Dios por la comunidad

«  Y el  testimonio de Cristo que Pablo les ha dado  es la razón de que la comunidad no carece de ningún don

«  El Señor los fortalecerá hasta su día, el día del Señor Jesús, llamado por las primeras comunidades “parusía”.

o   Esta palabra no es de creación cristiana, se empleaba en el mundo helenista (griego). Su significado inicial “venida de alguien” con el correr de los tiempos se usó principalmente para designar la venida del emperador o de un príncipe.

o   Sin embargo en este pasaje Pablo no utiliza la palabra “parusía”, sino “apocalipsis” que significa “revelación, manifestación”. Pablo usa ambos vocablos en sus cartas.

o   El uso aquí de  “apocalypsis = revelación”  para designar el día del Señor, en lugar de solamente “parusía = venida), nos ayuda a entender    la segunda venida del Señor como su  manifestación al final de la historia humana. 

«  La comunidad puede confiar, aunque Pablo no lo menciona directamente, pero se entiende por el contexto, porque Dios que es fiel es quien los ha llamado en su Hijo, Jesucristo, nuestro Señor. 

EVANGELIO: MARCOS 13,33-37
Durante este ciclo litúrgico B leeremos el evangelio de Marcos.

Ø  Es el más corto de los evangelios. Tiene 16 capítulos.

Ø  Los estudios de finales del siglo XIX y principios del XX  han podido reconocer que este evangelio fue escrito el primero, probablemente entre los años 65 y 70.  

Ø  Que los evangelios de Mateo y de Lucas tienen como base el evangelio de Marcos

Ø  Al evangelio de Marcos se le llama también el evangelio del discípulo.

Ø  Una forma fácil de explicar esto, sería lo que pasa cuando vamos a un fin de semana de algún movimiento apostólico, al final se nos da un manual para saber cómo tenemos que vivir de ese día en adelante si queremos ser parte del movimiento

Ø  El evangelio de Marcos nos dice de manera sencilla y directa cómo necesita vivir el discípulo de Cristo si quiere serlo de verdad.

Ø  No empezamos la lectura desde el primer capítulo, pues durante el tiempo de Adviento la Iglesia va eligiendo qué lecturas quiere ponernos delante en la liturgia, para que entendamos el mensaje de adviento que quiere transmitirnos para nuestro crecimiento en la fe.

Ø  El tema de este primer domingo de Adviento es la continuación del que vimos en los últimos domingos del año anterior: “Estén alertas”.

Ø  El verso del evangelio, que da el tono de lo que nos dirá el evangelio, nos dice SEÑOR HAZNOS VER TU BONDAD Y DANOS TU SALVACIÓN

Ø  Es decir, estén alertas pero sin miedo, con ansia y deseo y confianza ilimitada porque cuando el Señor venga nos mostrará su salvación que es fruto de su bondad.

Ø  Quien ama está siempre esperando la persona amada, Jesús tiene que llegar a ser de verdad la persona amada para cada uno de nosotros y para la comunidad.  

Ø  Aquél que esperamos con ansias y deseo de unirnos a él en un abrazo eterno es Jesús. Esperemos del cumplimiento total de las promesas en los cielos nuevos y la tierra nueva  donde no habrá ya más temores, ni dudas, ni lágrimas, ni sufrimientos, todo será paz y harmonía.  

DIGAMOS CON LAS PRIMERAS COMUNIDADES DE SEGUIDORES DE JESÚS:  

¡VEN SEÑOR JESÚS! ¡MARANATA! 

  Y ESCUCHEMOS AL SEÑOR DECIRNOS:

SÍ, VENGO PRONTO 
 
RINCON CLARETIANO  

El Provisor deseaba mucho dar gusto al pueblo, y no menos a nosotras, y viendo que la casa que teníamos no era capaz para la clausura, ni para admitir niñas, buscó una a su gusto capaz para el efecto cerrando el concierto de alquiler por 80 pesos mensuales. Todo esto él lo hizo para nuestra mayor comodidad, y dar gusto a la ciudad, pero sabía muy bien que yo por entonces ni deseaba comodidad para nosotras ni convenía dar gusto al pueblo. Lo que yo deseaba por entonces era estar muy quieta hasta que viniera el Real permiso para la fundación, y tenía muchas razones para creer que así convenía, y todo lo demás me parecían disparates.

En esta ocasión me vi muy agobiada, porque cuando me dijo que fuese a ver la casa para dar orden de cómo se distribuían las piezas, ya estaba él comprometido hasta tener ya las llaves de la casa y el contrato cerrado como he dicho. Así que sentía grande pena por no hacerle quedar mal a él y al mismo tiempo deseaba darle gusto; pero al ver que ningún provecho nos venía para nuestro objeto, y que los meses pasan volando, y nos cuesta mucho de ganar 80 pesos, no sabía qué hacerme. Pero Dios Nuestro Señor que en todo me ha dado la mano y hasta de las cosas más menudas y caseras cuida, como un padre de familia en su casa, dispuso un medio muy suave, que en parte diese gusto al Provisor, pero sin hacer ningún ruido con la mudanza de la casa. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 184-185.

 

En los dos primeros años tuvimos los temblores y el cólera, como he dicho; y, no obstante, en los primeros dos años, entre yo y mis queridos compañeros misionamos en todas las parroquias del Arzobispado. Yo hice en todas la santa pastoral visita, administré en todas el sacramento de la Confirmación, que duraba los días que era menester, hasta que todos ya se habían confirmado. Se casaban o se separaban los que habían vivido amancebados. A todos dábamos libros, estampas, medallas y rosarios; y todos quedaban tan contentos, y nosotros también.

Durante la primera visita y misión tuvimos el cuidado de contar lo que distribuimos, y hallamos haber dado 98.217 libros, que dábamos gratis o cambiamos por otros libros malos que nos presentaban con este fin, y fueron muchísimos los libros que destruimos. Dimos, además, 89.500 estampas, 20.663 rosarios, 8.931 medallas. Después de la primera visita, ya no se [a]notaba, por ser muchísimo lo que mandaba traer de la Península, de Francia y de otros puntos, que todos repartíamos por la Diócesis y fuera de ella. Todo sea para la mayor gloria de Dios y bien de las almas que Jesucristo redimió. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 544-545. 

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María, Autobiografía.
PAGOLA, José A. El camino abierto por Jesús. PPC 2011.
PARIS, María Antonia, Autobiografía.
SCHÖKEL, Luis Alonso, La Biblia de nuestro pueblo, adaptación del texto y comentarios, 2010.
CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, Sagrada Biblia, versión oficial, 2012.

 

 

 

 

No comments:

Post a Comment