Tuesday, January 27, 2015

CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO B Febrero 1, 2015


-          Jesús hace realidad lo que dice el libro del Deuteronomio  de las palabras de Moisés al pueblo acerca de la venida de otro igual a él, que guiaría al pueblo y le comunicará las palabras de Dios.

-          El evangelio de Marcos  nos sigue presentando a Jesús en sus primeras actuaciones después del bautismo.

-          Pablo en su carta a los Corintios les dice que desea que estén sin preocupaciones. 

LIBRO DEL DEUTERONOMIO
o   El Deuteronomio ocupa un lugar principal en la historia religiosa del antiguo Israel. Su núcleo central es la Ley, una ley que es predicada

§  Este libro es una  reflexión profunda sobre el sentido y valor de la ley

§  Es una exhortación a seguir la ley como fidelidad a la voluntad de Dios, en concreto como expresión del amor a Dios.

o   ESTRUCTURA GENERAL

§  En su forma actual el libro se presenta como las palabras que Moisés, cercano a la muerte, dirige a su pueblo, en los umbrales de la tierra prometida (Dt 1,1;9,1)

§  El Deuteronomio está compuesto por tres discursos de Moisés y un apéndice

PRIMER DISCURSO  Deut 1,1-4,43:
Mirada al pasado - Salida de Egipto y camino por el desierto

SEGUNDO DISCURSO  Deut 4,44-28,68
Parte central = Código de la Alianza
Entrada en la tierra, algunas imágenes del exilio

TERCER DISCURSO Deut 28,69-30,20 – Mirada al futuro 

Ø  El Deuteronomio es como la introducción a los libros de la “Historia Deuteronómica”: Josué, Jueces, 1 y 2 Samuel; 1 y 2 Reyes.

Ø  Además está también emparentado con otros libros proféticos como Oseas y Jeremías. 

Ø  LINEAS TEOLÓGICAS CLAVES
En el Deuteronomio se dan cita 5 grandes temas: Dios, pueblo, tierra, una ley, un santuario

v  Un solo Dios, dogma principal de la fe de Israel  que da sentido a los demás temas mencionados:

v  Un pueblo – Israel = Pueblo de Dios, le pertenece a Dios de manera especial, Dios le da a este pueblo:

o   La tierra con todos los demás dones
o   Un santuario que es uno solo, a donde Israel sube para adorar a su Dios
o   La ley para vivir en sociedad y ser felices.  

Ø  LENGUAJE DEUTERONÓMICO: Historia, exhortación y Ley
o   La Ley es la parte central. La ley se fundamenta en la historia y se inculca mediante exhortaciones.

o   La historia está entremezclada con exhortaciones

o   Y las exhortaciones están mezcladas  con historia.

o   Se encuentran en el libro diversidad de pequeñas unidades que hacen pensar en más de un autor.
Ø  AUTOR Y FECHA DE COMPOSICIÓN
o   Diversos autores, aunque se le atribuye a Moisés por ser el libro de la Ley, como se atribuye a Salomón los libros sapienciales, a David los salmos

o   La fecha se sitúa entre el año 622 a.C. cuando en tiempos del Rey Josías, al llevar a cabo reparaciones en el Templo encontraron el Libro de la Ley. Se cree que este libro de la Ley es el Deuteronomio, pero no en la forma final actual, sino como núcleo inicial; y el 586 a.C. fecha de la destrucción de Jerusalén y del principio del exilio a Babilonia.  

PRIMERA LECTURA DEL DOMINGO  Dt 18,15-20.
«  Dios dará a Israel en el futuro un profeta igual a Moisés, que les hablará

«  Y esto es en respuesta a lo que el pueblo le dijo a Moisés en el Horeb=Sinaí

«  Le dijeron que no querían oír más la voz de Dios, ni ver el gran fuego que acompañaba la teofanía de Dios.

«  Este profeta les dirá las Palabras de Dios con toda fidelidad.  

SALMO RESPONSORIAL  Sal 95,1-2;6-7; 7-9
*      Este salmo, especialmente en los versos de este domingo es una exhortación a
o   Adorar a Dios
o   Escuchar su voz. 
SEÑOR QUE NO SEAMOS SORDOS A TU VOZ 

¡Vengan, cantemos con júbilo al Señor,
aclamemos a la Roca que nos salva!
¡Lleguemos hasta él dándole gracias,
aclamemos con música al Señor! 

¡Entren, inclinémonos para adorarlo!¡
Doblemos la rodilla ante el Señor que nos creó!
Porque él es nuestro Dios,
y nosotros, el pueblo que él apacienta, 

Ojalá hoy escuchen la voz del Señor:
 «No endurezcan su corazón como en Meribá,
como en el día de Masá, en el desierto,
cuando sus padres me tentaron y provocaron,
 aunque habían visto mis obras.

EVANGELIO MARCOS 1,21-28  
§  Jesús en día de sábado va a la Sinagoga y predica, habla. El pueblo está maravillado, podríamos decir con la boca abierta, de la sabiduría que sale de la boca de este joven  Rabí, Jesús el carpintero de Nazaret

§  Jesús empieza  de una manera que suscita el entusiasmo popular

o   Entre los que están en la asamblea hay un hombre con un espíritu malo

o   El espíritu del mal enfrenta a Jesús, y le dice que sabe quien es, Jesús lo hace callar.

§  En el evangelio de Marcos se nos presenta a los discípulos que nunca entiende lo que dice o hace Jesús

§  En cambio Marcos nos presenta a los malos espíritus que si conocen quien es Jesús.

§  Y este hacer callar Jesús al espíritu del mal, se parece a lo que Marcos nos pone continuamente cuando Jesús hace un milagro: no lo digan a nadie.

o   Los que están presentes en la Sinagoga se admiran y se preguntan ¿qué significa esto? Una doctrina completamente nueva y una autoridad semejante.

o   Si Jesús nos ha traido algo nuevo, sus enseñanza son total novedad,  ¿hemos descubierto la novedad de Jesús,? o ¿tratamos de combinar lo antiguo con su novedad? y esto no nos ayuda.

o   Las palabras, las obras de Jesús, su misma persona son un reto para nosotros. 

SEGUNDA LECTURA: 1 Cor 7,32-35
ü  Sigue en este fragmento de la carta el tema de la semana pasada, no se inquieten, ¿por qué? Todo pasa, pero hay algo que no pasa y es el amor de Dios.

ü  Pablo considera que quien no está casado o casada está más libre de preocupaciones temporales que los casados y casadas tienen.

ü  No quiere poner restricciones a las decisiones particulares,  solamente alertar que por encima de todas nuestras decisiones, en cuanto al matrimonio o no matrimonio,  está el amor a Dios como prioridad absoluta.

ü  En este pasaje se puede percibir que Pablo no discrimina a  la mujer, sino que la trata por igual que al hombre cuando habla tanto del hombre casado como de la mujer casada, poniéndolos los dos por igual. 
 
RINCON CLARETIANO  

En esta ocasión se dignó consolarme Nuestro Señor, diciéndome que consultare con este buen Padre Curríus, y que hiciere lo que él me dijera; y que este padre había de ser conmigo lo que San Juan de la Cruz con Santa Teresa. Y otras cosas me ha dicho después Nuestro Señor de éste su siervo, que ya están apuntadas en los demás papeles, de lo mucho que había de trabajar en esta Obra, y todo se ha cumplido a la letra hasta aquí.

En esta ocasión me consoló mucho Nuestro Señor y desde entonces le entregué la llave de todos mis secretos [Curríus], con el único fin de que guiare mi alma por el camino de la virtud.(Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 197-98).

Los curas tenían una mezquindad: los cuatro de Santiago tenían 33 duros y el pie de altar, que la mitad tenían que dar al Prelado y a uno que llamaban sacristán, que nada hacía. En mi tiempo se puso que los curatos de ingreso tuvie­sen 700 duros; los de ascenso, 1.200, y los de término, 2.000; para los gastos del culto, 200 duros a los de ingreso, 400 duros a los de ascenso y 700 a los de término.
A los canónigos también se les aumentó la dotación. Se arregló una capilla muy bien dotada y muy (bien) montada: hacía venir de la Península buenos músicos y organistas, y se hacían unas funciones lucidísimas.
Tanto a los Canónigos como a los párrocos y demás sacerdotes, cada año les hacía hacer ejercicios espirituales por diez días. les hice vestir siempre hábitos talares, mandándolo por edicto, con la pena de diez duros al que faltase. Solo uno faltó. Yo le hice comparecer vestido de seglar y le hice pagar la multa, y como fue cogido en una (casa) sospechosa de mujeres, le recogí las licencias y le metí en reclusión. A un canónigo y racionero que se le probó que había pecado después de haberle yo avisado, le quité parte de sus rentas, según lo dispuesto por el concilio de Trento.
Cuando algún Cura había caído en alguna fragilidad, le hacía hacer ejercicios, y, si veía que de veras se había enmendado, le sacaba y le enviaba a otro punto bien distante a fin de apartarle del peligro.  (San Antonio Maria Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 552-553). 
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María, Autobiografía.
GARCÍA LÓPEZ, Félix, “Deuteronomio”, en Comentario al Antiguo Testamento I, Casa de la Biblia Salamanca-España 1997.
PARÍS, María Antonia , Autobiografía
PÉREZ HERRERO, Francisco, “Evangelio según San Marcos”  en Comentario del Nuevo Testamento, Casa de la Biblia.  Salamanca-España1995.
RAVASI, Gianfranco,  Según las Escrituras-Año B,  San Pablo 2005.

 

 

 

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