SEGUNDO
DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO A – 2017
Ø De nuevo nos
encontramos en el tiempo ordinario, que como decía un profesor que tuve, no
tiene nada de ordinario.
LIBRO DE ISAIAS
ü Esta lectura de hoy
está tomada del segundo cántico o poema del siervo de Yavé
ü Son cuatro los poemas
del siervo de Yavé y los encontramos en el Segundo Isaías.
ü Los estudiosos de la
Biblia se dieron cuenta, a través de estudios realizados a lo largo del tiempo,
que este libro, que siempre hemos llamado Isaías, tenía más de un autor.
ü ¿Cómo se dieron
cuenta? Por la manera de escribir, por la teología, por los tiempos históricos a que se referían…
ü Estos libros se
escribieron con muchos años de diferencia y en circunstancias bien distintas.
o
El Primer Isaias, o Isaías de Jerusalén escribió antes
de la deportación a Babilonia (después del 742 antes de Cristo)
o
El Segundo Isaías o Deutero-Isaias escribió para dar
esperanza a los exiliados en Babilonia (antes del 538 antes de Cristo)
o
El Tercer Isaías o Trito Isaías profetizó para mantener
viva la esperanza de los que regresaron del exilio y encontraron dificultades y
se desalentaron. (después del 538 antes de Cristo)
ü Cada uno de estos
libros tiene los siguientes capítulos:
o
Primer cc. 1-39
o
Segundo cc. 40-55
o
Tercer cc. 56-66
PRIMERA
LECTURA – Isaías 49, 3.5-6
v El siervo oye a Yave
que le dice “Tú eres mi siervo” y Dios está orgulloso de su siervo
v Yavé
o
Lo formó en el vientre materno, y lo formó como
siervo, es decir le dio su vocación
o
La vida es una vocación, una llamada a vivir y a
realizarse como persona
o
La misión que Dios le encomienda es de unir, de juntar
al pueblo de Israel
o
El siervo nos dice que Dios le honró con esta llamada
y además fue su fuerza
o
Pero Dios no se conforma con esta misión, quiere que
su siervo sea luz de las naciones, pues quiere que esta salvación no sólo sea
para Israel sino que llegue a todos los confines de la tierra.
v Seguramente que
nosotros no hemos oido que Dios nos hable con palabras audibles con nuestros
sentidos, pero en el bautismo hemos sido llamados y sellados para ser otros
Cristos, otros siervos
v Y las naciones esperan
que seamos esta luz que los lleva a Cristo.
SALMO RESPONSORIAL Salmo 39, 2 y 4ab. 7-8a. 8b-9. 10
R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.
Esperé en el Señor con gran confianza,
él se inclinó hacia mí y escuchó mis plegarias.
El me puso en la boca un canto nuevo,
un himno a nuestro Dios.
R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.
Sacrificios y ofrendas no quisiste,
abriste, en cambio, mis oídos a tu voz.
No exigiste holocaustos por la culpa,
así que dije: "Aquí estoy".
R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.
En tus libros se me ordena
hacer tu voluntad;
esto es, Señor, lo que deseo:
tu ley en medio de mi corazón.
R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.
He anunciado tu justicia
en la gran asamblea;
no he cerrado mis labios:
tú lo sabes, Señor.
R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.
Esperé en el Señor con gran confianza,
él se inclinó hacia mí y escuchó mis plegarias.
El me puso en la boca un canto nuevo,
un himno a nuestro Dios.
R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.
Sacrificios y ofrendas no quisiste,
abriste, en cambio, mis oídos a tu voz.
No exigiste holocaustos por la culpa,
así que dije: "Aquí estoy".
R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.
En tus libros se me ordena
hacer tu voluntad;
esto es, Señor, lo que deseo:
tu ley en medio de mi corazón.
R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.
He anunciado tu justicia
en la gran asamblea;
no he cerrado mis labios:
tú lo sabes, Señor.
R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.
·
Este salmo tiene una gran belleza y responde a la
lectura que hemos hecho
·
En la primera estrofa el salmista manifiesta una gran
confianza en Dios, y nos dice que Dios mismo ha puesto en su boca un cantico
nuevo.
·
En la segunda estrofa se da cuenta de que a Dios no le
agradan los sacrificios obligados, por rutina, o los sacrificios de animales o cosas, y el salmista dice “Aquí estoy”
para qué “para hacer tu voluntad” éste es mi sacrificio
·
En la tercera estrofa nos dice que la ley de Dios la
tiene en su corazón
·
En la cuarta hace un brevísimo resumen de su fidelidad
a la misión recibida
·
¿Son estos nuestros sentimientos?
EVANGELIO
Juan 1,29-34
Juan (Bautista) parece estar con sus discípulos y al
ver a Jesús que viene les dice
o
“éste es el cordero que quita el pecado del mundo”.
o
El verdadero cordero que carga con nuestros pecados,
ya no es aquel cordero sobre el que el sacerdote echaba simbólicamente todos
los pecados del pueblo.
o
Les recuerda a sus discípulos lo que él les habló de
Jesús
§
Es un hombre más importante que él
§
Existía antes que él
§
No lo conocía, pero Él es la razón de ser de su
ministerio a orillas del Jordán.
o
Y nos dice el evangelista que Juan dio testimonio
§
Dios le había revelado que sobre quien se pusiese la
paloma, el Espíritu santo es quien iba a bautizar con Espíritu Santo
§
Lo vio y da testimonio que Jesús es el que esperan.
§
Al ver la paloma, Espíritu Santo, posarse sobre Él,
Juan entiende que este hombre, Jesús de Nazaret es el Hijo de Dios.
o
A Jesus le reconocen porque hace las obras propias del
enviado de Dios, ¿nos conocen a nosotros como seguidores, por nuestras obras?
SEGUNDA
LECTURA: 1Co 1,1-3
v Pablo empieza su carta
con un saludo. Veamos el contenido de este saludo
o
Los que saludan son Pablo, que se considera llamado
por Dios; y el hermano Sóstenes
o
Y saludan a la iglesia de Dios de Corinto, los llama
consagrados con vocación santa.
o
Y juntamente con ellos saluda a todos cuantos invocan
el nombre de Jesús y viven en cualquier
lugar del mundo.
o
Seguramente que hay muchos hombres y mujeres, también
ahora, que no invocan el nombre de Jesús porque no lo conocen, pero que hacen
el bien a sus prójimos. Podriamos decir que estos también entran en el grupo
que menciona Pablo.
o
Les desea la gracia, la vida de Dios y la paz, shalom,
que es el compendio de todo lo bueno y necesario para vivir humanamente.
v Nosotros también hemos
sido consagrados con una vocación santa. De hecho el Concilio Vaticano II nos
dice que todos estamos llamados a la santidad. La santidad en lo cotidiano de
una vida ordinaria como es la nuestra, la de la mayoría de la humanidad. Vida
de familia, trabajo, tiempos de descanso y expansión, relaciones humanas y relación con Dios.
v Dejemos que este
pensamiento de ser llamados a la santidad nos entusiasme, nos llene de valor y
nos deje percibir la ternura de nuestro Dios para poderla dar nosotros también
a quienes viven con y cerca o lejos de nosotros.
|
La luz del Espíritu Santo guíe mi pluma
para escribir con claridad lo que Dios Nuestro Señor me ha mandado repetidas
veces, y ahora de nuevo me lo manda por medio de la Santa Obediencia. Suplico
pues a todos los Santos del Cielo, y especialmente a mi Santísima Madre, María
Santísima, a cuyos pies estoy postrada, sumida en mi propia vileza y abismada
en el centro de mi poquedad, sin saber por donde empezar. Callar no puedo, y
hablar es temeridad. Supuesto, pues Dios mío, que Vos me lo mandáis, hablaré
para que quien lo leerá engrandezca Señor vuestras obras, y viendo la
insuficiencia del instrumento se acuerde que para plantar la Santa Iglesia
escogisteis doce pobres pescadores y ahora para reanimarla os dignáis dar los
puntos fundamentales a esta pobre criatura sin comparación más miserable.
Bendito sea para siempre vuestro Poder y Bondad.
Sea pues el primer punto como Dios Nuestro
Señor quiere la reformación general en toda su Iglesia. (María Antonia París,
Fundadora de las Misioneras Claretianas, Puntos
para la Reforma de la Iglesia 1 y 2.) Documento
manuscrito por su confesor y que se conserva manuscrito en el archivo general
de las Misioneras Claretianas en Roma).
«He
leído y releído, y vuelto a leer, los preciosos Apuntes de V. Cuanto más
los examino, más me gustan, y mayor me parece su importancia. No hay que
tocarlos, esto sería una profanación, no siendo V. mismo, que así estuvo
inspirado por Dios al trazarlos. Es la doctrina que todos debemos seguir y
todos debemos esforzamos a reducir a la práctica. Tiene V. razón en llamarlos Plan
para restaurar la hermosura de la Iglesia. ¡Cuánto
brillará en nuestra pobre España la belleza de la Esposa de Jesucristo, y con
cuánto provecho de las almas y medros
de la Sociedad
que se desmorona! ¡Oh, si el Señor nos concediese ver ejecutado el diseño que
V. traza! Mas para esto es menester que nos esforcemos nosotros, y sacudamos el
sueño que entorpece nuestros miembros. Aun así tendremos que luchar con
dificultades gravísimas; pero Dios nunca deja de ayudar a los buenos
propósitos, y sobre todo, si nada consiguiéramos, habríamos logrado por lo
menos salvar nuestras conciencias, que no es poco». En virtud de estas palabras
de tan insigne Prelado, y de otras que me dirigió después, se dieron a luz los Apuntes(los
de la Madre Fundadora).(Apuntes que para su uso personal y
para el régimen de la diócesis escribió y tenía siempre a la vista el Arzobispo
de Santiago de Cuba D. Antonio María Claret y Clará 1865)
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