Wednesday, November 4, 2015


 

 DOMINGO XXX DEL TIEMPO ORDINARIO- CICLO B – OCTUBRE 25, 2015 

«  La fe es el regalo más hermoso que Dios nos ha hecho.
«  La fe nos capacita para descubrir en nuestra vida la presencia amorosa de Dios.
«  La fe es la luz que nos ilumina el camino hacia el abrazo eterno de las tres Divinas Personas.
«  Las lecturas de hoy nos abren los ojos del alma sobre el sentido de la fe.   

PRIMERA LECTURA: Jer 31,7-9
Ø  De nuevo la liturgia nos presenta el profeta Jeremías del que ya hemos hecho algunos comentarios en domingos anteriores. Sigamos hoy profundizando un poco más el conocimiento de este profeta:
o   El texto de este domingo está tomado del “librito de la consolación = capítulos 30-31”
o   Estos capítulos tienen un paralelo con el libro del Segundo Isaías llamado libro de la consolación, que se refiere a las maravillas que Dios hará durante el segundo éxodo, la salida del destierro de Babilonia, el retorno de los cautivos a Jerusalén, la patria amada y añorada.   

Ø  El profeta invita a gritar de júbilo por Jacob que es lo mismo que Israel. Gritar de júbilo porque el Señor ha salvado a su pueblo, que es el resto de Israel, el resto fiel, los anawin es decir los pequeños, los insignificantes, los oprimidos y marginados que se han mantenido fieles

Ø  El profeta nos presenta una visión magnífica, son una multitud que Dios reúne de todos los rincones de la tierra donde fueron desterrados. El mismo profeta exclama ¡qué gran multitud retorna!

Ø  Está formada de ciegos y lisiados imagen del sufrimiento pasado, recuerdo del pasado y también

Ø  Hay entre los que retorna mujeres embarazadas a punto de dar a luz, imagen de la vida que renace, imagen del futuro.

Ø  Dios habla y dice que si marcharon llorando

o   ahora vuelven llenos de consuelo porque Dios los guía y

o   los lleva a corrientes de agua, es decir ya no están en el desierto, están donde hay agua y vida.

o   El camino por donde los conduce es llano, no es escabroso ni difícil.

o   Nosotros podemos aplicar todas estas imágenes a nuestro camino de vida espiritual.

Ø  Y de nuevo oímos de boca de un profeta, esta vez es Jeremías,  que Dios se presenta como Padre de Israel y de Efraín se refiere a la tribu del patriarca José, se usa el nombre de sus hijos Efraín y Manasés, para designar la tribu de José.  También parece ser que el territorio de la tribu de Manasés quedó fuera del territorio de Israel. 

SALMO RESPONSORIAL – Sal. 126  
R. Grandes cosas has hecho por nosotros, Señor.
Cuando el Señor nos hizo volver del cautiverio,
creíamos soñar;
entonces no cesaba de reír nuestra boca
ni se cansaba entonces la lengua de cantar.
R. Grandes cosas has hecho por nosotros, Señor.
Aun los mismos paganos con asombro decían:
“¡Grandes cosas ha hecho por ellos el Señor!”
Y estábamos alegres,
pues ha hecho grandes cosas por su pueblo el Señor.
R. Grandes cosas has hecho por nosotros, Señor.
Como cambian los ríos la suerte del desierto,
cambia también ahora nuestra suerte, Señor,
y entre gritos de júbilo
cosecharán aquellos que siembran con dolor.
R. Grandes cosas has hecho por nosotros, Señor.

Al ir, iba llorando, cargando la semilla;
al regresar, cantando vendrán con sus gavillas.
R. Grandes cosas has hecho por nosotros, Señor.  

ü   Es un salmo de alegría
ü  Se habla del paso de una situación de dolor y tristeza, se fueron llorando, sembraron con lágrimas
ü  A una situación de alegría y de gran gozo, de tal manera que la boca se les llena de risas y cantares.
ü  Es tan grande lo que Dios ha hecho por ellos que las naciones se dan cuenta.
ü  Dios ha cambiado su suerte de la manera que sólo Dios puede hacerlo. Cambiar el luto en danza.
De tal forma se ha cambiado que si sembraron con dolor ahora regresan cargando sus manojos de espigas con regocijo.  

EVANGELIO Mc 10:46-52
«  Marcos nos ha presentado en los dos domingos anteriores unos hombres que a pesar de tener ojos y ver la luz del sol, eran ciegos para ver y entender lo que Jesús enseñaba.

o   El hombre que quiere alcanzar la vida eterna,

o   los discípulos que quieren los primeros puestos.

«  Este domingo Marcos nos presenta un ciego que no ve la luz del día, pero que en su interior tiene la luz de la fe que le hace clamar “Hijo de David, ten compasión de mi”   “Señor que yo vea”    

«  Rara vez en los evangelios se nos da el nombre de un ciego, aquí se nos dice que este hombre es hijo “Bar” de Timeo o Timoteo. Los ciegos abundan en los evangelios, parece que era una condición muy común en Israel.

«  Jesús lo llama, y cuando después de preguntarle oye que el ciego quiere ver, le dice “anda tu fe te ha salvado.” 

«  La luz, la posibilidad de ver, se compara en la Escritura con la fe, que es la capacidad de ver las verdades de Dios, descubrir su presencia en nuestra vida, en el mundo.

«  Jesús no lo toca, solamente le pregunta y luego le dice “tu fe te ha salvado”. Nos está hablando de algo que va más allá de la vista natural, se trata de la fe en Jesús, fe que puede darnos la salvación.  

«  Llevamos varios domingos en que Marcos nos presenta a Jesús camino de Jerusalén donde dará su vida por nosotros, y caminando va enseñando a sus discípulos

o   la difícil lección de ser discípulo, de ser igual al Maestro.

o   Lección que el domingo pasado llegaba a una culminación al presentarnos el servicio como un servicio que se da, no haciendo cosas, sino entregando la vida en servicio a los demás hombres y mujeres de este mundo para que ellos también puedan ver con los ojos de la fe.

o   Y este servicio es el del amor supremo como el de Cristo en la cruz, la llamada a amar a todo ser humano como hermano o hermana a imitación de Cristo.

«  Hoy la severidad, y tal vez el temor que nos produce esta forma de hablar de Jesús, y esta forma de seguimiento del Maestro,

o   se ilumina, se aligera, se llena de luz como los ojos del ciego Bartimeo. 

o   Como leímos en la primera lectura, los exiliados regresan como los segadores cantando y llevando sus gavillas.

o   El que da su vida por amor recibe el regalo de Bartimeo, la luz de los ojos interiores, la luz de la fe que nos hace descubrir la presencia amorosa de nuestro Dios, aun en medio de nuestras tinieblas.  

SEGUNDA LECTURA: Heb 5,1-6
ü   Seguimos con la lectura continuada de la carta a los Hebreos, que como ya hemos dicho no es de Pablo.

ü  También dijimos que en esta carta se hace una reflexión teológica sobre el sacerdocio de Cristo, Sumo, eterno  y único sacerdote de la Nueva Ley, de la Nueva Alianza.

ü  El autor nos dice que todo sumo sacerdote

o    es de la misma condición de el resto de sus hermanos

o   que no se ha dado a si mismo este sacerdocio, que lo ha recibido, Dios lo ha llamado

o   está puesto para ofrecer sacrificios por sus pecados y por los pecados de los demás

o   como es parte del mismo pueblo, sabe lo que es la debilidad y el pecado porque los experimenta en si mismo.

o   Tampoco Cristo se confirió esta dignidad de sacerdote a si mismo, sino que lo recibió de Aquel que le dijo:

§  “Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy”. Y Tú eres sacerdote eterno según el orden de Melquisedec, que ofreció pan y vino”.

§  Que en el Jordán le dijo “Tú eres mi hijo, en quien me complazco”. 

RINCON CLARETIANO 

Y cuando compraron la casa, movidos puramente por impulso divino, porque yo nada había dicho ni pedido, ni lo pensaba, porque cuando escribió el Arzobispo a mi confesor para nuestra venida a Cuba, ya decía que trabajando comeríamos, y que él no estaba para fundar convento entonces. Pero como gracias a Dios nunca he puesto la confianza en los hombres, sino en la Providencia Divina, así ni siquiera me tomó la atención este modo de hablar del Arzobispo, certísima siempre que sólo se hace lo que Dios quiere y no lo que piensan los hombres. Venerable Maria Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas,  Autobiografía 217. 
La Reina, desde el primer año que hizo los ejercicios espirituales, cada año los ha repetido, y siempre los hace con tanto gusto, que sale de ellos muy contenta, y exhorta a otras personas que los hagan, y sobre todo gusta de los que yo di a luz, y de éstos me dice que le traiga ejemplares, que ella (tiene) el imponderable placer de regalar a unos y a otros y les aconseja que los lean a lo menos.
Todas las camaristas y azafatas tienen el Camino recto y el libro de los ejercicios. El Camino recto también es un libro que gustó mucho a SS. MM.; para ellos se hizo la impresión de lujo en casa Aguado, de Madrid. En el día, tanto SS. MM. como las camaristas y azafatas se portan de un modo el más edificante: oyen la santa Misa, todos los días leen la vida del Santo, rezan el santo Rosario, etc.; frecuentan los santos Sacramentos. La Reina y la Infanta se confiesan conmigo, y también confieso a muchas azafatas. Todas están siempre ocupadas.  San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 615-16.
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María. Autobiografía.
PAGOLA, José A.  Following in the Footsteps of Jesus. Meditation on the Gospels of Year B. Convivium, Bogotá 2011.
PARIS, María Antonia. Autobiografía  en Escritos.
Ravassi, Gianfranco. Según las Escrituras- Año B. San Pablo  Bogotá 2005
Sagrada Biblia, Versión oficial de la Conferencia episcopal española, Madrid 2011.

  

No comments:

Post a Comment