Thursday, January 16, 2014

SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - ENERO 19, 2014


Ø  Hoy empezamos el tiempo ordinario, que como decía un profesor de liturgia no tiene nada de ordinario. 

Ø  A lo largo del año iremos siguiendo a Jesús en su misión de Mesías redentor nuestro. 

Ø  El autor del evangelio de Mateo, que leeremos en este año, escribe para una comunidad judía

Ø  Quiere ayudar a sus hermanos de fe a reconocer en Jesús al Mesías que los profetas poco a poco fueron anunciando y perfilando. 

Ø  Sin embargo hoy leeremos del evangelio de Juan.  Juan el Bautista  señala a Jesús como el Cordero de Dios.

Ø  Esta expresión tiene mucho significado para un creyente judío, el cordero se sacrificó en la noche de la Pascua, del Paso del Señor, la noche de la liberación de la esclavitud en Egipto.

Ø  Cordero que prefiguraba al verdadero cordero que quitaría el pecado  y daría la verdadera libertad a cada ser humano.  

PRIMERA LECTURA - Isaías 49:3,5-6
v  Esta lectura del profeta Isaías que la liturgia nos ofrece está tomada de uno de los poemas del Siervo

v  El Siervo, personaje misterioso presentado por el profeta, mejor dicho por Dios a través del profeta,

v  Siervo que se ha visto como el fiel servidor de Yahvé, o el pueblo de Israel como tal, y que a lo largo de la reflexión teológica del nuevo pueblo, la Iglesia, hemos descubierto que este Siervo es Jesús.

v  En el texto se intercalan las palabras del Señor y las palabras del Siervo, no como un diálogo sino como una reflexión interna, una conversación del corazón.

v  El Señor le dice al Siervo:

*      Tú eres mi siervo a través de ti muestro mi gloria

*      Podemos preguntarnos ¿qué es la gloria de Dios? ¿es su omnipotencia, su grandeza, su poder, o más bien es su amor, ternura, podríamos decir incluso su debilidad, su pequeñez, su capacidad de abajarse a nuestro nivel para ser uno de nosotros, su vulnerabilidad?

*      El siervo habla y reconoce que Dios lo ha formado en el seno materno con la misión de traer a su pueblo de nuevo al amor de su Dios.

*      Sigue diciendo el siervo que ha sido glorificado y que Dios es su fuerza.

*      ¿Cómo ha sido glorificado?  Viviendo y cumpliendo la misión que se le ha dado desde el seno materno.

*      Dios habla de nuevo al Siervo y le dice que no sólo está llamado a ayudar a las tribus a regresar al Señor, sino que su misión será mucho más amplia, será universal, él será la luz de las naciones

*      para que la salvación que el Señor Dios quiere dar alcance a los confines de la tierra. 

SALMO RESPONSORIAL - Sal 40 2-4,7-8,8-9,10

AQUÍ ESTOY SEÑOR, VENGO PARA HACER TU VOLUNTAD  

Esperé confiadamente en el Señor:
él se inclinó hacia mí
y escuchó mi clamor. 

Puso en mi boca un canto nuevo,
un himno a nuestro Dios.
Muchos, al ver esto, temerán
y confiarán en el Señor. 

Tú no quisiste víctima ni oblación;
pero me diste un oído atento;
no pediste holocaustos ni sacrificios,
entonces dije: «Aquí estoy. 

En el libro de la Ley está escrito
lo que tengo que hacer:
yo amo. Dios mío, tu voluntad,
y tu ley está en mi corazón». 

Proclamé gozosamente tu justicia
en la gran asamblea;
no, no mantuve cerrados mis labios,
tú lo sabes, Señor. 

·         Este salmo es una belleza tanto de pensamiento como de palabras

·         El salmista dice que esperó confiadamente en el Señor, quien puso en su boca un canto nuevo

·         Y al verle cantar este canto muchos temerán y también confiarán en el Señor

·         Entonces habla con su Señor confiadamente y le dice como Dios no pide sacrificios ni holocaustos

·         Pero el salmista se da cuenta que ha recibido un oído atento para escuchar

·         y descubre que el sacrificio, el holocausto agradable a su Señor es el oido atento y la respuesta a lo que oye "Aquí estoy...."

·         Lo que tengo que hacer está en el libro de la Ley, el salmista dice que ama esta voluntad del Señor escrita en el libro, y dice más "tu ley está en mi corazón."

·         El fragmento de hoy termina diciendo que no mantuvo sus labios callados sino que proclamó con gozo la justicia del Señor en la gran asamblea

·         ¿Podemos, cada uno de nosotros decir lo mismo? ¿Es la justicia escrita en el libro de Ley, el evangelio, lo que nuestros labios proclaman gozosamente a nuestros hermanos y hermanas?

EVANGELIO Jn 1,29-34 
§  Aunque estamos en el ciclo A en el que se supone leamos del evangelio de Mateo, hoy la liturgia usa un fragmento del evangelio de Juan.

§  Juan señala a Jesús como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo

§  Continua Juan diciendo que Jesús es ese hombre que él les había dicho que es más que él, porque existe antes que él.

§  Pero ese hombre, es la razón por la que él Juan ha sido enviado a bautizar

§  A Juan se le dijo sobre el que veas el Espíritu bajar, éste es el que bautizará con el Espíritu Santo

§  Yo Juan he visto esto y testifico que este hombre es el Hijo de Dios.  

Nuestra vida ¿da testimonio de nuestra fe en que Jesús es el Hijo de Dios?

SEGUNDA LECTURA 1Co 1,1-3
·         Hoy empezamos la lectura continuada de la primera carta a los Corintios

·         Pablo reconoce que ha sido llamado a ser apóstol de Cristo Jesús

·         Juntamente con otro servidor Sóstenes se dirigen a la iglesia, la comunidad de los creyentes que vive en Corinto.

·         Comunidad que ha sido santificada por el bautismo y llamada también por el bautismo a ser santa

·         La carta no solo va dirigida a los de Corinto sino a todos cuantos en algún lugar invocan el nombre del Señor Jesús.

·         Esta carta va dirigida pues a nosotros la iglesia de Miami, de Madrid, de Roma, de Milán, de Kimwenza, de Mysore, de Indonesia, de Japón... todos llamados a ser santos como el Padre del cielo que hace salir el sol sobre buenos y malos, hace llover sobre justos y pecadores también.

·         Todos llamados a ser el siervo como el gran Siervo Jesús.

 RINCON CLARETIANO  

 Aquí Nuestro Señor me puso de nuevo delante de los ojos del alma, a mi entender, porque con los del cuerpo nada vi, su Santísima Ley y Consejos Evangélicos.

Estaba yo muy atenta admirando lo que pasaba y me parecía iba leyendo la Ley Santa del Señor; pero sin ver ningún libro, ni letras, la veía escrita, y la entendía tan bien que parecía se imprimía en mi alma; pero de un modo muy particular el libro de los Santos Evangelios, que hasta entonces yo nunca había leído ni tampoco la Sagrada Escritura, y después que por la gracia de Dios he leído alguna cosa, lo he visto escrito a la letra como entonces me lo enseñó Nuestro Señor desde el Árbol Santo de la Cruz, que de su santísima boca me parecía salían las palabras que yo entendí.

A más de lo que vi en estas Sagradas Letras (sin ver letras con los ojos del cuerpo como he dicho arriba) una voz interior en el fondo de mi alma me explicaba el sentido de ellas, y el modo de cumplirlas. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 4-6.

El mundo siempre ha procurado impedirme y perseguirme; pero Dios nuestro Señor ha cuidado de mí y ha burlado todos sus planes de iniquidad. Por el mes de agosto del año 1847, algunos cabecillas de unos hombres llamados matinés o madrugadores empezaron a asomarse en diferentes puntos de Cataluña. Los periódicos que hablaban de dichos cabecillas decían que no harían cosa alguna hasta haber consultado con Mosén Claret. Esto únicamente lo decían para comprometer mi nombre, y tener así un pretexto para prenderme e impedirme la predicación; pero Dios N. S. de tal manera llevó el negocio, que me sacó de sus garras y me llevó a predicar a [las] Islas Canarias, y fue del modo siguiente:  San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 477.

 

BIBLIOGRAFÍA

CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.

PAGOLA, José A.   El camino abierto por Jesús. PPC 2012

PARIS, María Antonia, Autobiografía  

Monday, January 6, 2014

DOMINGO DEL BAUTISMO DEL SEÑOR - ENERO 12, 2014


Ø  Hemos llegado al final del tiempo de Navidad, del tiempo en que agradecemos de manera especial al Señor por el misterio de su encarnación de su venida a vivir entre nosotros.

Ø  La celebración litúrgica del Bautismo del Señor tiene un significado muy rico,

Ø  Este domingo participa del sentido de la Epifanía o manifestación del Señor y está a las puertas del tiempo ordinario en que seguiremos a Jesús en su ministerio de amor y ternura para salvarnos muriendo por nosotros en la cruz.  Mañana empezará el tiempo ordinario.

Ø  Hoy el Padre nos revela quien es Jesús, su Hijo muy amado, su predilecto en quién él se complace. 

PRIMERA LECTURA - Isaías 42:1-4, 6-7
v  Esta lectura del profeta Isaías que la liturgia nos ofrece tiene dos partes. En la primera:

*      Dios nos habla de su siervo, de su elegido en quien se complace

*      Ha puesto su Espíritu sobre él

*      Para que este siervo traiga la justicia a las naciones, a todos los pueblos

*      Su actitud es humilde, silenciosa, paciente, pues no acabará de destruir lo que está casi destruido, sino que hará todo lo posible para establecer la justicia.

*      Las tierras lejanas, las costas, esperarán con ansia por sus enseñanzas

v  En esta segunda parte
*      Dios habla al siervo y le dice para qué lo ha llamado, la misión que le quiere dar

*      Dios ha formado al siervo, lo ha cogido de la mano, para que sea "alianza" para el pueblo, es decir este siervo será la alianza de Dios con su pueblo.

*      Será luz para las naciones, para iluminar toda vida y sacar a todos los esclavos a la libertad, esclavos de enfermedades, de pecado, todos los privados de libertad. 

SALMO RESPONSORIAL - Sal 29 1-4. 9-10 

Aclamen al Señor, hijos de Dios,
aclamen al gloria y el poder del Señor!
¡Aclamen la gloria del hombre del Señor,
adórenlo al manifestarse su santidad! 

¡La voz del Señor sobre las aguas!
el Señor está sobre las aguas torrenciales.
¡La voz del Señor es potente,
la voz del Señor es majestuosa! 

El Dios de la gloria hace oír su trueno:
 En su Templo, todos dicen: «¡Gloria!».
El Señor tiene su trono sobre las aguas celestiales,
el Señor se sienta en su trono de Rey eterno. 

·         Este salmo nos presenta a Dios con imágenes poderosas, fuertes
·         Este Dios es el que ha llamado al siervo,
·         Dios es poderoso y la creación entera canta su gloria. Ciertamente así es, aunque en esta creación sólo el hombre/mujer puede cantar esta gloria conscientemente, el resto lo hace con su solo existir. 

SEGUNDA LECTURA: Hechos 10:34-38
ü  Lucas que es el autor de este libro nos describe a Jesús con palabras que nos recuerdan el siervo del que Isaías nos habla en la primera lectura.

ü  La salvación que Jesús, el Siervo, ha traído es para todos "Dios no muestra parcialidad"

ü  Dios ha hablado a través de su Siervo Jesús

ü  Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder

ü  Y con este Espíritu y este poder Jesús de Nazaret fue haciendo el bien y curando a todos los  oprimido de cualquier forma que fuera material o espiritualmente.

ü  Y todo esto porque Dios estaba con él.  

EVANGELIO Mt 3:13-17 
§  Como estamos en el Año A leemos el bautismo de Jesús según san Mateo que es el evangelio que leeremos durante todo este año

§  Jesús viene de Nazaret, probablemente con otros hombres de su pueblo, para recibir el bautismo de Juan.

§  Juan es un profeta que se ha hecho famoso en Israel, que llama a la conversión, y que administra un bautismo de arrepentimiento y conversión. Este bautismo no borra pecados, pues esto será posible sólo con la entrega de Jesús para nuestra redención.

§  Juan que parece haber tenido alguna revelación de parte de Dios acerca de quien es Jesús, se niega a bautizarlo y dice en verdad, que tendría que ser al revés, él, Juan, tendría que ser bautizado por Jesús.

§  Jesús le dice que conviene hacer, cumplir la justicia. Es decir lo que está conforme a la voluntad de Dios.

§  Entonces Juan accede a bautizarlo y sucede algo sorprendente e inesperado

§  Cuando Jesús sale del agua, es decir, después de cumplir la justicia, la voluntad de Dios

§  Dios Padre habla, se abre el cielo para él, Jesús, y se oye la voz del Padre, esa voz que Jesús oyó ya en su corazón cuando se quedó en el templo, que siguió percibiendo en su interior en los años de su vida sencilla y silenciosa en su pueblo de Nazaret, donde era el hijo del carpintero y su madre María.

§  La voz va dirigida no a Jesús sino a los que están allá a su alrededor. Esta voz va dirigida a nosotros hombres y mujeres del siglo XXI

§  Jesús es el Hijo amado en el que el Padre se complace. Jesús es el siervo de Isaías en quien el Padre se complace y quiere compartirlo con nosotros. ¡GRACIAS PADRE! por querer compartir con nosotros tu único tesoro, tu Hijo Jesús.  

Qué armonía tan hermosa entre las tres lecturas, como nos van llevando de la mano casi sin darnos cuenta a descubrir y entender que Jesús es el siervo que Dios Padre ha enviado para que viva y establezca toda justicia, es decir, restablezca toda la creación a lo que el Padre quiere y sueña que sea.

 
RINCON CLARETIANO
 


Toda la ciudad hablaba de mi salida del convento, y no es ponderación decir toda la ciudad, porque por razón de haber sido maestra de clases todo el tiempo que estuve en el convento, y mi casa muy conocida en la ciudad (por el pueblo bajo), así que todos estaban de espectación por ver en qué pararía el negocio; porque nadie sabía el objeto de mi salida, y todos lo extrañaban en gran manera, mayormente que nadie se creyó que mi salida fuese para quedarme en el mundo. Así que al ver que se pasaba tanto tiempo y estábamos nosotras con tanta quietud y tranquilidad en aquel rincón de casa, todo les movía más a la curiosidad; y cierto era para divertir ver personas tan graves ocupadas con tanto empeño de dos hormiguillas; porque empezando desde el Arzobispo hasta el más ínfimo, todos hablaban de lo mismo.

Unos nos hacían monjas de la Trapa, y que estábamos esperando una buena proporción para ello. Otros nos hacían fundadoras de que sé yo qué Orden, y otros nos mandaban a Francia o a Italia; y así cada uno quería acertar en sus desconciertos, y ninguno atinaba al blanco. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 119-20. 

Tanto los libritos como las hojas sueltas dieron tan feliz resultado, (que) para poderlos propagar mejor discurrí el fundar la Librería religiosa, ayudado de los auxilios de Dios, de la protección de Nuestra Señora de Montserrat, y acompañado de los Señores D. José Caixal y D. Antonio Palau, entonces Canónigos de Tarragona y en el día obispo el primero de Urgel y el segundo de Barcelona. Como por aquellos tiempos me hallaba misionando por aquella Diócesis, les consultaba sobre esta materia, y ellos, como hombres sabios y celosos de la mayor gloria de Dios, instrucción y salvación de las almas, me ayudaron muchísimo, por manera que en diciembre de 1848, hallándome yo en las Islas Canarias, ya empezó a salir el primer libro que la Librería [Religiosa] imprimió, que fue mi Catecismo Explicado. Y hasta el presente ha ido siguiendo, cuyas obras impresas ya forman un largo catálogo. Y algunas de ellas, sobre tener una más larga tirada cada vez, ya cuentan diferentes reimpresiones; v.gr.: el Camino recto; la impresión actual es la trigésima nona. Sea todo para la mayor gloria de Dios y de María Santísima y salvación de las almas. Amén. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 476.

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PAGOLA, José A.   El camino abierto por Jesús. PPC 2012
PARIS, María Antonia, Autobiografía