Friday, January 23, 2015

TERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO B- ENERO 25, 2015


 
Ø  Jesús empieza su anuncio de la buena nueva

Ø  Y sigue llamando a más colaboradores para este anuncio
 LIBRO DEL PROFETA JONÁS
Ø  El libro de Jonás que está ente los libros proféticos, no es un libro profético

Ø  Es un relato ficción con la finalidad de enseñar al pueblo de Israel la universalidad de la salvación

Ø  Para contrarrestar el excesivo nacionalismo de Esdras y de Nehemías, que tenían y fomentaban un odio grande al extranjero, al que no era del pueblo “santo y escogido.”

Ø  En el Nuevo Testamento tendríamos unos relatos afines en las dos parábolas de Jesús: la del Hijo pródigo y la de los Trabajadores de la viña. Dos parábolas que contrastan con nuestra manera de ver. El hijo “pecador” es acogido, el “bueno” no acepta.  Los últimos reciben la misma paga que los que han trabajado mucho.

Ø  En el pasado algunos comentaristas pensaban que era ciertamente un libro histórico, otros pensaron en una alegoría, pero abandonaron esta idea ya que queda muy forzada la comparación de las situaciones a la realidad de la historia.

Ø  Actualmente la mayoría de los comentaristas lo consideran como una parábola, un escrito con fines didácticos.

Ø  La época se sitúa después del retorno del exilio de Babilonia en tiempos de Esdras y Nehemías, siglo V a.C. y antes del siglo II a.C. en tiempo del Eclesiástico, ya que por entonces el libro de Jonás ya aparece entre los profetas menores.

Ø  El mensaje del libro de Jonás es una reacción frente a la creencia alimentada por muchos en Israel que la salvación es para el pueblo escogido solamente. También es una reacción en contra de una concepción de Dios como justiciero y vengativo. Esto ofende a Dios que es amor y compasión.

Ø  La elección de Nínive no es casual, era la famosa ciudad cruel, imagen y encarnación de todo lo malo, del imperialismo cruel de sus reyes.

Ø  El libro de Jonás nos quiere presentarnos la posibilidad:

o   De conversión de los opresores

o   Y la aceptación por parte de Israel de que Dios sea misericordioso con ellos

o   Este mensaje es todavía más difícil de aceptar cuando en el libro no se trata de que Nínive se incorpore una vez convertida  al pueblo de Dios, más bien se trata de que cambie de camino desde la situación religiosa en la que viva.

Ø  El libro tiene dos partes, que corresponden a los dos mandatos que Dios hace a Jonás:

o   Primer mandato cc,1-2 (Jonás no quiere y se va)

o   Segundo mandato cc. 3-4 (Jonás hace lo que Dios le pide)

Ø  El libro es además una obra de arte de la narrativa hebrea. 

PRIMERA LECTURA – Jonás 3,1-5.10
v  El Señor Dios (la Palabra) viene a Jonás  por segunda vez, después que Jonás ha aprendido en carne propia que cuando el Señor llama necesitamos responderle por nuestro bien.

v  Recibe  un encargo, una misión, algo que hacer para una ciudad, la ciudad de Nínive

v  Es una ciudad “pecadora, corrupta” , es además bastante grande

v  Jonás se decide a cumplir lo que la Palabra del Señor le ha mandado, se va a Nínive

v  Y anuncia lo que ha entendido del mensaje de la Palabra que le ha sido dirigida, seguramente él ha traducido el mensaje a su propia manera de entender, si  pecas serás destruido.

v  Por lo que sigue en este libro nos damos cuenta de que Jonás está seguro que la población de Nínive no escuchará el mensaje y seguirá en sus caminos equivocados

v  Pero la realidad va a sorprender a Jonás, los habitantes todos desde los más poderosos a los más humildes se arrepienten y hacen penitencia

v  Cuántas veces somos como Jonás pensando que las personas, las comunidades no pueden cambiar, y siempre el Señor nos sorprende haciéndonos experimentar otra realidad.

v  Y la ciudad no es destruida como había anunciado Jonás.

v  Es interesante como nos presenta a Dios el autor de este libro, Dios ve y Dios se arrepiente, cambia, ve de otra manera, y actúa diferente de cómo empezó

v  Todos nosotros somos testigos en nuestra propia vida de esta manera de ser de nuestro Dios.

v  Tal vez no tengamos explicaciones en nuestra teología, pero no es el único lugar en que la Escritura nos presenta a Dios, negociando, cambiando, recordemos la conversación con Abraham respecto a las ciudades de Sodoma y Gomorra, “y si fuesen solamente 10, ó  5…..” 

SALMO RESPONSORIAL : Sal 25,4-5. 6-7. 8-9
*      El salmo 25 es un salmo de súplica y de confianza.
*      Este salmo tiene 3 partes:
o   Invocación inicial y súplica vv. 1-7
o   Reflexión sapiencial  vv. 8-15
o   Súplica conclusiva vv. 16-22

*      La estructura es concéntrica: la primera y la última parte se corresponden en temas y vocabulario.

*      Además el autor usa otros recursos estilísticos: juego continuo de repeticiones y contrastes

*      En la liturgia de este domingo tomamos de la primera y de la segunda parte.

o   Petición al Señor que muestre que tenga compasión, que no se acuerde de mis pecados

o   La última estrofa de este salmo responsorial nos dice como es Dios y como actúa. Es pues una reflexión sapiencial.  

MUÉSTRAME  SEÑOR TUS CAMINOS
Muéstrame, Señor, tus caminos, enséñame tus senderos.
Guíame por el camino de tu fidelidad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y mi salvador,  y yo espero en ti todo el día. 

Acuérdate, Señor, de tu compasión y de tu amor, porque son eternos.
No recuerdes los pecados ni las rebeldías de mi juventud:
por tu bondad, Señor, acuérdate de mi según tu fidelidad. 

El Señor es bondadoso y recto:
por eso muestra el camino a los extraviados;
él guía a los humildes para que obren rectamente
y enseña su camino a los pobres. 

EVANGELIO Mk 1,14-20

ü  Marcos sigue describiéndonos la actividad de Jesús

ü  Hay dos cosas interesantes en este pasaje:

o   Juan es arrestado y Jesús regresa a Galilea

o   ¿Por qué? ¿Será porque está en peligro y todavía su hora no ha llegado?

o   O, ¿será porque está haciendo aquello que nos dijo, si no te reciben en un lugar, vete a otro a seguir anunciando?

o   Sea lo que sea Jesús está ahora en Galilea y va de un lugar a otro anunciando.

o   Se nota en la manera de presentar  que Jesús siente la urgencia del anuncio

ü  ¿Cuál es su anuncio?

o   El tiempo está cumplido, es el tiempo oportuno

o   El Reino está aquí, cerca

o   Arrepiéntanse y crean en la buena nueva

ü  ¿Cuál tiempo se ha cumplido? Será el tiempo en que Israel, la humanidad sin saberlo, han estado esperando un redentor, alguien enviado por Dios para sanar

ü  ¿Qué reino es éste? Por las actuaciones de Jesús que Marcos seguirá contándonos, es un reino en que Dios es compasivo, misericordioso, paciente, espera y quiere la conversión del que anda extraviado

ü  ¿Arrepiéntanse, conviértanse? Cambien de camino, andan en una dirección opuesta a Dios, dénsele la vuelta y miren el rostro del Padre que los espera siempre.

ü  Al mismo tiempo que anuncia sigue llamando, invitando a otros hombres jóvenes a seguirle… los haré pescadores de hombres…

ü  Aquellos hombres, rudos y acostumbrados al trabajo difícil, saben cuan difícil es esto de pescar, y Jesús les dice que lo que pescarán no serán peces, sino seres humanos.

ü  ¿Cómo sería la mirada de Jesús sobre aquellos hombres? ¿Cómo serían sus palabras para que lo siguieran con tanta prontitud?

ü  El evangelio nos da todo este proceso de seguimiento en síntesis. Quiero pensar que  pensaron seriamente aquello que habían sentido al contacto con este hombre llamado Jesús, que  conversarían con su familia para comunicarles su decisión.

ü  Se despiden, dejan todo cuanto su vida significa para empezar una aventura desconocida con aquél maestro que los ha seducido con su palabra y su mirada, y sobre todo con su amor, a su lado empezarán el aprendizaje de amar como él ama.

ü  ¿Hemos sentido nosotros en nuestra vida esta mirada y la palabra interior de Jesús que nos habla para darnos una misión para colaborar con él? 

SEGUNDA LECTURA 1Cor 7,29-31
Seguimos con la lectura continuada de esta carta de Pablo.

«  Este texto que leemos hoy, es  para nosotros difícil de entender correctamente

«  ¿Está diciendo Pablo que las realidades de nuestra vida presente no tienen ningún valor? … como si no lloraran, no gozaran…

«  Si el Nuevo Testamento es anuncio de salvación, anuncio de plenitud, anuncio de gozo, Pablo no puede decirnos que los demás no son importantes.

«  Si creo que todo cuanto de bueno tengo viene de Dios, cómo no voy a disfrutarlo plenamente?

«  ¿Qué estará diciendo? Tal vez nos está diciendo que hay algo que es lo absoluto, más bien alguien que es el absoluto, todo lo demás tiene valor en relación a él.

«  Por lo que nos dice, da por supuesto que lloramos, gozamos, compramos, usamos o vivimos las realidades de este mundo, del tiempo presente, pero el consejo es tengan siempre la mirada en la plenitud del Reino que vendrá después de esta realidad temporal.

«  Yo creo que sólo podremos gozar de lo que el Señor nos tiene preparado en el cielo, si hemos sabido gozar plenamente en nuestro ser sus regalos de la vida, de la realidad  presente.

«  ¿Por qué? Pues porque es el mismo Dios que nos da unas y nos promete otras.
RINCÓN CLARETIANO
 
 

 

Este desprendimiento de mi Prelado ha sido para mí un martirio que noche y día me atormentaba, y no hacía más que llorar, pidiendo al Señor mirase por su causa, y la recta intención que yo tenía en cumplir su Santísima Voluntad. ¡Oh! ¡quién podrá contar las lágrimas que han

derramado mis ojos...! sólo Dios que tiene numerados hasta los cabellos de la cabeza, es testigo de mi dolor.En esta ocasión se dignó consolarme Nuestro Señor, diciéndome que consultare con este buenPadre Curríus, y que hiciere lo que él me dijera; y que este padre había de ser conmigo lo que San Juan de la Cruz con Santa Teresa. Y otras cosas me ha dicho después Nuestro Señor de éste su siervo, que ya están apuntadas en los demás papeles, de lo mucho que había de trabajar en esta Obra, y todo se ha cumplido a la letra hasta aquí. (Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 195-96).



Si bien es verdad que los dos años primeros se visitó y misionó en todas las parroquias, pero siempre se continuó misionando y visitando. Como manda el sagrado concilio de Trento que cada año o cada dos años se ha de hacer la visita, yo en seis años y dos meses hice cuatro veces la visita en cada parroquia.En mi tiempo se hizo el arreglo y aumento de la do­tación del clero, tanto de la Catedral como del parroquial; aquella se aumentó y la mía se disminuyó; antes, el Arzo­bispo de Cuba tenía 30.000 duros y la cuarta parroquial, que le valía 6.000 duros, y en mi tiempo se puso a 18.000, sin cuarta ninguna.(San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 550-51).  

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María,  Autobiografia  
PAGOLA, José A. Following in the Footsteps of Jesus. Convivium Press 2011.
PAGOLA, José A. El camino abierto por Jesús. Desclée de Brouwer, 2011
PARIS, María Antonia Autobiografia 
RAVASI, Gianfranco, Según las Escrituras: doble comentario a las lecturas del domingo, San Pablo 2005.
SCHOKEL, Luis Alonso,  La Biblia de Nuestro Pueblo,

 

 

 

 

No comments:

Post a Comment