Saturday, January 30, 2016


TERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO C - 2016

INTRODUCCIÓN
En este tercer domingo del tiempo ordinario avanzamos un paso más en el conocimiento de quién es Jesús.

o   En el bautismo en el río Jordán el Padre le dice a Jesús que es el Hijo amado

o   En las bodas de Caná la sobreabundancia de agua transformada en vino por la palabra de Jesús y la colaboración de María y los sirvientes, recuerda lo que Isaías había profetizado, que una sobreabundancia de manjares y vinos manarían del monte santo en los tiempos mesiánicos.

o   Hoy Jesús nos dirá que en él se hace realidad el gran jubileo de Dios, que él es el Mesías profetizado por Isaías.  

  LIBRO DE NEHEMÍAS  
«  Los libros de Esdras y de Nehemías formaban una sola obra literaria que en algún momento de la historia fueron separados en los dos libros que tenemos ahora.  

«  También es posible que ambos libros fuesen parte de una obra más amplia que comprendería los libros de Las Crónicas.

«  Si miramos el final de Crónicas y el principio de Esdras veremos como el final de Crónicas se repite en el inicio de Esdras.

«  Esdras-Nehemías narran el retorno de los exiliados de Babilonia. Este retorno supuso la restauración de Jerusalén y la reconstrucción del Templo.

«  Los libros de Esdras-Nehemías presentan los hechos no en orden cronológico, sino en un orden diríamos teológico de acuerdo a lo que los autores juzgaron más importantes desde el punto de vista del mensaje:

o   Regreso del exilio (Esd 1-6)

o   Memorias de Esdras (Esdras 7-10)

o   Memorias de Nehemías (Neh 1-7

o   Renovación de la Alianza (Neh 8-10)

o   Libro de las memorias de Nehemías  (Neh 11-13)

«  Los libros de Esdras y Nehemías fueron aceptados en el canon de las Escrituras hebreas antes que Crónicas, ya que el contenido de Crónicas ya está presente en 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes.

«  El pueblo de Israel fue siempre un pueblo que se distinguió de todos los pueblos que le rodeaban. Sus costumbres, sus leyes, su fe en el Dios único que había hablado a Abraham y hecho alianza con Moisés, pero con  Esdras y Nehemías nace el judaísmo basado en cuatro pilares

o   La raza hebrea como signo de identidad que sólo se transmite de padres a hijos

o   La ley como norma de vida y manifestación de la fidelidad a Dios

o   La tierra como lugar que el mismo Dios les entregó como pueblo elegido

o   El templo de Jerusalén como lugar donde habita   Dios creador. 

PRIMERA LECTURA Neh 8,2-4a, 5-6, 8-10
Ø  Esdras lee el libro de la Ley a todos cuantos pueden entender. Se trata probablemente de la traducción al arameo del texto hebreo. 

Ø  Unos creen que se trata del Deuteronomio, otros de una versión abreviada de nuestro actual Pentateuco, otros en cambio piensan que sería ya el Pentateuco actual.

Ø  Esto sucede el día anterior a la fiesta de las Tiendas que con los demás actos litúrgicos se celebra al final de las tareas del verano. 

Ø  Hay toda una solemnidad en este acto litúrgico de leer la Ley:

o   Esdras se pone en pie

o   Abre el libro de modo que todos pueden verle.

o   Esdras bendice a Dios y todo el pueblo responde Amen, sí te alabamos nuestro Dios.

o   Después de leer la Ley, los líderes religioso y civil invitan al pueblo a regocijarse, hacer fiesta, comiendo y bebiendo y no poniéndose tristes

o   Porque su fuerza está en el gozo en el Señor.

o   Nosotros también estamos invitados cada domingo a la fiesta que el mismo Jesús nos ha preparado en su pan y vino, en su comunidad, la comunidad de fe a la que pertenecemos. 

o   Esta fiesta nos la prepara el Señor por medio de nuestros guías en la fe, los sacerdotes del Señor. SALMO RESPONSORIAL  Salmo 19

 R. Tú tienes, Señor, palabras de vida eterna.
R.Tú tienes, Señor, palabras de vida eterna.
La ley del Señor es perfecta del todo
y reconforta el alma;
inmutables son las palabras del Señor
y hacen sabio al sencillo.
R.
Tú tienes, Señor, palabras de vida eterna.
En los mandamientos del Señor hay rectitud
y alegría para el corazón;
son luz los preceptos del Señor
para alumbrar el camino.
R. Tú tienes, Señor, palabras de vida eterna.
La voluntad de Dios es santa
y para siempre estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos
y eternamente justos.
R. Tú tienes, Señor, palabras de vida eterna.
Que sean gratas las palabras de mi boca,
y los anhelos de mi corazón.
Haz, Señor, que siempre te busque,
pues eres mi refugio y salvación.
R. Tú tienes, Señor, palabras de vida eterna. 

*      Este salmo es un himno al Creador y a la Ley.

*      El salmo responsorial está tomado de la segunda parte, la Ley.

*      Canta la belleza de la Ley y dice algo muy hermoso “es descanso del alma” “alegra el corazón” “da luz a los ojos”   

EVANGELIO Lc 1,1-4; 4,14-21
ü  Iniciamos con Jesús su ministerio itinerante de anuncio de la buena nueva.

ü  La liturgia nos invita, antes de escuchar a Jesús dando su proclamación inaugural en la sinagoga de Nazaret, a leer de nuevo el inicio del evangelio de Lucas.

o   Lucas nos dice que lo que va a explicarnos, a contarnos viene de la tradición de la comunidad de los seguidores del Maestro.

o   Pues él ha hecho una investigación profunda y minuciosa de los hechos que va a narrar

ü  Pasando al capítulo 4 escuchamos a Jesús  

ü  Va a la sinagoga y nos dice Lucas que va a la sinagoga de acuerdo a su costumbre, es decir que Jesús, que ha regresado a su pueblo, en sábado va a la sinagoga como buen israelita. 

ü  Parece que había la costumbre de invitar a leer a quienes visitaban, en este caso no es un visitante desconocido, es un “hijo del pueblo” pero que ha estado tiempo fuera, y están diciendo grandes cosas que él ha hecho en otros lugares.  

ü  Le dan el libro de Isaías en la sección del Trito-Isaías que leíamos la semana pasada 61,1-2

ü  Jesús lee solemnemente: El Espíritu

o   Está sobre mi…

o   Me ha enviado a sanar, consolar…

ü  Y sigue el texto de Lucas con una cita del Levítico:

o   Para proclamar el año de gracia …

ü  Terminada la lectura Jesús se sienta y da su “homilía” empieza diciendo:

o   Hoy en presencia de ustedes se ha cumplido este pasaje de la Escritura.

ü  Veamos un poco qué es lo que Jesús está diciendo en la Sinagoga de Nazaret:

o   La primera parte de su lectura es de Isaías

§  anunciando la misión del Mesías, del que vendrá, del que tendrá la plenitud del Espíritu sobre él.

§  Su misión será restaurar todo cuanto está defectuoso, hacer el bien a todos de acuerdo a sus necesidades:

§  Traer buenas noticias a los pobres, que ciertamente necesitan oír una palabra buena

§  Proclamar libertad a quien no la tiene, ¡cuántas carencias de libertad tenemos! él ha venido para devolvernos la libertad que Dios ha querido para cada uno de nosotros.

§  Devolver la vista a quien es ciego, ¡cuántas cegueras tenemos!

§  Liberar a los oprimidos ¡qué nos oprime! ¡que oprime a nuestros hermanos y hermanas!

§  Y esto es proclamar el año de gracia, es decir el AÑO JUBILAR descrito en Levítico 25,8 y ss.

§  El año jubilar, el año de gracia porque es el año del gran perdón

ü  Así es como Jesús, en el evangelio de Lucas, inicia su ministerio. Esta proclamación en Lucas corresponde a las Bienaventuranzas que pone Mateo al inicio del gran sermón de la Montaña donde Jesús nos dice como necesitamos obrar para ser sus discípulos, y ciertamente las bienaventuranzas son el retrato de Jesús, como la proclamación en la Sinagoga de Nazaret es la descripción de todo el ministerio de compasión de Jesús.

ü  Dice Juan Pablo II en el documento “Hacia el Tercer Milenio” que Jesús en Nazaret describe su ministerio en términos de año jubilar

ü  Año jubilar, estamos celebrando, viviendo un año de gracia. Hemos sido invitados a vivir, experimentar y transmitir la misericordia de nuestro Dios  y a la vez revestirnos de entrañas de misericordia. Hemos sido invitados a mirar a todo hombre a toda mujer, a toda la creación, con los ojos misericordiosos del Padre. Hemos sido invitados por Jesús a ser como su Padre, a ser como El.

ü  O como dice un canto que salió para el año jubilar 2000 Jesús es nuestro Jubileo.

ü  Si Jesús es la encarnación, el cumplimiento de lo que es el año jubilar

ü  Los Israelitas lo tenían prescrito en su Ley desde antiguo, pero tuvieron que pasar muchos siglos antes de que fuese realidad lo que el año jubilar significaba y lo pudiéramos entender un poco.

ü  Y nosotros hemos tenido también que pasar mucho tiempo para poder entenderlo.     

 SEGUNDA LECTURA  1Cor 12,12-14, 27
*      Seguimos con la lectura continuada de la primera carta de Pablo a los Corintios.

*      Hoy Pablo explica a su comunidad  qué significa ser iglesia,

*      La semana pasada nos decía que el único y mismo Espíritu reparte los dones a cada uno de nosotros para servicio de la comunidad.

*      Hoy da un paso más en esta enseñanza de cómo ser iglesia haciendo una comparación con el cuerpo humano.

*      Pablo no sabía todo cuanto nosotros ahora sabemos del cuerpo humano, de su composición, formación, partes, funcionamiento, pero nos da una descripción admirable

*      El cuerpo tiene muchas partes, esto se ve a primera vista.

o   Y estas partes tienen que funcionar coordinadamente, unidas y no separadas u opuestas unas a las otras, pues entonces es cuando estamos enfermos, y cuanto mayor la separación de las partes más grave la enfermedad.

*      Y de esta conversación sobre el cuerpo humano, Pablo pasa a Cristo.

o   Porque todos hemos sido bautizados en un mismo Espíritu

o   Todos hemos recibido el mismo bautismo con el que hemos entrado a formar parte de la iglesia, no hay distinción de raza, sexo, situación social… Todos iguales por nuestro bautismo

o   La consecuencia es obvia, así como el cuerpo aunque tiene muchas partes es uno, así mismo los bautizados, aunque sean muchos, son un solo cuerpo.

o   Cada uno necesitamos sentirnos parte de este único Cuerpo de Cristo, la Iglesia. 

RINCON CLARETIANO 

No extrañe quien estos apuntes leyere, que andan tan desconcertados, porque nunca había pensado de escribir tales cosas, así que empecé con tanta confusión y vergüenza, que no he sabido seguir orden ni concierto, y por esto muchas cosas que deberían estar al principio, están en el medio y otras que deberían estar en el medio, están al fin. También echarán a menos las fechas, y también es por el mismo descuido mío pero no por falta de verdad, porque por la misericordia de Dios siempre he aborrecido la mentira.Sea todo a mayor Gloria de Dios y de mi Santísima Madre. . María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 232

Hombres hay que, al lado de SS. MM., siempre están cazando y cogiendo grados, honores, mayores sueldos y grandes cantidades; pero yo, como he dicho, nada he cogido antes bien he perdido. De todos modos, quiso S. M. que tomase el encargo de Protector de Montserrat, de la Iglesia, Hospital y demás; yo me resistí; me lo pidió muchas veces, me lo instó el Intendente, y, finalmente, lo acepté, porque vi que las casas ya estaban puestas en el Boletín Oficial para venderse, y para salvarlas de la desamortización lo acepté. Pero ¿con qué ganancias? —Con sacar de mi bolsillo cinco mil duros para reparar y arreglar la Iglesia y establecimiento.
    Lo mismo digo del Real Monasterio del Escorial, que no me ha dado ni me da utilidad alguna, sino        disgustos y penas, acarreándome persecuciones, calumnias y gastos; por tres veces he intentado renunciar la Presidencia, y ninguna me ha sido posible. Sea todo por Dios, ya que el Señor quiere que cargue con esa cruz, no tengo más que conformarme con la voluntad del Señor. ¡Oh Dios mío! Yo no quiero nada de este mundo; no quiero más que vuestra divina gracia, vuestro santo amor y la gloria del cielo. San Antonio María Claret. Fundador de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 635-36

BIBLIOGRAFÍA

            CLARET, Antonio María. Autobiografía.

PARIS, María Antonia. Autobiografía

MUÑOZ, HORTENSIA y TUTZÓ, REGINA. París y Claret: dos plumas movidas por el mismo Espiritu. Llamados a renovar la iglesia. Misioneras Claretianas 2010.     

SCHÖKEL , Luis Alonso, La Biblia de nuestro Pueblo.

SAGRADA BIBLIA, Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española

 

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