Tuesday, June 23, 2015


DOMINGO XIII DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO B – 2015
·         De alguna manera podemos decir que hoy también el tema es la confianza, la fe en el poder sanador de Jesús, poder sobre la muerte.
PRIMERA LECTURA – Sab 1,13-15. 2,23-24
LIBRO DE LA SABIDURÍA
v  El libro de la Sabiduría pertenece también a los libros sapienciales.

v  No entra en el canon o lista de libros   de la Biblia Hebrea y por lo tanto tampoco de la protestante. Los libros que como éste no están en la Biblia Hebrea los llamamos Deuterocanónicos o pertenecientes a la segunda lista. 

v  Su título original es Libro de la Sabiduría de Salomón.  A Salomón por ser un rey sabio,  se le atribuyen los libros sapienciales, aunque en realidad fueron escritos después de él.

v  El autor de este libro hace una conjunción de la cultura griega y la semita.

v  Este libro es un tratado de política, desarrolla el tema de la justicia en el gobierno.

v  En este libro ya se habla de la inmortalidad del ser humano, cosa que no encontramos en otros libros sapienciales.
Veamos el mensaje de esta lectura de hoy
*       Dios es el Dios de la vida no de la muerte, ésta no ha sido hecha por él.
*      No destruye su creación.

*      Ha moldeado los seres para que existan no para destruirlos.

*      Ciertamente mirando a nuestro alrededor podemos darnos cuenta de cuanto ama Dios la creación, que es obra de su amor y de su deseo de compartir con nosotros su felicidad.

*      Nos dice la lectura de hoy que Dios ha hecho al hombre para ser inmortal. Es ya un avance que irá preparando la humanidad a la revelación de la resurrección, pues hemos sido creados para la inmortalidad.

*      En el pueblo de Israel del AT la inmortalidad iba unida a la obra que dejaba detrás al irse, los hijos, los escritos, las buenas obras…

*      También aquí encontramos ya lo que nos dirá el Génesis, el hombre (hombre-mujer) es creado a imagen de la naturaleza divina.

*      La explicación del mal, de su existencia se hace difícil ya que Dios lo ha hecho todo bien, por eso se descubre entre sombras que hay un principio de mal, que sólo puede afectar a quienes voluntariamente le pertenecen porque lo han aceptado en sus vidas.
SALMO RESPONSORIAL  Sal 30,2.4.5-6.11.12.13

TE ALABARÉ MI DIOS, PORQUE ME HAS LIBRADO
Yo te glorifico, Señor, porque tú me libraste
y no quisiste que mis enemigos se rieran de mí.
3 Señor, Dios mío, clamé a ti y tú me sanaste.
Tú, Señor, me levantaste del Abismo
y me hiciste revivir,
cuando estaba entre los que bajan al sepulcro. 

Canten al Señor, sus fieles;
den gracias a su santo Nombre,
porque su enojo dura un instante,
y su bondad, toda la vida:
si por la noche se derraman lágrimas,
por la mañana renace la alegría. 

Escucha, Señor, ten piedad de mí;
ven a ayudarme, Señor».
Tú convertiste mi lamento en júbilo,
me quitaste el luto y me vestiste de fiesta,
para que mi corazón te cante sin cesar.
¡Señor, Dios mío, te daré gracias eternamente  

o   La edición hebrea de este salmo no dice me has librado, sino “has tirado de mi”, es decir cuando ya me bajaban a la fosa, tiraste (para arriba) de mi y me devolviste la vida
o   Cuando la enfermedad hacía presa en mi, tiraste de mi y me devolviste la vida.
o   Salmo adecuado para  rezarlo  todos cuantos están acechados por la enfermedad.  

EVANGELIO  Mc 4,35-41
*      A continuación vamos a reflexionar sobre dos milagros que se entrecruzan en el evangelio de Marcos:
o   La curación de la hemorroisa
o   La resurrección de la hija de Jairo

*      Trataremos de profundizar en la razón de estar unidos estos dos relatos de milagros, técnica que se llama de “sandwich”.  

*      El relato evangélico empieza presentándonos a Jesús rodeado de una gran multitud y viene un oficial de la sinagoga y le suplica que vaya a su casa pues su niña está gravemente enferma.
o   Interesante que este hombre acuda a Jesús, siempre dicen que los padres son capaces de cualquier cosa por sus hijos.
o   Este hombre ama su niña y no quiere que se muera
o   Jesús ha curado a otros, ¿por qué no puede curar su hija?
o   Jesús se dirige a casa de este hombre
o   Y en el camino algo pasa 

*      Una mujer anónima, que llamamos la hemorroisa por su enfermedad, pues ningún evangelista nos dice su nombre, se acerca por detrás de Jesús,

*      Ella también necesita que Jesús la cure

*      Este relato tiene dos partes:

o   La curación

§  Marcos nos presenta o utiliza aquí la creencia, en ambientes paganos, de que el taumaturgo tiene una energía en sí mismo, por eso el deseo de tocarle, de tocar su ropa…
§  La mujer desea pasar desapercibida:
§  por verguenza a su enfermedad
§  por que esta enfermedad la hace impura legal, y quien la toque o sea tocado por ella incurre en la misma impureza, por eso no puede estar entre la multitud.
§  los médicos no han podido hacer nada, Marcos quiere resaltar aquí el gran poder de Jesús, más poderoso que todos estos médicos. 

o   diálogo entre Jesús y la mujer
§  Jesús quiere sacar a la mujer del anonimato, y entabla un diálogo con ella
§  La mujer parece que ha robado un milagro
§  Jesús se ha dado cuenta, aqui vuelve a utilizarse el concepto pagano de que del taumaturgo sale una fuerza….
§  La mujer ha sido curada, pero Jesús quiere sanarla, salvarla.
§  Sanar o salvar va más allá de una curación física, los cristianos entendieron
§  así los milagros después de la resurrección,
§  Las palabras de Jesús son siempre “tu fé te ha salvado”. 

*      Terminada la relación de este milagro, regresamos a donde empezamos cuando Jesús estaba siguiendo a Jairo hacia su casa
o   Mientras tanto la hija de Jairo ha muerto.
o   Jairo queda desalentado y los que le rodean no le ayudan en su fe
o   Jesús viene en su ayuda “no temas, solamente ten fe”
o   Cuando Jesús entra con Santiago, Juan y Pedro la gente no les presta atención pues ya están llorando a la niña que ha muerto.
o   Solamente el padre tiene fe en Jesús
o   Jesús dice que la niña no está muerta, solamente dormida
o   A Jairo se le pide la fe en el despertar de su hija. (la comunidad cristiana mira este acontecimiento desde la realidad pascual) 

*      Relación entre los dos Milagros
o   La curación de la hemorroisa va destinada a guiar la fe del lector
o   El lector es invitado como Jairo a creer en el poder de resurrección de Jesús
o   A las palabras de Jesús “no temas …..” el lector siente el deseo de añadir “Ya verás Jairo si crees todo saldrá bien.”
o   El lector comprende que la fe no solamente cura a los enfermos, sino que incluso mata a la muerte.
o   El relato completo es una catequesis sobre la resurrección. 

*      En todo este relato hay un proceso de crecimiento en la fe:
o   fe original de Jairo que confía en Jesús
o   fe primitiva de la hemorroísa guiada por el interés da paso a 
o   la fe de la mujer impregnada de la relación con Cristo y a
o   la fe plena de Jairo, fe en el que resucita los muertos.
o   Es una fe que hay que guarder en secreto  

SEGUNDA LECTURA  2 Cor 8,7,9,13-15
v  Pablo habla a la comunidad de Corinto acerca de compartir los bienes tanto espirituales como los materiales
v  Para ello les invita a reflexionar sobre lo que ha hecho el Señor Jesucristo que siendo rico se hizo pobre, para que por su pobreza pudiésemos ser ricos.
v  No quiere esto decir que al estar  nosotros agobiados otros estarán satisfechas
v  Es más bien una cuestión de igualdad, de compartir.
v  Pues la abundancia  material de los Corintios puece proveer a la otra comunidad más pobre
v  Y así también la abundancia de ellos, en la fe, puede proveer para los Corintios.
 
RINCÓN CLARETIANO
 





 

 
 
 
No extrañe quien estos apuntes leyere, que andan tan desconcertados, porque nunca había pensado de escribir tales cosas, así que empecé con tanta confusión y vergüenza, que no he sabido seguir orden ni concierto, y por esto muchas cosas que deberían estar al principio, están en el medio y otras que deberían estar en el medio, están al fin. También echarán a menos las fechas, y también es por el mismo descuido mío pero no por falta de verdad, porque por la misericordia de Dios siempre he aborrecido la mentira.Sea todo a mayor Gloria de Dios y de mi Santísima Madre. María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 232.  

Por donde pasó la navaja partió toda la carne hasta rajar el hueso o las mandíbulas superior e inferior. Así es que la sangre salía igualmente por fuera como por dentro de la boca. Yo al instante, con la mano derecha agarré la mejilla para contener el chorro de la sangre y con la mano izquierda apretaba la herida del brazo derecho. Cabalmente estaba allí cerca una botica, y yo dije: Entremos aquí, que tendremos más a mano los remedios. Como los facultativos de la Ciudad y del Regimiento se hallaban en el sermón y salían de la Iglesia con la demás gente, al instante corrió la voz, y al momento se presentaron. Al verme quedaron espantados al ver a un Prelado, vestido de capisayos y pectoral, todo bañado en sangre; y además de ser Prelado era un amigo, porque me querían y me veneraban. Al verme quedaron tan estupefactos, que yo tenía que alentarlos y decirles lo que habían de practicar, pues que yo me hallaba muy tranquilo y muy sereno. Dijeron los mismos facultativos que la sangre que había salido por las heridas no bajaba de cuatro libras y media. A causa de la falta de sangre tuve un pequeño desmayo, que luego volví en mí tan pronto como me dieron a oler un poco de vinagre. Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 576.  

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María. Autobiografía.
PARIS, María Antonia. Autobiografía
La Biblia de nuestro pueblo, introducción y comentarios por Luis Alonso Schökel.

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