Monday, January 2, 2017


DOMINGO DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR - 2017

Ø  Las lecturas de hoy nos muestran la luz y las tinieblas enfrentadas, no en el cielo que vemos con nuestros ojos , sino en nuestro corazón humano.

Ø  Tinieblas que nos impiden ver y adorar al Dios hecho niño, luz que nos invita a adorarlo.

Ø  Esta fiesta es una buena oportunidad para mirar nuestro corazón y descubrir en él nuestra tiniebla y también su luz, la de Dios hecho niño.



PRIMERA LECTURA - Isaías 60,1-6

ü  Este fragmento de Isaías está tomado del libro del Tercer Isaías, aunque por su contenido y estilo muchos exégetas piensan que puede ser del Segundo Isaías o de uno de sus discípulos.

ü  Todos caminan hacia Jerusalén, a quien se le invita a levantarse, porque su luz ha llegado.

ü  Aunque las tinieblas se extienden por doquier, Jerusalén brilla con una luz que atrae y por eso caminan hacia su luz.

ü  También esta luz guía a los desterrados que regresan de su exilio, tus hijos y tus hijas regresan,  maravillosa imagen del retorno del exilio.

ü  Tu corazón, oh ciudad santa de Jerusalén, se llenará hasta desbordar de luz y de riquezas que te traerán los extranjeros que vienen hacia ti proclamando las grandezas de Dios.

ü  Imagen hermosa, pero no creo que el autor haya querido solamente describir la belleza y la grandeza de Jerusalén.

ü  A cada uno de nosotros va dirigida esta invitación

v  levántate, levántate de tu comodidad, de tu inercia, de tu apatía, de tu estar confortable

v  mira la luz que te envuelve a pesar de tus tinieblas y de sólo ver la oscuridad

v  todo lo noble, lo verdaderamente humano, tu capacidad de amar y de entregarte por amor a otro u otra regresará a ti, si sabes descubrir en tu vida la luz de Dios, su llamada, su invitación a dejarte inundar por su presencia silenciosa, oculta, pero que puede salvarte de todo lo negativo en que te sientes tan confortable. 

SALMO RESPONSORIAL - Sal 72 

Que te adoren, Señor, todos los pueblos.

Oh Dios, confía tu juicio al rey

y tu rectitud al hijo de reyes

para que gobierne a tu pueblo con justicia

y a tus humildes con rectitud

Que te adoren, Señor, todos los pueblos.

Que en sus días cunda la prosperidad

y haya prosperidad hasta que falte la luna

que domine de mar a mar

del río al confín de la tierra.

Que te adoren, Señor, todos los pueblos.

Que los reyes de Tarsis y de las Islas

le paguen tributo

que los reyes de Sabá y de Arabia

le paguen impuestos

que se postren ante él todos los reyes

y que todos los pueblos le sirvan.

Que te adoren, Señor, todos los pueblos.

Porque  él librará al pobre y suplicante

al humilde y al desvalido

y se apiadará  del pobre y del débil

y salvará  la vida de los pobres.

Que te adoren, Señor, todos los pueblos. 

·         Este salmo es una oración por el rey,

·         para que pueda gobernar con justicia a la manera de Dios 

SEGUNDA LECTURA: Ef 3,2-3a. 5-6

*      Los estudiosos de las Escrituras ponen en duda de que esta carta haya sido escrito por Pablo.

·         al leerla parece que el autor no conoce a sus destinatarios, cosa extraña si pensamos que Pablo vivió varios años en Éfeso

·         el estilo literario no es el de las cartas de Pablo

·         incluso no parece una carta, sino una homilía

·         Se cree que pudo ser escrita por un discípulo de Pablo de la segunda generación, hacia el año 70 y por lo tanto después de la muerte del apóstol.

Sea lo que sea, la iglesia nos ofrece un fragmento de esta carta en la liturgia de Epifanía.

§  El autor habla a sus destinatarios que a él se le ha dado administrar los dones de Dios

§  Dones que habían estado escondidos durante los siglos

§  Dones o misterio que se le ha revelado y dado para administrar

§  ¿y cuáles son estos dones o este misterio?

§  Este misterio revelado a sus apóstoles y profetas es que los gentiles son co-herederos y miembros del mismo cuerpo y co-partícipes en la promesa en Cristo Jesús por medio de su evangelio.

§  Sí, los gentiles, los que no somos del pueblo judío, el pueblo que recibió la promesa del Mesías, del Salvador, somos también parte de esta promesa que se cumple en Cristo el Señor.

EVANGELIO Mt 2,1-12 

v  En esta bella página del evangelio de Mateo se nos describe una escena que ha fascinado los creyentes de todos los tiempos.

v  No dejemos que solamente el niño que hay en cada uno de nosotros se llene de gozo y de ilusión ante los "reyes magos".

v  Hagamos más, dejemos que este niño pueda convertir al adulto, tal vez cansado, que hay en nosotros también.

§  Unos hombres a los que llamamos magos, sería mejor llamarlos sabios o astrólogos, descubren que existe Dios y lo buscan

§  ¿Cómo los descubren? en su trabajo, son astrólogos, estudian los astros

§  Lo hermoso de este relato es esta realidad, los sabios que van a adorar a Jesús, saben reconocer lo que hemos llamado, desde el Concilio Vaticano II, los signos de los tiempos.

§  Sí ellos saben descubrir en esta estrella particular y peculiar que ven, el misterio escondido por los siglos, como nos dice el autor de la carta a los Efesios.

§  Dios ha dispuesto las cosas de un modo tan bello en la creación para que los hombres y mujeres puedan hacerse una idea de Él, sentirse atraídos por Él, y también hacerse una idea de su proyecto.

§  Los Magos no se quedan sentados en su comodidad, en su trabajo, añorando descubrir lo que este astro hermoso les anuncia, se ponen en camino, colaboran para encontrar.

§  La revelación en la creación es todavía muy genérica, para tener una información más completa necesitamos consultar las Escrituras.

§  Y esto es lo que hacen estos hombres, acudir a quienes conocen las Escrituras.

§  Su pregunta ingenua y decidida conmueve aquellos a quienes se les ha hecho la promesa, pero están tan acomodados en su poder e instalados en su comodidad que han perdido la capacidad de maravillarse, la capacidad de moverse para encontrar.

§  Su situación es todavía peor, porque los sabios de Israel, los maestros sí saben leer las Escrituras y encuentran la profecía que anuncia esta situación que les toca vivir.

§  Pero si se dejan envolver por ella, su vida cambiará radicalmente, ya no será su dios el poder, la riqueza, la comodidad, ellos mismos.

§  Y optan por el engaño "vayan ustedes, luego iremos nosotros, cuando ustedes nos hayan informado"

§  "Engaño" porque no es esta su intención, lo que quieren es matar la profecía, matar este niño y así listos para seguir viviendo en la comodidad de su vida actual.

§  Los Magos siguen su camino, la estrella que a veces se esconde y los deja en la oscuridad, y por eso habían preguntado, ahora vuelve a iluminar su camino

§  Este regreso de la estrella, o mejor dicho el haber recuperado su capacidad de ver más allá de lo que sus ojos ven, los llena de gozo y les empuja a seguir

§  La estrella se detiene ante una casita humilde, pero así como supieron ver en la estrella hermosa algo más y la siguieron, así ahora entran en esta casa de una familia humilde donde hay un niño, tal vez de unos dos años más o menos, que juega y está con sus padres como cualquier otro niño.

§  Ellos con sus ojos de fe obediente saben descubrir que este niño es el rey que ellos están buscando porque la estrella que brillaba en el cielo de su tierra y les ha guiado hasta aquí le dio a entender que anunciaba el nacimiento de un rey, mejor dicho, del rey que se esperaba.

§  No sólo entran, saludan (se postran), le ofrecen dones (lo adoran)

§  Tal vez podamos preguntarnos:

Ø  ¿qué hago cuando algo en mi vida no está claro? ¿Sigo a Herodes o a los Magos?

Ø  ¿Permanezco en mi comodidad o salgo de ella, y emprendo el camino de la conversión diaria?

Ø  Sé descubrir a Dios que me guía, oculto,  aun en las situaciones de pecado y de engaño que pueden rodearme. Dios que me invita a salir y a ponerme en camino.

Ø  ¿Cuál es mi estrella?

Ø  ¿Ante quien me postro para adorarlo? Este alguien tal vez sea yo mismo, el único dios que sigo y ante el que me arrodillo constantemente. 

§  Los sabios, los magos estaban rebosantes de gozo al entrar en la casa, habían seguido la estrella sin saber mucho lo que iban a encontrar. ¿estamos llenos de gozo en nuestra vida, o estamos aburridos y drogados por tantas cosas que nos adormecen, pero que también tienen la capacidad de despertarnos si nos dejamos sacudir el catre como decía mi Fundador, y si nos preguntamos por qué Dios me mueve el catre de mi comodidad.

§  Sólo nos queda arrodillarnos ante nuestro Salvador, Jesús, y pedirle que sea él quien nos guíe a donde él sabe es nuestra salvación, felicidad, paz, en fin todo lo bueno.

§  Pidámosle nos fortalezca y nos ayude a seguir aun cuando la estrella se oculte, y las dificultades se hagan presentes.

§  Esta celebración de la Epifanía nos tiene que llenar de nuevo entusiasmo misionero, de nuevo gozo interior porque Dios nos ha hecho partícipes de su luz sobre los misterios del Reino, sobre su proyecto.  

EXHORTACIÓN POST-SINODAL
AMORIS LAETITIA- Papa Francisco

Perdón

105. Si permitimos que un mal sentimiento penetre en nuestras entrañas, dejamos lugar a ese rencor que se añeja en el corazón. La frase logízetai to kakón significa «toma en cuenta el mal», «lo lleva anotado», es decir, es rencoroso. Lo contrario es el perdón, un perdón que se fundamenta en una actitud positiva, que intenta comprender la debilidad ajena y trata de buscarle excusas a la otra persona, como Jesús cuando dijo: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen» (Lc 23,34). Pero la tendencia suele ser la de buscar más y más culpas, la de imaginar más y más maldad, la de suponer todo tipo de malas intenciones, y así el rencor va creciendo y se arraiga. De ese modo, cualquier error o caída del cónyuge puede dañar el vínculo amoroso y la estabilidad familiar. El problema es que a veces se le da a todo la misma gravedad, con el riesgo de volverse crueles ante cualquier error ajeno. La justa reivindicación de los propios derechos, se convierte en una persistente y constante sed de venganza más que en una sana defensa de la propia dignidad.

106. Cuando hemos sido ofendidos o desilusionados, el perdón es posible y deseable, pero nadie dice que sea fácil. La verdad es que «la comunión familiar puede ser conservada y perfeccionada sólo con un gran espíritu de sacrificio. Exige, en efecto, una pronta y generosa disponibilidad de todos y cada uno a la comprensión, a la tolerancia, al perdón, a la reconciliación. Ninguna familia ignora que el egoísmo, el desacuerdo, las tensiones, los conflictos atacan con violencia y a veces hieren mortalmente la propia comunión: de aquí las múltiples y variadas formas de división en la vida familiar»
BIBLIOGRAFÍA
PAGOLA, José A.   El camino abierto por Jesús. PPC 2012
PAPA FRANCISCO, EXHORTACIÓN POST-SINODAL, AMORIS LAETITIA- Papa Francisco

SCHOKEL, Luis Alonso - Adaptación del texto y comentarios a La Biblia de Nuestro Pueblo. 2010.

VANHOYE,s.j.  Cardenal Albert, Lecturas Bíblicas de los Domingos y Fiestas. Ciclo A. 2003

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