Sunday, December 4, 2016


TERCER  DOMINGO DE ADVIENTO - CICLO A - DICIEMBRE 11, 2016



Hemos llegado ya a la mitad del Adviento,  al Domingo en que se nos invita al regocijarnos porque el Señor está muy cerca.



PRIMERA LECTURA - Is 35,1-6a, 10

v  De nuevo escuchamos en la primera lectura al profeta Isaías con un mensaje de esperanza y alegría. 

v  En este texto hay como tres partes y en todas ellas recibimos la misma invitación a regocijarnos.

v  Los versos 1 y 2 nos dan una descripción de como la naturaleza manifestará esta alegría de que habla el profeta, florecerá, su belleza será como la del Carmelo, verán la belleza de nuestro Dios.

v  Los dos versos siguientes 3 y 4 son una invitación a cuantos se sienten pequeños, oprimidos, cobardes ante el dolor, los que tienen miedo, los que dudan de recobrar las fuerzas, porque Dios mismo viene para liberarlos.

v  En los versos 5 y 6a se describe lo que pasará a todos estos que hemos mencionado antes, cuando sea realidad la presencia de nuestro Dios: los ojos ciegos verán, los oídos cerrados se abrirán, la lengua que no sabe hablar, cantará

v  El verso 10 es como el final de las obras de teatro en que todos los personajes salen juntos, aquí el profeta Isaías nos repite el tema de la alegría, ahora es una alegría desbordante, regresan los rescatados con cantos, danzas, y termina anunciando que cuando lo que ha anunciado de la presencia de Dios mismo rescatando su pueblo sea una realidad, el dolor y la aflicción ya no existirán más.  

v  En el evangelio se nos anunciará que esta presencia de Dios entre nosotros es Jesús.

v  Cada uno de nosotros puede entrar en su corazón y recordar con gozo el momento en que nuestra vida cambió y entró en ella el gozo y la paz al abrirnos al encuentro del Señor y a dejarle ser parte de nuestra historia personal. 



SALMO RESPONSORIAL:  Salmo 146 

SEÑOR,  VEN A SALVARNOS

El Señor  mantiene su fidelidad para siempre,

hace justicia a los oprimidos

y da pan a los hambrientos.

SEÑOR,  VEN A SALVARNOS

El Señor libera a los cautivos,

abre los ojos de los ciegos

y endereza a los que están encorvados.

El Señor protege a los extranjeros

y sustenta al huérfano y a la viuda

SEÑOR,  VEN A SALVARNOS

el Señor ama a los justos

y entorpece el camino de los malvados.

El Señor reina eternamente,

reina tu Dios, Sión,

a lo largo de las generaciones.

¡Aleluya!

SEÑOR,  VEN A SALVARNOS 

*      Este salmo canta la ternura de Dios y su cuidado de todos nosotros, sus hijos e hijas, los seres humanos de todos los tiempos.

*      El Señor ama al que obra el bien, al que se le parece a Él, y entorpece el camino del que anda mal, y al ver a Jesús entendemos que esta frase del salmo no quiere decirnos que Dios se venga o destruye al malvado, sino que, como buen padre, busca todos los medios, incluso el dolor, para llamar a sus hijos de nuevo a la casa paterna.

*      El Señor reina, amándonos a todos.  

EVANGELIO Mt 11,2-11

Ø  De nuevo tenemos a Juan Bautista en el evangelio de este domingo. 

Ø  Juan ya no está a orillas del Jordán predicando y bautizando 

Ø  Ha llegado el ocaso de este profeta de fuego, no puede moverse, pero su lengua sigue interpelando a Herodes y a todos nosotros.   

Ø  En la cárcel oye hablar de Jesús, y está confundido, no entiende, no es esto lo que el entendió que sería cuando Dios mismo viniese entre nosotros, como hemos leído en el profeta Isaías.

Ø  Cuando Dios viniese iba a confundir, destruir los designios y caminos de los malvados, iba a destruir. 

Ø  En cambio lo que oye de Jesús es diferente, este joven profeta come con pecadores, deja que las prostitutas se acerquen a  él, que las mujeres enfermas lo toquen para sanarse, abraza a los niños, Juan no acaba de entender.

Ø  Al principio cuando bautizó a Jesús estaba feliz porque ya había llegado el que había de venir, pero ahora no está seguro de lo que entendió entonces

Ø  Y envía como mensajeros algunos de sus discípulos a preguntarle a Jesús "Eres tú o hemos de esperar a otros"

Ø  Jesús no le  responde directamente sino que le hace ver lo que está pasando para que Juan entienda que esto es lo anunciado por el profeta Isaías

Ø  Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos regresan a la vida, y la buena nueva se anuncia a los pobres.

Ø  Y felices los que no se escandalizan de mi, sino que saben descubrir en mi la presencia del Dios que salva amando o amando salva.

Ø  Cuando los mensajeros se van Jesús hace un elogio de Juan:

v  No es como una caña que se mueve en la dirección del viento, Juan no cambia su mensaje ni su vida aun amenazado de muerte

v  No es alguien que viste ropas finas, su vestidura es de pelo de camello. No viste fino porque las ropas finas las llevan los que viven en palacios y no en el desierto.

v  Juan es más que profeta,  es más, es el profeta anunciado que venía a preparar el camino del Señor

v  y es el más grande de los hijos de mujer, pero el más pequeño en el reino que Jesús anuncia es más grande que Juan. 

Ø  En cada uno de nosotros cuando dejamos al Señor ser rey,  ser quien dirija nuestra vida, sucede todo cuanto Jesús le dice a Juan:

v  Empezamos a ver la realidad, los seres humanos, nosotros mismos de manera diferente, vemos nuestra verdad y por eso iniciamos un camino de conversión

v  Caminamos buscando la justicia y la verdad

v  Nos acercamos a que el Señor nos limpie de nuestra lepra

v  Y empezamos a no sólo ver la realidad en su verdad, sino que tenemos oídos para escuchar el clamor de nuestros hermanos y hermanas que sufren

v  Y aceptamos nuestra pobreza y buscamos vivir pobres con lo necesario para poder escuchar el mensaje de salvación del evangelio.

v  Dichosos nosotros si,  Jesús puede decir que no somos una caña que se mueve de acuerdo al viento, y también dichosos nosotros si,  lo que Jesús predica no es causa de escándalo para nosotros. 

SEGUNDA LECTURA  Stgo 5,7-10

Antes de entrar en el texto de hoy, vamos a decir algo sobre la carta misma:

*      El autor debido a su nombre de Santiago puede ser uno de los tres Santiagos que encontramos en el Nuevo Testamento: los dos apóstoles Santiago el mayor y el menor, sin embargo esto parece del todo improbable. Está el otro Santiago que es llamado el hermano del Señor.

*      Por cierto tiempo esta teoría parecía aceptable, sin embargo después de muchos estudios se ve que esta teoría tampoco puede ser. ¿por qué?

*      Por el lenguaje y estilo literario helenista, es decir griego, así como el uso de la traducción griega de la Biblia en sus referencias. La razón de decir que no puede por estas causas es que siendo judío, aunque seguidor de Jesús,  no hubiese ni escrito así ni usado esta traducción griega de la Biblia.

*      Actualmente se cree que es una obra de un autor no conocido que usó como "pseudónimo" el nombre de Santiago.

*      Los destinatarios son probablemente las comunidades o iglesias esparcidas por Asia y Europa.

*      El estilo literario, aunque se le llama carta, es más bien parecido a los libros sapienciales del Antiguo Testamento.

*      El contenido es una serie de instrucciones sobre la vida y el comportamiento cristiano.  

Veamos ahora el fragmento de este domingo qué nos dice:

ü  El autor invita a la comunidad a ser paciente, y pone la comparación de la paciencia del campesino que espera que lo sembrado de fruto a su tiempo

ü  Invita también a fortalecer el corazón, estar firmes podríamos añadir en la vivencia de nuestra fe, ¿por qué? EL SEÑOR ESTÁ CERCA.

ü  No se quejen unos de otros, la razón es porque el Juez de todos está tan cerca que está a la puerta.

ü  Termina este fragmento con la invitación a mirar a los trabajos pasados por los profetas que hablaron en nombre del Señor.

ü  Todos estos consejos nos ayudan a hacer realidad en nuestra vida lo anunciado por el profeta Isaías y realizado por Jesús.  

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POST-SINODAL AMORIS LAETITIA

PAPA FRANCISCO


97. Sigue el término perpereuotai, que indica la vanagloria, el ansia de mostrarse como superior para impresionar a otros con una actitud pedante y algo agresiva. Quien ama, no sólo evita hablar demasiado de sí mismo, sino que además, porque está centrado en los demás, sabe ubicarse en su lugar sin pretender ser el centro. La palabra siguiente —physioutai— es muy semejante, porque indica que el amor no es arrogante. Literalmente expresa que no se «agranda» ante los demás, e indica algo más sutil. No es sólo una obsesión por mostrar las propias cualidades, sino que además se pierde el sentido de la realidad. Se considera más grande de lo que es, porque se cree más «espiritual» o «sabio». Pablo usa este verbo otras veces, por ejemplo para decir que «la ciencia hincha, el amor en cambio edifica» (1 Co 8,1). Es decir, algunos se creen grandes porque saben más que los demás, y se dedican a exigirles y a controlarlos, cuando en realidad lo que nos hace grandes es el amor que comprende, cuida, protege al débil. En otro versículo también lo aplica para criticar a los que se «agrandan» (cf. 1 Co 4,18), pero en realidad tienen más palabrería que verdadero «poder» del Espíritu (cf. 1 Co 4,19).

98. Es importante que los cristianos vivan esto en su modo de tratar a los familiares poco formados en la fe, frágiles o menos firmes en sus convicciones. A veces ocurre lo contrario: los supuestamente más adelantados dentro de su familia, se vuelven arrogantes e insoportables. La actitud de humildad aparece aquí como algo que es parte del amor, porque para poder comprender, disculpar o servir a los demás de corazón, es indispensable sanar el orgullo y cultivar la humildad. Jesús recordaba a sus discípulos que en el mundo del poder cada uno trata de dominar a otro, y por eso les dice: «No ha de ser así entre vosotros» (Mt 20,26). La lógica del amor cristiano no es la de quien se siente más que otros y necesita hacerles sentir su poder, sino que «el que quiera ser el primero entre vosotros, que sea vuestro servidor» (Mt 20,27). En la vida familiar no puede reinar la lógica del dominio de unos sobre otros, o la competición para ver quién es más inteligente o poderoso, porque esa lógica acaba con el amor. También para la familia es este consejo: «Tened sentimientos de humildad unos con otros, porque Dios resiste a los soberbios, pero da su gracia a los humildes» (1 P 5,5).

BIBLIOGRAPHY:

NOLAN, Albert, Jesus Before Christianity, traducción al español ¿Quién es este hombre?, 1976.

PAGOLA, José Antonio. El Camino abierto por JESUS. 2012.

PAPA FRANCISCO, EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POST-SINODAL AMORIS LAETITIA

SCHÖKEL, Luis Alonso, Comentarios en la Biblia de Nuestro Pueblo.  2010.


No comments:

Post a Comment