Saturday, January 14, 2017


SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO A – 2017

Ø  De nuevo nos encontramos en el tiempo ordinario, que como decía un profesor que tuve, no tiene nada de ordinario.
LIBRO DE ISAIAS

ü  Esta lectura de hoy está tomada del segundo cántico o poema del siervo de Yavé

ü  Son cuatro los poemas del siervo de Yavé y los encontramos en el Segundo Isaías.

ü  Los estudiosos de la Biblia se dieron cuenta, a través de estudios realizados a lo largo del tiempo, que este libro, que siempre hemos llamado Isaías, tenía más de un autor.

ü  ¿Cómo se dieron cuenta? Por la manera de escribir, por la teología,  por los tiempos históricos a que se referían…

ü  Estos libros se escribieron con muchos años de diferencia y en circunstancias bien distintas.

o   El Primer Isaias, o Isaías de Jerusalén escribió antes de la deportación a Babilonia (después del 742 antes de Cristo)

o   El Segundo Isaías o Deutero-Isaias escribió para dar esperanza a los exiliados en Babilonia (antes del 538 antes de Cristo)

o   El Tercer Isaías o Trito Isaías profetizó para mantener viva la esperanza de los que regresaron del exilio y encontraron dificultades y se desalentaron. (después del 538 antes de Cristo)

ü  Cada uno de estos libros tiene los siguientes capítulos:

o   Primer  cc. 1-39

o   Segundo cc. 40-55

o   Tercer cc. 56-66

PRIMERA LECTURA – Isaías 49, 3.5-6

v  El siervo oye a Yave que le dice “Tú eres mi siervo” y Dios está orgulloso de su siervo

v  Yavé

o   Lo formó en el vientre materno, y lo formó como siervo, es decir le dio su vocación

o   La vida es una vocación, una llamada a vivir y a realizarse como persona

o   La misión que Dios le encomienda es de unir, de juntar al pueblo de Israel

o   El siervo nos dice que Dios le honró con esta llamada y además fue su fuerza

o   Pero Dios no se conforma con esta misión, quiere que su siervo sea luz de las naciones, pues quiere que esta salvación no sólo sea para Israel sino que llegue a todos los confines de la tierra.

v  Seguramente que nosotros no hemos oido que Dios nos hable con palabras audibles con nuestros sentidos, pero en el bautismo hemos sido llamados y sellados para ser otros Cristos, otros siervos

v  Y las naciones esperan que seamos esta luz que los lleva a Cristo.

SALMO RESPONSORIAL Salmo 39, 2 y 4ab. 7-8a. 8b-9. 10

R.  Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.
Esperé en el Señor con gran confianza,
él se inclinó hacia mí y escuchó mis plegarias.
El me puso en la boca un canto nuevo,
un himno a nuestro Dios.
R.
Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.
Sacrificios y ofrendas no quisiste,
abriste, en cambio, mis oídos a tu voz.
No exigiste holocaustos por la culpa,
así que dije: "Aquí estoy".
R
. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.
En tus libros se me ordena
hacer tu voluntad;
esto es, Señor, lo que deseo:
tu ley en medio de mi corazón.
R
. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.
He anunciado tu justicia
en la gran asamblea;
no he cerrado mis labios:
tú lo sabes, Señor.
R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

·         Este salmo tiene una gran belleza y responde a la lectura que hemos hecho

·         En la primera estrofa el salmista manifiesta una gran confianza en Dios, y nos dice que Dios mismo ha puesto en su boca un cantico nuevo.

·         En la segunda estrofa se da cuenta de que a Dios no le agradan los sacrificios obligados, por rutina, o los sacrificios  de animales o cosas, y el salmista dice “Aquí estoy” para qué “para hacer tu voluntad” éste es mi sacrificio

·         En la tercera estrofa nos dice que la ley de Dios la tiene en su corazón

·         En la cuarta hace un brevísimo resumen de su fidelidad a la misión recibida

·         ¿Son estos nuestros sentimientos?

EVANGELIO  Juan 1,29-34

*      Juan (Bautista) parece estar con sus discípulos y al ver a Jesús que viene les dice

o   “éste es el cordero que quita el pecado del mundo”.

o   El verdadero cordero que carga con nuestros pecados, ya no es aquel cordero sobre el que el sacerdote echaba simbólicamente todos los pecados del pueblo.

o   Les recuerda a sus discípulos lo que él les habló de Jesús

§  Es un hombre más importante que él

§  Existía antes que él

§  No lo conocía, pero Él es la razón de ser de su ministerio a orillas del Jordán.

o   Y nos dice el evangelista que Juan dio testimonio

§  Dios le había revelado que sobre quien se pusiese la paloma, el Espíritu santo es quien iba a bautizar con Espíritu Santo

§  Lo vio y da testimonio que Jesús es el que esperan.

§  Al ver la paloma, Espíritu Santo, posarse sobre Él, Juan entiende que este hombre, Jesús de Nazaret es el Hijo de Dios.

o   A Jesus le reconocen porque hace las obras propias del enviado de Dios, ¿nos conocen a nosotros como seguidores, por nuestras obras?

SEGUNDA LECTURA: 1Co 1,1-3

v  Pablo empieza su carta con un saludo. Veamos el contenido de este saludo

o   Los que saludan son Pablo, que se considera llamado por Dios; y el hermano Sóstenes

o   Y saludan a la iglesia de Dios de Corinto, los llama consagrados con vocación santa.

o   Y juntamente con ellos saluda a todos cuantos invocan el nombre de Jesús  y viven en cualquier lugar del mundo.

o   Seguramente que hay muchos hombres y mujeres, también ahora, que no invocan el nombre de Jesús porque no lo conocen, pero que hacen el bien a sus prójimos. Podriamos decir que estos también entran en el grupo que menciona Pablo.

o   Les desea la gracia, la vida de Dios y la paz, shalom, que es el compendio de todo lo bueno y necesario para vivir humanamente.

v  Nosotros también hemos sido consagrados con una vocación santa. De hecho el Concilio Vaticano II nos dice que todos estamos llamados a la santidad. La santidad en lo cotidiano de una vida ordinaria como es la nuestra, la de la mayoría de la humanidad. Vida de familia, trabajo, tiempos de descanso y expansión,  relaciones humanas y relación con Dios.

v  Dejemos que este pensamiento de ser llamados a la santidad nos entusiasme, nos llene de valor y nos deje percibir la ternura de nuestro Dios para poderla dar nosotros también a quienes viven con y cerca o lejos de nosotros.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     


RINCON CLARETIANO
 









La luz del Espíritu Santo guíe mi pluma para escribir con claridad lo que Dios Nuestro Señor me ha mandado repetidas veces, y ahora de nuevo me lo manda por medio de la Santa Obediencia. Suplico pues a todos los Santos del Cielo, y especialmente a mi Santísima Madre, María Santísima, a cuyos pies estoy postrada, sumida en mi propia vileza y abismada en el centro de mi poquedad, sin saber por donde empezar. Callar no puedo, y hablar es temeridad. Supuesto, pues Dios mío, que Vos me lo mandáis, hablaré para que quien lo leerá engrandezca Señor vuestras obras, y viendo la insuficiencia del instrumento se acuerde que para plantar la Santa Iglesia escogisteis doce pobres pescadores y ahora para reanimarla os dignáis dar los puntos fundamentales a esta pobre criatura sin comparación más miserable. Bendito sea para siempre vuestro Poder y Bondad.

Sea pues el primer punto como Dios Nuestro Señor quiere la reformación general en toda su Iglesia. (María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Puntos para la Reforma de la Iglesia 1 y 2.) Documento manuscrito por su confesor y que se conserva manuscrito en el archivo general de las Misioneras Claretianas en Roma).

«He leído y releído, y vuelto a leer, los preciosos Apuntes de V. Cuanto más los examino, más me gustan, y mayor me parece su importancia. No hay que tocarlos, esto sería una profanación, no siendo V. mismo, que así estuvo inspirado por Dios al trazarlos. Es la doctrina que todos debemos seguir y todos debemos esforzamos a reducir a la práctica. Tiene V. razón en llamarlos Plan para restaurar la hermosura de la Iglesia. ¡Cuánto brillará en nuestra pobre España la belleza de la Esposa de Jesucristo, y con cuánto provecho de las almas y medros de la Sociedad que se desmorona! ¡Oh, si el Señor nos concediese ver ejecutado el diseño que V. traza! Mas para esto es menester que nos esforcemos nosotros, y sacudamos el sueño que entorpece nuestros miembros. Aun así tendremos que luchar con dificultades gravísimas; pero Dios nunca deja de ayudar a los buenos propósitos, y sobre todo, si nada consiguiéramos, habríamos logrado por lo menos salvar nuestras conciencias, que no es poco». En virtud de estas palabras de tan insigne Prelado, y de otras que me dirigió después, se dieron a luz los Apuntes(los de la Madre Fundadora).(Apuntes que para su uso personal y para el régimen de la diócesis escribió y tenía siempre a la vista el Arzobispo de Santiago de Cuba D. Antonio María Claret y Clará 1865)


No comments:

Post a Comment