Sunday, February 14, 2016


SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA - CICLO C - 2016

INTRODUCCIÓN

  1. Todos Los años en el segundo domingo de Cuaresma la liturgia nos presenta la transfiguración de Cristo.
  2. El domingo pasado contemplábamos a Jesús en su humanidad, uno como nosotros, tentado por el poder, la vanidad, las cosas materiales.  Y veíamos también como lucha contra el mal acogiéndose a la palabra de Dios.
  3. Dejémonos invadir hoy por la luz de la transfiguración y veamos qué nos dice el Señor en este episodio de su vida.  
  4. Uno de los temas de hoy sobre el que reflexionaremos juntos es el de la Alianza.   

   PRIMERA LECTURA Gn 15,5-12; 17-18     

Este texto nos habla de una alianza que Dios hace con Abraham.


  • La palabra hebrea para designar la realidad que llamamos “alianza” es berit (relación entre un señor y sus siervos, promesa unilateral, es totalmente gratuita y voluntaria)  y la palabra griega es diatheke.  Con estas palabras se designan realidades diversas en la Escritura aunque todas tienen que ver con la idea de pacto, contrato. Veamos algunos de estos significados.
     
  • La primera y más gratuita alianza es la de la creación. La creación  es una iniciativa gratuita y amorosa de Dios, en que ni siquiera ha podido consultarnos pues no existíamos. La creación es continua y momento a momento,  no es pasada. Por lo tanto esta alianza, como todas las que Dios hace, es permanente y continuada.
     
  • Encontramos varios tipos de alianza en la Escritura:
    • Dios da sin exigir nada a cambio =promesa  Génesis 9,8-11; 12-17 
    • Dios  se compromete con un Rito  Génesis 15,7-10.17
    • Dios entra en un Pacto Recíproco con el Pueblo=alianza Josué 24,1-28      

  • La alianza que se nos relata en la primera lectura de hoy es la segunda: Dios se compromete con un rito
  • Veamos un poco como es el relato bíblico
  • Antes de los versículos que leeremos Dios le dice a Abram de no tener miedo y que su paga será abundante. A lo que Abram responde “de qué me sirven los dones si soy estéril, mi servidor heredará mis bienes.
  • Y ahora empieza la lectura de hoy:
    • La descendencia de Abram será como las estrellas y Abram cree, se fía de que YHWH puede hacer lo que dice.
    • Te daré esta tierra que pisas
    • Dios le recuerda lo que ha hecho por él. La fe de Israel, la nuestra es una fe con una tradición, con unos recuerdos de lo que Dios ha hecho por su pueblo y con una memoria de lo que ha hecho y  sigue haciendo. La semana pasada oíamos que al llevar las primicias debían decir “mi padre era un arameo errante”
    • Abram pregunta a Dios como sabrá que poseerá la tierra
    • Y ahora Dios va a entrar en un pacto con Abram, Dios nos trata de la manera que nosotros  podemos entender su mensaje
    • En las religiones antiguas las divinidades eran los testigos del pacto, aquí YHWH es el testigo y el pactante a la vez.
    • Abram hace todos los preparativos para el pacto.
    • Se ponía leña, sobre ella se ponía una vaca jovencita descuartizada en dos, y las dos partes se ponían separadas una frente a la otra.
    • La idea de este pacto era que los pactantes tenían que pasar por el espacio entre las dos partes del animal y decían que cayera sobre ellos la misma suerte que había tenido el animal si ellos no cumplían el pacto o alianza.
    • Abram siente un sueño profundo que lo invade, y al mismo tiempo siente terror.
    • La presencia de Dios atrae al ser humano, pero al mismo tiempo lo llena de temor, porque Dios es el totalmente “Otro”.
    • Entonces en medio de la oscuridad una llama como antorcha ardiente pasa entre las partes del animal.
    • Esta llama que pasa es el símbolo de la presencia de Dios, de Dios que pasa entre las partes como cualquier pactante y cierra el contrato con Abram comprometiéndose a ser fiel.
    • Y YHWH pronuncia las palabras de la alianza que hace hoy con Abram “A tus descendientes les daré esta tierra desde el río de Egipto al gran río Eufrates. 
       
      SEGUNDA LECTURA: Filp 3,17; 4,1

  • Pablo invita o exhorta a la comunidad de Filipo a ser fieles a poner la mirada en quienes siguen las enseñanzas de Pablo
  • Sigue diciéndoles con expresiones de gran ternura “sigan así fieles al Señor.
  • Estamos en Cuaresma en que reflexionamos más profundamente en la Pascua de Cristo, en la Nueva Alianza sellada en su sangre sobre la Cruz, donde él perdonó nuestros pecados, pagó el precio de la alianza a la que nosotros no hemos sido fieles.
  • Como los profetas del Antiguo Testamento Pablo les recuerda la necesidad de ser fieles a esta Nueva Alianza.
    • Alianza en que la tierra que se nos da es el cielo, la vida eterna para siempre
    • Aquí la fidelidad es a Cristo glorificado que ocupa el lugar que en el Antiguo Testamento ocupaba YHWH, porque él es Dios con nosotros.
       
      EVANGELIO Lc 9,28-36

  • Antes de este pasaje de la transfiguración Jesús hace el primer anuncio de su pasión y explica las condiciones para ser su discípulo.
  • Lucas nos dice 8 días después, después de ¿Qué?, suponemos que del primer anuncio de su pasión
  • Jesús sube a la montaña a orar y lleva consigo a los tres más íntimos de sus discípulos, los mismo que fueron con él a la casa de Jairo y fueron testigos de cómo Jesús devuelve la niña a la vida, los mismos que él invitará a estar con ellos en Getsemaní: Pedro, Santiago y Juan.
  • Jesús cambia de aspecto a la vista de ellos mientras está orando,  y al mismo tiempo Moisés y Elías se hacen presentes y hablan con él.
    • Moisés y Elías todo el Antiguo Testamento, la Ley y los Profetas
    • Dice un autor que Moisés y Elías aprueban la misión que Jesús está llevando a cabo.
    • Hablan con él de su partida que se consumaría en Jerusalén.
  • Tanto Jesús como los dos hombres resplandecen con una blancura única y una gran luz, todo esto son signos de la divinidad y de la cercanía a la divinidad.
  • Los discípulos nos dice Lucas tenían mucho sueño, ¿qué querrá decirnos? Será el mismo sueño que invadió a Abrán en presencia de YHWH? ¿Será el mismo sueño que invadió a estos mismos discípulos en Getsemaní? ¿será que la presencia de Dios supera tanto al ser humano que se esconde en su sueño?
  • Cuando despierta ven la gloria de Jesús.
  • Pero no entiende el verdadero significado de lo que está sucediendo, Pedro como siempre habla en nombre de los tres y propone hacer tres chozas, tiendas. Pedro desea permanecer en esta situación tan agradable, se le ha olvidado la invitación a seguir el Maestro en su pasión..
  • La nube los cubre, la nube es un símbolo de la presencia de Dios, repetido muchas veces en el Antiguo Testamento y también en el Nuevo en el relato de la Anunciación.
  • Como Abran sienten miedo al estar envueltos por la nube y al oír la voz del Padre.
  • ¿Qué dice la voz del Padre? ESTE ES MI HIJO ELEGIDO. ESCÚCHENLO.
  • Esta voz del Padre relaciona la transfiguración con el bautismo de Jesús.
  • Aquí el Padre añade algo más, ESCÚCHENLO.
  • Los tres han sido invitados a seguir al Maestro como discípulos y una cosa que tiene que hacer el discípulo es escuchar, que quiere decir oír y obedecer.
  • Jesús no quiere que lo digan a nadie            
    • ¿por qué? Seguramente porque nadie está preparado para poder entender el verdadero conocimiento de quién es Jesús hasta después de la resurrección.
    • Y tampoco ahora nosotros hemos llegado a entender de verdad quién es Jesús.
      Algunos autores dicen que no es que Jesús se transforma o transfigura, sino que deja ver “revela” quién es Él, y lo hace a estos discípulos que serán testigos de su miedo, humillación, anonadamiento en Getsemaní. Los que son transformados son los discípulos.  
       
       BIBLIOGRAFÍA

            CLARET, Antonio María. Autobiografía.

            PARIS, María Antonia. Autobiografía

RAVASI, Gianfranco. Según las Escrituras – Ciclo C. San Pablo 2006. 

SCHÖKEL , Luis Alonso, La Biblia de nuestro Pueblo.

SAGRADA BIBLIA, Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española

 

 

 

RINCON CLARETIANO

 


 

Da 27 de agosto de 1856. Dando gracias a Dios después de haber comulgado, renovando mi profesión, me dijo Nuestro Señor que descansara de mis temores, que bien había escrito lo que me había mandado. Y que santo era mi Prelado, pero que se había de santificar más por los medios que me había mandado escribir Su Majestad que ésta era su Voluntad. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 68.

Antes de hallarme yo en Madrid, según tengo entendido, se cometían algunos desórdenes, y, a la verdad, había motivo para eso al ver tantos platos y tan ricos, todas comidas exquisitas, tantos vinos y tan generosos: eran todos alicientes para excederse. Pero desde que yo tengo que asistir no he notado la más pequeña destemplanza; al contrario, me parece que se abstienen de tomar lo que necesitan al ver que yo no tomo. Muchas veces, en la mesa misma, los de los lados me hablan de cosas espirituales y me preguntan en qué templo confieso para venir a confesarse.  San Antonio María Claret, Fundador  de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 409.

No comments:

Post a Comment