Sunday, September 18, 2016



DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO C- SEPTIEMBRE 25, 2016
Hoy la primera lectura y el evangelio nos proponen los temas
Ø  del recto uso de los bienes temporales
Ø  del compartir nuestros bienes
Ø  de la misericordia 
PRIMERA LECTURA Amos 6,1a.4-7
v  El profeta nos transmite un oráculo en el que Dios nos dice cuan desgraciados son los que en Sion, en Jerusalén, la ciudad santa
o   Se acuestan sobre lechos de marfil, cómodos, hermosos, perfumados…
o   Banquetean, comiendo las ovejas y las vacas de los rebaños y bebiendo vinos deliciosos
o   Componen cantos, como hacía el rey David, pero ellos no cantan a Dios se cantan a si mismos
o   Se ungen con ricos aceites perfumados.
v  Una detallado cuadro de quienes viven en la opulencia, en el confort, en la vida fácil, solo preocupados por si mismos sin interesarles la suerte de los menos afortunados. 
v  Cuando el profeta les dice el oráculo, el Reino del Norte (Israel, aquí llamado José)  está muy cerca a ser destruido, y sus habitantes, sobre todo los poderosos, a ser llevados al exilio.
v  Y dice el profeta, todos estos no se preocupan de la situación política del país, de su pronta destrucción, se creen todopoderosos, pues tienen el poder económico de la nación.
v  Ese reino, ese pueblo, fue labrando su propia destrucción, Dios no lo destruyó y sus enemigos tampoco, fueron ellos con su vida y donde pusieron sus prioridades los que labraron su ruina.
v  Es cierto que nadie escarmienta en cabeza ajena, pero lo que dice este corto fragmento del profeta Amos, tiene mucha actualidad para todos nosotros, tanto de los lugares opulentos como de los lugares menos afortunados económicamente. 
SALMO RESPONSORIAL Sal. 146,7.8-9.9-10
Praise the Lord, my soul!
 Blessed he who keeps faith forever,
secures justice for the oppressed,
gives food to the hungry.
The LORD sets captives free.
R.
Praise the Lord, my soul!
 The LORD gives sight to the blind.
The LORD raises up those who were bowed down;
the LORD loves the just.
The LORD protects strangers.
R
. Praise the Lord, my soul! .
The fatherless and the widow he sustains,
but the way of the wicked he thwarts.
The LORD shall reign forever;
your God, O Zion, through all generations. Alleluia.
R.
Praise the Lord, my soul!
v  La primera estrofa de este salmo nos habla de la bendición de quien obra el bien, y termina diciendo que el Señor da libertad a los cautivos
v  En la segunda estrofa y en la tercera el salmista  alaba lo que Dios hace por sus creaturas
v  Y termina diciendo como Dios reina para siempre. 
EVANGELIO  Lc 16,19-31
*      Es bueno antes de entrar en el análisis de esta parábola ver que hay en el capítulo 16 de Lucas antes de esta parábola.
*      La razón es porque las parábolas y demás textos de los evangelios tienen un orden a través del cual el autor ha querido ayudarnos a entender el mensaje.
*      El capitulo 16 de Lucas empieza con
o   la parábola del "administrador astuto para unos,  infiel para otros", que leimos el domingo pasado.
o   Luego sigue la invitación a usar el dinero injusto en cosas justas, y luego Lucas pone palabras de Jesús dirigidas a los fariseos, amigos del dinero y del poder, en las que trastorna el orden establecido.
o   Y luego la parábola que leeremos este domingo.
*      En una palabra es un capítulo que nos habla y recuerda el uso del dinero en justicia.
*      Veamos la parábola
§  Se trata de la historia bien conocida de dos hombres, dos seres humanos.
§  Uno el rico no tiene nombre, su vida está vacía y Lucas expresa esto no dando nombre a este hombre'
§  El otro personaje de la parábola si tiene nombre a pesar de ser "nadie" para  el rico que ni siquiera lo ve, solo lo ve cuando lo necesita para aprovecharse de el.
§  Se llama Lázaro = Eliezer que significa "Dios ayuda" ¡qué hermoso nombre el de este mendigo" y ciertamente Dios ayuda.
§  El pecado del rico no es de abuso, ni aprovechamiento, ni de "injusticia social" sino de indiferencia. No ve al pobre, no siente su necesidad, es totalmente impermeable.
§  Los hombres no atienden al pobre que tiene llagas, pero lo atienden los perros callejeros tan pobres como él.
§  Estos dos hombres mueren, pasan por lo que todos vamos a pasar. Ninguno se lleva nada consigo : ni las riquezas, ni las llagas. En esta hora somos todos iguales, simples seres humanos pobres e indigentes ante nuestro Creador y Padre.
§  La suerte se cambia inmediatamente: el rico es sepultado, ¿por qué nos dicen algo que es lo normal?  Porque es sepultado en el abismo de los muertos, cae en el olvido de todos.
§  el pobre es llevado al seno de Abraham, imagen de la paz y consuelo reservada a los que mueren en el Señor y que gozarán por toda la eternidad.
§  La reacción del rico, tal como la describe Lucas, es bien interesante.
o   Por un lado sigue egoista y aprovechado "que venga Lázaro para aliviar mi sed mi sufrimiento"
o   por otro lado tiene un sentimiento bueno la preocupación por sus hermanos.
§  Lo que dice Abraham hace pensar "entre ustedes y nosotros hay un gran abismo que es infranqueable por ambos lados"
§  Pensaba que tal vez esta sea la descripción más clara de lo que pasa entre el egoismo y la capacidad de darse incondicionalmente.
§  No creo que esta parábola necesite que alguien nos haga la aplicación a  nuestra realidad, entremos en nuestro corazón y veamos cuanto del rico hay en nosotros y cuanto del pobre. A partir de esta reflexión tomemos decisiones para nuestra vida aquí y ahora.
SEGUNDA LECTURA: 1Tm 6,11-16
*       Se dirige a un hombre de Dios, a Timoteo (compañero de viaje y misión de Pablo, estuvo al frente de la iglesia de Éfeso, fue hombre de confianza de Pablo que lo envió en misiones especiales a varias iglesias. 
*      Le recomienda el comportamiento propio de un ser honesto verdaderamente humano, de un cristiano
*      El autor pide a este hombre de Dios que guarde los mandamientos, la ley, hasta que Jesús regrese
*      Y le pone por ejemplo a Jesús que fue el testigo fiel hasta el final
*      Sigue una alabanza a Jesús, Señor de Señores
*      Él vive en una luz inaccesible al ser humano, y nadie lo ha visto
*      Tal vez estas últimas palabras se refieren al Padre, pues  a Jesús, no lo podemos ver nosotros ahora pero lo vieron todos cuantos vivieron con él. 
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL
LA ALEGRÍA DEL AMOR (AMORIS LAETITIA)
DEL PAPA FRANCISCO
Aun a riesgo de simplificar, podríamos decir que existe una cultura tal que empuja a muchos jóvenes a no poder formar una familia porque están privados de oportunidades de futuro. Sin embargo, esa misma cultura concede a muchos otros, por el contrario, tantas oportunidades, que también ellos se ven disuadidos de formar una familia En algunos países, muchos jóvenes «a menudo son llevados a posponer la boda por problemas de tipo económico, laboral o de estudio. A veces, por otras razones, como la influencia de las ideologías que desvalorizan el matrimonio y la familia, la experiencia del fracaso de otras parejas a la cual ellos no quieren exponerse, el miedo hacia algo que consideran demasiado grande y sagrado, las oportunidades sociales y las ventajas económicas derivadas de la convivencia, una concepción puramente emocional y romántica del amor, el miedo de perder su libertad e independencia, el rechazo de todo lo que es concebido como institucional y burocrático»[15]. Necesitamos encontrar las palabras, las motivaciones y los testimonios que nos ayuden a tocar las fibras más íntimas de los jóvenes, allí donde son más capaces de generosidad, de compromiso, de amor e incluso de heroísmo, para invitarles a aceptar con entusiasmo y valentía el desafío del matrimonio  (40)
 

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