Tuesday, April 5, 2016


TERCER DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN-CICLO C – 2016

  1. Hoy la liturgia nos presenta una página evangélica en la que Jesús se nos presenta como el amigo de siempre.
  2. Dejemos que nuestros sentimientos se  envuelvan en  la belleza de la escena evangélica.   
     
    PRIMERA LECTURA  Hechos de los Apóstoles 5,27-32; 40-41
  • Hoy la liturgia nos invita a mirar a aquellos primeros discípulos, los 11 que habían seguido a Jesús, comido, bebido con él, que lo habían tocado y habían experimentado su amistad y cercanía.
  • Empiezan a sufrir la misma suerte de su Maestro, la persecución por vivir y hablar la verdad.
  • Entremos en el texto y tratemos de descubrir lo que nos está diciendo Lucas:
    • Los apóstoles  habían sido encarcelado y, así que Dios por medio de su ángel los sacó de la cárcel, ellos continuaron enseñando y anunciando a Jesús, lo que ellos habían visto y oído.
    • Al no encontrarlos en la cárcel fueron a buscarlos y, sin fuerza, los trajeron ante el tribunal, y el sumo sacerdote los amonestó y amenazó de nuevo.
      • Les habíamos prohibido hablar de este hombre, y no sólo lo hacen sino que nos hacen a nosotros responsables de su muerte.
      • Pedro y los demás apóstoles responden a esto con estas palabras que son la explicación de todos los casos de martirio de todos los siglos: Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.
      • No sólo les dicen esto sino que les vuelven a recordar que, aunque ellos sí pusieron a muerte a Jesús, el Dios de los padres lo resucitó y lo ha glorificado.
      • Todo esto para ofrecer a su pueblo elegido Israel y a todos los pueblos de todos los tiempos el arrepentimiento y el perdón.
      • De todo esto ellos son testigos juntamente con el Espíritu Santo que Dios concede a todo el que cree. Ellos no pueden dejar de decir, de proclamar con su vida y su palabra las maravillas que Dios ha obrado en ellos y para todos.
  • La lectura de hoy termina diciendo que llamaron a los apóstoles a los que habían sacado de la sala para deliberar la sentencia:
    • Los hacen azotar y les prohíben hablar en nombre de Jesús y los soltaron.
    • Ellos se van felices por haber sido hallados dignos de sufrir desprecios, de ser parecidos a su Maestro Jesús.
  • Si nos fijamos en este juicio de los apóstoles Lucas nos lo presenta con imágenes y escenas parecidas al juicio sufrido por Jesús, y a lo largo de la historia de la Iglesia esto será siempre verdad en el juicio de los mártires:
    • Prohibir hablar, seguir a Jesús e invitar a otros a seguirlo
    • Reconocimiento por parte de los jueces, si no verbal al menos internamente,  de que están delante de unos hombres inocentes, pero peligrosos pues hacen tambalear el establecimiento y el poder.
    • Un castigo arbitrario para asustar.
  • Lo que no saben estos perseguidores de todos los tiempos
    • que el Espíritu Santo da a los testigos palabras de sabiduría que no son suyas son de Dios y que son invitaciones a los perseguidores a convertirse al Dios verdadero, que nos ama incondicionalmente y no se cansa nunca de perdonarnos, no importa cuales sean nuestros pecados.
    • Y tampoco saben que los que son capaces de confesar así a Jesús es porque han sido conquistados por su amor y lo aman con todo su ser, por eso pueden ser felices como aquellos apóstoles a pesar de ser azotados y de ser humillados.

SALMO RESPONSORIAL - Salmo 29, 2 y 4. 5 y 6. 11 y 12a y 13b

R. (2a) Te alabaré, Señor, eternamente. Aleluya.
Te alabaré, Señor, pues no dejaste
que se rieran de mí mis enemigos.
Tú, Señor, me salvaste de la muerte
ya punto de morir, me reviviste.
R. Te alabaré, Señor, eternamente. Aleluya.
Alaban al Señor quienes lo aman,
den gracias a su nombre,
porque su ira dura un solo instante
y su bondad, toda la vida.
El llanto nos visita por la tarde;
por la mañana, el jubilo.
R. Te alabaré, Señor, eternamente. Aleluya.
Escúchame, Señor, y compadécete;
Señor, ven en mi ayuda.
Convertiste mi duelo en alegría,
te alabaré por eso eternamente.
R. Te alabaré, Señor, eternamente. Aleluya.
 

  • El salmista alaba a su Dios porque lo ha socorrido, lo ha protegido, lo ha salvado
  • Nos dice que la bondad de Dios dura para siempre
  • En la última estrofa pide que Dios tenga compassion de él, que convierta su sufrimiento en gozo.
  • Ests es tantas veces nuestra oración en nuestra debilidad, nuestras limitaciones.
     
    SEGUNDA LECTURA  Ap 5, 11-14
    Seguimos con la lectura del libro del Apocalipsis o  Revelación, que como ya hemos dicho es un libro de esperanza que nos habla de Cristo glorificado, Señor de Señores y Rey de Reyes. Este Cristo que es el mismo Jesús de Nazaret que los evangelios nos han presentado viviendo entre nosotros una vida como la nuestra vulnerable, pequeña, sin poder en el mundo del poder humano porque su poder es muy superior pero se encuentra en la pequeñez, en la humillación y en el amor.
    Dejémonos envolver por la escena que la liturgia nos presenta. Dicen que el libro de la Revelación más que ningún otro libro de la Escritura es bueno sumergirnos dentro de la escena como siendo parte de ella para poderla saborear profundamente y sacar de cada lectura alegría y esperanza.  

  • La escena nos presenta la adoración de los habitantes del cielo al Cordero degollado
    • La imagen del cordero que ciertamente se refiere a Jesús nos recuerda el cordero que los Israelitas tuvieron que sacrificar la noche de su liberación, y que siguen sacrificando y comiendo cada año en el memorial de la Pascua del Señor por Egipto y consiguientemente la liberación de aquel pueblo de esclavos oprimidos.
    • Pero hay otra imagen en la Escritura del cordero. Cada año  Israel separaba dos chivos.
      • Uno lo inmolaba a YHWH   
      • Sobre el otro el sacerdote cargaba los pecados de todos el pueblo, es decir lo hacía maldito, y lo soltaban al monte para que sin comer ni beber muriera eventualmente con los pecados de todos. Simbólicamente era como que gracias a este cordero se borraban los pecados del pueblo
      • Creo que Jesús representa estos dos corderos o chivos, el que se inmola elegido para ser ofrecido santo e inmaculado para gloria de Dios Padre, y el que carga sobre si nuestros pecados, es “hecho pecado” por nosotros como dice Pablo, para clavar en esta cruz nuestros pecados y así eliminarlos y perdonarlos para siempre.
    • Aquí en este visión de la gloria el cordero, Jesús resucitado, recibe la alabanza de todos los seres creados, a él se le da la misma “alabanza, honor, gloria y poder” que al que está sentado en el trono es decir Dios Padre.
      • Y esto es precisamente lo que ha pasado después de la resurrección, Jesús de Nazaret, glorificado por el Padre recibe de la Iglesia la misma adoración y gloria que los Israelitas daban a YHWH.
  • JESÚS ES EL SEÑOR PARA GLORIA DE DIOS PADRE.  
     
    EVANGELIO Jn  21,1-19
    La liturgia nos presenta hoy la tercera de las apariciones de Jesús a sus discípulos después de su resurrección. Vamos a seguir paso a paso lo que nos dice el texto evangélico:

  1. Pedro toma la iniciativa de irse a pescar y lo siguen otros seis de ellos: Tomás, Natanael, los hermanos Santiago y Juan y otros dos de los cuales no nos dan nombres.
  2. Ellos se van por la noche, como es costumbre, a pescar
  3. Y no pescan nada, es decir que por la mañana regresan cansados y seguramente abatidos porque no consiguieron nada en su trabajo, aparentemente perdieron el tiempo y el sueño.
  4. Mientras ellos regresan en este estado de ánimo, en la orilla les espera una gran sorpresa que borrará toda esta tristeza
    • Jesús está en la orilla y les pregunta si tienen algo que hayan pescado
    • Como le responden que no les invita a que echen la red de nuevo a la derecha
    • Ya en otra ocasión habían ellos experimentado la misma situación
    • No es normal pescar de día, pero ellos lo hicieron
    • Y ¡oh sorpresa! La pesca es abundantísima. Esto sigue pasándonos a la Iglesia, cuando la red la echamos en respuesta a la invitación o mandato de Jesús. Nunca pescamos cuando es por cuenta propia.
    • Cuando ya bajan de la barca encuentra un fuego encendido, pan cocinado y sólo falta que pongan los pescados a cocinar y ya tienen el desayuno preparado por Jesús mismo.
    • Dice que todos saben que es el Señor, pero ninguno se atreve a preguntar.
    • Ellos siguen siendo los mismos de siempre, no se atreven a preguntar, como les pasaba durante la vida terrena de Jesús.
    • Y Jesús también sigue siendo el mismo, aunque ahora está glorificado: es el amigo de siempre, el amigo que sabe las necesidades de sus discípulos sus amigos. Y Jesús sigue siendo el mismo a lo largo de los siglos de la historia, sabe mis necesidades, mis tristezas, mis penas, mis dificultades, mis sueños y me ayuda a realizarlos o me da la sorpresa de poder descubrir su presencia en cosas pequeñitas, normalmente, que pasan en mi vida. (he puesta esta sección en primera persona porque creo que a todos nos ayuda mucho más darnos cuenta de su presencia real en nuestra vida cuando hablamos en primera persona).
  5. La segunda parte de este evangelio toma otro tono, sin dejar de presentarnos al Amigo incondicional lleno de ternura. Después de la cena hay un diálogo entre Jesús y Pedro:
    • ¿Me quieres más que estos? Sí, tú sabes….
    • ¿Me quieres? Si tú sabes…
    • ¿Me quieres? SEÑOR TÚ LO SABES TODO, TÚSABES QUE TE QUIERO.
  6. Estas tres preguntas parecerían ser la contrapartida de las tres negaciones de Pedro
  7. Pero aquí vemos un Pedro humilde, no tan seguro de su amor, pero que ahora sí que ama a su Señor, porque no se apoya en si mismo sino en que Jesús sabe cuanto él quiere amarlo.
  8. Pedro tiene la misión de cuidar los corderos y las ovejas, es decir la Iglesia de todos los tiempos y la única condición que el Señor le exige es el amor, pero un amor lleno de ternura y de compasión: apacienta. El pastor sabe lo que significa apacentar, es dar de comer, proteger, cargar sobre los hombros…..
  9. Finalmente Jesús le dice veladamente que su muerte será como la del maestro en que lo llevarán a donde él no quiera ir. Y la llamada es SÍGUEME.

  • Esta  llamada es para todos, lo único que se nos pide es seguir al Maestro y cuidarnos y amarnos con ternura unos a otros.  
     
                       RINCON CLARETIANO

Acomódese el buen misionero al natural de las personas con quienes tratare, y hágase todo para todos para ganarlos a todos.

Nunca hable mal del país en donde Dios lo mandare; ni menos sufra que sus hermanos o compañeros hablen mal de aquellas pobres gentes que Dios Nuestro Señor les ha encomendado.

Todo el mundo le debe ser patria al Misionero de Cristo, porque nuestro divino Redentor a todos nos vino a redimir mandando predicar un mismo Evangelio en todo el mundo.Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, El Misionero Apostólico 2.8-2.10

Conocí que en un sólo acto de mortificación se pueden ejercitar muchas virtudes según los diferentes fines que cada uno se propone en cada acto; v. gr.:

1. El que mortifica su cuerpo con el fin de refrenar la concupiscencia, hace un acto de la virtud de la templanza

2. Si lo hace con el fin de ordenar bien la vida, será un acto de la virtud de la prudencia.

3. Si lo hace con el fin de satisfacer por las faltas de la vida pasada, será un acto de justicia.

4. Si lo hace para vencer las dificultades de la vida espiritual, será un acto de fortaleza.

5. Si lo hace con el fin de ofrecer un sacrificio a Dios privándose de lo que le gusta y practicando lo que le amarga y repugna, será un acto de la virtud de la religión. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía  414.

 

BIBLIOGRAFÍA

CLARET, Antonio María , Autobiografía.

PARIS, María Antonia, Autobiografía

RAVASI, Gianfranco, Según Las Escrituras, Año C, 2006

SCHÖKEL, Luis Alonso, comentario a la Biblia de Nuestro Pueblo, 2010

No comments:

Post a Comment