Wednesday, September 14, 2016


XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C - SEPTIEMBRE 18, 2016



Siguiendo las enseñanzas de Jesús que Lucas nos ha dejado en su evangelio y que la liturgia de la Iglesia escoge para cada domingo, hoy Jesús nos habla de un tema muy actual, tan actual que es de todos los tiempos, el uso de las riquezas.  



PRIMERA LECTURA  - PROFETA AMOS

Ø  Este profeta vivió en el siglo VIII antes de Cristo. Su pueblo de origen estaba en el reino del Sur pero Dios lo llama a profetizar en el Reino del Norte.

Ø  Se le ha llamado el profeta de la justicia de Dios.

Ø  Justicia entendida como está en la Escritura, no como lo entendemos en el sentido de los Estados modernos: dar a cada cual lo que le corresponde, o confrontar nuestras actuaciones con la "ley".

Ø  Para el pueblo de la Biblia la justicia tiene que ver con las relaciones de los seres humanos entre si, y más tarde con  las relaciones con Dios.

Ø  Tiene que ver con la misericordia y la generosidad que se nos manifiestan tan abundantemente y sorprendentemente en las relaciones de Dios con nosotros.

Ø  Los hechos justos de Dios son sus actos en que libera a su pueblo de la esclavitud.

Ø  Jesús es la manifestación más clara y sorprendente de esta justicia de Dios, en que el Hijo de Dios en persona viene a vivir con nosotros para hacernos justos, con la justicia de Dios, liberarnos de la mayor de las esclavitudes: el pecado

Ø  Por lo tanto si podemos afirmar que el libro de Amos es sobre la justicia, no tanto la justicia de Dios como la falta de justicia de su pueblo.

Amos 8,4-7

ü  En este fragmento Amos describe la mentira, la falta de verdad en los comportamientos de quienes acumulan riquezas, para disfrutarlas sin acordarse de quienes pasan necesidad.

ü  Describe unas personas que "observan" el sábado, con un aparente descanso, que los demás ven, pero Dios ve otra cosa, la falta de verdad de su criatura, pues descansa por "obligación" pero mientras, va haciendo sus negocios. 

ü  No sólo planean sus negocios,  sino que maquinan como engañarán a otros, especialmente los más vulnerables,  para ganar ellos más.

ü  El  profeta Amos, que fue un defensor fuerte de los derechos de todos, pone en boca de Dios una sentencia que   espanta, si la tomamos en serio,  "nunca me olvidaré de los que ustedes hacen."

ü  ¿ No nos espanta, que Dios que "olvida" "borra" todo pecado que hayamos cometido, dice que no se olvidará del mal que hacemos a nuestros hermanos y hermanas?

ü  ¿Qué nos dirá Dios, a nuestra generación, a nuestra sociedad actual, en que millones de hermanos y hermanas nuestros mueren por falta de lo más necesario para la vida, mientras despilfarramos en cosas innecesarias,  y en armamentos y productos de muerte?

ü  Queda a cada uno de nosotros dar esta respuesta mirando no solo nuestra sociedad sino nuestra propia vida.

ü  Por eso se nos ofrecen estas lecturas en la Eucaristía de este domingo.

SALMO RESPONSORIAL   Sal 113  ALABEN AL SEÑOR, QUE LEVANTA AL POBRE



¡Aleluya! Alaben, servidores del Señor,

alaben el nombre del Señor.

Bendito sea el nombre del Señor,

desde ahora y para siempre. 
ALABEN AL SEÑOR, QUE LEVANTA AL POBRE

El Señor está sobre todas las naciones,

su gloria se eleva sobre el cielo,

¿Quién es como el Señor, nuestro Dios,

que tiene su morada en las alturas,

y se inclina para contemplar

el cielo y la tierra?

ALABEN AL SEÑOR, QUE LEVANTA AL POBRE  

El levanta del polvo al desvalido,

alza al pobre de su miseria,

para hacerlo sentar entre los nobles,

entre los nobles y su pueblo.

 ALABEN AL SEÑOR, QUE LEVANTA AL POBRE


v  Este salmo describe las obras del poder de Dios que se inclina al más necesitado, más pobre, manifestando así su misericordia y su justicia.



EVANGELIO Lc 16,1-3

*      Parábola de Jesús que es sumamente interesante

*      Describe la situación de un empleado, un asalariado, un mayordomo a quien le piden cuentas antes de despedirlo de su trabajo.

*      La razón para ello es que ha sido deshonesto, no ha sido fiel a su amo, sino que su trabajo le ha servido para sus propios intereses.

*      Vemos aquí dos situaciones:

·         Por una parte nos damos cuenta que en el comportamiento de este hombre sucede lo mismo que dice la primera lectura, la mentira de su vida. Por una parte tiene  apariencia de honestidad y fidelidad, pero por otra parte la verdad es que es deshonesto, es mentiroso.

·         Otra cosa que nos damos cuenta es que este hombre que es deshonesto, también sabe decirse la verdad: no es capaz de trabajar fuerte porque nunca lo ha hecho, no es capaz de pedir limosna, ayuda, porque siempre ha estado en situación de poder, de abusar de otros.

*      La solución a su problema le viene de su misma deshonestidad: falsificar los recibos de los deudores de su amo, así ellos por compromiso le acogerán le ayudarán.

*      En lugar de estar en una situación de dependencia de ellos para que le ayuden, va a suceder lo contrario, él seguirá estando en control, en poder, porque ellos siempre tendrán que agradecerle lo que hizo para ellos. Es decir ambos están en una situación de deshonestidad, es como que se chantajean mutuamente.

*      A veces meditando en la situación de injusticia que vivimos también en nuestras sociedades, me parece que es la misma situación.

§  Los que nos venden,  "nos compran"  bajando los precios y dándonos dos por uno.

§  Entonces nos cegamos y no vemos la injusticia hacia los hermanos y hermanas menos favorecidos.

§  Entonces no denunciamos porque si lo hacemos nos quedamos sin la ventaja que esto nos proporciona.

*      Jesús sigue diciéndonos que los "hijos de este mundo" mundo entendido como sociedad injusta son más listos que los que desean vivir y anunciar el Reino.

*      Sigue diciendo Jesús que usemos lo que nos produce esta riqueza "injusta" y la transformemos en riqueza "justa" compartiéndola con los menos favorecidos, con los empleados nuestros, con los compradores....

*      Algo que encuentro muy interesante a este respecto es que la riqueza está presentada como algo que no es mío, que yo administro pues nos dicen que es un "mayordomo" no un propietario

*      Y esto es la verdad, ninguno de nosotros posee las riquezas, las administramos y la llamada aquí es administrar con la justicia de Dios, que es la verdad de Dios.

*      Mensaje fuerte este semana que llama a las puertas de nuestro corazón para invitarnos con fuerza a vivir en la verdad de Dios, en su justicia que está hecha de misericordia.



SEGUNDA LECTURA  1 Tim 2,1-8

v  El autor de la carta a Timoteo nos invita a la oración personal y comunitaria

v  Una oración acompañada de gestos externos

v  Una oración por los que nos gobiernan

v  Y   no solamente rogar por ellos por el bien de ellos mismos

v  Pero también por nuestro bien, llevar una vida en paz.

v  La razón de esto es que el único mediador que tenemos Cristo Jesús quiere que todos nos salvemos.

v  Esta segunda lectura de este domingo tiene en cierto modo  algo del sentido de las otras lecturas : la paz y sabemos que la paz es fruto de la justicia 



EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL
LA ALEGRÍA DEL AMOR (AMORIS LAETITIA)
-DEL PAPA FRANCISCO



Debemos agradecer que la mayor parte de la gente valora las relaciones familiares que quieren permanecer en el tiempo y que aseguran el respeto al otro. Por eso, se aprecia que la Iglesia ofrezca espacios de acompañamiento y asesoramiento sobre cuestiones relacionadas con el crecimiento del amor, la superación de los conflictos o la educación de los hijos. Muchos estiman la fuerza de la gracia que experimentan en la Reconciliación sacramental y en la Eucaristía, que les permite sobrellevar los desafíos del matrimonio y la familia. En algunos países, especialmente en distintas partes de África, el secularismo no ha logrado debilitar algunos valores tradicionales, y en cada matrimonio se produce una fuerte unión entre dos familias ampliadas, donde todavía se conserva un sistema bien definido de gestión de conflictos y dificultades. En el mundo actual también se aprecia el testimonio de los matrimonios que no sólo han perdurado en el tiempo, sino que siguen sosteniendo un proyecto común y conservan el afecto. Esto abre la puerta a una pastoral positiva, acogedora, que posibilita una profundización gradual de las exigencias del Evangelio. Sin embargo, muchas veces hemos actuado a la defensiva, y gastamos las energías pastorales redoblando el ataque al mundo decadente, con poca capacidad proactiva para mostrar caminos de felicidad. Muchos no sienten que el mensaje de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia haya sido un claro reflejo de la predicación y de las actitudes de Jesús que, al mismo tiempo que proponía un ideal exigente, nunca perdía la cercanía compasiva con los frágiles, como la samaritana o la mujer adúltera. (38)



BIBLIOGRAFIA

 JENSEN, Joseph. Ethical Dimension of the Prophets. Collegeville, Minnesota  2006. 

PAGOLA, José A.  Following in the Footsteps of Jesus. Meditations on the Gospels for Year C.

PAPA FRANCISCO – Exhortación apostólica “La alegría del amor”.  

RAVASI, Gianfranco, Según las Escrituras, Año C.

SCHÖKEL, Luis Alonso, Comentario a La Biblia de nuestro Pueblo.




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