Tuesday, August 16, 2016

XXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO C – AGOSTO 21, 2016
PRIMERA LECTURA Is 66,18-21
v  El texto que leeremos este domingo está tomado de la tercera parte del libro de Isaías “Trito Isaías”.
v  El contexto historico es del tiempo después del exilio, del retorno, donde los que regresan lo hacen con la autoridad que les da el imperio persa, desprecian a los que se quedaron porque se contaminaron con los conquistadores. Tiene algun capítulo que participa el optimismo del Según do Isaías.
v  El Señor dice:
o   Conozco sus obras y sus pesamientos, obras y pensamientos que son algunos buenos y otros menos buenos
o   Vengo a reunir las naciones, es decir pueblos que hablan diferentes lenguas.
o   Pero a pesar de esta diversidad vendrán y verán la gloria de Dios
o   ¿Cómo reunirá el Señor los distintos pueblos?  Dios enviará    fugitivos  y los enviará a las naciones. Buscando en el internet he encontrado esto acerca de estos lugares.   
§  Tarshish se menciona algunas veces en la Biblia tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo. Probablemente se refieren a una gran ciudad o región, lejos de la tierra de Israel, cruzando el mar. Se dice que Tarshish había provisto Israel de grandes cantidades de metales.
§  Put and Lud traducido  también como Libia y Lidia..  
§  Mosoch –   ¿podría tal referirse a la región de Macedonia en Grecia?
§  Tubal  .  no he encontrado la localización de este lugar, pero en el AT se menciona un tal Tubal-Cain descendiente de Cain, tal vez  hubo un lugar o una ciudad con el nombre de esta persona    
§  Javan nombre que se usaba con frecuencia para hablar de Grecia.
o   Sea lo que sean estos lugares, el autor de este libro quiere darnos una visión de misión y de universalidad  cumplida por los mismos que habian huido,  que al llegar a donde van  proclamarán las maravillas y las alabanzas de Dios.
o   Y a su vez  cuando regresen traerán   los exiliados de Israel, sus hermanos y hermanas como ofrenda al Señor
o   Regresarán con gloria, sobre caballos y dromedarios animales fuertes orgullosos, poderosos y
o   Llegarán a Jerusalen, a la montaña sagrada de Dios
o   Compara este regreso como el culto que el pueblo elegido daba a Dios en el templo
o   De ellos, - ¿Quiénes? ¿De los que regresan?-  tomará sacerdotes y levitas.
o   Visión grandiosa del retorno.

SALMO RESPONSORIAL Sal 117,1-2
Ester salmo  pertenece al grupo de salmos hímnicos, considerados como himnos, que cantan la grandeza y las alabanzas de Dios.
R.  Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio.
Que alaben al Señor todas las naciones,
que lo aclamen todos los pueblos.
R. Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio.
Porque grande es su amor hacia nosotros
y su fidelidad dura por siempre.
R. Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio
EVANGELIO – Lc 13,22-30
*      Jesús en su camino a Jerusalén pasa por pueblos y aldeas enseñando.
*      En uno de estos lugares o por el camino alguien le pregunta ¿Señor, solo algunos pocos se salvarán?
*      Jesús no da ninguna respuesta concreta, pero sí le dice lo que cada uno está llamado a hacer
*      Seguir el camino del bien.
*      Nosotros los humanos estamos acostumbrados a contar todo por estadísticas, ¿cuántos?
*      Me parece que esta pregunta está equivocada, cada ser humano es obra de Dios, su creación, única e irrepetible, a la que Dios ama porque es obra suya, su hijo o su hija.
*      Él obra misteriosamente en el corazón humano. Nosotros sólo vemos por fuera y nos atrevemos a juzgar lo que  no sabemos.
*      En cada corazón humano decimos que se libra una batalla, una lucha entre el bien y el mal, y es cierto
*      Pero prefiero pensar que en cada corazón humano, durante la vida de cada uno de nosotros, se teje una historia de amor entre el Creador, que Jesús nos ha dicho que es Padre, y nosotros.
*      Incluso muchos de nosotros ni nos damos cuenta de esto hasta que llega un momento especial en la vida en que descubrimos la presencia de este Dios misericordioso y amoroso que nos quiere con Él.
*      Y para explicar qué significa la puerta estrecha, el camino que lleva a la casa de Dios
*      Habla de los que se creen salvados, que tienen el “visado de entrada” porque saben mucho acerca de Dios, hablan mucho, enseñan mucho
*      Pero por la respuesta que reciben parecería ser que todo esto fue hecho con autosuficiencia, por conveniencia propia, no por amor ni a Dios de quien hablaban ni a los hombres y mujeres a los que, decían, enseñaban.
*      Tal vez porque enseñaban con superioridad a los demás pero lo que enseñaban no era para ellos mismos.
*      Y vuelve aquí de nuevo la visión de universalidad, de horizonte abierto, de paisaje lleno de luz, “vendrán del este y del oeste, del norte y del sur…”  Ésta es la visión de eternidad de salvación de Jesús.
*      Dejemos que nuestro corazón se llene de esta luz, de esta esperanza, de esta seguridad en el amor incondicional del Padre Dios.
*      Pero al mismo tiempo estemos vigilantes para no ser de los que enseñan y tratan a sus hermanos y hermanas con arrogancia, oprimiendo en vez de servir.

SEGUNDA LECTURA: Hebreos 12,5-7.11-13
ü  El autor de esta carta nos dice que no nos olvidemos de lo que se nos ha dicho
ü  No desprecies la corrección
ü  Esto nos puede ayudar en tiempos difíciles, cuando parece que Dios está sordo, que no escucha nuestras oraciones
ü  Y pensamos que es porque está enojado, o porque no le interesamos, o porque nos castiga
ü  No creo que Dios envíe la enfermedad, o la desgracia, los accicentes, las malas relaciones matrimoniales o familiares de alguna clase.
ü  Pero si creo que cuando estamos en esta situación, cuando “tocamos fondo”, como dicen, estamos más dispuestos a darnos cuenta de la presencia de Dios en nuestra vida.
ü  Nuestra situación, aunque a veces parece nos hace más soberbios, más duros, a la larga nos mueve a abrirnos al único que nos puede ayudar, aunque nunca nos hayamos acordado de Él.
ü  Entonces es cuando podemos empezar un camino de conversión, de cambio de dirección en nuestra vida, de encuentro de amor con el Dios que nos ha estado esperando desde que el primer instante en que nos ha creado y amado; y también de encuentro con los demás seres humanos hermanos o hermanas nuestros.
ü  Como le dijo a Jeremías “antes de formarte en el vientre te elegi, antes de salir del vientre materno te consagré…”
ü  Dejemos que este pensamiento nos llene de ternura y agradecimiento a nuestro Padre por amarnos incondicionalmente.
ü  Sus mandamientos, sus llamadas, sus reprensiones son para hacernos fácil el camino de la salvación no para hacerlo complicado, para complicarlo ya somos buenos nosotros.
********************
Hasta ahora en esta sección que sigue acostumbraba a poner algo sobre mis Fundadores, este año deseo poner otra cosa. El Papa acaba de publicar un documento sobre la Familia, he pensado que tal vez nos ayude si cada semana leemos y meditamos uno de los números de esta carta.
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL- LA ALEGRÍA DEL AMOR (AMORIS LEATITIA)
DEL PAPA  FRANCISCO
La Biblia está poblada de familias, de generaciones, de historias de amor y de crisis familiares, desde la primera página, donde entra en escena la familia de Adán y Eva con su peso de violencia pero también con la fuerza de la vida que continúa (cf. Gn 4), hasta la última página donde aparecen las bodas de la Esposa y del Cordero (cf. Ap 21,2.9). Las dos casas que Jesús describe, construidas sobre roca o sobre arena (cf. Mt 7,24-27), son expresión simbólica de tantas situaciones familiares, creadas por las libertades de sus miembros, porque, como escribía el poeta, «toda casa es un candelabro”. Entremos ahora en una de esas casas, guiados por el Salmista, a través de un canto que todavía hoy se proclama tanto en la liturgia nupcial judía como en la cristiana:
«¡Dichoso el que teme al Señor,
y sigue sus caminos!
Del trabajo de tus manos comerás,
serás dichoso, te irá bien.
Tu esposa, como parra fecunda,
en medio de tu casa;
tus hijos como brotes de olivo,
alrededor de tu mesa.
Esta es la bendición del hombre
que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén,
todos los días de tu vida;
que veas a los hijos de tus hijos.
¡Paz a Israel!» (Sal 128,1-6).



No comments:

Post a Comment