Friday, September 11, 2015


 DOMINGO XXIV DEL TIEMPO ORDINARIO- CICLO B – SEPTIEMBRE 13, 2015 

En las dos últimas semanas la liturgia nos presentó lecturas que nos invitaban no solo a oír la Ley, sino también  a ponerla en práctica. Por eso el Señor da la orden a los oídos y lengua del sordomudo “Ábrete”.
Esta semana la liturgia nos presenta a Jesús que nos dice que quien quiera seguirle necesita tomar su cruz y caminar detrás de Él. Sólo así podremos ser como Él siervos fieles.  

PRIMERA LECTURA: Is 50,5-9a
*      Este texto está tomado de la segunda parte del libro de Isaías, llamada Deutero-Isaías o Segundo Isaías. El autor puede ser un israelita que regresó del exilio o uno que nunca salió de su tierra. 

*      Es el poeta que canta las maravillas del retorno del exilio con tonos de éxodo, donde Dios repite de nuevo las maravillas obradas entonces, que va delante de su pueblo en este retorno tan esperado y gozoso.

*      Se encuentran en el Segundo Isaías cuatro poemas que se han llamado los poemas del Siervo.

*      Se considera que este siervo es Israel-Jacob que representa el pueblo, u otro personaje fiel a su Dios.

*      Estos textos referidos a un siervo anónimo abren una perspectiva totalmente nueva en el Antiguo Testamento y en el mundo religioso en general:

o   El sufrimiento es un camino hacia Dios

o   No solamente una realidad de la que hay que pedir a Dios de ser liberados, como ocurre normalmente en los salmos.

o   Este sufrimiento puede tener valor no solamente para quien lo sufre, sino también para los demás.

o   Por eso la Iglesia ha visto en estos cantos del Siervo,  descrita la misión de Jesús, siervo fiel y sufriente que entrega su vida por su pueblo y para la gloria de Dios.  

Veamos qué nos dice el texto que leeremos en la liturgia:
*      El Señor me ha abierto el oído para que pueda oír y yo no me he echado atrás

*      Estas palabras con que se inicia el texto litúrgico nos hacen sospechar que la palabra que Dios pronunciará sobre el Siervo van a causarle dolor al Siervo, pero él no se resiste como buen siervo.

*      Al seguir leyendo nos damos cuenta que la palabra que se pronuncia sobre el Siervo y que él va a comunicar le causará insultos, malos tratos, torturas.

*      Sin embargo el Siervo sigue diciendo a continuación que el Señor es su ayuda y por eso no será destruido.

*      Mientras tanto lo que el Siervo hace es aceptar la palabra y también los malos tratos, porque sabe que no tendrá que avergonzarse de haber sido fiel a su Dios.

*      Su confianza es tal que reta a quienes quieren pelear con él, porque Dios está con él.

*      Y si Dios está con él ¿quién le podrá hacer daño?

*      Esta palabra está dicha para nosotros, si Dios está con nosotros, ¿quién contra nosotros?

*      Tal vez sea bueno esta semana dedicar algunos momentos de oración silenciosa en presencia de nuestro Dios y Señor y preguntarnos si de verdad creemos que si Dios está con nosotros ¿quién contra nosotros? Y que cualquier cosa dolorosa que pase en nuestra vida puede tener un valor redentor, unidos a Él.  

SALMO RESPONSORIAL: Salmo 116
Este salmo es canto de confianza y de acción de gracias   

RESPUESTA : CAMINARÉ EN PRESENCIA DEL SEÑOR EN LA TIERRA DE LOS VIVIENTES

Caminaré en la presencia del Señor.
Amo al Señor porque escucha
el clamor de mi plegaria,
porque me prestó atención
cuando mi voz lo llamaba.
R.
Caminaré en la presencia del Señor.
Redes de angustia y de muerte
me alcanzaron y me ahogaban.
Entonces rogué al Señor
que la vida me salvara.
R.
Caminaré en la presencia del Señor.
El Señor es benigno y justo,
nuestro Dios es compasivo.
A mí, débil, me salvó
y protege a los sencillos.
R.
Caminaré en la presencia del Señor.
Mi alma libró de la muerte;
del llanto los ojos míos,
y ha evitado que mis pies
tropiecen por el camino.
Caminaré ante el Señor
por la tierra de los vivos.
R. Caminaré en la presencia del Señor. 

*      Este responsorio se usa mucho en las misas de funerales, la tierra de los vivientes se entiende el estado de todos aquellos que ya están en el abrazo eterno de Dios. 

*      El salmista nos dice que ama al Señor porque lo ha escuchado

*      Nos explica que la tiniebla del dolor físico, psíquico o espiritual lo envolvían, y llamó al Señor pidiendo auxilio y Dios se inclinó hacia él.  

*      Dios cuida de los pequeños

*      Porque ha sido escuchado por su Dios el salmista nos dice que caminará en la presencia del Señor en la tierra de los vivientes.

A esto estamos invitados CAMINAR EN LA PRESENCIA DEL SEÑOR TODOS LOS DIAS DE NUESTRA VIDA.  

EVANGELIO Marcos 8,27-35
Jesús estaba la semana pasada en la Decápolis, esta semana con sus discípulos se dirige a la región de Cesarea de Filipo.

ü  Como podemos ver en  el mapa esta ciudad está situada al norte fuera de Galilea en el territorio de Batanea. Esta zona estaba gobernada por Felipe el hijo de Herodes el Grande.

ü  Jesús está fuera de su tierra. Camina con sus discípulos, sabe que hay muchas habladurías sobre quién es él, pero a Jesús le interesa poner la pregunta a los discípulos para que ellos se den cuenta de ¿a quién siguen realmente? Pues ellos son los que van a dar continuidad a la misión de Jesús.

ü  Jesús invita  a los suyos a que entren dentro de si y se respondan a la pregunta ¿quién es Él de verdad? Y también se pregunten ¿a quién sigo?

ü  Pedro da la respuesta en nombre de todos TÚ ERES EL CRISTO.  

ü  ¿Sabe de verdad Pedro qué significa que Jesús es el Cristo? Es esto una realidad vital para él o una palabra sin capacidad de cambiar la vida?

ü  En el evangelio de Marcos este momento marca la mitad del evangelio, no sólo en cuanto a capítulos, sino en cuanto a contenido.

o   Hasta ahora Jesús ha llamado y ha tratado de enseñar a los suyos lo que quiere enseñarnos a todos.

o   Ahora les va a decir qué significa que él sea el Cristo

o   Significa que es el Siervo misterioso de Isaías, el siervo que da su vida.

ü  Pedro que entiende mesías al modo humano, no el de Dios, cree que el Mesías es tan poderoso para hacer lo que quiera es decir destruir sus enemigos y tomar él el mando.

ü  Pero Pedro aprenderá con dolor,

o   Y tendrá que oír que Jesús le llama Satán, tentador

o   Que Jesús le manda ir detrás de él y no delante, pues el que va delante es el Maestro y no el discípulo, que se supone sigue al maestro.

ü  Y Jesús dice a la multitud, a todos nosotros que hemos de tomar nuestra cruz y seguirle por el camino que él va a recorrer porque

ü  Quien quiera salvar su vida la perderá pero quien la pierde por él la salvará.

ü  Nosotros como Pedro aprendemos a ser discípulos en el dolor,

o   porque necesitamos aprender a seguir al Maestro no a ir delante con nuestros planes, deseos, sueños al margen de los suyos.

o   Porque esto supone tomar nuestra cruz diaria con gozo a pesar del dolor, porque esta cruz no está sola, esta cruz tiene al Maestro sobre ella, abrazándola abrazamos al Maestro, al amor de nuestra vida.   

SEGUNDA LECTURA. Stg 2,14-18
«  Santiago enfrenta aquí el problema tan antiguo como la Iglesia, y seguramente tan antiguo como el ser humano.

«  ¿Qué significa creer?

o   Si significa solamente palabras vacías, conceptos elevados pero que no llevan a nada, cierto que no sirve para nada, como dice Santiago.

o   Porque si alguien necesita de mi ayuda, mi cariño, mi tiempo, ropa, comida, etc. y le digo que se vaya en paz y no le ayudo, esta fe está muerte, es decir que no existe, son solo palabras vacías.

«  Ésta ha sido siempre la dificultad entre cristianos protestantes y católicos.

«  Pero la verdad es que no puede existir fe, que quiere decir amor, confianza en Jesús, en Dios, sin que esta relación de amor no nos lleve a olvidarnos de nosotros, tomar nuestra cruz y ver de ayudar a nuestros hermanos en necesidad.

«  No basta con decir, rezaré por ti, si al mismo tiempo no hago cuanto está en mi poder para aliviar el dolor.

«  El Papa ha convocado un Año de la Misericordia, y nos invita durante este año a cuestionarnos sobre nuestra fe convertida en amor, ternura, misericordia. Durante este año que empezará dentro de unos meses, pidamos al Señor la capacidad de reconocerle, de conversar con él como lo hizo la Samaritana.   Esta relación de amistad e intimidad con él nos llevará a tener ojos como el Samaritano para ver el dolor en el camino de la vida,   manos para aliviar este dolor y entusiasmo para contagiar a otros para hacer lo mismo. 

RINCON CLARETIANO 

 (Las jóvenes profesas) juntarán la acción con la contemplación, punto el más necesario de nuestro Instituto. Durante este tiempo, ejercítense en la práctica de la oración, en recibir todos los días las vicisitudes de los tiempos y circunstancias de esta vida, como venidas de la mano de Dios. Y así no dependerán de los tiempos y sucesos, sino que estarán fijas sus almas en Dios, que nunca se muda. María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Relación a Caixal 20, citado en el n. 97 de nuestras Constituciones.  
Conocí que la virtud que más necesitaba un misionero apostólico, después de la humildad y pobreza, es la mansedumbre. Por eso, Jesucristo decía a sus amados discípulos: Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y así hallareis descanso para vuestras almas. La humildad es como la raíz del árbol, y la mansedumbre es el fruto. Con la humildad, dice San Bernardo, se agrada a Dios, y con la mansedumbre, al prójimo. En el sermón que Jesucristo hizo en el monte dijo: Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra. No sólo [la ] tierra de promisión y la tierra de los vivientes que es el Cielo, sino también los corazones terrenos de los hombres. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 372. 
 BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María . Autobiografía.
PAGOLA, José A. Following in the Footsteps of Jesus.  Convivium Press 2011.
PARIS, María Antonia. Relación a Caixal.
SAGRADA BIBLIA. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.
SCHÖKEL, Luis Alonso. LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO. Misioneros Claretianos. China 2008.

.    

No comments:

Post a Comment